¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta

Autores
Mailhe, Alejandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza la resignificación del legado cultural indígena en la obra de varios intelectuales argentinos vinculados al espiritualismo (Joaquín V. González, Ricardo Rojas y Ernesto Quesada) entre fines del siglo XIX y los años treinta del siglo XX. En contraste con perspectivas hegemónicas que devalúan la alteridad indígena -como son los casos de Estanislao Zeballos y Bartolomé Mitre-, estos autores destacan la importancia de los vínculos socioculturales entre las elites tradicionales y los indígenas. Forjados especialmente en el noroeste argentino (NOA) desde la Conquista, estos lazos se basarían en el supuesto vínculo de los grupos indígenas con las "grandes" civilizaciones precolombinas y en su participación en las guerras de emancipación. Al imaginar instancias de convivialidad entre actores sociales antagónicos, estos discursos tienden a ocultar asimetrías implícitas a lo largo de la historia nacional y a negar a los indígenas como sujetos sociales activos en el presente.
This article discusses the resignification of indigenous cultural heritage seen in the work of some Argentine intellectuals that were linked to Spiritualism (Joaquín V. González, Ricardo Rojas, and Ernesto Quesada) from the late 19th century to the 1930s. Unlike hegemonic perspectives which devalued indigenous alterity -e.g., Estanislao Zeballos' and Bartolomé Mitre's- these authors highlighted important sociocultural connections between traditional elites and indigenous peoples. Forged mainly in the Argentine Northwest (NOA) since the Spanish conquest, these connections were putatively grounded in the connections of indigenous peoples to the "great" PreColumbian civilizations, as well as their participation in the wars for Independence. By imagining instances of conviviality between antagonistic social actors, these discourses tend to obscure the implicit asymmetries in Argentine history, and they erase indigenous peoples as active social subjects in the present.
Cet article analyse la redéfinition de l'héritage culturel amérindien dans les travaux de plusieurs intellectuels argentins liés au spiritualisme (Joaquín V. González, Ricardo Rojas et Ernesto Quesada) entre la fin du XIXe siècle et les années 30. Contrairement aux perspectives hégémoniques qui dévalorisent l'altérité autochtone -comme dans les cas d'Estanislao Zeballos et de Bartolomé Mitre-, ces auteurs soulignent l'importance des liens socioculturels entre les élites traditionnelles et les peuples amérindiens. Forgés surtout dans le nord-ouest de l'Argentine (NOA) depuis la Conquête, ces rapports seraient fondés sur le lien supposé des groupes autochtones avec les "grandes" civilisations précolombiennes, et sur leur participation aux guerres d'émancipation. En imaginant des cas de convivialité entre acteurs sociaux antagonistes, ces discours tendent à occulter des asymétries implicites tout au long de l'histoire nationale, et à nier les amérindiens comme sujets sociaux actifs dans le présent.
Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios Sociales del NOA(23), 9-28. (2020)
ISSN 2362-24820329-8256
Materia
Ciencias sociales
Mestizaje
Indigenismo
Argentina
Entresiglos/década del treinta
América Latina
Mestizaje
Indigenismo
Turn-Of-The-Century
Argentina
Latin America
Métissage
Indigénisme
Fin XIXe siècle-années 1930
Argentine
Amérique Latine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17628

id MemAca_bdc5b001a9c6210034f53b3dcea76f4c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17628
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treintaPrestigious Legacies? The appreciation of indigenous origins in the construction of Argentine identity, from the late 19th century to the 1930sLa réévaluation du substrat culturel autochtone dans la construction identitaire de l' Argentine, entre la fin du 19e siècle et les années 1930Mailhe, AlejandraCiencias socialesMestizajeIndigenismoArgentinaEntresiglos/década del treintaAmérica LatinaMestizajeIndigenismoTurn-Of-The-CenturyArgentinaLatin AmericaMétissageIndigénismeFin XIXe siècle-années 1930ArgentineAmérique LatineEste trabajo analiza la resignificación del legado cultural indígena en la obra de varios intelectuales argentinos vinculados al espiritualismo (Joaquín V. González, Ricardo Rojas y Ernesto Quesada) entre fines del siglo XIX y los años treinta del siglo XX. En contraste con perspectivas hegemónicas que devalúan la alteridad indígena -como son los casos de Estanislao Zeballos y Bartolomé Mitre-, estos autores destacan la importancia de los vínculos socioculturales entre las elites tradicionales y los indígenas. Forjados especialmente en el noroeste argentino (NOA) desde la Conquista, estos lazos se basarían en el supuesto vínculo de los grupos indígenas con las "grandes" civilizaciones precolombinas y en su participación en las guerras de emancipación. Al imaginar instancias de convivialidad entre actores sociales antagónicos, estos discursos tienden a ocultar asimetrías implícitas a lo largo de la historia nacional y a negar a los indígenas como sujetos sociales activos en el presente.This article discusses the resignification of indigenous cultural heritage seen in the work of some Argentine intellectuals that were linked to Spiritualism (Joaquín V. González, Ricardo Rojas, and Ernesto Quesada) from the late 19th century to the 1930s. Unlike hegemonic perspectives which devalued indigenous alterity -e.g., Estanislao Zeballos' and Bartolomé Mitre's- these authors highlighted important sociocultural connections between traditional elites and indigenous peoples. Forged mainly in the Argentine Northwest (NOA) since the Spanish conquest, these connections were putatively grounded in the connections of indigenous peoples to the "great" PreColumbian civilizations, as well as their participation in the wars for Independence. By imagining instances of conviviality between antagonistic social actors, these discourses tend to obscure the implicit asymmetries in Argentine history, and they erase indigenous peoples as active social subjects in the present.Cet article analyse la redéfinition de l'héritage culturel amérindien dans les travaux de plusieurs intellectuels argentins liés au spiritualisme (Joaquín V. González, Ricardo Rojas et Ernesto Quesada) entre la fin du XIXe siècle et les années 30. Contrairement aux perspectives hégémoniques qui dévalorisent l'altérité autochtone -comme dans les cas d'Estanislao Zeballos et de Bartolomé Mitre-, ces auteurs soulignent l'importance des liens socioculturels entre les élites traditionnelles et les peuples amérindiens. Forgés surtout dans le nord-ouest de l'Argentine (NOA) depuis la Conquête, ces rapports seraient fondés sur le lien supposé des groupes autochtones avec les "grandes" civilisations précolombiennes, et sur leur participation aux guerres d'émancipation. En imaginant des cas de convivialité entre acteurs sociaux antagonistes, ces discours tendent à occulter des asymétries implicites tout au long de l'histoire nationale, et à nier les amérindiens comme sujets sociaux actifs dans le présent.Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17628/pr.17628.pdfEstudios Sociales del NOA(23), 9-28. (2020)ISSN 2362-24820329-8256reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/153966info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:29:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17628Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:55.999Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta
Prestigious Legacies? The appreciation of indigenous origins in the construction of Argentine identity, from the late 19th century to the 1930s
La réévaluation du substrat culturel autochtone dans la construction identitaire de l' Argentine, entre la fin du 19e siècle et les années 1930
title ¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta
spellingShingle ¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta
Mailhe, Alejandra
Ciencias sociales
Mestizaje
Indigenismo
Argentina
Entresiglos/década del treinta
América Latina
Mestizaje
Indigenismo
Turn-Of-The-Century
Argentina
Latin America
Métissage
Indigénisme
Fin XIXe siècle-années 1930
Argentine
Amérique Latine
title_short ¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta
title_full ¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta
title_fullStr ¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta
title_full_unstemmed ¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta
title_sort ¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta
dc.creator.none.fl_str_mv Mailhe, Alejandra
author Mailhe, Alejandra
author_facet Mailhe, Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Mestizaje
Indigenismo
Argentina
Entresiglos/década del treinta
América Latina
Mestizaje
Indigenismo
Turn-Of-The-Century
Argentina
Latin America
Métissage
Indigénisme
Fin XIXe siècle-années 1930
Argentine
Amérique Latine
topic Ciencias sociales
Mestizaje
Indigenismo
Argentina
Entresiglos/década del treinta
América Latina
Mestizaje
Indigenismo
Turn-Of-The-Century
Argentina
Latin America
Métissage
Indigénisme
Fin XIXe siècle-années 1930
Argentine
Amérique Latine
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza la resignificación del legado cultural indígena en la obra de varios intelectuales argentinos vinculados al espiritualismo (Joaquín V. González, Ricardo Rojas y Ernesto Quesada) entre fines del siglo XIX y los años treinta del siglo XX. En contraste con perspectivas hegemónicas que devalúan la alteridad indígena -como son los casos de Estanislao Zeballos y Bartolomé Mitre-, estos autores destacan la importancia de los vínculos socioculturales entre las elites tradicionales y los indígenas. Forjados especialmente en el noroeste argentino (NOA) desde la Conquista, estos lazos se basarían en el supuesto vínculo de los grupos indígenas con las "grandes" civilizaciones precolombinas y en su participación en las guerras de emancipación. Al imaginar instancias de convivialidad entre actores sociales antagónicos, estos discursos tienden a ocultar asimetrías implícitas a lo largo de la historia nacional y a negar a los indígenas como sujetos sociales activos en el presente.
This article discusses the resignification of indigenous cultural heritage seen in the work of some Argentine intellectuals that were linked to Spiritualism (Joaquín V. González, Ricardo Rojas, and Ernesto Quesada) from the late 19th century to the 1930s. Unlike hegemonic perspectives which devalued indigenous alterity -e.g., Estanislao Zeballos' and Bartolomé Mitre's- these authors highlighted important sociocultural connections between traditional elites and indigenous peoples. Forged mainly in the Argentine Northwest (NOA) since the Spanish conquest, these connections were putatively grounded in the connections of indigenous peoples to the "great" PreColumbian civilizations, as well as their participation in the wars for Independence. By imagining instances of conviviality between antagonistic social actors, these discourses tend to obscure the implicit asymmetries in Argentine history, and they erase indigenous peoples as active social subjects in the present.
Cet article analyse la redéfinition de l'héritage culturel amérindien dans les travaux de plusieurs intellectuels argentins liés au spiritualisme (Joaquín V. González, Ricardo Rojas et Ernesto Quesada) entre la fin du XIXe siècle et les années 30. Contrairement aux perspectives hégémoniques qui dévalorisent l'altérité autochtone -comme dans les cas d'Estanislao Zeballos et de Bartolomé Mitre-, ces auteurs soulignent l'importance des liens socioculturels entre les élites traditionnelles et les peuples amérindiens. Forgés surtout dans le nord-ouest de l'Argentine (NOA) depuis la Conquête, ces rapports seraient fondés sur le lien supposé des groupes autochtones avec les "grandes" civilisations précolombiennes, et sur leur participation aux guerres d'émancipation. En imaginant des cas de convivialité entre acteurs sociaux antagonistes, ces discours tendent à occulter des asymétries implicites tout au long de l'histoire nationale, et à nier les amérindiens comme sujets sociaux actifs dans le présent.
Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo analiza la resignificación del legado cultural indígena en la obra de varios intelectuales argentinos vinculados al espiritualismo (Joaquín V. González, Ricardo Rojas y Ernesto Quesada) entre fines del siglo XIX y los años treinta del siglo XX. En contraste con perspectivas hegemónicas que devalúan la alteridad indígena -como son los casos de Estanislao Zeballos y Bartolomé Mitre-, estos autores destacan la importancia de los vínculos socioculturales entre las elites tradicionales y los indígenas. Forjados especialmente en el noroeste argentino (NOA) desde la Conquista, estos lazos se basarían en el supuesto vínculo de los grupos indígenas con las "grandes" civilizaciones precolombinas y en su participación en las guerras de emancipación. Al imaginar instancias de convivialidad entre actores sociales antagónicos, estos discursos tienden a ocultar asimetrías implícitas a lo largo de la historia nacional y a negar a los indígenas como sujetos sociales activos en el presente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17628/pr.17628.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17628/pr.17628.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/153966
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios Sociales del NOA(23), 9-28. (2020)
ISSN 2362-24820329-8256
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143226720813056
score 12.982451