¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA
- Autores
- Barrenetxea Marañón, Igor
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aunque se han rodado más de un centenar de películas sobre ETA, salvo una, todas han sido retratos amargos del drama de su violencia y terror. No será hasta su anuncio del fin de la vía armada, en 2011, cuando se abriría una senda inusitada a la hora de tratar la influencia del terrorismo en la sociedad española con una serie de películas de humor como son: 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) y Fe de etarras (2017). Este artículo analiza las claves de estos filmes y la necesidad que cobra toda sociedad de encarar ciertas crudas realidades mediante la sátira y la comedia.
Even though more than a hundred films have been shot on ETA, all but one have been bitter pictures of the drama caused by their violence and terror. It would not be until after their announcement to end their armed struggle in 2011 that an unusual path to deal with the influence of terrorism on Spanish society would open, with a series of humor films such as 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) and Fe de etarras (Bomb scared) (2017). This article analyzes the keys of these films and the necessity that every society develops to face certain crude realities by means of satire and comedy.
Fil: Barrenetxea Marañón, Igor. Universidad Internacional de La Rioja. - Fuente
- Olivar, 19(30), e064. (2019)
ISSN 1852-4478 - Materia
-
Literatura
Cine
ETA
Cobeaga
San José
Comedia
Cinema
ETA
Cobeaga
San José
Comedy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11656
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c74eaee75754e2dd0654d3a1b87f7549 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11656 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETAAnd if we laugh ourselves? The cinematographic comedy after the end of ETABarrenetxea Marañón, IgorLiteraturaCineETACobeagaSan JoséComediaCinemaETACobeagaSan JoséComedyAunque se han rodado más de un centenar de películas sobre ETA, salvo una, todas han sido retratos amargos del drama de su violencia y terror. No será hasta su anuncio del fin de la vía armada, en 2011, cuando se abriría una senda inusitada a la hora de tratar la influencia del terrorismo en la sociedad española con una serie de películas de humor como son: 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) y Fe de etarras (2017). Este artículo analiza las claves de estos filmes y la necesidad que cobra toda sociedad de encarar ciertas crudas realidades mediante la sátira y la comedia.Even though more than a hundred films have been shot on ETA, all but one have been bitter pictures of the drama caused by their violence and terror. It would not be until after their announcement to end their armed struggle in 2011 that an unusual path to deal with the influence of terrorism on Spanish society would open, with a series of humor films such as 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) and Fe de etarras (Bomb scared) (2017). This article analyzes the keys of these films and the necessity that every society develops to face certain crude realities by means of satire and comedy.Fil: Barrenetxea Marañón, Igor. Universidad Internacional de La Rioja.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11656/pr.11656.pdfOlivar, 19(30), e064. (2019)ISSN 1852-4478reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e064info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11656Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:45.269Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA And if we laugh ourselves? The cinematographic comedy after the end of ETA |
title |
¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA |
spellingShingle |
¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA Barrenetxea Marañón, Igor Literatura Cine ETA Cobeaga San José Comedia Cinema ETA Cobeaga San José Comedy |
title_short |
¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA |
title_full |
¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA |
title_fullStr |
¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA |
title_full_unstemmed |
¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA |
title_sort |
¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrenetxea Marañón, Igor |
author |
Barrenetxea Marañón, Igor |
author_facet |
Barrenetxea Marañón, Igor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Cine ETA Cobeaga San José Comedia Cinema ETA Cobeaga San José Comedy |
topic |
Literatura Cine ETA Cobeaga San José Comedia Cinema ETA Cobeaga San José Comedy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Aunque se han rodado más de un centenar de películas sobre ETA, salvo una, todas han sido retratos amargos del drama de su violencia y terror. No será hasta su anuncio del fin de la vía armada, en 2011, cuando se abriría una senda inusitada a la hora de tratar la influencia del terrorismo en la sociedad española con una serie de películas de humor como son: 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) y Fe de etarras (2017). Este artículo analiza las claves de estos filmes y la necesidad que cobra toda sociedad de encarar ciertas crudas realidades mediante la sátira y la comedia. Even though more than a hundred films have been shot on ETA, all but one have been bitter pictures of the drama caused by their violence and terror. It would not be until after their announcement to end their armed struggle in 2011 that an unusual path to deal with the influence of terrorism on Spanish society would open, with a series of humor films such as 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) and Fe de etarras (Bomb scared) (2017). This article analyzes the keys of these films and the necessity that every society develops to face certain crude realities by means of satire and comedy. Fil: Barrenetxea Marañón, Igor. Universidad Internacional de La Rioja. |
description |
Aunque se han rodado más de un centenar de películas sobre ETA, salvo una, todas han sido retratos amargos del drama de su violencia y terror. No será hasta su anuncio del fin de la vía armada, en 2011, cuando se abriría una senda inusitada a la hora de tratar la influencia del terrorismo en la sociedad española con una serie de películas de humor como son: 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) y Fe de etarras (2017). Este artículo analiza las claves de estos filmes y la necesidad que cobra toda sociedad de encarar ciertas crudas realidades mediante la sátira y la comedia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11656/pr.11656.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11656/pr.11656.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e064 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Olivar, 19(30), e064. (2019) ISSN 1852-4478 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261401769345024 |
score |
13.13397 |