Representar la vida social y política durante la pandemia. Educación, cuerpo, ideología, política y creencias en Argentina (2020-2021)
- Autores
- Bracco, Olga; Capasso, Verónica; Causa, Matías; Di Piero, Emilia; Esquivel, Juliana; Ferrero Verzulli, Mario; Miño Chiappino, Jessica Sheila; Mora, Ana Sabrina; Porta Fernández, Pedro; Sáez, Mariana Lucía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se desarrollan algunos hallazgos y dimensiones derivadas del trabajo realizado en la primera parte del proyecto "Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pos-pandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina" que forma parte del "Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea. Las ciencias sociales y humanas en la crisis COVID-19". Específicamente, este artículo está realizado por los equipos de investigación del nodo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata que responden a cuatro subredes temáticas: educación, cuerpo, creencias e ideologías, identidades y pasiones políticas. El objetivo es conocer diversas representaciones sociales en el contexto de la pandemia. En cuanto a la metodología, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a personas con diferentes características sociodemográficas del país. Se concluye que tanto la temporalidad como la emocionalidad aparecen vinculadas con las representaciones situadas relevadas desde las cuatro subredes temáticas.
This paper develops some findings and dimensions derived from the work carried out in the first part of the Project "Identities, experiences and social discourses in conflict around the pandemic and post-pandemic: a multidimensional study on uncertainties, hatred, solidarity, care and unequal expectations in all regions of Argentina" that is part of the "Research Program of the Contemporary Argentine Society. The social and human sciences in the COVID-19 crisis". Specifically, this article is made by the research teams of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata, that respond to four thematic subnets: Education, Body, Beliefs, Ideologies, identities and political passions. The objective is to know different social representations in the context of the pandemic. As regards the methodology, semi-structured interviews were made to people having different sociodemographic characteristics of the country. It may be concluded that both temporality and emotionality are related with the situated representations collected from the four thematic subnets.
Fil: Bracco, Olga. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Esquivel, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Miño Chiappino, Jessica Sheila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Porta Fernández, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sáez, Mariana Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Question, 3(70), e127. (2021)
ISSN 1669-6581 - Materia
-
Ciencias sociales
Pandemia
Argentina, Representaciones sociales
Proyecto PISAC COVID-19
Pandemic
Argentina
Social representations
PISAC COVID-19 project - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16039
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b140e4af2e84e9b40bd6a856b8798290 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16039 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Representar la vida social y política durante la pandemia. Educación, cuerpo, ideología, política y creencias en Argentina (2020-2021)Representing social and political life during the pandemic. Education, body, ideology, politics and beliefs in Argentina (2020-2021)Bracco, OlgaCapasso, VerónicaCausa, MatíasDi Piero, EmiliaEsquivel, JulianaFerrero Verzulli, MarioMiño Chiappino, Jessica SheilaMora, Ana SabrinaPorta Fernández, PedroSáez, Mariana LucíaCiencias socialesPandemiaArgentina, Representaciones socialesProyecto PISAC COVID-19PandemicArgentinaSocial representationsPISAC COVID-19 projectEn este artículo se desarrollan algunos hallazgos y dimensiones derivadas del trabajo realizado en la primera parte del proyecto "Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pos-pandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina" que forma parte del "Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea. Las ciencias sociales y humanas en la crisis COVID-19". Específicamente, este artículo está realizado por los equipos de investigación del nodo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata que responden a cuatro subredes temáticas: educación, cuerpo, creencias e ideologías, identidades y pasiones políticas. El objetivo es conocer diversas representaciones sociales en el contexto de la pandemia. En cuanto a la metodología, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a personas con diferentes características sociodemográficas del país. Se concluye que tanto la temporalidad como la emocionalidad aparecen vinculadas con las representaciones situadas relevadas desde las cuatro subredes temáticas.This paper develops some findings and dimensions derived from the work carried out in the first part of the Project "Identities, experiences and social discourses in conflict around the pandemic and post-pandemic: a multidimensional study on uncertainties, hatred, solidarity, care and unequal expectations in all regions of Argentina" that is part of the "Research Program of the Contemporary Argentine Society. The social and human sciences in the COVID-19 crisis". Specifically, this article is made by the research teams of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata, that respond to four thematic subnets: Education, Body, Beliefs, Ideologies, identities and political passions. The objective is to know different social representations in the context of the pandemic. As regards the methodology, semi-structured interviews were made to people having different sociodemographic characteristics of the country. It may be concluded that both temporality and emotionality are related with the situated representations collected from the four thematic subnets.Fil: Bracco, Olga. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Esquivel, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Miño Chiappino, Jessica Sheila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Porta Fernández, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sáez, Mariana Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16039/pr.16039.pdfQuestion, 3(70), e127. (2021)ISSN 1669-6581reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/132892info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/152078info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e627info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16039Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:26.918Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representar la vida social y política durante la pandemia. Educación, cuerpo, ideología, política y creencias en Argentina (2020-2021) Representing social and political life during the pandemic. Education, body, ideology, politics and beliefs in Argentina (2020-2021) |
title |
Representar la vida social y política durante la pandemia. Educación, cuerpo, ideología, política y creencias en Argentina (2020-2021) |
spellingShingle |
Representar la vida social y política durante la pandemia. Educación, cuerpo, ideología, política y creencias en Argentina (2020-2021) Bracco, Olga Ciencias sociales Pandemia Argentina, Representaciones sociales Proyecto PISAC COVID-19 Pandemic Argentina Social representations PISAC COVID-19 project |
title_short |
Representar la vida social y política durante la pandemia. Educación, cuerpo, ideología, política y creencias en Argentina (2020-2021) |
title_full |
Representar la vida social y política durante la pandemia. Educación, cuerpo, ideología, política y creencias en Argentina (2020-2021) |
title_fullStr |
Representar la vida social y política durante la pandemia. Educación, cuerpo, ideología, política y creencias en Argentina (2020-2021) |
title_full_unstemmed |
Representar la vida social y política durante la pandemia. Educación, cuerpo, ideología, política y creencias en Argentina (2020-2021) |
title_sort |
Representar la vida social y política durante la pandemia. Educación, cuerpo, ideología, política y creencias en Argentina (2020-2021) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bracco, Olga Capasso, Verónica Causa, Matías Di Piero, Emilia Esquivel, Juliana Ferrero Verzulli, Mario Miño Chiappino, Jessica Sheila Mora, Ana Sabrina Porta Fernández, Pedro Sáez, Mariana Lucía |
author |
Bracco, Olga |
author_facet |
Bracco, Olga Capasso, Verónica Causa, Matías Di Piero, Emilia Esquivel, Juliana Ferrero Verzulli, Mario Miño Chiappino, Jessica Sheila Mora, Ana Sabrina Porta Fernández, Pedro Sáez, Mariana Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Capasso, Verónica Causa, Matías Di Piero, Emilia Esquivel, Juliana Ferrero Verzulli, Mario Miño Chiappino, Jessica Sheila Mora, Ana Sabrina Porta Fernández, Pedro Sáez, Mariana Lucía |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Pandemia Argentina, Representaciones sociales Proyecto PISAC COVID-19 Pandemic Argentina Social representations PISAC COVID-19 project |
topic |
Ciencias sociales Pandemia Argentina, Representaciones sociales Proyecto PISAC COVID-19 Pandemic Argentina Social representations PISAC COVID-19 project |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se desarrollan algunos hallazgos y dimensiones derivadas del trabajo realizado en la primera parte del proyecto "Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pos-pandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina" que forma parte del "Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea. Las ciencias sociales y humanas en la crisis COVID-19". Específicamente, este artículo está realizado por los equipos de investigación del nodo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata que responden a cuatro subredes temáticas: educación, cuerpo, creencias e ideologías, identidades y pasiones políticas. El objetivo es conocer diversas representaciones sociales en el contexto de la pandemia. En cuanto a la metodología, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a personas con diferentes características sociodemográficas del país. Se concluye que tanto la temporalidad como la emocionalidad aparecen vinculadas con las representaciones situadas relevadas desde las cuatro subredes temáticas. This paper develops some findings and dimensions derived from the work carried out in the first part of the Project "Identities, experiences and social discourses in conflict around the pandemic and post-pandemic: a multidimensional study on uncertainties, hatred, solidarity, care and unequal expectations in all regions of Argentina" that is part of the "Research Program of the Contemporary Argentine Society. The social and human sciences in the COVID-19 crisis". Specifically, this article is made by the research teams of the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata, that respond to four thematic subnets: Education, Body, Beliefs, Ideologies, identities and political passions. The objective is to know different social representations in the context of the pandemic. As regards the methodology, semi-structured interviews were made to people having different sociodemographic characteristics of the country. It may be concluded that both temporality and emotionality are related with the situated representations collected from the four thematic subnets. Fil: Bracco, Olga. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Causa, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Esquivel, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Miño Chiappino, Jessica Sheila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Porta Fernández, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Sáez, Mariana Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo se desarrollan algunos hallazgos y dimensiones derivadas del trabajo realizado en la primera parte del proyecto "Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pos-pandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina" que forma parte del "Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea. Las ciencias sociales y humanas en la crisis COVID-19". Específicamente, este artículo está realizado por los equipos de investigación del nodo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata que responden a cuatro subredes temáticas: educación, cuerpo, creencias e ideologías, identidades y pasiones políticas. El objetivo es conocer diversas representaciones sociales en el contexto de la pandemia. En cuanto a la metodología, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a personas con diferentes características sociodemográficas del país. Se concluye que tanto la temporalidad como la emocionalidad aparecen vinculadas con las representaciones situadas relevadas desde las cuatro subredes temáticas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16039/pr.16039.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16039/pr.16039.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/132892 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/152078 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e627 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Question, 3(70), e127. (2021) ISSN 1669-6581 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616486991167488 |
score |
13.070432 |