El laberinto del continuo del joven Leibniz y la paradoja de Aquiles y la tortuga

Autores
Raffo Quintana, Federico
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se considerarán los desarrollos de Leibniz en torno al laberinto del continuo en sus años de juventud (1671-1676). Nuestra intención es tratar de determinar el modo como puede comprenderse la solución leibniziana de la paradoja de Zenón conocida como Aquiles y la tortuga. Para esto, luego de presentar las paradojas, señalaremos la estructura general de la solución y tres grandes momentos de su aplicación que se estructuran en torno a los siguientes escritos: Theoria motus abstracti (1671), De minimo et maximo (1673) y el diálogo Pacidius Philalethi (1676)
In this paper we will consider young Leibniz's (1671-1676) developments regarding the labyrinth of the continuum. We intend to determinate the way in which Leibniz's solution of Zeno's paradox known as Achilles and the tortoise can be understood. In order to do this, after presenting the paradoxes, we will point out the general structure of the solution and three great moments of its application, which are structured in the texts: Theoria motus abstracti (1671), De minimo et maximo (1673) and the dialogue Pacidius Philalethi (1676)
Fuente
Revista de Filosofía y Teoría Política(45), 1-22. (2014)
ISSN 2314-2553
Materia
Filosofía
Leibniz
Continuo
Paradojas de Zenón
Leibniz
Continuum
Zeno's Paradoxes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6472

id MemAca_c670417b70361eafbcea297aadeafbb1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6472
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El laberinto del continuo del joven Leibniz y la paradoja de Aquiles y la tortugaYoung Leibniz's labyrinth of the continuum and the paradox of Achilles and the tortoiseRaffo Quintana, FedericoFilosofíaLeibnizContinuoParadojas de ZenónLeibnizContinuumZeno's ParadoxesEn este trabajo se considerarán los desarrollos de Leibniz en torno al laberinto del continuo en sus años de juventud (1671-1676). Nuestra intención es tratar de determinar el modo como puede comprenderse la solución leibniziana de la paradoja de Zenón conocida como Aquiles y la tortuga. Para esto, luego de presentar las paradojas, señalaremos la estructura general de la solución y tres grandes momentos de su aplicación que se estructuran en torno a los siguientes escritos: Theoria motus abstracti (1671), De minimo et maximo (1673) y el diálogo Pacidius Philalethi (1676)In this paper we will consider young Leibniz's (1671-1676) developments regarding the labyrinth of the continuum. We intend to determinate the way in which Leibniz's solution of Zeno's paradox known as Achilles and the tortoise can be understood. In order to do this, after presenting the paradoxes, we will point out the general structure of the solution and three great moments of its application, which are structured in the texts: Theoria motus abstracti (1671), De minimo et maximo (1673) and the dialogue Pacidius Philalethi (1676)2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6472/pr.6472.pdfRevista de Filosofía y Teoría Política(45), 1-22. (2014)ISSN 2314-2553reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6472Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.245Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El laberinto del continuo del joven Leibniz y la paradoja de Aquiles y la tortuga
Young Leibniz's labyrinth of the continuum and the paradox of Achilles and the tortoise
title El laberinto del continuo del joven Leibniz y la paradoja de Aquiles y la tortuga
spellingShingle El laberinto del continuo del joven Leibniz y la paradoja de Aquiles y la tortuga
Raffo Quintana, Federico
Filosofía
Leibniz
Continuo
Paradojas de Zenón
Leibniz
Continuum
Zeno's Paradoxes
title_short El laberinto del continuo del joven Leibniz y la paradoja de Aquiles y la tortuga
title_full El laberinto del continuo del joven Leibniz y la paradoja de Aquiles y la tortuga
title_fullStr El laberinto del continuo del joven Leibniz y la paradoja de Aquiles y la tortuga
title_full_unstemmed El laberinto del continuo del joven Leibniz y la paradoja de Aquiles y la tortuga
title_sort El laberinto del continuo del joven Leibniz y la paradoja de Aquiles y la tortuga
dc.creator.none.fl_str_mv Raffo Quintana, Federico
author Raffo Quintana, Federico
author_facet Raffo Quintana, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Leibniz
Continuo
Paradojas de Zenón
Leibniz
Continuum
Zeno's Paradoxes
topic Filosofía
Leibniz
Continuo
Paradojas de Zenón
Leibniz
Continuum
Zeno's Paradoxes
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se considerarán los desarrollos de Leibniz en torno al laberinto del continuo en sus años de juventud (1671-1676). Nuestra intención es tratar de determinar el modo como puede comprenderse la solución leibniziana de la paradoja de Zenón conocida como Aquiles y la tortuga. Para esto, luego de presentar las paradojas, señalaremos la estructura general de la solución y tres grandes momentos de su aplicación que se estructuran en torno a los siguientes escritos: Theoria motus abstracti (1671), De minimo et maximo (1673) y el diálogo Pacidius Philalethi (1676)
In this paper we will consider young Leibniz's (1671-1676) developments regarding the labyrinth of the continuum. We intend to determinate the way in which Leibniz's solution of Zeno's paradox known as Achilles and the tortoise can be understood. In order to do this, after presenting the paradoxes, we will point out the general structure of the solution and three great moments of its application, which are structured in the texts: Theoria motus abstracti (1671), De minimo et maximo (1673) and the dialogue Pacidius Philalethi (1676)
description En este trabajo se considerarán los desarrollos de Leibniz en torno al laberinto del continuo en sus años de juventud (1671-1676). Nuestra intención es tratar de determinar el modo como puede comprenderse la solución leibniziana de la paradoja de Zenón conocida como Aquiles y la tortuga. Para esto, luego de presentar las paradojas, señalaremos la estructura general de la solución y tres grandes momentos de su aplicación que se estructuran en torno a los siguientes escritos: Theoria motus abstracti (1671), De minimo et maximo (1673) y el diálogo Pacidius Philalethi (1676)
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6472/pr.6472.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6472/pr.6472.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Filosofía y Teoría Política(45), 1-22. (2014)
ISSN 2314-2553
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143276813385728
score 12.982451