Revistas y movimientos de vanguardia en las Historias de la Literatura: formas de un tiempo desfasado

Autores
Stedile Luna, Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A partir de cero (1952, 1956), de Enrique Molina; poesía buenos aires (1950-1960), a cargo de Raúl Gustavo Aguirre principalmente, y Letra y línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, han sido consideradas las más representativas de la vanguardia del cincuenta. Si bien parecería haber una clara delimitación cronológica, que podría circunscribirse al período 1944-1960, las Historias de la Literatura más recientes exponen variados problemas de periodización en el tratamiento de esta segunda vanguardia en relación con las revistas literarias. Tales problemas dan cuenta de la inestabilidad que se aloja en la categoría de "época". Este trabajo propone la consideración de otras nociones como "iterabilidad", "anacronismo" y "retorno".
The following magazines: Ciclo (Pellegrini, Pichón Rivière, Piterbarg: 1948-1949), A partir de cero (1952, 1956), poesía buenos aires (Aguirre: 1950-1960), y Letra y línea (Pellegrini: 1953- 1954), were representative of what then was known as the '50 avant-garde movement. While there seems to be a clear chronological delimitation, which could be limited to the period 1944-1960, this avant-garde raises various periodization problems for the most recents Literary Histories. Such problems account for the instability that is lodged in the category of "epoch". The following paper will propose the consideration of other notions such as "iterability", "anachronism" and "return".
Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios de teoría literaria, 8(15), 189-203. (2019)
ISSN 2313-9676
Materia
Literatura
Historias de la literatura
Revistas literarias
Anacronismo
Iterabilidad
Retorno
Literary Histories
Magazines
Anachronism
Iterabilidad
Return
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9874

id MemAca_bb96cd8e36bf21ec8a0a7adfdb65b5ac
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9874
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Revistas y movimientos de vanguardia en las Historias de la Literatura: formas de un tiempo desfasadoMagazines and avant-garde movements in Literary Histories: forms of a desynchronized timeStedile Luna, VerónicaLiteraturaHistorias de la literaturaRevistas literariasAnacronismoIterabilidadRetornoLiterary HistoriesMagazinesAnachronismIterabilidadReturnLas revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A partir de cero (1952, 1956), de Enrique Molina; poesía buenos aires (1950-1960), a cargo de Raúl Gustavo Aguirre principalmente, y Letra y línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, han sido consideradas las más representativas de la vanguardia del cincuenta. Si bien parecería haber una clara delimitación cronológica, que podría circunscribirse al período 1944-1960, las Historias de la Literatura más recientes exponen variados problemas de periodización en el tratamiento de esta segunda vanguardia en relación con las revistas literarias. Tales problemas dan cuenta de la inestabilidad que se aloja en la categoría de "época". Este trabajo propone la consideración de otras nociones como "iterabilidad", "anacronismo" y "retorno".The following magazines: Ciclo (Pellegrini, Pichón Rivière, Piterbarg: 1948-1949), A partir de cero (1952, 1956), poesía buenos aires (Aguirre: 1950-1960), y Letra y línea (Pellegrini: 1953- 1954), were representative of what then was known as the '50 avant-garde movement. While there seems to be a clear chronological delimitation, which could be limited to the period 1944-1960, this avant-garde raises various periodization problems for the most recents Literary Histories. Such problems account for the instability that is lodged in the category of "epoch". The following paper will propose the consideration of other notions such as "iterability", "anachronism" and "return".Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9874/pr.9874.pdfEstudios de teoría literaria, 8(15), 189-203. (2019)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89475info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/152691info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9874Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:18.317Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revistas y movimientos de vanguardia en las Historias de la Literatura: formas de un tiempo desfasado
Magazines and avant-garde movements in Literary Histories: forms of a desynchronized time
title Revistas y movimientos de vanguardia en las Historias de la Literatura: formas de un tiempo desfasado
spellingShingle Revistas y movimientos de vanguardia en las Historias de la Literatura: formas de un tiempo desfasado
Stedile Luna, Verónica
Literatura
Historias de la literatura
Revistas literarias
Anacronismo
Iterabilidad
Retorno
Literary Histories
Magazines
Anachronism
Iterabilidad
Return
title_short Revistas y movimientos de vanguardia en las Historias de la Literatura: formas de un tiempo desfasado
title_full Revistas y movimientos de vanguardia en las Historias de la Literatura: formas de un tiempo desfasado
title_fullStr Revistas y movimientos de vanguardia en las Historias de la Literatura: formas de un tiempo desfasado
title_full_unstemmed Revistas y movimientos de vanguardia en las Historias de la Literatura: formas de un tiempo desfasado
title_sort Revistas y movimientos de vanguardia en las Historias de la Literatura: formas de un tiempo desfasado
dc.creator.none.fl_str_mv Stedile Luna, Verónica
author Stedile Luna, Verónica
author_facet Stedile Luna, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Historias de la literatura
Revistas literarias
Anacronismo
Iterabilidad
Retorno
Literary Histories
Magazines
Anachronism
Iterabilidad
Return
topic Literatura
Historias de la literatura
Revistas literarias
Anacronismo
Iterabilidad
Retorno
Literary Histories
Magazines
Anachronism
Iterabilidad
Return
dc.description.none.fl_txt_mv Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A partir de cero (1952, 1956), de Enrique Molina; poesía buenos aires (1950-1960), a cargo de Raúl Gustavo Aguirre principalmente, y Letra y línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, han sido consideradas las más representativas de la vanguardia del cincuenta. Si bien parecería haber una clara delimitación cronológica, que podría circunscribirse al período 1944-1960, las Historias de la Literatura más recientes exponen variados problemas de periodización en el tratamiento de esta segunda vanguardia en relación con las revistas literarias. Tales problemas dan cuenta de la inestabilidad que se aloja en la categoría de "época". Este trabajo propone la consideración de otras nociones como "iterabilidad", "anacronismo" y "retorno".
The following magazines: Ciclo (Pellegrini, Pichón Rivière, Piterbarg: 1948-1949), A partir de cero (1952, 1956), poesía buenos aires (Aguirre: 1950-1960), y Letra y línea (Pellegrini: 1953- 1954), were representative of what then was known as the '50 avant-garde movement. While there seems to be a clear chronological delimitation, which could be limited to the period 1944-1960, this avant-garde raises various periodization problems for the most recents Literary Histories. Such problems account for the instability that is lodged in the category of "epoch". The following paper will propose the consideration of other notions such as "iterability", "anachronism" and "return".
Fil: Stedile Luna, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A partir de cero (1952, 1956), de Enrique Molina; poesía buenos aires (1950-1960), a cargo de Raúl Gustavo Aguirre principalmente, y Letra y línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, han sido consideradas las más representativas de la vanguardia del cincuenta. Si bien parecería haber una clara delimitación cronológica, que podría circunscribirse al período 1944-1960, las Historias de la Literatura más recientes exponen variados problemas de periodización en el tratamiento de esta segunda vanguardia en relación con las revistas literarias. Tales problemas dan cuenta de la inestabilidad que se aloja en la categoría de "época". Este trabajo propone la consideración de otras nociones como "iterabilidad", "anacronismo" y "retorno".
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9874/pr.9874.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9874/pr.9874.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89475
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/152691
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de teoría literaria, 8(15), 189-203. (2019)
ISSN 2313-9676
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616573564747776
score 13.070432