Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación"

Autores
Enríquez, Silvia Cecilia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Rusia
Rexach, Vera
G. de Cohn, Yolanda
Descripción
El curso cuatrimestral de posgrado "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" está destinado a docentes que sienten temor ante los avances tecnológicos o no están en condiciones de acceder a los cursos de capacitación más comunes porque necesitan adquirir destrezas básicas en el uso de herramientas informáticas. Su metodología se basa en presupuestos del constructivismo, el construccionismo social y el conectivismo. Según estos principios, los contenidos se seleccionaron luego de una reflexión sobre cuáles herramientas permiten a los docentes ser más autónomos, al aprender a aprender. También se tuvo en cuenta su efecto multiplicador, porque ellos pueden evitar que muchos jóvenes continúen graduándose, como sucede actualmente, sin aprender a emplear las herramientas tecnológicas que necesitarán en su vida profesional. Para lograr estos fines se partió de la noción de TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), es decir las TIC complementadas con una mirada tecnológica que ayude a comprender sus posibles usos en la adquisición del conocimiento. Por ello se incluyen herramientas que permitan mejorar destrezas básicas como la edición de textos, imágenes y presentaciones con diapositivas, y que también faciliten la organización de un PLE (entorno personal de aprendizaje), con herramientas que permitan acceder a información pertinente (archivos, datos), seleccionarla según su importancia, relevancia y calidad, almacenarla y compartirla online, para que sea posible trabajar colaborativamente y aprender de modo personalizado. Esto se complementa con una reflexión permanente sobre la relevancia e implicancias metodológicas del uso de estas herramientas en educación. Cada docente trabaja produciendo materiales para su disciplina y su situación laboral concreta. Se procura además a través de la bibliografía dejar planteadas varias líneas de trabajo para un perfeccionamiento futuro. Creemos que este curso puede satisfacer una necesidad real en la formación docente, con un aprendizaje que resulte efectivo para abrir nuevos horizontes a los participantes y contribuya a una más rápida adecuación de la educación a los avances tecnológicos.
Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
TIC
TAC
Formación docente
Metodología de la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1360

id MemAca_8fa92f9ffbe9e8262e318b5466e059ab
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1360
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación"Enríquez, Silvia CeciliaEducaciónTICTACFormación docenteMetodología de la enseñanzaEl curso cuatrimestral de posgrado "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" está destinado a docentes que sienten temor ante los avances tecnológicos o no están en condiciones de acceder a los cursos de capacitación más comunes porque necesitan adquirir destrezas básicas en el uso de herramientas informáticas. Su metodología se basa en presupuestos del constructivismo, el construccionismo social y el conectivismo. Según estos principios, los contenidos se seleccionaron luego de una reflexión sobre cuáles herramientas permiten a los docentes ser más autónomos, al aprender a aprender. También se tuvo en cuenta su efecto multiplicador, porque ellos pueden evitar que muchos jóvenes continúen graduándose, como sucede actualmente, sin aprender a emplear las herramientas tecnológicas que necesitarán en su vida profesional. Para lograr estos fines se partió de la noción de TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), es decir las TIC complementadas con una mirada tecnológica que ayude a comprender sus posibles usos en la adquisición del conocimiento. Por ello se incluyen herramientas que permitan mejorar destrezas básicas como la edición de textos, imágenes y presentaciones con diapositivas, y que también faciliten la organización de un PLE (entorno personal de aprendizaje), con herramientas que permitan acceder a información pertinente (archivos, datos), seleccionarla según su importancia, relevancia y calidad, almacenarla y compartirla online, para que sea posible trabajar colaborativamente y aprender de modo personalizado. Esto se complementa con una reflexión permanente sobre la relevancia e implicancias metodológicas del uso de estas herramientas en educación. Cada docente trabaja produciendo materiales para su disciplina y su situación laboral concreta. Se procura además a través de la bibliografía dejar planteadas varias líneas de trabajo para un perfeccionamiento futuro. Creemos que este curso puede satisfacer una necesidad real en la formación docente, con un aprendizaje que resulte efectivo para abrir nuevos horizontes a los participantes y contribuya a una más rápida adecuación de la educación a los avances tecnológicos.Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.González, RusiaRexach, VeraG. de Cohn, Yolanda2013-05-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1360/te.1360.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1360Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:30.353Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación"
title Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación"
spellingShingle Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación"
Enríquez, Silvia Cecilia
Educación
TIC
TAC
Formación docente
Metodología de la enseñanza
title_short Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación"
title_full Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación"
title_fullStr Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación"
title_full_unstemmed Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación"
title_sort Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación"
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez, Silvia Cecilia
author Enríquez, Silvia Cecilia
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Rusia
Rexach, Vera
G. de Cohn, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
TIC
TAC
Formación docente
Metodología de la enseñanza
topic Educación
TIC
TAC
Formación docente
Metodología de la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El curso cuatrimestral de posgrado "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" está destinado a docentes que sienten temor ante los avances tecnológicos o no están en condiciones de acceder a los cursos de capacitación más comunes porque necesitan adquirir destrezas básicas en el uso de herramientas informáticas. Su metodología se basa en presupuestos del constructivismo, el construccionismo social y el conectivismo. Según estos principios, los contenidos se seleccionaron luego de una reflexión sobre cuáles herramientas permiten a los docentes ser más autónomos, al aprender a aprender. También se tuvo en cuenta su efecto multiplicador, porque ellos pueden evitar que muchos jóvenes continúen graduándose, como sucede actualmente, sin aprender a emplear las herramientas tecnológicas que necesitarán en su vida profesional. Para lograr estos fines se partió de la noción de TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), es decir las TIC complementadas con una mirada tecnológica que ayude a comprender sus posibles usos en la adquisición del conocimiento. Por ello se incluyen herramientas que permitan mejorar destrezas básicas como la edición de textos, imágenes y presentaciones con diapositivas, y que también faciliten la organización de un PLE (entorno personal de aprendizaje), con herramientas que permitan acceder a información pertinente (archivos, datos), seleccionarla según su importancia, relevancia y calidad, almacenarla y compartirla online, para que sea posible trabajar colaborativamente y aprender de modo personalizado. Esto se complementa con una reflexión permanente sobre la relevancia e implicancias metodológicas del uso de estas herramientas en educación. Cada docente trabaja produciendo materiales para su disciplina y su situación laboral concreta. Se procura además a través de la bibliografía dejar planteadas varias líneas de trabajo para un perfeccionamiento futuro. Creemos que este curso puede satisfacer una necesidad real en la formación docente, con un aprendizaje que resulte efectivo para abrir nuevos horizontes a los participantes y contribuya a una más rápida adecuación de la educación a los avances tecnológicos.
Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El curso cuatrimestral de posgrado "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" está destinado a docentes que sienten temor ante los avances tecnológicos o no están en condiciones de acceder a los cursos de capacitación más comunes porque necesitan adquirir destrezas básicas en el uso de herramientas informáticas. Su metodología se basa en presupuestos del constructivismo, el construccionismo social y el conectivismo. Según estos principios, los contenidos se seleccionaron luego de una reflexión sobre cuáles herramientas permiten a los docentes ser más autónomos, al aprender a aprender. También se tuvo en cuenta su efecto multiplicador, porque ellos pueden evitar que muchos jóvenes continúen graduándose, como sucede actualmente, sin aprender a emplear las herramientas tecnológicas que necesitarán en su vida profesional. Para lograr estos fines se partió de la noción de TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), es decir las TIC complementadas con una mirada tecnológica que ayude a comprender sus posibles usos en la adquisición del conocimiento. Por ello se incluyen herramientas que permitan mejorar destrezas básicas como la edición de textos, imágenes y presentaciones con diapositivas, y que también faciliten la organización de un PLE (entorno personal de aprendizaje), con herramientas que permitan acceder a información pertinente (archivos, datos), seleccionarla según su importancia, relevancia y calidad, almacenarla y compartirla online, para que sea posible trabajar colaborativamente y aprender de modo personalizado. Esto se complementa con una reflexión permanente sobre la relevancia e implicancias metodológicas del uso de estas herramientas en educación. Cada docente trabaja produciendo materiales para su disciplina y su situación laboral concreta. Se procura además a través de la bibliografía dejar planteadas varias líneas de trabajo para un perfeccionamiento futuro. Creemos que este curso puede satisfacer una necesidad real en la formación docente, con un aprendizaje que resulte efectivo para abrir nuevos horizontes a los participantes y contribuya a una más rápida adecuación de la educación a los avances tecnológicos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1360/te.1360.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1360/te.1360.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616511206981632
score 13.070432