¿La igualdad de oportunidades obstaculiza la construcción de una sociedad justa?
- Autores
- Fatauros, Cristian Augusto
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existe una aceptación generalizada de que una sociedad justa debería garantizar igualdad de oportunidades. Pese a esto, los fundamentos de esta idea, y sus implicancias institucionales todavía necesitan un mejor desarrollo. Una de las cuestiones más debatidas al respecto, gira en torno a si la igualdad de oportunidades tiene consecuencias realmente igualitarias, o, por el contrario, lo que hace es mantener o profundizar las desigualdades económicas existentes. En este trabajo identifico los detalles de la concepción "equitativa" de la igualdad de oportunidades que está presente en la teoría de la justicia rawlsiana para diferenciarla de una concepción meritocrática (formal) y de una concepción compensatoria o "sensible a la responsabilidad" (radical). Luego confronto algunas objeciones que expresan la idea de que la igualdad de oportunidades es un obstáculo para alcanzar una sociedad igualitaria y justa. El principal argumento en defensa del principio de equidad en la distribución se apoya sobre la idea de que igualdad de oportunidades implica que las personas puedan desarrollar sus talentos o capacidades para avanzar un plan de vida que las haga sentirse respetadas y valoradas.
Despite been widely accepted the foundations of the principle of equal opportunities and its institutional implications still need to be clarified. One of the most active theoretical controversies revolves around whether the principle has truly egalitarian consequences or, on the contrary, deepens economic inequalities. For this reason, critics advocate for the complete rejection of the principle. In this paper, I work out the details of Rawlsian "fair" conception of equal opportunity to work out an alternative to meritocratic (formal) equality of opportunity and "responsibility-sensitive" (radical) equality of opportunity. I then confront some objections that express the idea that equality of opportunity is an obstacle to building an egalitarian and just society. The main argument in favor of the principle of distributive fairness in opportunities implies that everyone must have the chance to develop a worthwhile life plan in order to feel respected and for their life projects to be considered valuable.
Fil: Fatauros, Cristian Augusto. Instituto de Estudios sobre Justicia, Derecho y Sociedad, CONICET, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. - Fuente
- Revista de Filosofía (La Plata. 2022), 55(1), e117. (2025)
ISSN 2953-3392 - Materia
-
Filosofía
Igualdad de Oportunidades
Justicia Social
Justicia Distributiva
Meritocracia
Igualitarismo
Antidiscriminación
Equality of Opportunity
Social Justice
Distributive Justice
Antidiscrimination
Meritocracy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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¿La igualdad de oportunidades obstaculiza la construcción de una sociedad justa?Does equality of opportunity fall short of building a just society?Fatauros, Cristian AugustoFilosofíaIgualdad de OportunidadesJusticia SocialJusticia DistributivaMeritocraciaIgualitarismoAntidiscriminaciónEquality of OpportunitySocial JusticeDistributive JusticeAntidiscriminationMeritocracyExiste una aceptación generalizada de que una sociedad justa debería garantizar igualdad de oportunidades. Pese a esto, los fundamentos de esta idea, y sus implicancias institucionales todavía necesitan un mejor desarrollo. Una de las cuestiones más debatidas al respecto, gira en torno a si la igualdad de oportunidades tiene consecuencias realmente igualitarias, o, por el contrario, lo que hace es mantener o profundizar las desigualdades económicas existentes. En este trabajo identifico los detalles de la concepción "equitativa" de la igualdad de oportunidades que está presente en la teoría de la justicia rawlsiana para diferenciarla de una concepción meritocrática (formal) y de una concepción compensatoria o "sensible a la responsabilidad" (radical). Luego confronto algunas objeciones que expresan la idea de que la igualdad de oportunidades es un obstáculo para alcanzar una sociedad igualitaria y justa. El principal argumento en defensa del principio de equidad en la distribución se apoya sobre la idea de que igualdad de oportunidades implica que las personas puedan desarrollar sus talentos o capacidades para avanzar un plan de vida que las haga sentirse respetadas y valoradas.Despite been widely accepted the foundations of the principle of equal opportunities and its institutional implications still need to be clarified. One of the most active theoretical controversies revolves around whether the principle has truly egalitarian consequences or, on the contrary, deepens economic inequalities. For this reason, critics advocate for the complete rejection of the principle. In this paper, I work out the details of Rawlsian "fair" conception of equal opportunity to work out an alternative to meritocratic (formal) equality of opportunity and "responsibility-sensitive" (radical) equality of opportunity. I then confront some objections that express the idea that equality of opportunity is an obstacle to building an egalitarian and just society. The main argument in favor of the principle of distributive fairness in opportunities implies that everyone must have the chance to develop a worthwhile life plan in order to feel respected and for their life projects to be considered valuable.Fil: Fatauros, Cristian Augusto. Instituto de Estudios sobre Justicia, Derecho y Sociedad, CONICET, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19200/pr.19200.pdfRevista de Filosofía (La Plata. 2022), 55(1), e117. (2025)ISSN 2953-3392reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29533392e117info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19200Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:21.112Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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