Expresión del debate cuantitativo / cualitativo en las ciencias de la educación

Autores
Cárcamo Vásquez, Héctor; Méndez Bustos, Pablo; Rebolledo Carreño, Alexis
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo que se presenta tuvo como finalidad responder a ¿cómo se expresa la distinción cuantitativa / cualitativa en revistas indizadas, vinculadas a ciencias de la educación y temas afines? Para estos efectos se trabajó con información secundaria, utilizando la metodología cuantitativa de alcance descriptivo. Se indagó respecto a tres ejes fundamentales (metodología, relevamiento de información y análisis de los datos). Dentro de los resultados obtenidos se observa que los artículos revisados presentan una coherencia interna respecto a las decisiones adoptadas de acuerdo a los ejes declarados; además, queda en evidencia que la distinción cuantitativo/cualitativo está incorporada como parte del 'sentido común', no así la mixtura metodológica que aún posee una baja participación
The purpose of the article is to answer to the question on how the quantitative / qualitative difference is expressed in indexed journals referring to education sciences and related topics. Thus the quantitative methodology of descriptive scope. Three fundamental aspects were examined (methodology, collection of information and data analysis). In the results obtained it is observed that the articles analyzed present an internal coherence about the decisions made according to the aspects mentioned; besides, it looks evident that the quantitative / qualitatitve differene is incorporated as pant of the "common sense" which does not happen with the methodological mixture that still has a low participation
Fil: Cárcamo Vásquez, Héctor. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Bío Bío.
Fil: Méndez Bustos, Pablo. Escuela de Psicología, Universidad Católica del Maule.
Fil: Rebolledo Carreño, Alexis. Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad del Bío Bío.
Fuente
I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La Plata, Argentina, 10-12 de diciembre de 2008
Materia
Sociología
Metodología de investigación
Cuantitativa
Cualitativa
Recogida de información
Análisis de datos
Research methodology
Quantitative
Qualitative
Information collection
Data analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9463

id MemAca_b6fcc9eb39b2d4916f313a639cb9bfd5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9463
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Expresión del debate cuantitativo / cualitativo en las ciencias de la educaciónCárcamo Vásquez, HéctorMéndez Bustos, PabloRebolledo Carreño, AlexisSociologíaMetodología de investigaciónCuantitativaCualitativaRecogida de informaciónAnálisis de datosResearch methodologyQuantitativeQualitativeInformation collectionData analysisEl artículo que se presenta tuvo como finalidad responder a ¿cómo se expresa la distinción cuantitativa / cualitativa en revistas indizadas, vinculadas a ciencias de la educación y temas afines? Para estos efectos se trabajó con información secundaria, utilizando la metodología cuantitativa de alcance descriptivo. Se indagó respecto a tres ejes fundamentales (metodología, relevamiento de información y análisis de los datos). Dentro de los resultados obtenidos se observa que los artículos revisados presentan una coherencia interna respecto a las decisiones adoptadas de acuerdo a los ejes declarados; además, queda en evidencia que la distinción cuantitativo/cualitativo está incorporada como parte del 'sentido común', no así la mixtura metodológica que aún posee una baja participaciónThe purpose of the article is to answer to the question on how the quantitative / qualitative difference is expressed in indexed journals referring to education sciences and related topics. Thus the quantitative methodology of descriptive scope. Three fundamental aspects were examined (methodology, collection of information and data analysis). In the results obtained it is observed that the articles analyzed present an internal coherence about the decisions made according to the aspects mentioned; besides, it looks evident that the quantitative / qualitatitve differene is incorporated as pant of the "common sense" which does not happen with the methodological mixture that still has a low participationFil: Cárcamo Vásquez, Héctor. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Bío Bío.Fil: Méndez Bustos, Pablo. Escuela de Psicología, Universidad Católica del Maule.Fil: Rebolledo Carreño, Alexis. Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad del Bío Bío.2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9463/ev.9463.pdfI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La Plata, Argentina, 10-12 de diciembre de 2008reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:09:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9463Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:32.997Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Expresión del debate cuantitativo / cualitativo en las ciencias de la educación
title Expresión del debate cuantitativo / cualitativo en las ciencias de la educación
spellingShingle Expresión del debate cuantitativo / cualitativo en las ciencias de la educación
Cárcamo Vásquez, Héctor
Sociología
Metodología de investigación
Cuantitativa
Cualitativa
Recogida de información
Análisis de datos
Research methodology
Quantitative
Qualitative
Information collection
Data analysis
title_short Expresión del debate cuantitativo / cualitativo en las ciencias de la educación
title_full Expresión del debate cuantitativo / cualitativo en las ciencias de la educación
title_fullStr Expresión del debate cuantitativo / cualitativo en las ciencias de la educación
title_full_unstemmed Expresión del debate cuantitativo / cualitativo en las ciencias de la educación
title_sort Expresión del debate cuantitativo / cualitativo en las ciencias de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Cárcamo Vásquez, Héctor
Méndez Bustos, Pablo
Rebolledo Carreño, Alexis
author Cárcamo Vásquez, Héctor
author_facet Cárcamo Vásquez, Héctor
Méndez Bustos, Pablo
Rebolledo Carreño, Alexis
author_role author
author2 Méndez Bustos, Pablo
Rebolledo Carreño, Alexis
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Metodología de investigación
Cuantitativa
Cualitativa
Recogida de información
Análisis de datos
Research methodology
Quantitative
Qualitative
Information collection
Data analysis
topic Sociología
Metodología de investigación
Cuantitativa
Cualitativa
Recogida de información
Análisis de datos
Research methodology
Quantitative
Qualitative
Information collection
Data analysis
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo que se presenta tuvo como finalidad responder a ¿cómo se expresa la distinción cuantitativa / cualitativa en revistas indizadas, vinculadas a ciencias de la educación y temas afines? Para estos efectos se trabajó con información secundaria, utilizando la metodología cuantitativa de alcance descriptivo. Se indagó respecto a tres ejes fundamentales (metodología, relevamiento de información y análisis de los datos). Dentro de los resultados obtenidos se observa que los artículos revisados presentan una coherencia interna respecto a las decisiones adoptadas de acuerdo a los ejes declarados; además, queda en evidencia que la distinción cuantitativo/cualitativo está incorporada como parte del 'sentido común', no así la mixtura metodológica que aún posee una baja participación
The purpose of the article is to answer to the question on how the quantitative / qualitative difference is expressed in indexed journals referring to education sciences and related topics. Thus the quantitative methodology of descriptive scope. Three fundamental aspects were examined (methodology, collection of information and data analysis). In the results obtained it is observed that the articles analyzed present an internal coherence about the decisions made according to the aspects mentioned; besides, it looks evident that the quantitative / qualitatitve differene is incorporated as pant of the "common sense" which does not happen with the methodological mixture that still has a low participation
Fil: Cárcamo Vásquez, Héctor. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Bío Bío.
Fil: Méndez Bustos, Pablo. Escuela de Psicología, Universidad Católica del Maule.
Fil: Rebolledo Carreño, Alexis. Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad del Bío Bío.
description El artículo que se presenta tuvo como finalidad responder a ¿cómo se expresa la distinción cuantitativa / cualitativa en revistas indizadas, vinculadas a ciencias de la educación y temas afines? Para estos efectos se trabajó con información secundaria, utilizando la metodología cuantitativa de alcance descriptivo. Se indagó respecto a tres ejes fundamentales (metodología, relevamiento de información y análisis de los datos). Dentro de los resultados obtenidos se observa que los artículos revisados presentan una coherencia interna respecto a las decisiones adoptadas de acuerdo a los ejes declarados; además, queda en evidencia que la distinción cuantitativo/cualitativo está incorporada como parte del 'sentido común', no así la mixtura metodológica que aún posee una baja participación
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9463/ev.9463.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9463/ev.9463.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La Plata, Argentina, 10-12 de diciembre de 2008
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261524558643200
score 13.13397