Titanes en el Ring : Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Conocimiento, pasión y divulgación en la conformación de la biología como ciencia

Autores
Anzoátegui, Micaela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este poster propongo presentar algunos lineamientos relativos a la conformación de la biología como ciencia en el contexto decimonónico tomando el caso de la "figura del científico" en Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Como se sabe, la Biología se consolida de manera científica al distanciarse tanto de la Filosofía Natural como de la Teología Natural. Particularmente, las investigaciones de Darwin, coronan el esfuerzo de distintos naturalistas decimonónicos deseosos de separar la metafísica de los estudios naturalistas, y así desplazar especulaciones y presupuestos a-priori de la búsqueda de saber en la vida entendida como proceso y fenómeno. La Biología, como campo disciplinar que se autonomiza, en su conformación está marcada por una serie de cuestiones y compromisos, tanto epistémicos como extraepistémicos, que encuentran su punto claro de expresión en las figuras de Darwin y Huxley. Se trata de una forma de construir sentido, relatar, comprender y situarse en el quehacer científico que incluso con sus variantes podemos reconocer hoy en día. Ambos, entonces, en sus escritos dejan entrever la (nueva) forma de hacer ciencia y de transmitirla.
In this poster I propose some guidelines regarding the biology as a science in the Nineteenth Century context, taking the case of the "figure of the scientist" in Charles Darwin and Thomas Henry Huxley. Biology is consolidated in a scientific way by distancing itself from both Natural Philosophy and Natural Theology. In particular, Darwin's research crowned the efforts of various Nineteenth-Century naturalists who wished to separate metaphysics from naturalistic studies, and thus displace speculations and a-priori assumptions from the search for knowledge in life, understood as process and phenomenon. Biology, as an autonomizing disciplinary field, in its conformation is marked by a series of questions and commitments, both epistemic and extra-epistemic, which find their clear point of expression in the figures of Darwin and Huxley. The way of constructing meaning, relating, understanding and situating oneself in the scientific endeavor that, even with its variants, we can still recognize today. Both naturalists in their writings, give a glimpse of the (new) way of doing science and transmitting it.
Fil: Anzoátegui, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; La PLata, Argentina, 15-18 de noviembre de 2021
ISBN 978-950-34-2095-9
Materia
Biología
Charles Darwin
Thomas Henry Huxley
Ciencia
Biología
Valor extraepistémico
Conocimiento
Pasión
Divulgación científica
Charles Darwin
Thomas Henry Huxley
Science
Biology
Extraepistemic value
Knowledge
Passion
Popularization of science
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15049

id MemAca_c43b545c6723d7ab2cf1606d924c459a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15049
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Titanes en el Ring : Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Conocimiento, pasión y divulgación en la conformación de la biología como cienciaAnzoátegui, MicaelaBiologíaCharles DarwinThomas Henry HuxleyCienciaBiologíaValor extraepistémicoConocimientoPasiónDivulgación científicaCharles DarwinThomas Henry HuxleyScienceBiologyExtraepistemic valueKnowledgePassionPopularization of scienceEn este poster propongo presentar algunos lineamientos relativos a la conformación de la biología como ciencia en el contexto decimonónico tomando el caso de la "figura del científico" en Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Como se sabe, la Biología se consolida de manera científica al distanciarse tanto de la Filosofía Natural como de la Teología Natural. Particularmente, las investigaciones de Darwin, coronan el esfuerzo de distintos naturalistas decimonónicos deseosos de separar la metafísica de los estudios naturalistas, y así desplazar especulaciones y presupuestos a-priori de la búsqueda de saber en la vida entendida como proceso y fenómeno. La Biología, como campo disciplinar que se autonomiza, en su conformación está marcada por una serie de cuestiones y compromisos, tanto epistémicos como extraepistémicos, que encuentran su punto claro de expresión en las figuras de Darwin y Huxley. Se trata de una forma de construir sentido, relatar, comprender y situarse en el quehacer científico que incluso con sus variantes podemos reconocer hoy en día. Ambos, entonces, en sus escritos dejan entrever la (nueva) forma de hacer ciencia y de transmitirla.In this poster I propose some guidelines regarding the biology as a science in the Nineteenth Century context, taking the case of the "figure of the scientist" in Charles Darwin and Thomas Henry Huxley. Biology is consolidated in a scientific way by distancing itself from both Natural Philosophy and Natural Theology. In particular, Darwin's research crowned the efforts of various Nineteenth-Century naturalists who wished to separate metaphysics from naturalistic studies, and thus displace speculations and a-priori assumptions from the search for knowledge in life, understood as process and phenomenon. Biology, as an autonomizing disciplinary field, in its conformation is marked by a series of questions and commitments, both epistemic and extra-epistemic, which find their clear point of expression in the figures of Darwin and Huxley. The way of constructing meaning, relating, understanding and situating oneself in the scientific endeavor that, even with its variants, we can still recognize today. Both naturalists in their writings, give a glimpse of the (new) way of doing science and transmitting it.Fil: Anzoátegui, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15049/ev.15049.pdfIX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; La PLata, Argentina, 15-18 de noviembre de 2021ISBN 978-950-34-2095-9reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15049Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:02.964Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Titanes en el Ring : Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Conocimiento, pasión y divulgación en la conformación de la biología como ciencia
title Titanes en el Ring : Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Conocimiento, pasión y divulgación en la conformación de la biología como ciencia
spellingShingle Titanes en el Ring : Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Conocimiento, pasión y divulgación en la conformación de la biología como ciencia
Anzoátegui, Micaela
Biología
Charles Darwin
Thomas Henry Huxley
Ciencia
Biología
Valor extraepistémico
Conocimiento
Pasión
Divulgación científica
Charles Darwin
Thomas Henry Huxley
Science
Biology
Extraepistemic value
Knowledge
Passion
Popularization of science
title_short Titanes en el Ring : Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Conocimiento, pasión y divulgación en la conformación de la biología como ciencia
title_full Titanes en el Ring : Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Conocimiento, pasión y divulgación en la conformación de la biología como ciencia
title_fullStr Titanes en el Ring : Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Conocimiento, pasión y divulgación en la conformación de la biología como ciencia
title_full_unstemmed Titanes en el Ring : Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Conocimiento, pasión y divulgación en la conformación de la biología como ciencia
title_sort Titanes en el Ring : Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Conocimiento, pasión y divulgación en la conformación de la biología como ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Anzoátegui, Micaela
author Anzoátegui, Micaela
author_facet Anzoátegui, Micaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Charles Darwin
Thomas Henry Huxley
Ciencia
Biología
Valor extraepistémico
Conocimiento
Pasión
Divulgación científica
Charles Darwin
Thomas Henry Huxley
Science
Biology
Extraepistemic value
Knowledge
Passion
Popularization of science
topic Biología
Charles Darwin
Thomas Henry Huxley
Ciencia
Biología
Valor extraepistémico
Conocimiento
Pasión
Divulgación científica
Charles Darwin
Thomas Henry Huxley
Science
Biology
Extraepistemic value
Knowledge
Passion
Popularization of science
dc.description.none.fl_txt_mv En este poster propongo presentar algunos lineamientos relativos a la conformación de la biología como ciencia en el contexto decimonónico tomando el caso de la "figura del científico" en Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Como se sabe, la Biología se consolida de manera científica al distanciarse tanto de la Filosofía Natural como de la Teología Natural. Particularmente, las investigaciones de Darwin, coronan el esfuerzo de distintos naturalistas decimonónicos deseosos de separar la metafísica de los estudios naturalistas, y así desplazar especulaciones y presupuestos a-priori de la búsqueda de saber en la vida entendida como proceso y fenómeno. La Biología, como campo disciplinar que se autonomiza, en su conformación está marcada por una serie de cuestiones y compromisos, tanto epistémicos como extraepistémicos, que encuentran su punto claro de expresión en las figuras de Darwin y Huxley. Se trata de una forma de construir sentido, relatar, comprender y situarse en el quehacer científico que incluso con sus variantes podemos reconocer hoy en día. Ambos, entonces, en sus escritos dejan entrever la (nueva) forma de hacer ciencia y de transmitirla.
In this poster I propose some guidelines regarding the biology as a science in the Nineteenth Century context, taking the case of the "figure of the scientist" in Charles Darwin and Thomas Henry Huxley. Biology is consolidated in a scientific way by distancing itself from both Natural Philosophy and Natural Theology. In particular, Darwin's research crowned the efforts of various Nineteenth-Century naturalists who wished to separate metaphysics from naturalistic studies, and thus displace speculations and a-priori assumptions from the search for knowledge in life, understood as process and phenomenon. Biology, as an autonomizing disciplinary field, in its conformation is marked by a series of questions and commitments, both epistemic and extra-epistemic, which find their clear point of expression in the figures of Darwin and Huxley. The way of constructing meaning, relating, understanding and situating oneself in the scientific endeavor that, even with its variants, we can still recognize today. Both naturalists in their writings, give a glimpse of the (new) way of doing science and transmitting it.
Fil: Anzoátegui, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este poster propongo presentar algunos lineamientos relativos a la conformación de la biología como ciencia en el contexto decimonónico tomando el caso de la "figura del científico" en Charles Darwin y Thomas Henry Huxley. Como se sabe, la Biología se consolida de manera científica al distanciarse tanto de la Filosofía Natural como de la Teología Natural. Particularmente, las investigaciones de Darwin, coronan el esfuerzo de distintos naturalistas decimonónicos deseosos de separar la metafísica de los estudios naturalistas, y así desplazar especulaciones y presupuestos a-priori de la búsqueda de saber en la vida entendida como proceso y fenómeno. La Biología, como campo disciplinar que se autonomiza, en su conformación está marcada por una serie de cuestiones y compromisos, tanto epistémicos como extraepistémicos, que encuentran su punto claro de expresión en las figuras de Darwin y Huxley. Se trata de una forma de construir sentido, relatar, comprender y situarse en el quehacer científico que incluso con sus variantes podemos reconocer hoy en día. Ambos, entonces, en sus escritos dejan entrever la (nueva) forma de hacer ciencia y de transmitirla.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15049/ev.15049.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15049/ev.15049.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; La PLata, Argentina, 15-18 de noviembre de 2021
ISBN 978-950-34-2095-9
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616546766290944
score 13.070432