Aristófanes e a guerra dos sexos em Lisístrata

Autores
César Pompeu, Ana Maria
Año de publicación
2012
Idioma
portugués
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Lisístrata, los hombres utilizan armas letales en combate, las mujeres utilizan la sensualidad y seducción como una herramienta contra la misma guerra, sexual, política, sin embargo, son equivalentes a sus rivales cuando toman la Acrópolis de Atenas y el tesoro de guerra en su poder. En la parábasis, las mujeres cuentan su historia de formación religiosa como un ciudadano ateniense, que les da el derecho de presentar un discurso en la ciudad de Atenas. En el agón, ganan los hombres en el habla y la lucha física. El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del agón en Lisístrata, que, según algunos estudiosos, se alimenta de la confrontación ritual más antigua entre las fuerzas rivales de la naturaleza, pero que se basa, principalmente, en mujeres guerreras iguales a los hombres a través de los paradigmas míticos
In Lysistrata, the men use lethal weapons in combat, women use sensuality and seduction as a tool against the same war, sexually, politically, however, are equivalent to their rivals when they take the Acropolis of Athens and the treasure of war in its custody. In parábasis, women tell their story of religious formation as an Athenian citizen, who gives them the right to present a speech to the city of Athens. In agón, they win the men in speech and physical struggle. The objective of this paper is to show the importance of agón in Lysistrata, which, according to some scholars, it feeds the oldest ritual confrontation between rival forces of nature but is based mainly on women warriors equal to men through mythical paradigms
Em Lisístrata, os homens usam armas mortais nos combates, as mulheres se servem da sensualidade e da seduçao como instrumentos contra a mesma guerra, no plano sexual; no plano político, no entanto, elas se equiparam aos seus rivais, quando tomam a acrópole ateniense e a mantêm com o tesouro de guerra sob sua custódia. Na parábase, as mulheres apresentam um histórico da sua formaçao religiosa de cidadas atenienses, que as autoriza a apresentar um discurso justo para Atenas. No agón elas precisam vencer os homens em açao e em palavras. O objetivo dessa comunicaçao é apresentar a importância do agón de Lisístrata, que, de acordo com alguns estudiosos, toma sua potência dos mais antigos rituais de embate entre as forças rivais da natureza, mas que principalmente contrói o gênero feminino como um rival à altura dos homens, através de paradigmas míticos
Fil: César Pompeu, Ana Maria. Universidade Federal do Ceará.
Fuente
6º Coloquio Internacional; Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia, La Plata, Argentina, 19-22 de junio de 2012
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Filología
Agón
Aristófanes
Lisístrata
Mujer
Guerra
Hombres
Agon
Aristophanes
Lysistrata
Women
War
Men
Agón
Aristófanes
Lisístrata
Mulheres
Guerra
Homens
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4020

id MemAca_c464bf552912d6463795d3b60582f6ba
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4020
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aristófanes e a guerra dos sexos em LisístrataCésar Pompeu, Ana MariaLingüísticaFilologíaAgónAristófanesLisístrataMujerGuerraHombresAgonAristophanesLysistrataWomenWarMenAgónAristófanesLisístrataMulheresGuerraHomensEn Lisístrata, los hombres utilizan armas letales en combate, las mujeres utilizan la sensualidad y seducción como una herramienta contra la misma guerra, sexual, política, sin embargo, son equivalentes a sus rivales cuando toman la Acrópolis de Atenas y el tesoro de guerra en su poder. En la parábasis, las mujeres cuentan su historia de formación religiosa como un ciudadano ateniense, que les da el derecho de presentar un discurso en la ciudad de Atenas. En el agón, ganan los hombres en el habla y la lucha física. El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del agón en Lisístrata, que, según algunos estudiosos, se alimenta de la confrontación ritual más antigua entre las fuerzas rivales de la naturaleza, pero que se basa, principalmente, en mujeres guerreras iguales a los hombres a través de los paradigmas míticosIn Lysistrata, the men use lethal weapons in combat, women use sensuality and seduction as a tool against the same war, sexually, politically, however, are equivalent to their rivals when they take the Acropolis of Athens and the treasure of war in its custody. In parábasis, women tell their story of religious formation as an Athenian citizen, who gives them the right to present a speech to the city of Athens. In agón, they win the men in speech and physical struggle. The objective of this paper is to show the importance of agón in Lysistrata, which, according to some scholars, it feeds the oldest ritual confrontation between rival forces of nature but is based mainly on women warriors equal to men through mythical paradigmsEm Lisístrata, os homens usam armas mortais nos combates, as mulheres se servem da sensualidade e da seduçao como instrumentos contra a mesma guerra, no plano sexual; no plano político, no entanto, elas se equiparam aos seus rivais, quando tomam a acrópole ateniense e a mantêm com o tesouro de guerra sob sua custódia. Na parábase, as mulheres apresentam um histórico da sua formaçao religiosa de cidadas atenienses, que as autoriza a apresentar um discurso justo para Atenas. No agón elas precisam vencer os homens em açao e em palavras. O objetivo dessa comunicaçao é apresentar a importância do agón de Lisístrata, que, de acordo com alguns estudiosos, toma sua potência dos mais antigos rituais de embate entre as forças rivais da natureza, mas que principalmente contrói o gênero feminino como um rival à altura dos homens, através de paradigmas míticosFil: César Pompeu, Ana Maria. Universidade Federal do Ceará.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4020/ev.4020.pdf6º Coloquio Internacional; Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia, La Plata, Argentina, 19-22 de junio de 2012ISSN 2250-7388reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/por2025-10-16T09:27:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev4020Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:07.89Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aristófanes e a guerra dos sexos em Lisístrata
title Aristófanes e a guerra dos sexos em Lisístrata
spellingShingle Aristófanes e a guerra dos sexos em Lisístrata
César Pompeu, Ana Maria
Lingüística
Filología
Agón
Aristófanes
Lisístrata
Mujer
Guerra
Hombres
Agon
Aristophanes
Lysistrata
Women
War
Men
Agón
Aristófanes
Lisístrata
Mulheres
Guerra
Homens
title_short Aristófanes e a guerra dos sexos em Lisístrata
title_full Aristófanes e a guerra dos sexos em Lisístrata
title_fullStr Aristófanes e a guerra dos sexos em Lisístrata
title_full_unstemmed Aristófanes e a guerra dos sexos em Lisístrata
title_sort Aristófanes e a guerra dos sexos em Lisístrata
dc.creator.none.fl_str_mv César Pompeu, Ana Maria
author César Pompeu, Ana Maria
author_facet César Pompeu, Ana Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Filología
Agón
Aristófanes
Lisístrata
Mujer
Guerra
Hombres
Agon
Aristophanes
Lysistrata
Women
War
Men
Agón
Aristófanes
Lisístrata
Mulheres
Guerra
Homens
topic Lingüística
Filología
Agón
Aristófanes
Lisístrata
Mujer
Guerra
Hombres
Agon
Aristophanes
Lysistrata
Women
War
Men
Agón
Aristófanes
Lisístrata
Mulheres
Guerra
Homens
dc.description.none.fl_txt_mv En Lisístrata, los hombres utilizan armas letales en combate, las mujeres utilizan la sensualidad y seducción como una herramienta contra la misma guerra, sexual, política, sin embargo, son equivalentes a sus rivales cuando toman la Acrópolis de Atenas y el tesoro de guerra en su poder. En la parábasis, las mujeres cuentan su historia de formación religiosa como un ciudadano ateniense, que les da el derecho de presentar un discurso en la ciudad de Atenas. En el agón, ganan los hombres en el habla y la lucha física. El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del agón en Lisístrata, que, según algunos estudiosos, se alimenta de la confrontación ritual más antigua entre las fuerzas rivales de la naturaleza, pero que se basa, principalmente, en mujeres guerreras iguales a los hombres a través de los paradigmas míticos
In Lysistrata, the men use lethal weapons in combat, women use sensuality and seduction as a tool against the same war, sexually, politically, however, are equivalent to their rivals when they take the Acropolis of Athens and the treasure of war in its custody. In parábasis, women tell their story of religious formation as an Athenian citizen, who gives them the right to present a speech to the city of Athens. In agón, they win the men in speech and physical struggle. The objective of this paper is to show the importance of agón in Lysistrata, which, according to some scholars, it feeds the oldest ritual confrontation between rival forces of nature but is based mainly on women warriors equal to men through mythical paradigms
Em Lisístrata, os homens usam armas mortais nos combates, as mulheres se servem da sensualidade e da seduçao como instrumentos contra a mesma guerra, no plano sexual; no plano político, no entanto, elas se equiparam aos seus rivais, quando tomam a acrópole ateniense e a mantêm com o tesouro de guerra sob sua custódia. Na parábase, as mulheres apresentam um histórico da sua formaçao religiosa de cidadas atenienses, que as autoriza a apresentar um discurso justo para Atenas. No agón elas precisam vencer os homens em açao e em palavras. O objetivo dessa comunicaçao é apresentar a importância do agón de Lisístrata, que, de acordo com alguns estudiosos, toma sua potência dos mais antigos rituais de embate entre as forças rivais da natureza, mas que principalmente contrói o gênero feminino como um rival à altura dos homens, através de paradigmas míticos
Fil: César Pompeu, Ana Maria. Universidade Federal do Ceará.
description En Lisístrata, los hombres utilizan armas letales en combate, las mujeres utilizan la sensualidad y seducción como una herramienta contra la misma guerra, sexual, política, sin embargo, son equivalentes a sus rivales cuando toman la Acrópolis de Atenas y el tesoro de guerra en su poder. En la parábasis, las mujeres cuentan su historia de formación religiosa como un ciudadano ateniense, que les da el derecho de presentar un discurso en la ciudad de Atenas. En el agón, ganan los hombres en el habla y la lucha física. El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia del agón en Lisístrata, que, según algunos estudiosos, se alimenta de la confrontación ritual más antigua entre las fuerzas rivales de la naturaleza, pero que se basa, principalmente, en mujeres guerreras iguales a los hombres a través de los paradigmas míticos
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4020/ev.4020.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4020/ev.4020.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 6º Coloquio Internacional; Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia, La Plata, Argentina, 19-22 de junio de 2012
ISSN 2250-7388
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143133128065025
score 12.712165