Juegos de lenguaje y teoría crítica: Sobre la recepción de Wittgenstein en el pensamiento de Albrecht Wellmer

Autores
Robles, Gustavo Matías
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo intenta ofrecer una lectura de la recepción de la filosofía de Wittgenstein en la teoría crítica de Albrecht Wellmer siguiendo básicamente dos líneas de lecturas: una centrada en la cuestión del lugar de la crítica y la otra centrada en su diferencia con otros representantes de la llamada Escuela de Frankfurt, básicamente con Habermas, Apel y Adorno. De este modo se intentará mostrar que la filosofía de Wittgenstein le ofrece a Wellmer las herramientas conceptuales para restituir el suelo mundano a una teoría crítica escéptica de fundamentaciones últimas
This paper sketch out an account of Albrecht Wellmer's reception of the philosophy of Ludwig Wittgenstein. What Albrecht Wellmer looks for in Wittgenstein is the possibility to answer the problem of the theoretical place of the criticism and the skills to argue with Adorno's messianic utopianism and Jürgen Habermas and Karl Otto Apel's idealizations and formalisms. Thereby the paper will show that Wittgenstein's philosophical-linguistic criticism enables Wellmer to recover the mundane ground for a skeptical critical theory of any foundationalisms
Fil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Tópicos (Santa Fe)(34), 75-94. (2017)
ISSN 1668-723X
Materia
Filosofía
Escuelas filosóficas
Adorno, Theodor W.
Habermas, Jürgen
Wellmer, Albrecht
Wittgenstein, Ludwig
Wittgenstein
Wellmer
Teoría Crítica
Adorno
Habermas
Wittgenstein
Wellmer
Critical Theory
Adorno
Habermas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9498

id MemAca_b48bcb13ad6db1448896b4ed58ecd46b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9498
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Juegos de lenguaje y teoría crítica: Sobre la recepción de Wittgenstein en el pensamiento de Albrecht WellmerRobles, Gustavo MatíasFilosofíaEscuelas filosóficasAdorno, Theodor W.Habermas, JürgenWellmer, AlbrechtWittgenstein, LudwigWittgensteinWellmerTeoría CríticaAdornoHabermasWittgensteinWellmerCritical TheoryAdornoHabermasEste artículo intenta ofrecer una lectura de la recepción de la filosofía de Wittgenstein en la teoría crítica de Albrecht Wellmer siguiendo básicamente dos líneas de lecturas: una centrada en la cuestión del lugar de la crítica y la otra centrada en su diferencia con otros representantes de la llamada Escuela de Frankfurt, básicamente con Habermas, Apel y Adorno. De este modo se intentará mostrar que la filosofía de Wittgenstein le ofrece a Wellmer las herramientas conceptuales para restituir el suelo mundano a una teoría crítica escéptica de fundamentaciones últimasThis paper sketch out an account of Albrecht Wellmer's reception of the philosophy of Ludwig Wittgenstein. What Albrecht Wellmer looks for in Wittgenstein is the possibility to answer the problem of the theoretical place of the criticism and the skills to argue with Adorno's messianic utopianism and Jürgen Habermas and Karl Otto Apel's idealizations and formalisms. Thereby the paper will show that Wittgenstein's philosophical-linguistic criticism enables Wellmer to recover the mundane ground for a skeptical critical theory of any foundationalismsFil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9498/pr.9498.pdfTópicos (Santa Fe)(34), 75-94. (2017)ISSN 1668-723Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97283info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-09-03T12:07:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9498Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:05.122Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juegos de lenguaje y teoría crítica: Sobre la recepción de Wittgenstein en el pensamiento de Albrecht Wellmer
title Juegos de lenguaje y teoría crítica: Sobre la recepción de Wittgenstein en el pensamiento de Albrecht Wellmer
spellingShingle Juegos de lenguaje y teoría crítica: Sobre la recepción de Wittgenstein en el pensamiento de Albrecht Wellmer
Robles, Gustavo Matías
Filosofía
Escuelas filosóficas
Adorno, Theodor W.
Habermas, Jürgen
Wellmer, Albrecht
Wittgenstein, Ludwig
Wittgenstein
Wellmer
Teoría Crítica
Adorno
Habermas
Wittgenstein
Wellmer
Critical Theory
Adorno
Habermas
title_short Juegos de lenguaje y teoría crítica: Sobre la recepción de Wittgenstein en el pensamiento de Albrecht Wellmer
title_full Juegos de lenguaje y teoría crítica: Sobre la recepción de Wittgenstein en el pensamiento de Albrecht Wellmer
title_fullStr Juegos de lenguaje y teoría crítica: Sobre la recepción de Wittgenstein en el pensamiento de Albrecht Wellmer
title_full_unstemmed Juegos de lenguaje y teoría crítica: Sobre la recepción de Wittgenstein en el pensamiento de Albrecht Wellmer
title_sort Juegos de lenguaje y teoría crítica: Sobre la recepción de Wittgenstein en el pensamiento de Albrecht Wellmer
dc.creator.none.fl_str_mv Robles, Gustavo Matías
author Robles, Gustavo Matías
author_facet Robles, Gustavo Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Escuelas filosóficas
Adorno, Theodor W.
Habermas, Jürgen
Wellmer, Albrecht
Wittgenstein, Ludwig
Wittgenstein
Wellmer
Teoría Crítica
Adorno
Habermas
Wittgenstein
Wellmer
Critical Theory
Adorno
Habermas
topic Filosofía
Escuelas filosóficas
Adorno, Theodor W.
Habermas, Jürgen
Wellmer, Albrecht
Wittgenstein, Ludwig
Wittgenstein
Wellmer
Teoría Crítica
Adorno
Habermas
Wittgenstein
Wellmer
Critical Theory
Adorno
Habermas
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo intenta ofrecer una lectura de la recepción de la filosofía de Wittgenstein en la teoría crítica de Albrecht Wellmer siguiendo básicamente dos líneas de lecturas: una centrada en la cuestión del lugar de la crítica y la otra centrada en su diferencia con otros representantes de la llamada Escuela de Frankfurt, básicamente con Habermas, Apel y Adorno. De este modo se intentará mostrar que la filosofía de Wittgenstein le ofrece a Wellmer las herramientas conceptuales para restituir el suelo mundano a una teoría crítica escéptica de fundamentaciones últimas
This paper sketch out an account of Albrecht Wellmer's reception of the philosophy of Ludwig Wittgenstein. What Albrecht Wellmer looks for in Wittgenstein is the possibility to answer the problem of the theoretical place of the criticism and the skills to argue with Adorno's messianic utopianism and Jürgen Habermas and Karl Otto Apel's idealizations and formalisms. Thereby the paper will show that Wittgenstein's philosophical-linguistic criticism enables Wellmer to recover the mundane ground for a skeptical critical theory of any foundationalisms
Fil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo intenta ofrecer una lectura de la recepción de la filosofía de Wittgenstein en la teoría crítica de Albrecht Wellmer siguiendo básicamente dos líneas de lecturas: una centrada en la cuestión del lugar de la crítica y la otra centrada en su diferencia con otros representantes de la llamada Escuela de Frankfurt, básicamente con Habermas, Apel y Adorno. De este modo se intentará mostrar que la filosofía de Wittgenstein le ofrece a Wellmer las herramientas conceptuales para restituir el suelo mundano a una teoría crítica escéptica de fundamentaciones últimas
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9498/pr.9498.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9498/pr.9498.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/97283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tópicos (Santa Fe)(34), 75-94. (2017)
ISSN 1668-723X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261463273570304
score 13.13397