La mente moral: cómo cinco grupos de intuiciones innatas guían el desarrollo de varias virtudes, e incluso algunos módulos, específicos a la cultura
- Autores
- Haidt, Jonathan; Joseph, Craig
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo trata acerca de cómo la moral podría ser parcialmente innata, con lo que simplemente queremos decir que está organizada, hasta cierto punto, antes de la experiencia (Marcus 2004). Comenzamos defendiendo una concepción más amplia de la moral y sugiriendo que la mayor parte de la discusión sobre lo innato hasta la fecha no ha sido sobre la moral per se; sino que se ha focalizado, más bien, en si la psicología del daño y de la justicia podría ser innata. Una vez que hayamos presentado nuestra posición de que la moralidad involucra cinco dominios, no dos, dirigiremos nuestra atención a las formas en que esta diversa colección de motivos y conceptos podría ser innata. Consideraremos cinco hipótesis sobre los ;orígenes del conocimiento y el valor moral, y respaldaremos una de ellas (una forma flexible y generativa de modularidad) como la mejor candidata. Luego, desarrollaremos esta versión de la moral modular, describiendo cómo el "primer borrador" de la moral innata se modifica durante el desarrollo.
- Fuente
- Revista de humanidades de Valparaíso(19), 313-348. (2022)
ISSN 0719-4242 - Materia
-
Filosofía
Mente moral
Intuiciones innatas
Modularidad
Fundamentos morales
Teoría de la virtud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14508
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La mente moral: cómo cinco grupos de intuiciones innatas guían el desarrollo de varias virtudes, e incluso algunos módulos, específicos a la culturaHaidt, JonathanJoseph, CraigFilosofíaMente moralIntuiciones innatasModularidadFundamentos moralesTeoría de la virtudEste artículo trata acerca de cómo la moral podría ser parcialmente innata, con lo que simplemente queremos decir que está organizada, hasta cierto punto, antes de la experiencia (Marcus 2004). Comenzamos defendiendo una concepción más amplia de la moral y sugiriendo que la mayor parte de la discusión sobre lo innato hasta la fecha no ha sido sobre la moral per se; sino que se ha focalizado, más bien, en si la psicología del daño y de la justicia podría ser innata. Una vez que hayamos presentado nuestra posición de que la moralidad involucra cinco dominios, no dos, dirigiremos nuestra atención a las formas en que esta diversa colección de motivos y conceptos podría ser innata. Consideraremos cinco hipótesis sobre los ;orígenes del conocimiento y el valor moral, y respaldaremos una de ellas (una forma flexible y generativa de modularidad) como la mejor candidata. Luego, desarrollaremos esta versión de la moral modular, describiendo cómo el "primer borrador" de la moral innata se modifica durante el desarrollo.Suárez-Ruíz, E. JoaquínLópez-Silva, PabloBraicovich, Rodrigo2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14508/pr.14508.pdfRevista de humanidades de Valparaíso(19), 313-348. (2022)ISSN 0719-4242reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22370/rhv2022iss19pp313-348info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14508Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:51.383Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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