La formación metodológica de los sociólogos egresados recientes de la UBA : ausencias y distorsiones

Autores
Alvarez, Gustavo; Morales, Nora; Markus, Valeria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia se presentan algunos de los resultados de la investigación La aplicación de la metodología de investigación en la práctica profesional de la sociología entre egresados de la UBA, llevada adelante bajo la dirección del Profesor Martín Moreno. En la misma se analizó la perspectiva sobre el aporte de la metodología de la investigación en los desempeños profesionales de los sociólogos graduados en la UBA entre 1998 y 2007. En dicha investigación se partió de un diagnóstico esbozado sobre la relación conflictiva entre la formación metodológica y la inserción profesional de los egresados de sociología de la UBA. Sobre la base de la experiencia docente y una serie de investigaciones desarrolladas previamente acerca de la percepción de los estudiantes de la misma carrera, se advirtió que el diseño curricular y, en particular, las clases de metodología se enfocaban en atender las necesidades propias de la inserción en la carrera académica (docencia e investigación financiada por instituciones del sistema científico estatal) tomando escasa nota de otras trayectorias posibles de los egresados de sociología. En esta oportunidad se eligió caracterizar las diferencias en la valoración de la utilidad de la formación metodológica recibida en el grado, a partir de los diversos subcampos de inserción profesional de los sociólogos de la UBA. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que las transformaciones del campo profesional de los sociólogos no han sido acompañadas por reformas del diseño curricular y que, por lo tanto, la formación metodológica brindada resulta insuficiente para aquellos que se orientan a desarrollar su carrera laboral fuera del espacio académico, espacio de importante crecimiento en las últimas décadas. En esta ponencia se identificarán, desde la perspectiva de los graduados los aspectos sobre los cuales debieron fortalecer su formación, dada la ausencia de ciertas temáticas más propias del sector profesional no académico durante la etapa del grado.
Fil: Alvarez, Gustavo. UBA.
Fil: Morales, Nora. UBA.
Fil: Markus, Valeria. UBA.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11338

id MemAca_c3f17a88540716fb95cb5c459a3c867a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11338
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación metodológica de los sociólogos egresados recientes de la UBA : ausencias y distorsionesAlvarez, GustavoMorales, NoraMarkus, ValeriaSociologíaEn esta ponencia se presentan algunos de los resultados de la investigación La aplicación de la metodología de investigación en la práctica profesional de la sociología entre egresados de la UBA, llevada adelante bajo la dirección del Profesor Martín Moreno. En la misma se analizó la perspectiva sobre el aporte de la metodología de la investigación en los desempeños profesionales de los sociólogos graduados en la UBA entre 1998 y 2007. En dicha investigación se partió de un diagnóstico esbozado sobre la relación conflictiva entre la formación metodológica y la inserción profesional de los egresados de sociología de la UBA. Sobre la base de la experiencia docente y una serie de investigaciones desarrolladas previamente acerca de la percepción de los estudiantes de la misma carrera, se advirtió que el diseño curricular y, en particular, las clases de metodología se enfocaban en atender las necesidades propias de la inserción en la carrera académica (docencia e investigación financiada por instituciones del sistema científico estatal) tomando escasa nota de otras trayectorias posibles de los egresados de sociología. En esta oportunidad se eligió caracterizar las diferencias en la valoración de la utilidad de la formación metodológica recibida en el grado, a partir de los diversos subcampos de inserción profesional de los sociólogos de la UBA. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que las transformaciones del campo profesional de los sociólogos no han sido acompañadas por reformas del diseño curricular y que, por lo tanto, la formación metodológica brindada resulta insuficiente para aquellos que se orientan a desarrollar su carrera laboral fuera del espacio académico, espacio de importante crecimiento en las últimas décadas. En esta ponencia se identificarán, desde la perspectiva de los graduados los aspectos sobre los cuales debieron fortalecer su formación, dada la ausencia de ciertas temáticas más propias del sector profesional no académico durante la etapa del grado.Fil: Alvarez, Gustavo. UBA.Fil: Morales, Nora. UBA.Fil: Markus, Valeria. UBA.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11338/ev.11338.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11338Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.284Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación metodológica de los sociólogos egresados recientes de la UBA : ausencias y distorsiones
title La formación metodológica de los sociólogos egresados recientes de la UBA : ausencias y distorsiones
spellingShingle La formación metodológica de los sociólogos egresados recientes de la UBA : ausencias y distorsiones
Alvarez, Gustavo
Sociología
title_short La formación metodológica de los sociólogos egresados recientes de la UBA : ausencias y distorsiones
title_full La formación metodológica de los sociólogos egresados recientes de la UBA : ausencias y distorsiones
title_fullStr La formación metodológica de los sociólogos egresados recientes de la UBA : ausencias y distorsiones
title_full_unstemmed La formación metodológica de los sociólogos egresados recientes de la UBA : ausencias y distorsiones
title_sort La formación metodológica de los sociólogos egresados recientes de la UBA : ausencias y distorsiones
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Gustavo
Morales, Nora
Markus, Valeria
author Alvarez, Gustavo
author_facet Alvarez, Gustavo
Morales, Nora
Markus, Valeria
author_role author
author2 Morales, Nora
Markus, Valeria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se presentan algunos de los resultados de la investigación La aplicación de la metodología de investigación en la práctica profesional de la sociología entre egresados de la UBA, llevada adelante bajo la dirección del Profesor Martín Moreno. En la misma se analizó la perspectiva sobre el aporte de la metodología de la investigación en los desempeños profesionales de los sociólogos graduados en la UBA entre 1998 y 2007. En dicha investigación se partió de un diagnóstico esbozado sobre la relación conflictiva entre la formación metodológica y la inserción profesional de los egresados de sociología de la UBA. Sobre la base de la experiencia docente y una serie de investigaciones desarrolladas previamente acerca de la percepción de los estudiantes de la misma carrera, se advirtió que el diseño curricular y, en particular, las clases de metodología se enfocaban en atender las necesidades propias de la inserción en la carrera académica (docencia e investigación financiada por instituciones del sistema científico estatal) tomando escasa nota de otras trayectorias posibles de los egresados de sociología. En esta oportunidad se eligió caracterizar las diferencias en la valoración de la utilidad de la formación metodológica recibida en el grado, a partir de los diversos subcampos de inserción profesional de los sociólogos de la UBA. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que las transformaciones del campo profesional de los sociólogos no han sido acompañadas por reformas del diseño curricular y que, por lo tanto, la formación metodológica brindada resulta insuficiente para aquellos que se orientan a desarrollar su carrera laboral fuera del espacio académico, espacio de importante crecimiento en las últimas décadas. En esta ponencia se identificarán, desde la perspectiva de los graduados los aspectos sobre los cuales debieron fortalecer su formación, dada la ausencia de ciertas temáticas más propias del sector profesional no académico durante la etapa del grado.
Fil: Alvarez, Gustavo. UBA.
Fil: Morales, Nora. UBA.
Fil: Markus, Valeria. UBA.
description En esta ponencia se presentan algunos de los resultados de la investigación La aplicación de la metodología de investigación en la práctica profesional de la sociología entre egresados de la UBA, llevada adelante bajo la dirección del Profesor Martín Moreno. En la misma se analizó la perspectiva sobre el aporte de la metodología de la investigación en los desempeños profesionales de los sociólogos graduados en la UBA entre 1998 y 2007. En dicha investigación se partió de un diagnóstico esbozado sobre la relación conflictiva entre la formación metodológica y la inserción profesional de los egresados de sociología de la UBA. Sobre la base de la experiencia docente y una serie de investigaciones desarrolladas previamente acerca de la percepción de los estudiantes de la misma carrera, se advirtió que el diseño curricular y, en particular, las clases de metodología se enfocaban en atender las necesidades propias de la inserción en la carrera académica (docencia e investigación financiada por instituciones del sistema científico estatal) tomando escasa nota de otras trayectorias posibles de los egresados de sociología. En esta oportunidad se eligió caracterizar las diferencias en la valoración de la utilidad de la formación metodológica recibida en el grado, a partir de los diversos subcampos de inserción profesional de los sociólogos de la UBA. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que las transformaciones del campo profesional de los sociólogos no han sido acompañadas por reformas del diseño curricular y que, por lo tanto, la formación metodológica brindada resulta insuficiente para aquellos que se orientan a desarrollar su carrera laboral fuera del espacio académico, espacio de importante crecimiento en las últimas décadas. En esta ponencia se identificarán, desde la perspectiva de los graduados los aspectos sobre los cuales debieron fortalecer su formación, dada la ausencia de ciertas temáticas más propias del sector profesional no académico durante la etapa del grado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11338/ev.11338.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11338/ev.11338.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143276824920064
score 12.982451