El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares

Autores
Torrilla, Facundo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. Puesto que la idea es presentar, la enseñanza de un deporte a un grupo etario muy rico como es la adolescencia en el marco escolar, se buscará dejar a un lado los discursos hegemónicos estigmatizantes y negativizadores existentes, y se considerará la diversidad de personalidades que caracterizan la experiencia social de estos grupos. Teniendo en cuenta los datos aportados por un trabajo de campo compuesto por observaciones y entrevistas a informantes clave, y el análisis de los diferentes componentes de la didáctica (alumno, profesor, contenido y contexto), se planteará una perspectiva pedagógica que lleve al protagonismo activo del adolescente en la construcción de su conocimiento y su motricidad alrededor del atletismo como contenido a ser propiciamente seleccionado en las clases de Educación Física. Por lo que se tomará como referencia las tres fases del proceso de aprendizaje motor que son planteadas por Meinel y Schnabel, para organizar la enseñanza del atletismo a adolescentes en el marco escolar, como así también algunas categorías de la Praxiología Motriz de Pierre Parlebas para plasmar la propuesta programática pedagógica
Fil: Torrilla, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Adolescencia
Atletismo
Escuela
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9815

id MemAca_b1018213e7eae89c0afcd6c60ff608af
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9815
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolaresTorrilla, FacundoEducación físicaAdolescenciaAtletismoEscuelaEnseñanzaEl trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. Puesto que la idea es presentar, la enseñanza de un deporte a un grupo etario muy rico como es la adolescencia en el marco escolar, se buscará dejar a un lado los discursos hegemónicos estigmatizantes y negativizadores existentes, y se considerará la diversidad de personalidades que caracterizan la experiencia social de estos grupos. Teniendo en cuenta los datos aportados por un trabajo de campo compuesto por observaciones y entrevistas a informantes clave, y el análisis de los diferentes componentes de la didáctica (alumno, profesor, contenido y contexto), se planteará una perspectiva pedagógica que lleve al protagonismo activo del adolescente en la construcción de su conocimiento y su motricidad alrededor del atletismo como contenido a ser propiciamente seleccionado en las clases de Educación Física. Por lo que se tomará como referencia las tres fases del proceso de aprendizaje motor que son planteadas por Meinel y Schnabel, para organizar la enseñanza del atletismo a adolescentes en el marco escolar, como así también algunas categorías de la Praxiología Motriz de Pierre Parlebas para plasmar la propuesta programática pedagógicaFil: Torrilla, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9815/ev.9815.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9815Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:05.483Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
title El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
spellingShingle El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
Torrilla, Facundo
Educación física
Adolescencia
Atletismo
Escuela
Enseñanza
title_short El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
title_full El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
title_fullStr El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
title_full_unstemmed El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
title_sort El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Torrilla, Facundo
author Torrilla, Facundo
author_facet Torrilla, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Adolescencia
Atletismo
Escuela
Enseñanza
topic Educación física
Adolescencia
Atletismo
Escuela
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. Puesto que la idea es presentar, la enseñanza de un deporte a un grupo etario muy rico como es la adolescencia en el marco escolar, se buscará dejar a un lado los discursos hegemónicos estigmatizantes y negativizadores existentes, y se considerará la diversidad de personalidades que caracterizan la experiencia social de estos grupos. Teniendo en cuenta los datos aportados por un trabajo de campo compuesto por observaciones y entrevistas a informantes clave, y el análisis de los diferentes componentes de la didáctica (alumno, profesor, contenido y contexto), se planteará una perspectiva pedagógica que lleve al protagonismo activo del adolescente en la construcción de su conocimiento y su motricidad alrededor del atletismo como contenido a ser propiciamente seleccionado en las clases de Educación Física. Por lo que se tomará como referencia las tres fases del proceso de aprendizaje motor que son planteadas por Meinel y Schnabel, para organizar la enseñanza del atletismo a adolescentes en el marco escolar, como así también algunas categorías de la Praxiología Motriz de Pierre Parlebas para plasmar la propuesta programática pedagógica
Fil: Torrilla, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. Puesto que la idea es presentar, la enseñanza de un deporte a un grupo etario muy rico como es la adolescencia en el marco escolar, se buscará dejar a un lado los discursos hegemónicos estigmatizantes y negativizadores existentes, y se considerará la diversidad de personalidades que caracterizan la experiencia social de estos grupos. Teniendo en cuenta los datos aportados por un trabajo de campo compuesto por observaciones y entrevistas a informantes clave, y el análisis de los diferentes componentes de la didáctica (alumno, profesor, contenido y contexto), se planteará una perspectiva pedagógica que lleve al protagonismo activo del adolescente en la construcción de su conocimiento y su motricidad alrededor del atletismo como contenido a ser propiciamente seleccionado en las clases de Educación Física. Por lo que se tomará como referencia las tres fases del proceso de aprendizaje motor que son planteadas por Meinel y Schnabel, para organizar la enseñanza del atletismo a adolescentes en el marco escolar, como así también algunas categorías de la Praxiología Motriz de Pierre Parlebas para plasmar la propuesta programática pedagógica
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9815/ev.9815.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9815/ev.9815.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616478755651584
score 13.070432