El grupo focal como acercamiento al trabajo colegiado de los maestros de una escuela formadora de docentes en México
- Autores
- Cid Carro, Piedad
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia describe la metodología que orienta el desarrollo de una investigación en curso realizada en escuelas dedicadas a la formación de docentes en México. El objetivo de la investigación es caracterizar e interpretar la dinámica de trabajo que realizan los profesores dentro de éstas instituciones, en los espacios donde coinciden para realizar trabajos de forma colaborativa. La pregunta que orienta la investigación es: ¿Cómo se construyen los procesos de trabajo colaborativo entre profesores de una escuela dedicada a la formación de maestros? Por lo antes expuesto, la relevancia de la investigación radica en la posibilitar de contrastar por un lado, el discurso oficial que desde 1997 en México ha emitido la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que enfatiza la idea de fortalecer el trabajo colegiado de los profesores de educación normal como medio para elevar los índices de calidad del servicio que ofrecen, con aquello que realmente acontece en la cotidianidad, desde las versiones de los propios sujetos, quienes parecen advertir en el trabajo colegiado grandes dificultades no sólo por las condiciones institucionales que experimentan en su labor diaria, sino además, por las características y trayectorias tan variadas que poseen
The document describes the methodology that guides the development of an ongoing investigation conducted in schools dedicated to the training of teachers in Mexico. The objective of the research is to characterize and interpret the dynamics of work done by teachers in these institutions, in areas where match for work collaboratively. The question that guides the research is: How can collaborative work processes between teachers of a school dedicated to the training of teachers built? For the above, the relevance of the research lies in the possible to contrast the one hand, the official discourse that since 1997 Mexico has issued the Ministry of Public Education (SEP) and emphasizes the idea of strengthening the collegial work teachers in regular education as a means to raise rates quality of service they offer, with what really happens in everyday life, from the versions of the subjects themselves, who seem to warn collegial work great difficulties not only for the institutional conditions experience in their daily work, but also by the characteristics and varied paths they have
Fil: Cid Carro, Piedad. Universidad Pedagógica Nacional, México. - Fuente
- V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976 - Materia
- Ciencias sociales
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8397
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c6b10856ddcc01f33c70487de51d12d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8397 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El grupo focal como acercamiento al trabajo colegiado de los maestros de una escuela formadora de docentes en MéxicoCid Carro, PiedadCiencias socialesLa ponencia describe la metodología que orienta el desarrollo de una investigación en curso realizada en escuelas dedicadas a la formación de docentes en México. El objetivo de la investigación es caracterizar e interpretar la dinámica de trabajo que realizan los profesores dentro de éstas instituciones, en los espacios donde coinciden para realizar trabajos de forma colaborativa. La pregunta que orienta la investigación es: ¿Cómo se construyen los procesos de trabajo colaborativo entre profesores de una escuela dedicada a la formación de maestros? Por lo antes expuesto, la relevancia de la investigación radica en la posibilitar de contrastar por un lado, el discurso oficial que desde 1997 en México ha emitido la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que enfatiza la idea de fortalecer el trabajo colegiado de los profesores de educación normal como medio para elevar los índices de calidad del servicio que ofrecen, con aquello que realmente acontece en la cotidianidad, desde las versiones de los propios sujetos, quienes parecen advertir en el trabajo colegiado grandes dificultades no sólo por las condiciones institucionales que experimentan en su labor diaria, sino además, por las características y trayectorias tan variadas que poseenThe document describes the methodology that guides the development of an ongoing investigation conducted in schools dedicated to the training of teachers in Mexico. The objective of the research is to characterize and interpret the dynamics of work done by teachers in these institutions, in areas where match for work collaboratively. The question that guides the research is: How can collaborative work processes between teachers of a school dedicated to the training of teachers built? For the above, the relevance of the research lies in the possible to contrast the one hand, the official discourse that since 1997 Mexico has issued the Ministry of Public Education (SEP) and emphasizes the idea of strengthening the collegial work teachers in regular education as a means to raise rates quality of service they offer, with what really happens in everyday life, from the versions of the subjects themselves, who seem to warn collegial work great difficulties not only for the institutional conditions experience in their daily work, but also by the characteristics and varied paths they haveFil: Cid Carro, Piedad. Universidad Pedagógica Nacional, México.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8397/ev.8397.pdfV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8397Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:39.278Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El grupo focal como acercamiento al trabajo colegiado de los maestros de una escuela formadora de docentes en México |
title |
El grupo focal como acercamiento al trabajo colegiado de los maestros de una escuela formadora de docentes en México |
spellingShingle |
El grupo focal como acercamiento al trabajo colegiado de los maestros de una escuela formadora de docentes en México Cid Carro, Piedad Ciencias sociales |
title_short |
El grupo focal como acercamiento al trabajo colegiado de los maestros de una escuela formadora de docentes en México |
title_full |
El grupo focal como acercamiento al trabajo colegiado de los maestros de una escuela formadora de docentes en México |
title_fullStr |
El grupo focal como acercamiento al trabajo colegiado de los maestros de una escuela formadora de docentes en México |
title_full_unstemmed |
El grupo focal como acercamiento al trabajo colegiado de los maestros de una escuela formadora de docentes en México |
title_sort |
El grupo focal como acercamiento al trabajo colegiado de los maestros de una escuela formadora de docentes en México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cid Carro, Piedad |
author |
Cid Carro, Piedad |
author_facet |
Cid Carro, Piedad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales |
topic |
Ciencias sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia describe la metodología que orienta el desarrollo de una investigación en curso realizada en escuelas dedicadas a la formación de docentes en México. El objetivo de la investigación es caracterizar e interpretar la dinámica de trabajo que realizan los profesores dentro de éstas instituciones, en los espacios donde coinciden para realizar trabajos de forma colaborativa. La pregunta que orienta la investigación es: ¿Cómo se construyen los procesos de trabajo colaborativo entre profesores de una escuela dedicada a la formación de maestros? Por lo antes expuesto, la relevancia de la investigación radica en la posibilitar de contrastar por un lado, el discurso oficial que desde 1997 en México ha emitido la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que enfatiza la idea de fortalecer el trabajo colegiado de los profesores de educación normal como medio para elevar los índices de calidad del servicio que ofrecen, con aquello que realmente acontece en la cotidianidad, desde las versiones de los propios sujetos, quienes parecen advertir en el trabajo colegiado grandes dificultades no sólo por las condiciones institucionales que experimentan en su labor diaria, sino además, por las características y trayectorias tan variadas que poseen The document describes the methodology that guides the development of an ongoing investigation conducted in schools dedicated to the training of teachers in Mexico. The objective of the research is to characterize and interpret the dynamics of work done by teachers in these institutions, in areas where match for work collaboratively. The question that guides the research is: How can collaborative work processes between teachers of a school dedicated to the training of teachers built? For the above, the relevance of the research lies in the possible to contrast the one hand, the official discourse that since 1997 Mexico has issued the Ministry of Public Education (SEP) and emphasizes the idea of strengthening the collegial work teachers in regular education as a means to raise rates quality of service they offer, with what really happens in everyday life, from the versions of the subjects themselves, who seem to warn collegial work great difficulties not only for the institutional conditions experience in their daily work, but also by the characteristics and varied paths they have Fil: Cid Carro, Piedad. Universidad Pedagógica Nacional, México. |
description |
La ponencia describe la metodología que orienta el desarrollo de una investigación en curso realizada en escuelas dedicadas a la formación de docentes en México. El objetivo de la investigación es caracterizar e interpretar la dinámica de trabajo que realizan los profesores dentro de éstas instituciones, en los espacios donde coinciden para realizar trabajos de forma colaborativa. La pregunta que orienta la investigación es: ¿Cómo se construyen los procesos de trabajo colaborativo entre profesores de una escuela dedicada a la formación de maestros? Por lo antes expuesto, la relevancia de la investigación radica en la posibilitar de contrastar por un lado, el discurso oficial que desde 1997 en México ha emitido la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que enfatiza la idea de fortalecer el trabajo colegiado de los profesores de educación normal como medio para elevar los índices de calidad del servicio que ofrecen, con aquello que realmente acontece en la cotidianidad, desde las versiones de los propios sujetos, quienes parecen advertir en el trabajo colegiado grandes dificultades no sólo por las condiciones institucionales que experimentan en su labor diaria, sino además, por las características y trayectorias tan variadas que poseen |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8397/ev.8397.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8397/ev.8397.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016 ISSN 2408-3976 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616468565590016 |
score |
13.070432 |