Un proyecto regional de investigación en torno a las bibliotecas escolares latinoamericanas : La experiencia argentina (ME/ OEI)
- Autores
- Redondo, Adriana; Di Clemente, Claudia; Defelipe, Marcela; Triano, Sol; Gómez, Guadalupe; Guerra, Pablo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presentación pretende dar cuenta del proceso de desarrollo de la investigación 'Estudio sobre las bibliotecas escolares argentinas 2008/2009' que fuera parte de un proyecto regional coordinado por OEI/España junto a equipos de Brasil, Chile y Méjico, con el objetivo de evaluar la situación de las bibliotecas escolares en dichos países. Se intenta delinear el proceso conjunto de construcción de un modelo de evaluación para las bibliotecas escolares basado en el reconocimiento de las voces de los distintos actores educativos que confluyen en una biblioteca (directivos, responsables de biblioteca, docentes y alumnos de primaria y secundaria). Para llevarlo adelante se consensuaron dimensiones comunes y en cada una de ellas, indicadores válidos que cada país luego adaptó a las particularidades de su sistema educativo para la estrategia cuantitativa desarrollada a través de encuestas, mientras que la estrategia cualitativa tuvo un alcance diverso en cada país, de acuerdo a sus posibilidades. Asimismo, se describe el estudio argentino desde su propuesta metodológica y se presenta brevemente una herramienta de evaluación, diseñada para el análisis integrado de los datos, que dimos en llamar Indicadores resumen. Estos constituyen una propuesta exploratoria para la elaboración de ciertos supuestos hipotéticos en torno al funcionamiento de las bibliotecas escolares que permite la síntesis de ciertos rasgos que aparecen en los indicadores comunes.
Fil: Redondo, Adriana. Coordinadora de Lectura y Bibliotecas, Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación. - Fuente
- Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas; La Plata, Argentina, 27-28 de junio de 2011
ISSN 1853-7324 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación de los sistemas de información
Control de calidad
Información/bibliotecas, estadísticas
Bibliotecas escolares
Investigación
Modelo de evaluación de bibliotecas
Argentina
Organización de Estados Iberoamericanos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev864
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b096a3b15126513c549a4392f7654753 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev864 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Un proyecto regional de investigación en torno a las bibliotecas escolares latinoamericanas : La experiencia argentina (ME/ OEI)Redondo, AdrianaDi Clemente, ClaudiaDefelipe, MarcelaTriano, SolGómez, GuadalupeGuerra, PabloBibliotecología y ciencia de la informaciónEvaluación de los sistemas de informaciónControl de calidadInformación/bibliotecas, estadísticasBibliotecas escolaresInvestigaciónModelo de evaluación de bibliotecasArgentinaOrganización de Estados IberoamericanosLa presentación pretende dar cuenta del proceso de desarrollo de la investigación 'Estudio sobre las bibliotecas escolares argentinas 2008/2009' que fuera parte de un proyecto regional coordinado por OEI/España junto a equipos de Brasil, Chile y Méjico, con el objetivo de evaluar la situación de las bibliotecas escolares en dichos países. Se intenta delinear el proceso conjunto de construcción de un modelo de evaluación para las bibliotecas escolares basado en el reconocimiento de las voces de los distintos actores educativos que confluyen en una biblioteca (directivos, responsables de biblioteca, docentes y alumnos de primaria y secundaria). Para llevarlo adelante se consensuaron dimensiones comunes y en cada una de ellas, indicadores válidos que cada país luego adaptó a las particularidades de su sistema educativo para la estrategia cuantitativa desarrollada a través de encuestas, mientras que la estrategia cualitativa tuvo un alcance diverso en cada país, de acuerdo a sus posibilidades. Asimismo, se describe el estudio argentino desde su propuesta metodológica y se presenta brevemente una herramienta de evaluación, diseñada para el análisis integrado de los datos, que dimos en llamar Indicadores resumen. Estos constituyen una propuesta exploratoria para la elaboración de ciertos supuestos hipotéticos en torno al funcionamiento de las bibliotecas escolares que permite la síntesis de ciertos rasgos que aparecen en los indicadores comunes.Fil: Redondo, Adriana. Coordinadora de Lectura y Bibliotecas, Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciatext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.864/ev.864.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev864Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas; La Plata, Argentina, 27-28 de junio de 2011ISSN 1853-7324reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev864Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:16.618Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un proyecto regional de investigación en torno a las bibliotecas escolares latinoamericanas : La experiencia argentina (ME/ OEI) |
title |
Un proyecto regional de investigación en torno a las bibliotecas escolares latinoamericanas : La experiencia argentina (ME/ OEI) |
spellingShingle |
Un proyecto regional de investigación en torno a las bibliotecas escolares latinoamericanas : La experiencia argentina (ME/ OEI) Redondo, Adriana Bibliotecología y ciencia de la información Evaluación de los sistemas de información Control de calidad Información/bibliotecas, estadísticas Bibliotecas escolares Investigación Modelo de evaluación de bibliotecas Argentina Organización de Estados Iberoamericanos |
title_short |
Un proyecto regional de investigación en torno a las bibliotecas escolares latinoamericanas : La experiencia argentina (ME/ OEI) |
title_full |
Un proyecto regional de investigación en torno a las bibliotecas escolares latinoamericanas : La experiencia argentina (ME/ OEI) |
title_fullStr |
Un proyecto regional de investigación en torno a las bibliotecas escolares latinoamericanas : La experiencia argentina (ME/ OEI) |
title_full_unstemmed |
Un proyecto regional de investigación en torno a las bibliotecas escolares latinoamericanas : La experiencia argentina (ME/ OEI) |
title_sort |
Un proyecto regional de investigación en torno a las bibliotecas escolares latinoamericanas : La experiencia argentina (ME/ OEI) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Redondo, Adriana Di Clemente, Claudia Defelipe, Marcela Triano, Sol Gómez, Guadalupe Guerra, Pablo |
author |
Redondo, Adriana |
author_facet |
Redondo, Adriana Di Clemente, Claudia Defelipe, Marcela Triano, Sol Gómez, Guadalupe Guerra, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Di Clemente, Claudia Defelipe, Marcela Triano, Sol Gómez, Guadalupe Guerra, Pablo |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Evaluación de los sistemas de información Control de calidad Información/bibliotecas, estadísticas Bibliotecas escolares Investigación Modelo de evaluación de bibliotecas Argentina Organización de Estados Iberoamericanos |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Evaluación de los sistemas de información Control de calidad Información/bibliotecas, estadísticas Bibliotecas escolares Investigación Modelo de evaluación de bibliotecas Argentina Organización de Estados Iberoamericanos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presentación pretende dar cuenta del proceso de desarrollo de la investigación 'Estudio sobre las bibliotecas escolares argentinas 2008/2009' que fuera parte de un proyecto regional coordinado por OEI/España junto a equipos de Brasil, Chile y Méjico, con el objetivo de evaluar la situación de las bibliotecas escolares en dichos países. Se intenta delinear el proceso conjunto de construcción de un modelo de evaluación para las bibliotecas escolares basado en el reconocimiento de las voces de los distintos actores educativos que confluyen en una biblioteca (directivos, responsables de biblioteca, docentes y alumnos de primaria y secundaria). Para llevarlo adelante se consensuaron dimensiones comunes y en cada una de ellas, indicadores válidos que cada país luego adaptó a las particularidades de su sistema educativo para la estrategia cuantitativa desarrollada a través de encuestas, mientras que la estrategia cualitativa tuvo un alcance diverso en cada país, de acuerdo a sus posibilidades. Asimismo, se describe el estudio argentino desde su propuesta metodológica y se presenta brevemente una herramienta de evaluación, diseñada para el análisis integrado de los datos, que dimos en llamar Indicadores resumen. Estos constituyen una propuesta exploratoria para la elaboración de ciertos supuestos hipotéticos en torno al funcionamiento de las bibliotecas escolares que permite la síntesis de ciertos rasgos que aparecen en los indicadores comunes. Fil: Redondo, Adriana. Coordinadora de Lectura y Bibliotecas, Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación. |
description |
La presentación pretende dar cuenta del proceso de desarrollo de la investigación 'Estudio sobre las bibliotecas escolares argentinas 2008/2009' que fuera parte de un proyecto regional coordinado por OEI/España junto a equipos de Brasil, Chile y Méjico, con el objetivo de evaluar la situación de las bibliotecas escolares en dichos países. Se intenta delinear el proceso conjunto de construcción de un modelo de evaluación para las bibliotecas escolares basado en el reconocimiento de las voces de los distintos actores educativos que confluyen en una biblioteca (directivos, responsables de biblioteca, docentes y alumnos de primaria y secundaria). Para llevarlo adelante se consensuaron dimensiones comunes y en cada una de ellas, indicadores válidos que cada país luego adaptó a las particularidades de su sistema educativo para la estrategia cuantitativa desarrollada a través de encuestas, mientras que la estrategia cualitativa tuvo un alcance diverso en cada país, de acuerdo a sus posibilidades. Asimismo, se describe el estudio argentino desde su propuesta metodológica y se presenta brevemente una herramienta de evaluación, diseñada para el análisis integrado de los datos, que dimos en llamar Indicadores resumen. Estos constituyen una propuesta exploratoria para la elaboración de ciertos supuestos hipotéticos en torno al funcionamiento de las bibliotecas escolares que permite la síntesis de ciertos rasgos que aparecen en los indicadores comunes. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.864/ev.864.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev864 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.864/ev.864.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev864 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas; La Plata, Argentina, 27-28 de junio de 2011 ISSN 1853-7324 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143237065015296 |
score |
12.982451 |