Las chicas de Psicología : Notas sobre género y elección profesional en los inicios de la psicología como profesión en Argentina
- Autores
- Angelini, Silvio
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la presente comunicación nos abocaremos a realizar algunas conjeturas sobre la elección de la profesión de psicólogo/a por parte de las mujeres en los inicios de la psicología en Argentina como carrera universitaria y profesión (1956-1965 aprox.) Las carreras de psicología en Argentina tienen y han tenido, siempre, una mayoría de población femenina. Según Alonso (2005) el 85de los profesionales psicólogos en Argentina son mujeres. Ante este hecho nos preguntamos: a- ¿Cuáles son las causas que han llevado a que sea una carrera elegida principalmente por mujeres? b- ¿Se puede establecer alguna relación entre roles de género asignados y libertad de elección profesional? Estos interrogantes motivaron una investigación no demasiado extensa pero sí sistemática por Internet y en bibliotecas universitarias locales, sobre este tema con pocos resultados. La elección tendría que ver con la vinculación de la psicología con la salud y la educación, es decir el cuidado de los enfermos y los niños. Una elección socialmente aceptable para las mujeres que se aventuraban al espacio del mundo laboral, profesional y público, ya que aparecía como una extensión de las tareas del ámbito privado.Si bien la profesión de enfermería u obstetricia fueron y son fundamentalmente femeninas, no tienen el prestigio o reconocimiento social de una carrera universitaria mayor y se plantea en un lugar de auxiliar del médico, de subordinación a los hombres. La psicología al ser una profesión nueva permitía un progreso para las mujeres en términos de social y económico. La psicología al ser una carrera nueva, no tenía aún un sesgo de género, como era el caso, por ejemplo, de las carreras de medicina, derecho o ingeniería. La novel carrera de psicología probablemente ofrecía a las mujeres un abanico de libertades en términos de ascenso y reconocimiento social, independencia económica y de competencia profesional que eran mucho mayores si hubieran elegido otra profesión (universitaria o no) que tuviera un sesgo de género marcado. El campo profesional no tenía para las mujeres ningún tipo de segregación horizontal ni vertical, más allá de lo que ellas mismas trajeran y de las presiones ad extra del campo de la psicología pero ad intra del campo más amplio en el que se incluían las ciencias de la salud y motorizadas por parte de otros actores, en especial de las corporaciones médicas. En la elección de la profesión de psicólogo/a por parte de las mujeres, observamos procesos de continuidad y de ruptura con las pautas socioculturales respecto de ellas y sus implicancias en términos de acceso a la educación, al mundo laboral y reconocimiento social, un cambio en las relaciones de poder. Cabe aclarar que los aspectos que marcamos en este trabajo sobre la elección profesional, no se refieren a decisiones racionales y conscientes, por el contrario estuvieron signadas por las prescripciones socioculturales introyectadas a través de la educación tanto formal como familiar. Tómese esta comunicación como lo que son: notas. Nada de lo expresado es definitivo, están abiertas al debate y son solo conjeturas provisorias para una posible futura investigación.
Fil: Angelini, Silvio. Universidad Nacional de la Plata. - Fuente
- II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
- Materia
-
Psicología
Género
Elección profesional
Psicología profesional
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11821
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b9ee4b03792a5258633ff55d570608df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11821 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las chicas de Psicología : Notas sobre género y elección profesional en los inicios de la psicología como profesión en ArgentinaAngelini, SilvioPsicologíaGéneroElección profesionalPsicología profesionalArgentinaEn la presente comunicación nos abocaremos a realizar algunas conjeturas sobre la elección de la profesión de psicólogo/a por parte de las mujeres en los inicios de la psicología en Argentina como carrera universitaria y profesión (1956-1965 aprox.) Las carreras de psicología en Argentina tienen y han tenido, siempre, una mayoría de población femenina. Según Alonso (2005) el 85de los profesionales psicólogos en Argentina son mujeres. Ante este hecho nos preguntamos: a- ¿Cuáles son las causas que han llevado a que sea una carrera elegida principalmente por mujeres? b- ¿Se puede establecer alguna relación entre roles de género asignados y libertad de elección profesional? Estos interrogantes motivaron una investigación no demasiado extensa pero sí sistemática por Internet y en bibliotecas universitarias locales, sobre este tema con pocos resultados. La elección tendría que ver con la vinculación de la psicología con la salud y la educación, es decir el cuidado de los enfermos y los niños. Una elección socialmente aceptable para las mujeres que se aventuraban al espacio del mundo laboral, profesional y público, ya que aparecía como una extensión de las tareas del ámbito privado.Si bien la profesión de enfermería u obstetricia fueron y son fundamentalmente femeninas, no tienen el prestigio o reconocimiento social de una carrera universitaria mayor y se plantea en un lugar de auxiliar del médico, de subordinación a los hombres. La psicología al ser una profesión nueva permitía un progreso para las mujeres en términos de social y económico. La psicología al ser una carrera nueva, no tenía aún un sesgo de género, como era el caso, por ejemplo, de las carreras de medicina, derecho o ingeniería. La novel carrera de psicología probablemente ofrecía a las mujeres un abanico de libertades en términos de ascenso y reconocimiento social, independencia económica y de competencia profesional que eran mucho mayores si hubieran elegido otra profesión (universitaria o no) que tuviera un sesgo de género marcado. El campo profesional no tenía para las mujeres ningún tipo de segregación horizontal ni vertical, más allá de lo que ellas mismas trajeran y de las presiones ad extra del campo de la psicología pero ad intra del campo más amplio en el que se incluían las ciencias de la salud y motorizadas por parte de otros actores, en especial de las corporaciones médicas. En la elección de la profesión de psicólogo/a por parte de las mujeres, observamos procesos de continuidad y de ruptura con las pautas socioculturales respecto de ellas y sus implicancias en términos de acceso a la educación, al mundo laboral y reconocimiento social, un cambio en las relaciones de poder. Cabe aclarar que los aspectos que marcamos en este trabajo sobre la elección profesional, no se refieren a decisiones racionales y conscientes, por el contrario estuvieron signadas por las prescripciones socioculturales introyectadas a través de la educación tanto formal como familiar. Tómese esta comunicación como lo que son: notas. Nada de lo expresado es definitivo, están abiertas al debate y son solo conjeturas provisorias para una posible futura investigación.Fil: Angelini, Silvio. Universidad Nacional de la Plata.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11821/ev.11821.pdfII Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17217info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:28:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11821Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:08.919Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las chicas de Psicología : Notas sobre género y elección profesional en los inicios de la psicología como profesión en Argentina |
title |
Las chicas de Psicología : Notas sobre género y elección profesional en los inicios de la psicología como profesión en Argentina |
spellingShingle |
Las chicas de Psicología : Notas sobre género y elección profesional en los inicios de la psicología como profesión en Argentina Angelini, Silvio Psicología Género Elección profesional Psicología profesional Argentina |
title_short |
Las chicas de Psicología : Notas sobre género y elección profesional en los inicios de la psicología como profesión en Argentina |
title_full |
Las chicas de Psicología : Notas sobre género y elección profesional en los inicios de la psicología como profesión en Argentina |
title_fullStr |
Las chicas de Psicología : Notas sobre género y elección profesional en los inicios de la psicología como profesión en Argentina |
title_full_unstemmed |
Las chicas de Psicología : Notas sobre género y elección profesional en los inicios de la psicología como profesión en Argentina |
title_sort |
Las chicas de Psicología : Notas sobre género y elección profesional en los inicios de la psicología como profesión en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Angelini, Silvio |
author |
Angelini, Silvio |
author_facet |
Angelini, Silvio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Género Elección profesional Psicología profesional Argentina |
topic |
Psicología Género Elección profesional Psicología profesional Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la presente comunicación nos abocaremos a realizar algunas conjeturas sobre la elección de la profesión de psicólogo/a por parte de las mujeres en los inicios de la psicología en Argentina como carrera universitaria y profesión (1956-1965 aprox.) Las carreras de psicología en Argentina tienen y han tenido, siempre, una mayoría de población femenina. Según Alonso (2005) el 85de los profesionales psicólogos en Argentina son mujeres. Ante este hecho nos preguntamos: a- ¿Cuáles son las causas que han llevado a que sea una carrera elegida principalmente por mujeres? b- ¿Se puede establecer alguna relación entre roles de género asignados y libertad de elección profesional? Estos interrogantes motivaron una investigación no demasiado extensa pero sí sistemática por Internet y en bibliotecas universitarias locales, sobre este tema con pocos resultados. La elección tendría que ver con la vinculación de la psicología con la salud y la educación, es decir el cuidado de los enfermos y los niños. Una elección socialmente aceptable para las mujeres que se aventuraban al espacio del mundo laboral, profesional y público, ya que aparecía como una extensión de las tareas del ámbito privado.Si bien la profesión de enfermería u obstetricia fueron y son fundamentalmente femeninas, no tienen el prestigio o reconocimiento social de una carrera universitaria mayor y se plantea en un lugar de auxiliar del médico, de subordinación a los hombres. La psicología al ser una profesión nueva permitía un progreso para las mujeres en términos de social y económico. La psicología al ser una carrera nueva, no tenía aún un sesgo de género, como era el caso, por ejemplo, de las carreras de medicina, derecho o ingeniería. La novel carrera de psicología probablemente ofrecía a las mujeres un abanico de libertades en términos de ascenso y reconocimiento social, independencia económica y de competencia profesional que eran mucho mayores si hubieran elegido otra profesión (universitaria o no) que tuviera un sesgo de género marcado. El campo profesional no tenía para las mujeres ningún tipo de segregación horizontal ni vertical, más allá de lo que ellas mismas trajeran y de las presiones ad extra del campo de la psicología pero ad intra del campo más amplio en el que se incluían las ciencias de la salud y motorizadas por parte de otros actores, en especial de las corporaciones médicas. En la elección de la profesión de psicólogo/a por parte de las mujeres, observamos procesos de continuidad y de ruptura con las pautas socioculturales respecto de ellas y sus implicancias en términos de acceso a la educación, al mundo laboral y reconocimiento social, un cambio en las relaciones de poder. Cabe aclarar que los aspectos que marcamos en este trabajo sobre la elección profesional, no se refieren a decisiones racionales y conscientes, por el contrario estuvieron signadas por las prescripciones socioculturales introyectadas a través de la educación tanto formal como familiar. Tómese esta comunicación como lo que son: notas. Nada de lo expresado es definitivo, están abiertas al debate y son solo conjeturas provisorias para una posible futura investigación. Fil: Angelini, Silvio. Universidad Nacional de la Plata. |
description |
En la presente comunicación nos abocaremos a realizar algunas conjeturas sobre la elección de la profesión de psicólogo/a por parte de las mujeres en los inicios de la psicología en Argentina como carrera universitaria y profesión (1956-1965 aprox.) Las carreras de psicología en Argentina tienen y han tenido, siempre, una mayoría de población femenina. Según Alonso (2005) el 85de los profesionales psicólogos en Argentina son mujeres. Ante este hecho nos preguntamos: a- ¿Cuáles son las causas que han llevado a que sea una carrera elegida principalmente por mujeres? b- ¿Se puede establecer alguna relación entre roles de género asignados y libertad de elección profesional? Estos interrogantes motivaron una investigación no demasiado extensa pero sí sistemática por Internet y en bibliotecas universitarias locales, sobre este tema con pocos resultados. La elección tendría que ver con la vinculación de la psicología con la salud y la educación, es decir el cuidado de los enfermos y los niños. Una elección socialmente aceptable para las mujeres que se aventuraban al espacio del mundo laboral, profesional y público, ya que aparecía como una extensión de las tareas del ámbito privado.Si bien la profesión de enfermería u obstetricia fueron y son fundamentalmente femeninas, no tienen el prestigio o reconocimiento social de una carrera universitaria mayor y se plantea en un lugar de auxiliar del médico, de subordinación a los hombres. La psicología al ser una profesión nueva permitía un progreso para las mujeres en términos de social y económico. La psicología al ser una carrera nueva, no tenía aún un sesgo de género, como era el caso, por ejemplo, de las carreras de medicina, derecho o ingeniería. La novel carrera de psicología probablemente ofrecía a las mujeres un abanico de libertades en términos de ascenso y reconocimiento social, independencia económica y de competencia profesional que eran mucho mayores si hubieran elegido otra profesión (universitaria o no) que tuviera un sesgo de género marcado. El campo profesional no tenía para las mujeres ningún tipo de segregación horizontal ni vertical, más allá de lo que ellas mismas trajeran y de las presiones ad extra del campo de la psicología pero ad intra del campo más amplio en el que se incluían las ciencias de la salud y motorizadas por parte de otros actores, en especial de las corporaciones médicas. En la elección de la profesión de psicólogo/a por parte de las mujeres, observamos procesos de continuidad y de ruptura con las pautas socioculturales respecto de ellas y sus implicancias en términos de acceso a la educación, al mundo laboral y reconocimiento social, un cambio en las relaciones de poder. Cabe aclarar que los aspectos que marcamos en este trabajo sobre la elección profesional, no se refieren a decisiones racionales y conscientes, por el contrario estuvieron signadas por las prescripciones socioculturales introyectadas a través de la educación tanto formal como familiar. Tómese esta comunicación como lo que son: notas. Nada de lo expresado es definitivo, están abiertas al debate y son solo conjeturas provisorias para una posible futura investigación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11821/ev.11821.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11821/ev.11821.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17217 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143164498313216 |
score |
12.712165 |