La mente moral: cómo cinco grupos de intuiciones innatas guían el desarrollo de varias virtudes, e incluso algunos módulos, específicos a la cultura

Autores
Haidt, Jonathan; Joseph, Craig
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo trata acerca de cómo la moral podría ser parcialmente innata, con lo que simplemente queremos decir que está organizada, hasta cierto punto, antes de la experiencia (Marcus 2004). Comenzamos defendiendo una concepción más amplia de la moral y sugiriendo que la mayor parte de la discusión sobre lo innato hasta la fecha no ha sido sobre la moral per se; sino que se ha focalizado, más bien, en si la psicología del daño y de la justicia podría ser innata. Una vez que hayamos presentado nuestra posición de que la moralidad involucra cinco dominios, no dos, dirigiremos nuestra atención a las formas en que esta diversa colección de motivos y conceptos podría ser innata. Consideraremos cinco hipótesis sobre los ;orígenes del conocimiento y el valor moral, y respaldaremos una de ellas (una forma flexible y generativa de modularidad) como la mejor candidata. Luego, desarrollaremos esta versión de la moral modular, describiendo cómo el "primer borrador" de la moral innata se modifica durante el desarrollo.
Fuente
Revista de humanidades de Valparaíso(19), 313-348. (2022)
ISSN 0719-4242
Materia
Filosofía
Mente moral
Intuiciones innatas
Modularidad
Fundamentos morales
Teoría de la virtud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14508

id MemAca_c01a27a8bee0a4b642639a01e45447bb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14508
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La mente moral: cómo cinco grupos de intuiciones innatas guían el desarrollo de varias virtudes, e incluso algunos módulos, específicos a la culturaHaidt, JonathanJoseph, CraigFilosofíaMente moralIntuiciones innatasModularidadFundamentos moralesTeoría de la virtudEste artículo trata acerca de cómo la moral podría ser parcialmente innata, con lo que simplemente queremos decir que está organizada, hasta cierto punto, antes de la experiencia (Marcus 2004). Comenzamos defendiendo una concepción más amplia de la moral y sugiriendo que la mayor parte de la discusión sobre lo innato hasta la fecha no ha sido sobre la moral per se; sino que se ha focalizado, más bien, en si la psicología del daño y de la justicia podría ser innata. Una vez que hayamos presentado nuestra posición de que la moralidad involucra cinco dominios, no dos, dirigiremos nuestra atención a las formas en que esta diversa colección de motivos y conceptos podría ser innata. Consideraremos cinco hipótesis sobre los ;orígenes del conocimiento y el valor moral, y respaldaremos una de ellas (una forma flexible y generativa de modularidad) como la mejor candidata. Luego, desarrollaremos esta versión de la moral modular, describiendo cómo el "primer borrador" de la moral innata se modifica durante el desarrollo.Suárez-Ruíz, E. JoaquínLópez-Silva, PabloBraicovich, Rodrigo2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14508/pr.14508.pdfRevista de humanidades de Valparaíso(19), 313-348. (2022)ISSN 0719-4242reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/rhv2022iss19pp313-348info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14508Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:51.383Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mente moral: cómo cinco grupos de intuiciones innatas guían el desarrollo de varias virtudes, e incluso algunos módulos, específicos a la cultura
title La mente moral: cómo cinco grupos de intuiciones innatas guían el desarrollo de varias virtudes, e incluso algunos módulos, específicos a la cultura
spellingShingle La mente moral: cómo cinco grupos de intuiciones innatas guían el desarrollo de varias virtudes, e incluso algunos módulos, específicos a la cultura
Haidt, Jonathan
Filosofía
Mente moral
Intuiciones innatas
Modularidad
Fundamentos morales
Teoría de la virtud
title_short La mente moral: cómo cinco grupos de intuiciones innatas guían el desarrollo de varias virtudes, e incluso algunos módulos, específicos a la cultura
title_full La mente moral: cómo cinco grupos de intuiciones innatas guían el desarrollo de varias virtudes, e incluso algunos módulos, específicos a la cultura
title_fullStr La mente moral: cómo cinco grupos de intuiciones innatas guían el desarrollo de varias virtudes, e incluso algunos módulos, específicos a la cultura
title_full_unstemmed La mente moral: cómo cinco grupos de intuiciones innatas guían el desarrollo de varias virtudes, e incluso algunos módulos, específicos a la cultura
title_sort La mente moral: cómo cinco grupos de intuiciones innatas guían el desarrollo de varias virtudes, e incluso algunos módulos, específicos a la cultura
dc.creator.none.fl_str_mv Haidt, Jonathan
Joseph, Craig
author Haidt, Jonathan
author_facet Haidt, Jonathan
Joseph, Craig
author_role author
author2 Joseph, Craig
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Suárez-Ruíz, E. Joaquín
López-Silva, Pablo
Braicovich, Rodrigo
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Mente moral
Intuiciones innatas
Modularidad
Fundamentos morales
Teoría de la virtud
topic Filosofía
Mente moral
Intuiciones innatas
Modularidad
Fundamentos morales
Teoría de la virtud
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo trata acerca de cómo la moral podría ser parcialmente innata, con lo que simplemente queremos decir que está organizada, hasta cierto punto, antes de la experiencia (Marcus 2004). Comenzamos defendiendo una concepción más amplia de la moral y sugiriendo que la mayor parte de la discusión sobre lo innato hasta la fecha no ha sido sobre la moral per se; sino que se ha focalizado, más bien, en si la psicología del daño y de la justicia podría ser innata. Una vez que hayamos presentado nuestra posición de que la moralidad involucra cinco dominios, no dos, dirigiremos nuestra atención a las formas en que esta diversa colección de motivos y conceptos podría ser innata. Consideraremos cinco hipótesis sobre los ;orígenes del conocimiento y el valor moral, y respaldaremos una de ellas (una forma flexible y generativa de modularidad) como la mejor candidata. Luego, desarrollaremos esta versión de la moral modular, describiendo cómo el "primer borrador" de la moral innata se modifica durante el desarrollo.
description Este artículo trata acerca de cómo la moral podría ser parcialmente innata, con lo que simplemente queremos decir que está organizada, hasta cierto punto, antes de la experiencia (Marcus 2004). Comenzamos defendiendo una concepción más amplia de la moral y sugiriendo que la mayor parte de la discusión sobre lo innato hasta la fecha no ha sido sobre la moral per se; sino que se ha focalizado, más bien, en si la psicología del daño y de la justicia podría ser innata. Una vez que hayamos presentado nuestra posición de que la moralidad involucra cinco dominios, no dos, dirigiremos nuestra atención a las formas en que esta diversa colección de motivos y conceptos podría ser innata. Consideraremos cinco hipótesis sobre los ;orígenes del conocimiento y el valor moral, y respaldaremos una de ellas (una forma flexible y generativa de modularidad) como la mejor candidata. Luego, desarrollaremos esta versión de la moral modular, describiendo cómo el "primer borrador" de la moral innata se modifica durante el desarrollo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14508/pr.14508.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14508/pr.14508.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/rhv2022iss19pp313-348
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de humanidades de Valparaíso(19), 313-348. (2022)
ISSN 0719-4242
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616542689427456
score 13.069144