El método arqueológico de Foucault y su aplicación al estudio histórico de la pluralidad de modelos de intervención en la psicología
- Autores
- Grassi, María Cecilia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La diversidad de teorías en la psicología es un debate de larga data. Las posiciones y las valoraciones hechas frente a la pluralidad también han sido diversas y han dado lugar a diferentes lecturas según el enfoque teórico elegido. Este panorama puede observarse en Europa a comienzos del siglo XX, para apreciar la constitución casi simultánea de tradiciones de investigación e intervención diferentes entre sí dentro del campo psicológico. Como ya se dijo, es frente a la pluralidad que se han desplegado una variedad de discursos sobre el tema y se han convertido en alternativas epistemológicas con mayor o menor potencial de análisis para la interpretación del mismo. En el presente trabajo, se toman como modelo posible, los desarrollos de Michel Foucault en la etapa arqueológica en donde aborda la constitución del campo de las ciencias humanas como prácticas discursivas. Fundamentalmente se consideran algunos capítulos de Las palabras y las cosas (por ser una obra representativa de la arqueología) para considerar sus aportes y limitaciones respecto del problema planteado.(Resumen parcial)
Diversity in psychology is a recurrent issue that has been analysed by several authors. In this paper, we focus on Michel Foucault's book. The words and the things, written in 1966. The aim of our work is to describe the possibilities and the limits of the model of archaeology to analyse the diversity of discourses and practices in psychology in Europe during the XX Century. From a critical-historical perspective, we consider specifically two traditions, the Gestalt psychology and the psychoanalysis, to show that in particular these Foucault?s writings can help us in respect to pluralism on the level of the discourses, but they turn into an insufficient resource on the level of the understanding of the practices of intervention. (Partial abstract)
Fil: Grassi, María Cecilia. SeCyT, UNLP. - Fuente
- V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0 - Materia
-
Psicología
Arqueología
Psicología
Gestalt
Psicoanálisis
Archaeology
Psychology
Gestalt
Psychoanalisis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12292
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b8157d3656b80d110ff571f2c8695d8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12292 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El método arqueológico de Foucault y su aplicación al estudio histórico de la pluralidad de modelos de intervención en la psicologíaGrassi, María CeciliaPsicologíaArqueologíaPsicologíaGestaltPsicoanálisisArchaeologyPsychologyGestaltPsychoanalisisLa diversidad de teorías en la psicología es un debate de larga data. Las posiciones y las valoraciones hechas frente a la pluralidad también han sido diversas y han dado lugar a diferentes lecturas según el enfoque teórico elegido. Este panorama puede observarse en Europa a comienzos del siglo XX, para apreciar la constitución casi simultánea de tradiciones de investigación e intervención diferentes entre sí dentro del campo psicológico. Como ya se dijo, es frente a la pluralidad que se han desplegado una variedad de discursos sobre el tema y se han convertido en alternativas epistemológicas con mayor o menor potencial de análisis para la interpretación del mismo. En el presente trabajo, se toman como modelo posible, los desarrollos de Michel Foucault en la etapa arqueológica en donde aborda la constitución del campo de las ciencias humanas como prácticas discursivas. Fundamentalmente se consideran algunos capítulos de Las palabras y las cosas (por ser una obra representativa de la arqueología) para considerar sus aportes y limitaciones respecto del problema planteado.(Resumen parcial)Diversity in psychology is a recurrent issue that has been analysed by several authors. In this paper, we focus on Michel Foucault's book. The words and the things, written in 1966. The aim of our work is to describe the possibilities and the limits of the model of archaeology to analyse the diversity of discourses and practices in psychology in Europe during the XX Century. From a critical-historical perspective, we consider specifically two traditions, the Gestalt psychology and the psychoanalysis, to show that in particular these Foucault?s writings can help us in respect to pluralism on the level of the discourses, but they turn into an insufficient resource on the level of the understanding of the practices of intervention. (Partial abstract)Fil: Grassi, María Cecilia. SeCyT, UNLP.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12292/ev.12292.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56350info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:08:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12292Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:03.24Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El método arqueológico de Foucault y su aplicación al estudio histórico de la pluralidad de modelos de intervención en la psicología |
title |
El método arqueológico de Foucault y su aplicación al estudio histórico de la pluralidad de modelos de intervención en la psicología |
spellingShingle |
El método arqueológico de Foucault y su aplicación al estudio histórico de la pluralidad de modelos de intervención en la psicología Grassi, María Cecilia Psicología Arqueología Psicología Gestalt Psicoanálisis Archaeology Psychology Gestalt Psychoanalisis |
title_short |
El método arqueológico de Foucault y su aplicación al estudio histórico de la pluralidad de modelos de intervención en la psicología |
title_full |
El método arqueológico de Foucault y su aplicación al estudio histórico de la pluralidad de modelos de intervención en la psicología |
title_fullStr |
El método arqueológico de Foucault y su aplicación al estudio histórico de la pluralidad de modelos de intervención en la psicología |
title_full_unstemmed |
El método arqueológico de Foucault y su aplicación al estudio histórico de la pluralidad de modelos de intervención en la psicología |
title_sort |
El método arqueológico de Foucault y su aplicación al estudio histórico de la pluralidad de modelos de intervención en la psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grassi, María Cecilia |
author |
Grassi, María Cecilia |
author_facet |
Grassi, María Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Arqueología Psicología Gestalt Psicoanálisis Archaeology Psychology Gestalt Psychoanalisis |
topic |
Psicología Arqueología Psicología Gestalt Psicoanálisis Archaeology Psychology Gestalt Psychoanalisis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La diversidad de teorías en la psicología es un debate de larga data. Las posiciones y las valoraciones hechas frente a la pluralidad también han sido diversas y han dado lugar a diferentes lecturas según el enfoque teórico elegido. Este panorama puede observarse en Europa a comienzos del siglo XX, para apreciar la constitución casi simultánea de tradiciones de investigación e intervención diferentes entre sí dentro del campo psicológico. Como ya se dijo, es frente a la pluralidad que se han desplegado una variedad de discursos sobre el tema y se han convertido en alternativas epistemológicas con mayor o menor potencial de análisis para la interpretación del mismo. En el presente trabajo, se toman como modelo posible, los desarrollos de Michel Foucault en la etapa arqueológica en donde aborda la constitución del campo de las ciencias humanas como prácticas discursivas. Fundamentalmente se consideran algunos capítulos de Las palabras y las cosas (por ser una obra representativa de la arqueología) para considerar sus aportes y limitaciones respecto del problema planteado.(Resumen parcial) Diversity in psychology is a recurrent issue that has been analysed by several authors. In this paper, we focus on Michel Foucault's book. The words and the things, written in 1966. The aim of our work is to describe the possibilities and the limits of the model of archaeology to analyse the diversity of discourses and practices in psychology in Europe during the XX Century. From a critical-historical perspective, we consider specifically two traditions, the Gestalt psychology and the psychoanalysis, to show that in particular these Foucault?s writings can help us in respect to pluralism on the level of the discourses, but they turn into an insufficient resource on the level of the understanding of the practices of intervention. (Partial abstract) Fil: Grassi, María Cecilia. SeCyT, UNLP. |
description |
La diversidad de teorías en la psicología es un debate de larga data. Las posiciones y las valoraciones hechas frente a la pluralidad también han sido diversas y han dado lugar a diferentes lecturas según el enfoque teórico elegido. Este panorama puede observarse en Europa a comienzos del siglo XX, para apreciar la constitución casi simultánea de tradiciones de investigación e intervención diferentes entre sí dentro del campo psicológico. Como ya se dijo, es frente a la pluralidad que se han desplegado una variedad de discursos sobre el tema y se han convertido en alternativas epistemológicas con mayor o menor potencial de análisis para la interpretación del mismo. En el presente trabajo, se toman como modelo posible, los desarrollos de Michel Foucault en la etapa arqueológica en donde aborda la constitución del campo de las ciencias humanas como prácticas discursivas. Fundamentalmente se consideran algunos capítulos de Las palabras y las cosas (por ser una obra representativa de la arqueología) para considerar sus aportes y limitaciones respecto del problema planteado.(Resumen parcial) |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12292/ev.12292.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12292/ev.12292.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56350 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015 ISBN 978-950-34-1264-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261488793812992 |
score |
13.13397 |