Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación"
- Autores
- Enríquez, Silvia Cecilia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Rusia
Rexach, Vera
G. de Cohn, Yolanda - Descripción
- El curso cuatrimestral de posgrado "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" está destinado a docentes que sienten temor ante los avances tecnológicos o no están en condiciones de acceder a los cursos de capacitación más comunes porque necesitan adquirir destrezas básicas en el uso de herramientas informáticas. Su metodología se basa en presupuestos del constructivismo, el construccionismo social y el conectivismo. Según estos principios, los contenidos se seleccionaron luego de una reflexión sobre cuáles herramientas permiten a los docentes ser más autónomos, al aprender a aprender. También se tuvo en cuenta su efecto multiplicador, porque ellos pueden evitar que muchos jóvenes continúen graduándose, como sucede actualmente, sin aprender a emplear las herramientas tecnológicas que necesitarán en su vida profesional. Para lograr estos fines se partió de la noción de TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), es decir las TIC complementadas con una mirada tecnológica que ayude a comprender sus posibles usos en la adquisición del conocimiento. Por ello se incluyen herramientas que permitan mejorar destrezas básicas como la edición de textos, imágenes y presentaciones con diapositivas, y que también faciliten la organización de un PLE (entorno personal de aprendizaje), con herramientas que permitan acceder a información pertinente (archivos, datos), seleccionarla según su importancia, relevancia y calidad, almacenarla y compartirla online, para que sea posible trabajar colaborativamente y aprender de modo personalizado. Esto se complementa con una reflexión permanente sobre la relevancia e implicancias metodológicas del uso de estas herramientas en educación. Cada docente trabaja produciendo materiales para su disciplina y su situación laboral concreta. Se procura además a través de la bibliografía dejar planteadas varias líneas de trabajo para un perfeccionamiento futuro. Creemos que este curso puede satisfacer una necesidad real en la formación docente, con un aprendizaje que resulte efectivo para abrir nuevos horizontes a los participantes y contribuya a una más rápida adecuación de la educación a los avances tecnológicos.
Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
TIC
TAC
Formación docente
Metodología de la enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1360
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8fa92f9ffbe9e8262e318b5466e059ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1360 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación"Enríquez, Silvia CeciliaEducaciónTICTACFormación docenteMetodología de la enseñanzaEl curso cuatrimestral de posgrado "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" está destinado a docentes que sienten temor ante los avances tecnológicos o no están en condiciones de acceder a los cursos de capacitación más comunes porque necesitan adquirir destrezas básicas en el uso de herramientas informáticas. Su metodología se basa en presupuestos del constructivismo, el construccionismo social y el conectivismo. Según estos principios, los contenidos se seleccionaron luego de una reflexión sobre cuáles herramientas permiten a los docentes ser más autónomos, al aprender a aprender. También se tuvo en cuenta su efecto multiplicador, porque ellos pueden evitar que muchos jóvenes continúen graduándose, como sucede actualmente, sin aprender a emplear las herramientas tecnológicas que necesitarán en su vida profesional. Para lograr estos fines se partió de la noción de TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), es decir las TIC complementadas con una mirada tecnológica que ayude a comprender sus posibles usos en la adquisición del conocimiento. Por ello se incluyen herramientas que permitan mejorar destrezas básicas como la edición de textos, imágenes y presentaciones con diapositivas, y que también faciliten la organización de un PLE (entorno personal de aprendizaje), con herramientas que permitan acceder a información pertinente (archivos, datos), seleccionarla según su importancia, relevancia y calidad, almacenarla y compartirla online, para que sea posible trabajar colaborativamente y aprender de modo personalizado. Esto se complementa con una reflexión permanente sobre la relevancia e implicancias metodológicas del uso de estas herramientas en educación. Cada docente trabaja produciendo materiales para su disciplina y su situación laboral concreta. Se procura además a través de la bibliografía dejar planteadas varias líneas de trabajo para un perfeccionamiento futuro. Creemos que este curso puede satisfacer una necesidad real en la formación docente, con un aprendizaje que resulte efectivo para abrir nuevos horizontes a los participantes y contribuya a una más rápida adecuación de la educación a los avances tecnológicos.Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.González, RusiaRexach, VeraG. de Cohn, Yolanda2013-05-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1360/te.1360.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1360Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:30.353Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" |
title |
Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" |
spellingShingle |
Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" Enríquez, Silvia Cecilia Educación TIC TAC Formación docente Metodología de la enseñanza |
title_short |
Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" |
title_full |
Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" |
title_fullStr |
Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" |
title_full_unstemmed |
Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" |
title_sort |
Curso virtual "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enríquez, Silvia Cecilia |
author |
Enríquez, Silvia Cecilia |
author_facet |
Enríquez, Silvia Cecilia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Rusia Rexach, Vera G. de Cohn, Yolanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación TIC TAC Formación docente Metodología de la enseñanza |
topic |
Educación TIC TAC Formación docente Metodología de la enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El curso cuatrimestral de posgrado "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" está destinado a docentes que sienten temor ante los avances tecnológicos o no están en condiciones de acceder a los cursos de capacitación más comunes porque necesitan adquirir destrezas básicas en el uso de herramientas informáticas. Su metodología se basa en presupuestos del constructivismo, el construccionismo social y el conectivismo. Según estos principios, los contenidos se seleccionaron luego de una reflexión sobre cuáles herramientas permiten a los docentes ser más autónomos, al aprender a aprender. También se tuvo en cuenta su efecto multiplicador, porque ellos pueden evitar que muchos jóvenes continúen graduándose, como sucede actualmente, sin aprender a emplear las herramientas tecnológicas que necesitarán en su vida profesional. Para lograr estos fines se partió de la noción de TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), es decir las TIC complementadas con una mirada tecnológica que ayude a comprender sus posibles usos en la adquisición del conocimiento. Por ello se incluyen herramientas que permitan mejorar destrezas básicas como la edición de textos, imágenes y presentaciones con diapositivas, y que también faciliten la organización de un PLE (entorno personal de aprendizaje), con herramientas que permitan acceder a información pertinente (archivos, datos), seleccionarla según su importancia, relevancia y calidad, almacenarla y compartirla online, para que sea posible trabajar colaborativamente y aprender de modo personalizado. Esto se complementa con una reflexión permanente sobre la relevancia e implicancias metodológicas del uso de estas herramientas en educación. Cada docente trabaja produciendo materiales para su disciplina y su situación laboral concreta. Se procura además a través de la bibliografía dejar planteadas varias líneas de trabajo para un perfeccionamiento futuro. Creemos que este curso puede satisfacer una necesidad real en la formación docente, con un aprendizaje que resulte efectivo para abrir nuevos horizontes a los participantes y contribuya a una más rápida adecuación de la educación a los avances tecnológicos. Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El curso cuatrimestral de posgrado "Herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación" está destinado a docentes que sienten temor ante los avances tecnológicos o no están en condiciones de acceder a los cursos de capacitación más comunes porque necesitan adquirir destrezas básicas en el uso de herramientas informáticas. Su metodología se basa en presupuestos del constructivismo, el construccionismo social y el conectivismo. Según estos principios, los contenidos se seleccionaron luego de una reflexión sobre cuáles herramientas permiten a los docentes ser más autónomos, al aprender a aprender. También se tuvo en cuenta su efecto multiplicador, porque ellos pueden evitar que muchos jóvenes continúen graduándose, como sucede actualmente, sin aprender a emplear las herramientas tecnológicas que necesitarán en su vida profesional. Para lograr estos fines se partió de la noción de TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), es decir las TIC complementadas con una mirada tecnológica que ayude a comprender sus posibles usos en la adquisición del conocimiento. Por ello se incluyen herramientas que permitan mejorar destrezas básicas como la edición de textos, imágenes y presentaciones con diapositivas, y que también faciliten la organización de un PLE (entorno personal de aprendizaje), con herramientas que permitan acceder a información pertinente (archivos, datos), seleccionarla según su importancia, relevancia y calidad, almacenarla y compartirla online, para que sea posible trabajar colaborativamente y aprender de modo personalizado. Esto se complementa con una reflexión permanente sobre la relevancia e implicancias metodológicas del uso de estas herramientas en educación. Cada docente trabaja produciendo materiales para su disciplina y su situación laboral concreta. Se procura además a través de la bibliografía dejar planteadas varias líneas de trabajo para un perfeccionamiento futuro. Creemos que este curso puede satisfacer una necesidad real en la formación docente, con un aprendizaje que resulte efectivo para abrir nuevos horizontes a los participantes y contribuya a una más rápida adecuación de la educación a los avances tecnológicos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1360/te.1360.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1360/te.1360.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616511206981632 |
score |
13.070432 |