La lógica del significante : el nombre propio

Autores
Maida Re, Madeleine
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo es el resultado del trabajo realizado en el marco de la investigación PSI 260: "La lógica y la topología a lo largo de la enseñanza de Lacan y la aplicación retroactiva a sus comienzos" de La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Este artículo trata la articulación del nombre propio al significante. Lacan en el Seminario IX (1961) trata la discusión teórica sobre el nombre propio para dar precisiones respecto del significante. El problema de investigación es la relación entre el nombre propio y el sentido. Esta relación permite dar precisiones respecto del significante, ya que el nombre propio no es un significante como otros. Los objetivos del presente artículo son: -Definir las posiciones de Bertrand Russell, Sir Alan Gardiner, John Stuart Mill y Otto Jespersen. -Definir el valor del sentido en la discusión sobre el nombre. -Analizar el lugar del nombre propio en la estructura. (Resumen pacial)
This article is part of the developments in our present investigation PSI 260: "La lógica y la topología a lo largo de la enseñanza de Lacan y la aplicación retroactiva a sus comienzos", from Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. This article is based in the discussion of the proper name at the beginning of the XXth century. This discussion involved Bertrand Russell, John Stuart Mill, Sir Alan Gardiner and Otto Jespersen. Jacques Lacan in Seminario IX La identificación (1961), talks about this discussion for treating the signifier in order to reach bigger precisions on the subject. The investigation problem is the relation between proper name and meaning. This relation will give other precisions on the signifier. The proper name is a different kind of word. The objectives of this article are: -To define Russell's, Mill's, Gardiner's and Jespersen's theoretical positions. -To define the value of meaning in the proper name's discussion. -To analyze the proper name's role in structure. (Partial abstract)
Fil: Maida Re, Madeleine. Universidad Nacional de Rosario.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Signifiante
Nombre propio
Sentido
Signifier
Meaning
Proper name
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12326

id MemAca_c2dd6e82467773b232f1b48fc3d328ea
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12326
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La lógica del significante : el nombre propioMaida Re, MadeleinePsicologíaSignifianteNombre propioSentidoSignifierMeaningProper nameEl presente artículo es el resultado del trabajo realizado en el marco de la investigación PSI 260: "La lógica y la topología a lo largo de la enseñanza de Lacan y la aplicación retroactiva a sus comienzos" de La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Este artículo trata la articulación del nombre propio al significante. Lacan en el Seminario IX (1961) trata la discusión teórica sobre el nombre propio para dar precisiones respecto del significante. El problema de investigación es la relación entre el nombre propio y el sentido. Esta relación permite dar precisiones respecto del significante, ya que el nombre propio no es un significante como otros. Los objetivos del presente artículo son: -Definir las posiciones de Bertrand Russell, Sir Alan Gardiner, John Stuart Mill y Otto Jespersen. -Definir el valor del sentido en la discusión sobre el nombre. -Analizar el lugar del nombre propio en la estructura. (Resumen pacial)This article is part of the developments in our present investigation PSI 260: "La lógica y la topología a lo largo de la enseñanza de Lacan y la aplicación retroactiva a sus comienzos", from Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. This article is based in the discussion of the proper name at the beginning of the XXth century. This discussion involved Bertrand Russell, John Stuart Mill, Sir Alan Gardiner and Otto Jespersen. Jacques Lacan in Seminario IX La identificación (1961), talks about this discussion for treating the signifier in order to reach bigger precisions on the subject. The investigation problem is the relation between proper name and meaning. This relation will give other precisions on the signifier. The proper name is a different kind of word. The objectives of this article are: -To define Russell's, Mill's, Gardiner's and Jespersen's theoretical positions. -To define the value of meaning in the proper name's discussion. -To analyze the proper name's role in structure. (Partial abstract)Fil: Maida Re, Madeleine. Universidad Nacional de Rosario.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12326/ev.12326.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/57002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12326Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:34.307Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lógica del significante : el nombre propio
title La lógica del significante : el nombre propio
spellingShingle La lógica del significante : el nombre propio
Maida Re, Madeleine
Psicología
Signifiante
Nombre propio
Sentido
Signifier
Meaning
Proper name
title_short La lógica del significante : el nombre propio
title_full La lógica del significante : el nombre propio
title_fullStr La lógica del significante : el nombre propio
title_full_unstemmed La lógica del significante : el nombre propio
title_sort La lógica del significante : el nombre propio
dc.creator.none.fl_str_mv Maida Re, Madeleine
author Maida Re, Madeleine
author_facet Maida Re, Madeleine
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Signifiante
Nombre propio
Sentido
Signifier
Meaning
Proper name
topic Psicología
Signifiante
Nombre propio
Sentido
Signifier
Meaning
Proper name
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo es el resultado del trabajo realizado en el marco de la investigación PSI 260: "La lógica y la topología a lo largo de la enseñanza de Lacan y la aplicación retroactiva a sus comienzos" de La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Este artículo trata la articulación del nombre propio al significante. Lacan en el Seminario IX (1961) trata la discusión teórica sobre el nombre propio para dar precisiones respecto del significante. El problema de investigación es la relación entre el nombre propio y el sentido. Esta relación permite dar precisiones respecto del significante, ya que el nombre propio no es un significante como otros. Los objetivos del presente artículo son: -Definir las posiciones de Bertrand Russell, Sir Alan Gardiner, John Stuart Mill y Otto Jespersen. -Definir el valor del sentido en la discusión sobre el nombre. -Analizar el lugar del nombre propio en la estructura. (Resumen pacial)
This article is part of the developments in our present investigation PSI 260: "La lógica y la topología a lo largo de la enseñanza de Lacan y la aplicación retroactiva a sus comienzos", from Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. This article is based in the discussion of the proper name at the beginning of the XXth century. This discussion involved Bertrand Russell, John Stuart Mill, Sir Alan Gardiner and Otto Jespersen. Jacques Lacan in Seminario IX La identificación (1961), talks about this discussion for treating the signifier in order to reach bigger precisions on the subject. The investigation problem is the relation between proper name and meaning. This relation will give other precisions on the signifier. The proper name is a different kind of word. The objectives of this article are: -To define Russell's, Mill's, Gardiner's and Jespersen's theoretical positions. -To define the value of meaning in the proper name's discussion. -To analyze the proper name's role in structure. (Partial abstract)
Fil: Maida Re, Madeleine. Universidad Nacional de Rosario.
description El presente artículo es el resultado del trabajo realizado en el marco de la investigación PSI 260: "La lógica y la topología a lo largo de la enseñanza de Lacan y la aplicación retroactiva a sus comienzos" de La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Este artículo trata la articulación del nombre propio al significante. Lacan en el Seminario IX (1961) trata la discusión teórica sobre el nombre propio para dar precisiones respecto del significante. El problema de investigación es la relación entre el nombre propio y el sentido. Esta relación permite dar precisiones respecto del significante, ya que el nombre propio no es un significante como otros. Los objetivos del presente artículo son: -Definir las posiciones de Bertrand Russell, Sir Alan Gardiner, John Stuart Mill y Otto Jespersen. -Definir el valor del sentido en la discusión sobre el nombre. -Analizar el lugar del nombre propio en la estructura. (Resumen pacial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12326/ev.12326.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12326/ev.12326.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/57002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261474450341889
score 13.13397