Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas

Autores
Lienert Lubisco, Nidia Maria
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Trata de la evaluación de la biblioteca universitaria brasileña en el marco de la legislación y de la normativa del gobierno. Considera, desde un punto de vista teórico, las cuatro generaciones que establecieron las pautas de la evaluación en los últimos cien años, siendo que la última se refiere a los parámetros de modo negociado e interactivo con los partícipes del proceso. Presenta el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES) creado en 2004, sus características y funciones, además de las modalidades e instrumentos evaluativos. En él, se pone de relieve la Evaluación de los Cursos de Grado (carreras), teniendo en cuenta que es donde se ve la posición de la biblioteca universitaria y las condiciones en que se la evalúa. Asimismo, se incluyen las actuales iniciativas que ocurren en el país, unas divergentes otras convergentes, siendo que las últimas son las que anuncian alguna posibilidad de establecerse (a) oficialmente indicadores de rendimiento para las bibliotecas universitarias, por la labor de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), y (b) la lucha por la creación de una red nacional de bibliotecas universitarias, a partir de un Forum de Dirigentes de Bibliotecas Universitarias en el ámbito de la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (ANDIFES), como una instancia de interlocución con el gobierno y de coordinación de las políticas y prácticas de planificación y gestión.
The focus of the study is the evaluation of the Brazilian university library, based on government norms and legislation. The study considers, from a theoretical viewpoint, the four generations that established evaluation guidelines over the last 100 years, and the latter refers to the parameters and the way they were negotiated and the interaction with the participants in the process. The study examines the National System for Evaluation of Higher Education (SINAES in Portuguese), founded in 2004, its characteristics and functions and instruments for evaluation. An important aspect of this System is the Evaluation of Graduate Courses given that this is where one sees the role of the university library and the conditions under which it is evaluated. Also included are the current initiatives occurring throughout the country, some divergent, others convergent, the latter being Courses those that foresee some possibility of establishing (a) official indicators for university libraries, as a result of the work from the Brazilian Association of Technical Norms (ABNT in Portuguese) and (b) the struggle for the creation of a national network for university libraries resulting from the Forum for University Libraries Directors within the scope of the National Faculty Association for Higher Education (ANDIFES) to be a setting for dialogue between the government and the those who coordinate practices and policies related to planning and management.
Mesa redonda: La evaluación de bibliotecas en América Latina
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
biblioteca universitaria-Brasil
Bibliotecas
evaluación de los sistemas de información
Evaluación
Bibliometría
control de calidad
estadísticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26381

id SEDICI_c3e581d0fd3e3b5209d23e4bba4d7ed9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26381
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivasLienert Lubisco, Nidia MariaBibliotecologíabiblioteca universitaria-BrasilBibliotecasevaluación de los sistemas de informaciónEvaluaciónBibliometríacontrol de calidadestadísticasTrata de la evaluación de la biblioteca universitaria brasileña en el marco de la legislación y de la normativa del gobierno. Considera, desde un punto de vista teórico, las cuatro generaciones que establecieron las pautas de la evaluación en los últimos cien años, siendo que la última se refiere a los parámetros de modo negociado e interactivo con los partícipes del proceso. Presenta el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES) creado en 2004, sus características y funciones, además de las modalidades e instrumentos evaluativos. En él, se pone de relieve la Evaluación de los Cursos de Grado (carreras), teniendo en cuenta que es donde se ve la posición de la biblioteca universitaria y las condiciones en que se la evalúa. Asimismo, se incluyen las actuales iniciativas que ocurren en el país, unas divergentes otras convergentes, siendo que las últimas son las que anuncian alguna posibilidad de establecerse (a) oficialmente indicadores de rendimiento para las bibliotecas universitarias, por la labor de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), y (b) la lucha por la creación de una red nacional de bibliotecas universitarias, a partir de un Forum de Dirigentes de Bibliotecas Universitarias en el ámbito de la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (ANDIFES), como una instancia de interlocución con el gobierno y de coordinación de las políticas y prácticas de planificación y gestión.The focus of the study is the evaluation of the Brazilian university library, based on government norms and legislation. The study considers, from a theoretical viewpoint, the four generations that established evaluation guidelines over the last 100 years, and the latter refers to the parameters and the way they were negotiated and the interaction with the participants in the process. The study examines the National System for Evaluation of Higher Education (SINAES in Portuguese), founded in 2004, its characteristics and functions and instruments for evaluation. An important aspect of this System is the Evaluation of Graduate Courses given that this is where one sees the role of the university library and the conditions under which it is evaluated. Also included are the current initiatives occurring throughout the country, some divergent, others convergent, the latter being Courses those that foresee some possibility of establishing (a) official indicators for university libraries, as a result of the work from the Brazilian Association of Technical Norms (ABNT in Portuguese) and (b) the struggle for the creation of a national network for university libraries resulting from the Forum for University Libraries Directors within the scope of the National Faculty Association for Higher Education (ANDIFES) to be a setting for dialogue between the government and the those who coordinate practices and policies related to planning and management.Mesa redonda: La evaluación de bibliotecas en América LatinaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26381spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tieb.fahce.unlp.edu.ar/actas2011/lubisco-docinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26381Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:15.455SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas
title Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas
spellingShingle Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas
Lienert Lubisco, Nidia Maria
Bibliotecología
biblioteca universitaria-Brasil
Bibliotecas
evaluación de los sistemas de información
Evaluación
Bibliometría
control de calidad
estadísticas
title_short Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas
title_full Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas
title_fullStr Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas
title_full_unstemmed Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas
title_sort Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas
dc.creator.none.fl_str_mv Lienert Lubisco, Nidia Maria
author Lienert Lubisco, Nidia Maria
author_facet Lienert Lubisco, Nidia Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
biblioteca universitaria-Brasil
Bibliotecas
evaluación de los sistemas de información
Evaluación
Bibliometría
control de calidad
estadísticas
topic Bibliotecología
biblioteca universitaria-Brasil
Bibliotecas
evaluación de los sistemas de información
Evaluación
Bibliometría
control de calidad
estadísticas
dc.description.none.fl_txt_mv Trata de la evaluación de la biblioteca universitaria brasileña en el marco de la legislación y de la normativa del gobierno. Considera, desde un punto de vista teórico, las cuatro generaciones que establecieron las pautas de la evaluación en los últimos cien años, siendo que la última se refiere a los parámetros de modo negociado e interactivo con los partícipes del proceso. Presenta el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES) creado en 2004, sus características y funciones, además de las modalidades e instrumentos evaluativos. En él, se pone de relieve la Evaluación de los Cursos de Grado (carreras), teniendo en cuenta que es donde se ve la posición de la biblioteca universitaria y las condiciones en que se la evalúa. Asimismo, se incluyen las actuales iniciativas que ocurren en el país, unas divergentes otras convergentes, siendo que las últimas son las que anuncian alguna posibilidad de establecerse (a) oficialmente indicadores de rendimiento para las bibliotecas universitarias, por la labor de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), y (b) la lucha por la creación de una red nacional de bibliotecas universitarias, a partir de un Forum de Dirigentes de Bibliotecas Universitarias en el ámbito de la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (ANDIFES), como una instancia de interlocución con el gobierno y de coordinación de las políticas y prácticas de planificación y gestión.
The focus of the study is the evaluation of the Brazilian university library, based on government norms and legislation. The study considers, from a theoretical viewpoint, the four generations that established evaluation guidelines over the last 100 years, and the latter refers to the parameters and the way they were negotiated and the interaction with the participants in the process. The study examines the National System for Evaluation of Higher Education (SINAES in Portuguese), founded in 2004, its characteristics and functions and instruments for evaluation. An important aspect of this System is the Evaluation of Graduate Courses given that this is where one sees the role of the university library and the conditions under which it is evaluated. Also included are the current initiatives occurring throughout the country, some divergent, others convergent, the latter being Courses those that foresee some possibility of establishing (a) official indicators for university libraries, as a result of the work from the Brazilian Association of Technical Norms (ABNT in Portuguese) and (b) the struggle for the creation of a national network for university libraries resulting from the Forum for University Libraries Directors within the scope of the National Faculty Association for Higher Education (ANDIFES) to be a setting for dialogue between the government and the those who coordinate practices and policies related to planning and management.
Mesa redonda: La evaluación de bibliotecas en América Latina
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Trata de la evaluación de la biblioteca universitaria brasileña en el marco de la legislación y de la normativa del gobierno. Considera, desde un punto de vista teórico, las cuatro generaciones que establecieron las pautas de la evaluación en los últimos cien años, siendo que la última se refiere a los parámetros de modo negociado e interactivo con los partícipes del proceso. Presenta el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES) creado en 2004, sus características y funciones, además de las modalidades e instrumentos evaluativos. En él, se pone de relieve la Evaluación de los Cursos de Grado (carreras), teniendo en cuenta que es donde se ve la posición de la biblioteca universitaria y las condiciones en que se la evalúa. Asimismo, se incluyen las actuales iniciativas que ocurren en el país, unas divergentes otras convergentes, siendo que las últimas son las que anuncian alguna posibilidad de establecerse (a) oficialmente indicadores de rendimiento para las bibliotecas universitarias, por la labor de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), y (b) la lucha por la creación de una red nacional de bibliotecas universitarias, a partir de un Forum de Dirigentes de Bibliotecas Universitarias en el ámbito de la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (ANDIFES), como una instancia de interlocución con el gobierno y de coordinación de las políticas y prácticas de planificación y gestión.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26381
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26381
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tieb.fahce.unlp.edu.ar/actas2011/lubisco-doc
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260132911644672
score 13.13397