Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales

Autores
Mora Pereyra, Bruno; Quiroga, Andrea; Levoratti, Alejo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios socioculturales sobre los deportes nos invitan a pensar este fenómeno como una arena pública, ya que constituye a la sociedad y, al mismo tiempo, es una ventana para la reflexión y el análisis crítico sobre esta. En diálogo con esas visiones podemos ubicar las perspectivas críticas sobre la enseñanza de la educación física y los deportes. Ellas discuten las concepciones reduccionistas y fragmentadas que presentan las propuestas educativas del campo deportivo, las que se focalizaron en la transmisión de aspectos técnicos, tácticos o reglamentarios. Posicionados en el primero de los enfoques, se llevó a cabo, en 2018, el Espacio de Formación Integral «Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales», producto del esfuerzo conjunto entre el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte del Instituto Superior de Educación Física. La iniciativa se desarrolló en un año cargado de megaeventos deportivos, futbolísticos y olímpicos, que le propiciaron al proyecto una multiplicidad de discursos e imágenes con las cuales producir talleres debate en un conjunto de instituciones ubicadas en el eje de la ruta 8. Esto habilitó que, en los siguientes años, nuevos proyectos continuaran profundizando y debatiendo sobre el fenómeno deportivo y sus posibles otras formas de ser enseñado. En este artículo nos proponemos presentar y problematizar la experiencia del Espacio de Formación Integral con el objeto de impulsar nuevas prácticas de enseñanza del deporte que permitan ser consideradas en otros ámbitos universitarios, educativos y sociales.
Fil: Mora Pereyra, Bruno. Universidad de la Republica; Uruguay
Fil: Quiroga, Andrea. Universidad de la Republica; Uruguay
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ENSEÑANZA CRÍTICA
DEPORTE
ARENA PÚBLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189099

id CONICETDig_3426b7f624dcdd35884116f78c02d0b8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/189099
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundialesMora Pereyra, BrunoQuiroga, AndreaLevoratti, AlejoENSEÑANZA CRÍTICADEPORTEARENA PÚBLICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Los estudios socioculturales sobre los deportes nos invitan a pensar este fenómeno como una arena pública, ya que constituye a la sociedad y, al mismo tiempo, es una ventana para la reflexión y el análisis crítico sobre esta. En diálogo con esas visiones podemos ubicar las perspectivas críticas sobre la enseñanza de la educación física y los deportes. Ellas discuten las concepciones reduccionistas y fragmentadas que presentan las propuestas educativas del campo deportivo, las que se focalizaron en la transmisión de aspectos técnicos, tácticos o reglamentarios. Posicionados en el primero de los enfoques, se llevó a cabo, en 2018, el Espacio de Formación Integral «Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales», producto del esfuerzo conjunto entre el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte del Instituto Superior de Educación Física. La iniciativa se desarrolló en un año cargado de megaeventos deportivos, futbolísticos y olímpicos, que le propiciaron al proyecto una multiplicidad de discursos e imágenes con las cuales producir talleres debate en un conjunto de instituciones ubicadas en el eje de la ruta 8. Esto habilitó que, en los siguientes años, nuevos proyectos continuaran profundizando y debatiendo sobre el fenómeno deportivo y sus posibles otras formas de ser enseñado. En este artículo nos proponemos presentar y problematizar la experiencia del Espacio de Formación Integral con el objeto de impulsar nuevas prácticas de enseñanza del deporte que permitan ser consideradas en otros ámbitos universitarios, educativos y sociales.Fil: Mora Pereyra, Bruno. Universidad de la Republica; UruguayFil: Quiroga, Andrea. Universidad de la Republica; UruguayFil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de la República. Instituto Superior de Educación FísicaFolgar Ruétalo, LeticiaRíos Bolioli, Camilo2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/189099Mora Pereyra, Bruno; Quiroga, Andrea; Levoratti, Alejo; Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales; Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; 2021; 149-160978-9974-0-1863-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.extension.udelar.edu.uy/blog/books/extension-en-el-isef-hoy-entre-la-accion-y-la-reflexion/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:06:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/189099instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:06:49.014CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales
title Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales
spellingShingle Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales
Mora Pereyra, Bruno
ENSEÑANZA CRÍTICA
DEPORTE
ARENA PÚBLICA
title_short Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales
title_full Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales
title_fullStr Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales
title_full_unstemmed Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales
title_sort Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales
dc.creator.none.fl_str_mv Mora Pereyra, Bruno
Quiroga, Andrea
Levoratti, Alejo
author Mora Pereyra, Bruno
author_facet Mora Pereyra, Bruno
Quiroga, Andrea
Levoratti, Alejo
author_role author
author2 Quiroga, Andrea
Levoratti, Alejo
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Folgar Ruétalo, Leticia
Ríos Bolioli, Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA CRÍTICA
DEPORTE
ARENA PÚBLICA
topic ENSEÑANZA CRÍTICA
DEPORTE
ARENA PÚBLICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios socioculturales sobre los deportes nos invitan a pensar este fenómeno como una arena pública, ya que constituye a la sociedad y, al mismo tiempo, es una ventana para la reflexión y el análisis crítico sobre esta. En diálogo con esas visiones podemos ubicar las perspectivas críticas sobre la enseñanza de la educación física y los deportes. Ellas discuten las concepciones reduccionistas y fragmentadas que presentan las propuestas educativas del campo deportivo, las que se focalizaron en la transmisión de aspectos técnicos, tácticos o reglamentarios. Posicionados en el primero de los enfoques, se llevó a cabo, en 2018, el Espacio de Formación Integral «Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales», producto del esfuerzo conjunto entre el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte del Instituto Superior de Educación Física. La iniciativa se desarrolló en un año cargado de megaeventos deportivos, futbolísticos y olímpicos, que le propiciaron al proyecto una multiplicidad de discursos e imágenes con las cuales producir talleres debate en un conjunto de instituciones ubicadas en el eje de la ruta 8. Esto habilitó que, en los siguientes años, nuevos proyectos continuaran profundizando y debatiendo sobre el fenómeno deportivo y sus posibles otras formas de ser enseñado. En este artículo nos proponemos presentar y problematizar la experiencia del Espacio de Formación Integral con el objeto de impulsar nuevas prácticas de enseñanza del deporte que permitan ser consideradas en otros ámbitos universitarios, educativos y sociales.
Fil: Mora Pereyra, Bruno. Universidad de la Republica; Uruguay
Fil: Quiroga, Andrea. Universidad de la Republica; Uruguay
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Los estudios socioculturales sobre los deportes nos invitan a pensar este fenómeno como una arena pública, ya que constituye a la sociedad y, al mismo tiempo, es una ventana para la reflexión y el análisis crítico sobre esta. En diálogo con esas visiones podemos ubicar las perspectivas críticas sobre la enseñanza de la educación física y los deportes. Ellas discuten las concepciones reduccionistas y fragmentadas que presentan las propuestas educativas del campo deportivo, las que se focalizaron en la transmisión de aspectos técnicos, tácticos o reglamentarios. Posicionados en el primero de los enfoques, se llevó a cabo, en 2018, el Espacio de Formación Integral «Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales», producto del esfuerzo conjunto entre el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte del Instituto Superior de Educación Física. La iniciativa se desarrolló en un año cargado de megaeventos deportivos, futbolísticos y olímpicos, que le propiciaron al proyecto una multiplicidad de discursos e imágenes con las cuales producir talleres debate en un conjunto de instituciones ubicadas en el eje de la ruta 8. Esto habilitó que, en los siguientes años, nuevos proyectos continuaran profundizando y debatiendo sobre el fenómeno deportivo y sus posibles otras formas de ser enseñado. En este artículo nos proponemos presentar y problematizar la experiencia del Espacio de Formación Integral con el objeto de impulsar nuevas prácticas de enseñanza del deporte que permitan ser consideradas en otros ámbitos universitarios, educativos y sociales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/189099
Mora Pereyra, Bruno; Quiroga, Andrea; Levoratti, Alejo; Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales; Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; 2021; 149-160
978-9974-0-1863-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/189099
identifier_str_mv Mora Pereyra, Bruno; Quiroga, Andrea; Levoratti, Alejo; Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales; Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; 2021; 149-160
978-9974-0-1863-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.extension.udelar.edu.uy/blog/books/extension-en-el-isef-hoy-entre-la-accion-y-la-reflexion/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083211240669184
score 13.22299