Eugenesia y educación en la Provincia de Buenos Aires (1936-1955)

Autores
Cammarota, Adrián
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde principios del siglo XX las preocupaciones del Estado argentino giraron en torno al mejoramiento de la raza y la búsqueda de "un ser nacional". Esta búsqueda coincidió, entre los años 1930 y 1940, con fuerte decrecimiento de la natalidad. La teoría eugenésica, importada de Europa, tuvo una gran consideración a la hora de buscar posibles soluciones. La escuela tanto primaria como secundaria se constituyeron en herramientas esenciales del Estado Nacional para promover el bienestar de la raza. La Biotipología pendeana-derivada de la eugenesia- considerada como una "ciencia médico filosófica" iluminó las expectativas de algunos intelectuales, médicos y políticos que bregaron por el control del crecimiento psíquico de niños y jóvenes. El trabajo tiene como objetivo analizar el marco de continuidad ideológica que subyacía en el sistema educativo ensamblado por el primer peronismo con las ideas reseñadas anteriormente
Fil: Cammarota, Adrián. UNTREF-IDES.
Fuente
Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 13-15 de mayo de 2009
Materia
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9679

id MemAca_c9b8e07ddf75f8c41a53c42917ebdeab
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9679
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Eugenesia y educación en la Provincia de Buenos Aires (1936-1955)Cammarota, AdriánHistoriaDesde principios del siglo XX las preocupaciones del Estado argentino giraron en torno al mejoramiento de la raza y la búsqueda de "un ser nacional". Esta búsqueda coincidió, entre los años 1930 y 1940, con fuerte decrecimiento de la natalidad. La teoría eugenésica, importada de Europa, tuvo una gran consideración a la hora de buscar posibles soluciones. La escuela tanto primaria como secundaria se constituyeron en herramientas esenciales del Estado Nacional para promover el bienestar de la raza. La Biotipología pendeana-derivada de la eugenesia- considerada como una "ciencia médico filosófica" iluminó las expectativas de algunos intelectuales, médicos y políticos que bregaron por el control del crecimiento psíquico de niños y jóvenes. El trabajo tiene como objetivo analizar el marco de continuidad ideológica que subyacía en el sistema educativo ensamblado por el primer peronismo con las ideas reseñadas anteriormenteFil: Cammarota, Adrián. UNTREF-IDES.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9679/ev.9679.pdfSegundas Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 13-15 de mayo de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:28:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9679Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:55.715Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Eugenesia y educación en la Provincia de Buenos Aires (1936-1955)
title Eugenesia y educación en la Provincia de Buenos Aires (1936-1955)
spellingShingle Eugenesia y educación en la Provincia de Buenos Aires (1936-1955)
Cammarota, Adrián
Historia
title_short Eugenesia y educación en la Provincia de Buenos Aires (1936-1955)
title_full Eugenesia y educación en la Provincia de Buenos Aires (1936-1955)
title_fullStr Eugenesia y educación en la Provincia de Buenos Aires (1936-1955)
title_full_unstemmed Eugenesia y educación en la Provincia de Buenos Aires (1936-1955)
title_sort Eugenesia y educación en la Provincia de Buenos Aires (1936-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Cammarota, Adrián
author Cammarota, Adrián
author_facet Cammarota, Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
topic Historia
dc.description.none.fl_txt_mv Desde principios del siglo XX las preocupaciones del Estado argentino giraron en torno al mejoramiento de la raza y la búsqueda de "un ser nacional". Esta búsqueda coincidió, entre los años 1930 y 1940, con fuerte decrecimiento de la natalidad. La teoría eugenésica, importada de Europa, tuvo una gran consideración a la hora de buscar posibles soluciones. La escuela tanto primaria como secundaria se constituyeron en herramientas esenciales del Estado Nacional para promover el bienestar de la raza. La Biotipología pendeana-derivada de la eugenesia- considerada como una "ciencia médico filosófica" iluminó las expectativas de algunos intelectuales, médicos y políticos que bregaron por el control del crecimiento psíquico de niños y jóvenes. El trabajo tiene como objetivo analizar el marco de continuidad ideológica que subyacía en el sistema educativo ensamblado por el primer peronismo con las ideas reseñadas anteriormente
Fil: Cammarota, Adrián. UNTREF-IDES.
description Desde principios del siglo XX las preocupaciones del Estado argentino giraron en torno al mejoramiento de la raza y la búsqueda de "un ser nacional". Esta búsqueda coincidió, entre los años 1930 y 1940, con fuerte decrecimiento de la natalidad. La teoría eugenésica, importada de Europa, tuvo una gran consideración a la hora de buscar posibles soluciones. La escuela tanto primaria como secundaria se constituyeron en herramientas esenciales del Estado Nacional para promover el bienestar de la raza. La Biotipología pendeana-derivada de la eugenesia- considerada como una "ciencia médico filosófica" iluminó las expectativas de algunos intelectuales, médicos y políticos que bregaron por el control del crecimiento psíquico de niños y jóvenes. El trabajo tiene como objetivo analizar el marco de continuidad ideológica que subyacía en el sistema educativo ensamblado por el primer peronismo con las ideas reseñadas anteriormente
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9679/ev.9679.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9679/ev.9679.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 13-15 de mayo de 2009
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143188448837632
score 12.712165