¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta
- Autores
- Mailhe, Alejandra
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza la resignificación del legado cultural indígena en la obra de varios intelectuales argentinos vinculados al espiritualismo (Joaquín V. González, Ricardo Rojas y Ernesto Quesada) entre fines del siglo XIX y los años treinta del siglo XX. En contraste con perspectivas hegemónicas que devalúan la alteridad indígena -como son los casos de Estanislao Zeballos y Bartolomé Mitre-, estos autores destacan la importancia de los vínculos socioculturales entre las elites tradicionales y los indígenas. Forjados especialmente en el noroeste argentino (NOA) desde la Conquista, estos lazos se basarían en el supuesto vínculo de los grupos indígenas con las "grandes" civilizaciones precolombinas y en su participación en las guerras de emancipación. Al imaginar instancias de convivialidad entre actores sociales antagónicos, estos discursos tienden a ocultar asimetrías implícitas a lo largo de la historia nacional y a negar a los indígenas como sujetos sociales activos en el presente.
This article discusses the resignification of indigenous cultural heritage seen in the work of some Argentine intellectuals that were linked to Spiritualism (Joaquín V. González, Ricardo Rojas, and Ernesto Quesada) from the late 19th century to the 1930s. Unlike hegemonic perspectives which devalued indigenous alterity -e.g., Estanislao Zeballos' and Bartolomé Mitre's- these authors highlighted important sociocultural connections between traditional elites and indigenous peoples. Forged mainly in the Argentine Northwest (NOA) since the Spanish conquest, these connections were putatively grounded in the connections of indigenous peoples to the "great" PreColumbian civilizations, as well as their participation in the wars for Independence. By imagining instances of conviviality between antagonistic social actors, these discourses tend to obscure the implicit asymmetries in Argentine history, and they erase indigenous peoples as active social subjects in the present.
Cet article analyse la redéfinition de l'héritage culturel amérindien dans les travaux de plusieurs intellectuels argentins liés au spiritualisme (Joaquín V. González, Ricardo Rojas et Ernesto Quesada) entre la fin du XIXe siècle et les années 30. Contrairement aux perspectives hégémoniques qui dévalorisent l'altérité autochtone -comme dans les cas d'Estanislao Zeballos et de Bartolomé Mitre-, ces auteurs soulignent l'importance des liens socioculturels entre les élites traditionnelles et les peuples amérindiens. Forgés surtout dans le nord-ouest de l'Argentine (NOA) depuis la Conquête, ces rapports seraient fondés sur le lien supposé des groupes autochtones avec les "grandes" civilisations précolombiennes, et sur leur participation aux guerres d'émancipation. En imaginant des cas de convivialité entre acteurs sociaux antagonistes, ces discours tendent à occulter des asymétries implicites tout au long de l'histoire nationale, et à nier les amérindiens comme sujets sociaux actifs dans le présent.
Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Estudios Sociales del NOA(23), 9-28. (2020)
ISSN 2362-24820329-8256 - Materia
-
Ciencias sociales
Mestizaje
Indigenismo
Argentina
Entresiglos/década del treinta
América Latina
Mestizaje
Indigenismo
Turn-Of-The-Century
Argentina
Latin America
Métissage
Indigénisme
Fin XIXe siècle-années 1930
Argentine
Amérique Latine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17628
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_bdc5b001a9c6210034f53b3dcea76f4c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17628 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treintaPrestigious Legacies? The appreciation of indigenous origins in the construction of Argentine identity, from the late 19th century to the 1930sLa réévaluation du substrat culturel autochtone dans la construction identitaire de l' Argentine, entre la fin du 19e siècle et les années 1930Mailhe, AlejandraCiencias socialesMestizajeIndigenismoArgentinaEntresiglos/década del treintaAmérica LatinaMestizajeIndigenismoTurn-Of-The-CenturyArgentinaLatin AmericaMétissageIndigénismeFin XIXe siècle-années 1930ArgentineAmérique LatineEste trabajo analiza la resignificación del legado cultural indígena en la obra de varios intelectuales argentinos vinculados al espiritualismo (Joaquín V. González, Ricardo Rojas y Ernesto Quesada) entre fines del siglo XIX y los años treinta del siglo XX. En contraste con perspectivas hegemónicas que devalúan la alteridad indígena -como son los casos de Estanislao Zeballos y Bartolomé Mitre-, estos autores destacan la importancia de los vínculos socioculturales entre las elites tradicionales y los indígenas. Forjados especialmente en el noroeste argentino (NOA) desde la Conquista, estos lazos se basarían en el supuesto vínculo de los grupos indígenas con las "grandes" civilizaciones precolombinas y en su participación en las guerras de emancipación. Al imaginar instancias de convivialidad entre actores sociales antagónicos, estos discursos tienden a ocultar asimetrías implícitas a lo largo de la historia nacional y a negar a los indígenas como sujetos sociales activos en el presente.This article discusses the resignification of indigenous cultural heritage seen in the work of some Argentine intellectuals that were linked to Spiritualism (Joaquín V. González, Ricardo Rojas, and Ernesto Quesada) from the late 19th century to the 1930s. Unlike hegemonic perspectives which devalued indigenous alterity -e.g., Estanislao Zeballos' and Bartolomé Mitre's- these authors highlighted important sociocultural connections between traditional elites and indigenous peoples. Forged mainly in the Argentine Northwest (NOA) since the Spanish conquest, these connections were putatively grounded in the connections of indigenous peoples to the "great" PreColumbian civilizations, as well as their participation in the wars for Independence. By imagining instances of conviviality between antagonistic social actors, these discourses tend to obscure the implicit asymmetries in Argentine history, and they erase indigenous peoples as active social subjects in the present.Cet article analyse la redéfinition de l'héritage culturel amérindien dans les travaux de plusieurs intellectuels argentins liés au spiritualisme (Joaquín V. González, Ricardo Rojas et Ernesto Quesada) entre la fin du XIXe siècle et les années 30. Contrairement aux perspectives hégémoniques qui dévalorisent l'altérité autochtone -comme dans les cas d'Estanislao Zeballos et de Bartolomé Mitre-, ces auteurs soulignent l'importance des liens socioculturels entre les élites traditionnelles et les peuples amérindiens. Forgés surtout dans le nord-ouest de l'Argentine (NOA) depuis la Conquête, ces rapports seraient fondés sur le lien supposé des groupes autochtones avec les "grandes" civilisations précolombiennes, et sur leur participation aux guerres d'émancipation. En imaginant des cas de convivialité entre acteurs sociaux antagonistes, ces discours tendent à occulter des asymétries implicites tout au long de l'histoire nationale, et à nier les amérindiens comme sujets sociaux actifs dans le présent.Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17628/pr.17628.pdfEstudios Sociales del NOA(23), 9-28. (2020)ISSN 2362-24820329-8256reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/153966info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:29:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17628Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:55.999Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta Prestigious Legacies? The appreciation of indigenous origins in the construction of Argentine identity, from the late 19th century to the 1930s La réévaluation du substrat culturel autochtone dans la construction identitaire de l' Argentine, entre la fin du 19e siècle et les années 1930 |
| title |
¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta |
| spellingShingle |
¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta Mailhe, Alejandra Ciencias sociales Mestizaje Indigenismo Argentina Entresiglos/década del treinta América Latina Mestizaje Indigenismo Turn-Of-The-Century Argentina Latin America Métissage Indigénisme Fin XIXe siècle-années 1930 Argentine Amérique Latine |
| title_short |
¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta |
| title_full |
¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta |
| title_fullStr |
¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta |
| title_full_unstemmed |
¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta |
| title_sort |
¿Legados prestigiosos? La revalorización del sustrato cultural indígena en la construcción identitaria argentina, entre fines del siglo XIX y los años treinta |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mailhe, Alejandra |
| author |
Mailhe, Alejandra |
| author_facet |
Mailhe, Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Mestizaje Indigenismo Argentina Entresiglos/década del treinta América Latina Mestizaje Indigenismo Turn-Of-The-Century Argentina Latin America Métissage Indigénisme Fin XIXe siècle-années 1930 Argentine Amérique Latine |
| topic |
Ciencias sociales Mestizaje Indigenismo Argentina Entresiglos/década del treinta América Latina Mestizaje Indigenismo Turn-Of-The-Century Argentina Latin America Métissage Indigénisme Fin XIXe siècle-années 1930 Argentine Amérique Latine |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza la resignificación del legado cultural indígena en la obra de varios intelectuales argentinos vinculados al espiritualismo (Joaquín V. González, Ricardo Rojas y Ernesto Quesada) entre fines del siglo XIX y los años treinta del siglo XX. En contraste con perspectivas hegemónicas que devalúan la alteridad indígena -como son los casos de Estanislao Zeballos y Bartolomé Mitre-, estos autores destacan la importancia de los vínculos socioculturales entre las elites tradicionales y los indígenas. Forjados especialmente en el noroeste argentino (NOA) desde la Conquista, estos lazos se basarían en el supuesto vínculo de los grupos indígenas con las "grandes" civilizaciones precolombinas y en su participación en las guerras de emancipación. Al imaginar instancias de convivialidad entre actores sociales antagónicos, estos discursos tienden a ocultar asimetrías implícitas a lo largo de la historia nacional y a negar a los indígenas como sujetos sociales activos en el presente. This article discusses the resignification of indigenous cultural heritage seen in the work of some Argentine intellectuals that were linked to Spiritualism (Joaquín V. González, Ricardo Rojas, and Ernesto Quesada) from the late 19th century to the 1930s. Unlike hegemonic perspectives which devalued indigenous alterity -e.g., Estanislao Zeballos' and Bartolomé Mitre's- these authors highlighted important sociocultural connections between traditional elites and indigenous peoples. Forged mainly in the Argentine Northwest (NOA) since the Spanish conquest, these connections were putatively grounded in the connections of indigenous peoples to the "great" PreColumbian civilizations, as well as their participation in the wars for Independence. By imagining instances of conviviality between antagonistic social actors, these discourses tend to obscure the implicit asymmetries in Argentine history, and they erase indigenous peoples as active social subjects in the present. Cet article analyse la redéfinition de l'héritage culturel amérindien dans les travaux de plusieurs intellectuels argentins liés au spiritualisme (Joaquín V. González, Ricardo Rojas et Ernesto Quesada) entre la fin du XIXe siècle et les années 30. Contrairement aux perspectives hégémoniques qui dévalorisent l'altérité autochtone -comme dans les cas d'Estanislao Zeballos et de Bartolomé Mitre-, ces auteurs soulignent l'importance des liens socioculturels entre les élites traditionnelles et les peuples amérindiens. Forgés surtout dans le nord-ouest de l'Argentine (NOA) depuis la Conquête, ces rapports seraient fondés sur le lien supposé des groupes autochtones avec les "grandes" civilisations précolombiennes, et sur leur participation aux guerres d'émancipation. En imaginant des cas de convivialité entre acteurs sociaux antagonistes, ces discours tendent à occulter des asymétries implicites tout au long de l'histoire nationale, et à nier les amérindiens comme sujets sociaux actifs dans le présent. Fil: Mailhe, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Este trabajo analiza la resignificación del legado cultural indígena en la obra de varios intelectuales argentinos vinculados al espiritualismo (Joaquín V. González, Ricardo Rojas y Ernesto Quesada) entre fines del siglo XIX y los años treinta del siglo XX. En contraste con perspectivas hegemónicas que devalúan la alteridad indígena -como son los casos de Estanislao Zeballos y Bartolomé Mitre-, estos autores destacan la importancia de los vínculos socioculturales entre las elites tradicionales y los indígenas. Forjados especialmente en el noroeste argentino (NOA) desde la Conquista, estos lazos se basarían en el supuesto vínculo de los grupos indígenas con las "grandes" civilizaciones precolombinas y en su participación en las guerras de emancipación. Al imaginar instancias de convivialidad entre actores sociales antagónicos, estos discursos tienden a ocultar asimetrías implícitas a lo largo de la historia nacional y a negar a los indígenas como sujetos sociales activos en el presente. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17628/pr.17628.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17628/pr.17628.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/153966 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios Sociales del NOA(23), 9-28. (2020) ISSN 2362-24820329-8256 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143226720813056 |
| score |
12.982451 |