Didáctica y TIC : formación docente en comunidad

Autores
Burgos, Claudia; Enríquez, Silvia Cecilia; Gargiulo, Sandra Beatriz; Ponz, María Jimena; Scorians, Erica Elena; Vernet, Mercedes
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de analizar el funcionamiento y los alcances de un recurso de acceso abierto, describimos en este trabajo el blog Didáctica y TIC (http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/), que fue concebido por la Comunidad virtual de práctica Docentes en línea, actividad de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, como una herramienta privilegiada para difundir conocimientos relacionados con el empleo de las TIC en educación, con especial énfasis en los conocimientos metodológicos necesarios para que este empleo produzca un aprendizaje significativo. Está destinado a docentes, investigadores y alumnos de profesorados de todos los niveles educativos y todas las disciplinas. En él se publican habitualmente artículos relacionados con los aspectos teóricos y didácticos que abordan y analizan el aprendizaje mediado por las TIC. A su vez, sus contenidos provienen de investigaciones y bibliografía que fomentan el debate e intercambio de información entre los lectores. Didáctica y TIC, que es un espacio dentro de los denominados blogs de cátedra de la UNLP, es de acceso abierto, al igual que el resto de las iniciativas virtuales de esta universidad, y tiene el objetivo de promover la libre difusión y circulación del conocimiento para favorecer la inclusión social y educativa
Fil: Burgos, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ponz, María Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gargiulo, Sandra Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Scorians, Erica Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula; Enlaces entre educación, conocimiento libre y tecnologías digitales, La Plata, Argentina, 7-8 de septiembre de 2015
Materia
Educación
TIC
TAC
comunidad virtual de práctica
Blog
Didáctica y metodología
Acceso abierto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10540

id MemAca_c3943d69e47556fddb90d33ab2a6c37d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10540
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Didáctica y TIC : formación docente en comunidadBurgos, ClaudiaEnríquez, Silvia CeciliaGargiulo, Sandra BeatrizPonz, María JimenaScorians, Erica ElenaVernet, MercedesEducaciónTICTACcomunidad virtual de prácticaBlogDidáctica y metodologíaAcceso abiertoCon el objetivo de analizar el funcionamiento y los alcances de un recurso de acceso abierto, describimos en este trabajo el blog Didáctica y TIC (http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/), que fue concebido por la Comunidad virtual de práctica Docentes en línea, actividad de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, como una herramienta privilegiada para difundir conocimientos relacionados con el empleo de las TIC en educación, con especial énfasis en los conocimientos metodológicos necesarios para que este empleo produzca un aprendizaje significativo. Está destinado a docentes, investigadores y alumnos de profesorados de todos los niveles educativos y todas las disciplinas. En él se publican habitualmente artículos relacionados con los aspectos teóricos y didácticos que abordan y analizan el aprendizaje mediado por las TIC. A su vez, sus contenidos provienen de investigaciones y bibliografía que fomentan el debate e intercambio de información entre los lectores. Didáctica y TIC, que es un espacio dentro de los denominados blogs de cátedra de la UNLP, es de acceso abierto, al igual que el resto de las iniciativas virtuales de esta universidad, y tiene el objetivo de promover la libre difusión y circulación del conocimiento para favorecer la inclusión social y educativaFil: Burgos, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ponz, María Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Gargiulo, Sandra Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Scorians, Erica Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10540/ev.10540.pdfIII Jornadas de TIC e Innovación en el Aula; Enlaces entre educación, conocimiento libre y tecnologías digitales, La Plata, Argentina, 7-8 de septiembre de 2015reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/65244info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:32:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10540Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:57.963Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica y TIC : formación docente en comunidad
title Didáctica y TIC : formación docente en comunidad
spellingShingle Didáctica y TIC : formación docente en comunidad
Burgos, Claudia
Educación
TIC
TAC
comunidad virtual de práctica
Blog
Didáctica y metodología
Acceso abierto
title_short Didáctica y TIC : formación docente en comunidad
title_full Didáctica y TIC : formación docente en comunidad
title_fullStr Didáctica y TIC : formación docente en comunidad
title_full_unstemmed Didáctica y TIC : formación docente en comunidad
title_sort Didáctica y TIC : formación docente en comunidad
dc.creator.none.fl_str_mv Burgos, Claudia
Enríquez, Silvia Cecilia
Gargiulo, Sandra Beatriz
Ponz, María Jimena
Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
author Burgos, Claudia
author_facet Burgos, Claudia
Enríquez, Silvia Cecilia
Gargiulo, Sandra Beatriz
Ponz, María Jimena
Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
author_role author
author2 Enríquez, Silvia Cecilia
Gargiulo, Sandra Beatriz
Ponz, María Jimena
Scorians, Erica Elena
Vernet, Mercedes
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
TIC
TAC
comunidad virtual de práctica
Blog
Didáctica y metodología
Acceso abierto
topic Educación
TIC
TAC
comunidad virtual de práctica
Blog
Didáctica y metodología
Acceso abierto
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de analizar el funcionamiento y los alcances de un recurso de acceso abierto, describimos en este trabajo el blog Didáctica y TIC (http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/), que fue concebido por la Comunidad virtual de práctica Docentes en línea, actividad de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, como una herramienta privilegiada para difundir conocimientos relacionados con el empleo de las TIC en educación, con especial énfasis en los conocimientos metodológicos necesarios para que este empleo produzca un aprendizaje significativo. Está destinado a docentes, investigadores y alumnos de profesorados de todos los niveles educativos y todas las disciplinas. En él se publican habitualmente artículos relacionados con los aspectos teóricos y didácticos que abordan y analizan el aprendizaje mediado por las TIC. A su vez, sus contenidos provienen de investigaciones y bibliografía que fomentan el debate e intercambio de información entre los lectores. Didáctica y TIC, que es un espacio dentro de los denominados blogs de cátedra de la UNLP, es de acceso abierto, al igual que el resto de las iniciativas virtuales de esta universidad, y tiene el objetivo de promover la libre difusión y circulación del conocimiento para favorecer la inclusión social y educativa
Fil: Burgos, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ponz, María Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vernet, Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Gargiulo, Sandra Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Scorians, Erica Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Con el objetivo de analizar el funcionamiento y los alcances de un recurso de acceso abierto, describimos en este trabajo el blog Didáctica y TIC (http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/), que fue concebido por la Comunidad virtual de práctica Docentes en línea, actividad de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, como una herramienta privilegiada para difundir conocimientos relacionados con el empleo de las TIC en educación, con especial énfasis en los conocimientos metodológicos necesarios para que este empleo produzca un aprendizaje significativo. Está destinado a docentes, investigadores y alumnos de profesorados de todos los niveles educativos y todas las disciplinas. En él se publican habitualmente artículos relacionados con los aspectos teóricos y didácticos que abordan y analizan el aprendizaje mediado por las TIC. A su vez, sus contenidos provienen de investigaciones y bibliografía que fomentan el debate e intercambio de información entre los lectores. Didáctica y TIC, que es un espacio dentro de los denominados blogs de cátedra de la UNLP, es de acceso abierto, al igual que el resto de las iniciativas virtuales de esta universidad, y tiene el objetivo de promover la libre difusión y circulación del conocimiento para favorecer la inclusión social y educativa
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10540/ev.10540.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10540/ev.10540.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/65244
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de TIC e Innovación en el Aula; Enlaces entre educación, conocimiento libre y tecnologías digitales, La Plata, Argentina, 7-8 de septiembre de 2015
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143291877228544
score 12.712165