Skateboarding en el Gran La Plata: entre la práctica psicomotriz y sociomotriz

Autores
Saraví, Jorge Ricardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan algunos aspectos del estudio de la lógica interna del skate o skateboarding. Tomando como punto de partida una investigación de mayor alcance (SARAVI, 2019), aquí nos centraremos en lo concerniente a la relación entre participantes o interacción motriz. La investigación fue llevada a cabo en tres municipios del Gran La Plata (Argentina), con una metodología de carácter cualitativo y comprensivo. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes. Así como también se recurrió al análisis de fuentes secundarias, tales como documentos, páginas de internet y vídeos. Los resultados ponen en discusión la idea de que el skate es una práctica individual, o sea que se manifiesta de forma exclusivamente psicomotriz. Esta pesquisa pone en evidencia la presencia mayoritaria de situaciones de comotricidad (PARLEBAS, 2001). En muchos casos, se trata de una práctica sociomotriz. Si bien estos momentos no son los que predominan, revelan que la cooperación motriz forma parte de los modos en que practican los skaters del Gran La Plata. Consideramos que investigaciones de este tipo fortalecen nuevas líneas dentro del campo científico de la Praxiología Motriz, al mismo tiempo que permiten una mayor comprensión de cómo ciertas prácticas urbanas que ocupan el tiempo libre de los jóvenes se desarrollan día a día en los espacios públicos de las ciudades.
This article some aspects of the Skateboarding internal logic. As part of a major study (SARAVI, 2019), we focus on the relationship between participants, named motor interaction. The research was carried out in three municipalities of the Gran La Plata (Argentina) based in a qualitative and comprehensive method. We used semi-structured interviews and participant observations as well as the analysis of secondary sources, stories such as documents, internet pages and videos. The results discuss the idea that skateboarding is an individual practice, which manifests exclusively by psychomotor situations. This research reveals the majority presence of co-motricity (PARLEBAS, 2001). In many cases, skate is practice in sociomotor situations. Although these situations are not predominant, it reveals motor cooperation as part of the skaters from Gran La Plata practice. We believe research like that strengthens new perspectives for Motor Praxiology theory. At the same time, allow a better understanding of how certain urban practices constitutes young people's leisure activities in different cities.
Neste artigo são apresentados alguns aspectos do estudo da lógica interna do skate. Apresentando como ponto de partida uma investigação mais ampla (SARAVI, 2019), aqui nos deteremos no que diz respeito à relação entre os participantes ou à interação motriz. O estudo foi desenvolvido em três municípios do Gran La Plata (Argentina) com uma metodologia qualitativa e abrangente. Os instrumentos utilizados foram entrevistas semiestruturadas e observação participante. Foi realizada ainda a análise de fontes secundárias, como documentos, páginas de internet e vídeos. A pesquisa discute a ideia de que o skate é uma prática individual, que se manifesta em de modo exclusivamente psicomotor. Notamos que uma maior presença de situaçoes de co-motricidade (PARLEBAS, 2001). Em muitos casos, a prática é sociomotora. Sim, esses momentos não são os que predominam, eles revelam que a cooperação motora faz parte das formas de prática dos skatistas da Gran La Plata. Consideremos que investigaçoes desse tipo fortalecem novas linhas no campo científico da Praxiologia Motriz, ao mesmo tempo que permite uma maior compreensão de como certas práticas de tempo livre dos jovens vem ocupando os espaços públicos das cidades.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Kinesis, 42(esp. 1), e87095. (2024)
ISSN 2316-5464
Materia
Educación física
Skateboarding
Lógica Interna
Interacción Motriz
Skateboarding
Internal Logical
Motor interaction
Skate
Lógica Interna
Interação Motriz
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18771

id MemAca_b09c970993abfc75ba6b6508893a1de4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18771
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Skateboarding en el Gran La Plata: entre la práctica psicomotriz y sociomotrizSkateboarding in the Gran La Plata: between psychomotor and sociomotor practiceSkate no Gran La Plata: entre a prática psicomotora e sociomotoraSaraví, Jorge RicardoEducación físicaSkateboardingLógica InternaInteracción MotrizSkateboardingInternal LogicalMotor interactionSkateLógica InternaInteração MotrizEn este artículo se presentan algunos aspectos del estudio de la lógica interna del skate o skateboarding. Tomando como punto de partida una investigación de mayor alcance (SARAVI, 2019), aquí nos centraremos en lo concerniente a la relación entre participantes o interacción motriz. La investigación fue llevada a cabo en tres municipios del Gran La Plata (Argentina), con una metodología de carácter cualitativo y comprensivo. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes. Así como también se recurrió al análisis de fuentes secundarias, tales como documentos, páginas de internet y vídeos. Los resultados ponen en discusión la idea de que el skate es una práctica individual, o sea que se manifiesta de forma exclusivamente psicomotriz. Esta pesquisa pone en evidencia la presencia mayoritaria de situaciones de comotricidad (PARLEBAS, 2001). En muchos casos, se trata de una práctica sociomotriz. Si bien estos momentos no son los que predominan, revelan que la cooperación motriz forma parte de los modos en que practican los skaters del Gran La Plata. Consideramos que investigaciones de este tipo fortalecen nuevas líneas dentro del campo científico de la Praxiología Motriz, al mismo tiempo que permiten una mayor comprensión de cómo ciertas prácticas urbanas que ocupan el tiempo libre de los jóvenes se desarrollan día a día en los espacios públicos de las ciudades.This article some aspects of the Skateboarding internal logic. As part of a major study (SARAVI, 2019), we focus on the relationship between participants, named motor interaction. The research was carried out in three municipalities of the Gran La Plata (Argentina) based in a qualitative and comprehensive method. We used semi-structured interviews and participant observations as well as the analysis of secondary sources, stories such as documents, internet pages and videos. The results discuss the idea that skateboarding is an individual practice, which manifests exclusively by psychomotor situations. This research reveals the majority presence of co-motricity (PARLEBAS, 2001). In many cases, skate is practice in sociomotor situations. Although these situations are not predominant, it reveals motor cooperation as part of the skaters from Gran La Plata practice. We believe research like that strengthens new perspectives for Motor Praxiology theory. At the same time, allow a better understanding of how certain urban practices constitutes young people's leisure activities in different cities.Neste artigo são apresentados alguns aspectos do estudo da lógica interna do skate. Apresentando como ponto de partida uma investigação mais ampla (SARAVI, 2019), aqui nos deteremos no que diz respeito à relação entre os participantes ou à interação motriz. O estudo foi desenvolvido em três municípios do Gran La Plata (Argentina) com uma metodologia qualitativa e abrangente. Os instrumentos utilizados foram entrevistas semiestruturadas e observação participante. Foi realizada ainda a análise de fontes secundárias, como documentos, páginas de internet e vídeos. A pesquisa discute a ideia de que o skate é uma prática individual, que se manifesta em de modo exclusivamente psicomotor. Notamos que uma maior presença de situaçoes de co-motricidade (PARLEBAS, 2001). Em muitos casos, a prática é sociomotora. Sim, esses momentos não são os que predominam, eles revelam que a cooperação motora faz parte das formas de prática dos skatistas da Gran La Plata. Consideremos que investigaçoes desse tipo fortalecem novas linhas no campo científico da Praxiologia Motriz, ao mesmo tempo que permite uma maior compreensão de como certas práticas de tempo livre dos jovens vem ocupando os espaços públicos das cidades.Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18771/pr.18771.pdfKinesis, 42(esp. 1), e87095. (2024)ISSN 2316-5464reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18771Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:32.84Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Skateboarding en el Gran La Plata: entre la práctica psicomotriz y sociomotriz
Skateboarding in the Gran La Plata: between psychomotor and sociomotor practice
Skate no Gran La Plata: entre a prática psicomotora e sociomotora
title Skateboarding en el Gran La Plata: entre la práctica psicomotriz y sociomotriz
spellingShingle Skateboarding en el Gran La Plata: entre la práctica psicomotriz y sociomotriz
Saraví, Jorge Ricardo
Educación física
Skateboarding
Lógica Interna
Interacción Motriz
Skateboarding
Internal Logical
Motor interaction
Skate
Lógica Interna
Interação Motriz
title_short Skateboarding en el Gran La Plata: entre la práctica psicomotriz y sociomotriz
title_full Skateboarding en el Gran La Plata: entre la práctica psicomotriz y sociomotriz
title_fullStr Skateboarding en el Gran La Plata: entre la práctica psicomotriz y sociomotriz
title_full_unstemmed Skateboarding en el Gran La Plata: entre la práctica psicomotriz y sociomotriz
title_sort Skateboarding en el Gran La Plata: entre la práctica psicomotriz y sociomotriz
dc.creator.none.fl_str_mv Saraví, Jorge Ricardo
author Saraví, Jorge Ricardo
author_facet Saraví, Jorge Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Skateboarding
Lógica Interna
Interacción Motriz
Skateboarding
Internal Logical
Motor interaction
Skate
Lógica Interna
Interação Motriz
topic Educación física
Skateboarding
Lógica Interna
Interacción Motriz
Skateboarding
Internal Logical
Motor interaction
Skate
Lógica Interna
Interação Motriz
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan algunos aspectos del estudio de la lógica interna del skate o skateboarding. Tomando como punto de partida una investigación de mayor alcance (SARAVI, 2019), aquí nos centraremos en lo concerniente a la relación entre participantes o interacción motriz. La investigación fue llevada a cabo en tres municipios del Gran La Plata (Argentina), con una metodología de carácter cualitativo y comprensivo. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes. Así como también se recurrió al análisis de fuentes secundarias, tales como documentos, páginas de internet y vídeos. Los resultados ponen en discusión la idea de que el skate es una práctica individual, o sea que se manifiesta de forma exclusivamente psicomotriz. Esta pesquisa pone en evidencia la presencia mayoritaria de situaciones de comotricidad (PARLEBAS, 2001). En muchos casos, se trata de una práctica sociomotriz. Si bien estos momentos no son los que predominan, revelan que la cooperación motriz forma parte de los modos en que practican los skaters del Gran La Plata. Consideramos que investigaciones de este tipo fortalecen nuevas líneas dentro del campo científico de la Praxiología Motriz, al mismo tiempo que permiten una mayor comprensión de cómo ciertas prácticas urbanas que ocupan el tiempo libre de los jóvenes se desarrollan día a día en los espacios públicos de las ciudades.
This article some aspects of the Skateboarding internal logic. As part of a major study (SARAVI, 2019), we focus on the relationship between participants, named motor interaction. The research was carried out in three municipalities of the Gran La Plata (Argentina) based in a qualitative and comprehensive method. We used semi-structured interviews and participant observations as well as the analysis of secondary sources, stories such as documents, internet pages and videos. The results discuss the idea that skateboarding is an individual practice, which manifests exclusively by psychomotor situations. This research reveals the majority presence of co-motricity (PARLEBAS, 2001). In many cases, skate is practice in sociomotor situations. Although these situations are not predominant, it reveals motor cooperation as part of the skaters from Gran La Plata practice. We believe research like that strengthens new perspectives for Motor Praxiology theory. At the same time, allow a better understanding of how certain urban practices constitutes young people's leisure activities in different cities.
Neste artigo são apresentados alguns aspectos do estudo da lógica interna do skate. Apresentando como ponto de partida uma investigação mais ampla (SARAVI, 2019), aqui nos deteremos no que diz respeito à relação entre os participantes ou à interação motriz. O estudo foi desenvolvido em três municípios do Gran La Plata (Argentina) com uma metodologia qualitativa e abrangente. Os instrumentos utilizados foram entrevistas semiestruturadas e observação participante. Foi realizada ainda a análise de fontes secundárias, como documentos, páginas de internet e vídeos. A pesquisa discute a ideia de que o skate é uma prática individual, que se manifesta em de modo exclusivamente psicomotor. Notamos que uma maior presença de situaçoes de co-motricidade (PARLEBAS, 2001). Em muitos casos, a prática é sociomotora. Sim, esses momentos não são os que predominam, eles revelam que a cooperação motora faz parte das formas de prática dos skatistas da Gran La Plata. Consideremos que investigaçoes desse tipo fortalecem novas linhas no campo científico da Praxiologia Motriz, ao mesmo tempo que permite uma maior compreensão de como certas práticas de tempo livre dos jovens vem ocupando os espaços públicos das cidades.
Fil: Saraví, Jorge Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo se presentan algunos aspectos del estudio de la lógica interna del skate o skateboarding. Tomando como punto de partida una investigación de mayor alcance (SARAVI, 2019), aquí nos centraremos en lo concerniente a la relación entre participantes o interacción motriz. La investigación fue llevada a cabo en tres municipios del Gran La Plata (Argentina), con una metodología de carácter cualitativo y comprensivo. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes. Así como también se recurrió al análisis de fuentes secundarias, tales como documentos, páginas de internet y vídeos. Los resultados ponen en discusión la idea de que el skate es una práctica individual, o sea que se manifiesta de forma exclusivamente psicomotriz. Esta pesquisa pone en evidencia la presencia mayoritaria de situaciones de comotricidad (PARLEBAS, 2001). En muchos casos, se trata de una práctica sociomotriz. Si bien estos momentos no son los que predominan, revelan que la cooperación motriz forma parte de los modos en que practican los skaters del Gran La Plata. Consideramos que investigaciones de este tipo fortalecen nuevas líneas dentro del campo científico de la Praxiología Motriz, al mismo tiempo que permiten una mayor comprensión de cómo ciertas prácticas urbanas que ocupan el tiempo libre de los jóvenes se desarrollan día a día en los espacios públicos de las ciudades.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18771/pr.18771.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18771/pr.18771.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Kinesis, 42(esp. 1), e87095. (2024)
ISSN 2316-5464
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616512594247680
score 13.070432