La educación en línea y el rol de las bibliotecas universitarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores
Corda, María Cecilia; Viñas, Mariela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La educación en línea es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación y en la cual se aplican herramientas, métodos y recursos que permiten enseñar y estudiar a través de internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, poniendo el énfasis en la noción de comunidad educativa que la diferencia de otras denominaciones habituales como las de educación virtual, a distancia, digital, entre otras. A pesar de los múltiples beneficios y las diversas cualidades positivas que se le endilgan, desarrolla aspectos que tienden a profundizar las brechas educativas y socio-culturales. A partir de la experiencia desarrollada en las universidades nacionales durante y posteriormente a la pandemia por COVID-19, su adopción se extendió ya sea para plantear carreras de grado con esa modalidad de manera pura, o bien para brindar apoyo a la enseñanza presencial cuando esta se retomó. Este estudio se propone mostrar la articulación que se da (total, parcialmente o no) entre las mencionadas plataformas materializadas en entornos de campus virtuales, y la actividad que realizan las bibliotecas universitarias argentinas apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje así como el acompañamiento que brindan tanto a docentes como a estudiantes y demás actores involucrados en ese marco. A través de una recopilación y un análisis bibliográfico, y entrevistas efectuadas a referentes de bibliotecas académicas, se recabaron datos que permiten brindar un panorama sobre las interacciones existentes y que se proyectan entre ambas entidades. Se incluyen solamente universidades públicas nacionales, quedando fuera otras instituciones de enseñanza superior del sistema educativo argentino como son los institutos terciarios y las universidades provinciales. Asimismo, otra limitación se refiere a la cantidad de respuestas obtenidas en esta investigación, ya que, a partir de un estudio previo, se seleccionó un número abordable de unidades distribuidas geográficamente a lo largo del país para que haya representatividad de las diferentes realidades. Como resultado, se reflexiona, con base a los testimonios recogidos, sobre los avances y las dificultades en la relación entre las plataformas de educación en línea o campus virtuales y las bibliotecas académicas, y las proyecciones en cuanto al desarrollo de colecciones con formatos digitales, servicios bibliotecarios virtuales y capacitación del personal a cargo de ellos. Se destacan las innovaciones que algunas de estas bibliotecas han implementado en vistas de la experiencia vivenciada durante la pandemia y posterior a ella, y las líneas de trabajo y las diversas acciones que pergeñan respecto a su gestión y articulación con los campus de sus universidades para el futuro cercano.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
III Congreso Internacional de Ciencias Humanas; Dar forma a un futuro democrático: saberes, sujetos, instituciones, San Martín, Buenos Aires, 6, 7 y 8 de noviembre de 2024
Materia
Educación
Plataformas digitales
Educación en línea
Bibliotecas universitarias
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Universidades públicas
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17458

id MemAca_c1181ff71828996b8adc21a0d50feedb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17458
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La educación en línea y el rol de las bibliotecas universitarias en el proceso de enseñanza-aprendizajeCorda, María CeciliaViñas, MarielaEducaciónPlataformas digitalesEducación en líneaBibliotecas universitariasProceso de enseñanza-aprendizajeUniversidades públicasArgentinaLa educación en línea es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación y en la cual se aplican herramientas, métodos y recursos que permiten enseñar y estudiar a través de internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, poniendo el énfasis en la noción de comunidad educativa que la diferencia de otras denominaciones habituales como las de educación virtual, a distancia, digital, entre otras. A pesar de los múltiples beneficios y las diversas cualidades positivas que se le endilgan, desarrolla aspectos que tienden a profundizar las brechas educativas y socio-culturales. A partir de la experiencia desarrollada en las universidades nacionales durante y posteriormente a la pandemia por COVID-19, su adopción se extendió ya sea para plantear carreras de grado con esa modalidad de manera pura, o bien para brindar apoyo a la enseñanza presencial cuando esta se retomó. Este estudio se propone mostrar la articulación que se da (total, parcialmente o no) entre las mencionadas plataformas materializadas en entornos de campus virtuales, y la actividad que realizan las bibliotecas universitarias argentinas apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje así como el acompañamiento que brindan tanto a docentes como a estudiantes y demás actores involucrados en ese marco. A través de una recopilación y un análisis bibliográfico, y entrevistas efectuadas a referentes de bibliotecas académicas, se recabaron datos que permiten brindar un panorama sobre las interacciones existentes y que se proyectan entre ambas entidades. Se incluyen solamente universidades públicas nacionales, quedando fuera otras instituciones de enseñanza superior del sistema educativo argentino como son los institutos terciarios y las universidades provinciales. Asimismo, otra limitación se refiere a la cantidad de respuestas obtenidas en esta investigación, ya que, a partir de un estudio previo, se seleccionó un número abordable de unidades distribuidas geográficamente a lo largo del país para que haya representatividad de las diferentes realidades. Como resultado, se reflexiona, con base a los testimonios recogidos, sobre los avances y las dificultades en la relación entre las plataformas de educación en línea o campus virtuales y las bibliotecas académicas, y las proyecciones en cuanto al desarrollo de colecciones con formatos digitales, servicios bibliotecarios virtuales y capacitación del personal a cargo de ellos. Se destacan las innovaciones que algunas de estas bibliotecas han implementado en vistas de la experiencia vivenciada durante la pandemia y posterior a ella, y las líneas de trabajo y las diversas acciones que pergeñan respecto a su gestión y articulación con los campus de sus universidades para el futuro cercano.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17458/ev.17458.pdfIII Congreso Internacional de Ciencias Humanas; Dar forma a un futuro democrático: saberes, sujetos, instituciones, San Martín, Buenos Aires, 6, 7 y 8 de noviembre de 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17458Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:53.453Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación en línea y el rol de las bibliotecas universitarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title La educación en línea y el rol de las bibliotecas universitarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle La educación en línea y el rol de las bibliotecas universitarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Corda, María Cecilia
Educación
Plataformas digitales
Educación en línea
Bibliotecas universitarias
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Universidades públicas
Argentina
title_short La educación en línea y el rol de las bibliotecas universitarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full La educación en línea y el rol de las bibliotecas universitarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr La educación en línea y el rol de las bibliotecas universitarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed La educación en línea y el rol de las bibliotecas universitarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort La educación en línea y el rol de las bibliotecas universitarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author_role author
author2 Viñas, Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Plataformas digitales
Educación en línea
Bibliotecas universitarias
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Universidades públicas
Argentina
topic Educación
Plataformas digitales
Educación en línea
Bibliotecas universitarias
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Universidades públicas
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv La educación en línea es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación y en la cual se aplican herramientas, métodos y recursos que permiten enseñar y estudiar a través de internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, poniendo el énfasis en la noción de comunidad educativa que la diferencia de otras denominaciones habituales como las de educación virtual, a distancia, digital, entre otras. A pesar de los múltiples beneficios y las diversas cualidades positivas que se le endilgan, desarrolla aspectos que tienden a profundizar las brechas educativas y socio-culturales. A partir de la experiencia desarrollada en las universidades nacionales durante y posteriormente a la pandemia por COVID-19, su adopción se extendió ya sea para plantear carreras de grado con esa modalidad de manera pura, o bien para brindar apoyo a la enseñanza presencial cuando esta se retomó. Este estudio se propone mostrar la articulación que se da (total, parcialmente o no) entre las mencionadas plataformas materializadas en entornos de campus virtuales, y la actividad que realizan las bibliotecas universitarias argentinas apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje así como el acompañamiento que brindan tanto a docentes como a estudiantes y demás actores involucrados en ese marco. A través de una recopilación y un análisis bibliográfico, y entrevistas efectuadas a referentes de bibliotecas académicas, se recabaron datos que permiten brindar un panorama sobre las interacciones existentes y que se proyectan entre ambas entidades. Se incluyen solamente universidades públicas nacionales, quedando fuera otras instituciones de enseñanza superior del sistema educativo argentino como son los institutos terciarios y las universidades provinciales. Asimismo, otra limitación se refiere a la cantidad de respuestas obtenidas en esta investigación, ya que, a partir de un estudio previo, se seleccionó un número abordable de unidades distribuidas geográficamente a lo largo del país para que haya representatividad de las diferentes realidades. Como resultado, se reflexiona, con base a los testimonios recogidos, sobre los avances y las dificultades en la relación entre las plataformas de educación en línea o campus virtuales y las bibliotecas académicas, y las proyecciones en cuanto al desarrollo de colecciones con formatos digitales, servicios bibliotecarios virtuales y capacitación del personal a cargo de ellos. Se destacan las innovaciones que algunas de estas bibliotecas han implementado en vistas de la experiencia vivenciada durante la pandemia y posterior a ella, y las líneas de trabajo y las diversas acciones que pergeñan respecto a su gestión y articulación con los campus de sus universidades para el futuro cercano.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La educación en línea es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación y en la cual se aplican herramientas, métodos y recursos que permiten enseñar y estudiar a través de internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, poniendo el énfasis en la noción de comunidad educativa que la diferencia de otras denominaciones habituales como las de educación virtual, a distancia, digital, entre otras. A pesar de los múltiples beneficios y las diversas cualidades positivas que se le endilgan, desarrolla aspectos que tienden a profundizar las brechas educativas y socio-culturales. A partir de la experiencia desarrollada en las universidades nacionales durante y posteriormente a la pandemia por COVID-19, su adopción se extendió ya sea para plantear carreras de grado con esa modalidad de manera pura, o bien para brindar apoyo a la enseñanza presencial cuando esta se retomó. Este estudio se propone mostrar la articulación que se da (total, parcialmente o no) entre las mencionadas plataformas materializadas en entornos de campus virtuales, y la actividad que realizan las bibliotecas universitarias argentinas apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje así como el acompañamiento que brindan tanto a docentes como a estudiantes y demás actores involucrados en ese marco. A través de una recopilación y un análisis bibliográfico, y entrevistas efectuadas a referentes de bibliotecas académicas, se recabaron datos que permiten brindar un panorama sobre las interacciones existentes y que se proyectan entre ambas entidades. Se incluyen solamente universidades públicas nacionales, quedando fuera otras instituciones de enseñanza superior del sistema educativo argentino como son los institutos terciarios y las universidades provinciales. Asimismo, otra limitación se refiere a la cantidad de respuestas obtenidas en esta investigación, ya que, a partir de un estudio previo, se seleccionó un número abordable de unidades distribuidas geográficamente a lo largo del país para que haya representatividad de las diferentes realidades. Como resultado, se reflexiona, con base a los testimonios recogidos, sobre los avances y las dificultades en la relación entre las plataformas de educación en línea o campus virtuales y las bibliotecas académicas, y las proyecciones en cuanto al desarrollo de colecciones con formatos digitales, servicios bibliotecarios virtuales y capacitación del personal a cargo de ellos. Se destacan las innovaciones que algunas de estas bibliotecas han implementado en vistas de la experiencia vivenciada durante la pandemia y posterior a ella, y las líneas de trabajo y las diversas acciones que pergeñan respecto a su gestión y articulación con los campus de sus universidades para el futuro cercano.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17458/ev.17458.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17458/ev.17458.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Congreso Internacional de Ciencias Humanas; Dar forma a un futuro democrático: saberes, sujetos, instituciones, San Martín, Buenos Aires, 6, 7 y 8 de noviembre de 2024
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616564599422976
score 13.070432