Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas
- Autores
- Lienert Lubisco, Nidia Maria
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Trata de la evaluación de la biblioteca universitaria brasileña en el marco de la legislación y de la normativa del gobierno. Considera, desde un punto de vista teórico, las cuatro generaciones que establecieron las pautas de la evaluación en los últimos cien años, siendo que la última se refiere a los parámetros de modo negociado e interactivo con los partícipes del proceso. Presenta el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES) creado en 2004, sus características y funciones, además de las modalidades e instrumentos evaluativos. En él, se pone de relieve la Evaluación de los Cursos de Grado (carreras), teniendo en cuenta que es donde se ve la posición de la biblioteca universitaria y las condiciones en que se la evalúa. Asimismo, se incluyen las actuales iniciativas que ocurren en el país, unas divergentes otras convergentes, siendo que las últimas son las que anuncian alguna posibilidad de establecerse (a) oficialmente indicadores de rendimiento para las bibliotecas universitarias, por la labor de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), y (b) la lucha por la creación de una red nacional de bibliotecas universitarias, a partir de un Forum de Dirigentes de Bibliotecas Universitarias en el ámbito de la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (ANDIFES), como una instancia de interlocución con el gobierno y de coordinación de las políticas y prácticas de planificación y gestión.
The focus of the study is the evaluation of the Brazilian university library, based on government norms and legislation. The study considers, from a theoretical viewpoint, the four generations that established evaluation guidelines over the last 100 years, and the latter refers to the parameters and the way they were negotiated and the interaction with the participants in the process. The study examines the National System for Evaluation of Higher Education (SINAES in Portuguese), founded in 2004, its characteristics and functions and instruments for evaluation. An important aspect of this System is the Evaluation of Graduate Courses given that this is where one sees the role of the university library and the conditions under which it is evaluated. Also included are the current initiatives occurring throughout the country, some divergent, others convergent, the latter being Courses those that foresee some possibility of establishing (a) official indicators for university libraries, as a result of the work from the Brazilian Association of Technical Norms (ABNT in Portuguese) and (b) the struggle for the creation of a national network for university libraries resulting from the Forum for University Libraries Directors within the scope of the National Faculty Association for Higher Education (ANDIFES) to be a setting for dialogue between the government and the those who coordinate practices and policies related to planning and management.
Mesa redonda: La evaluación de bibliotecas en América Latina
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
biblioteca universitaria-Brasil
Bibliotecas
evaluación de los sistemas de información
Evaluación
Bibliometría
control de calidad
estadísticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26381
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c3e581d0fd3e3b5209d23e4bba4d7ed9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26381 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivasLienert Lubisco, Nidia MariaBibliotecologíabiblioteca universitaria-BrasilBibliotecasevaluación de los sistemas de informaciónEvaluaciónBibliometríacontrol de calidadestadísticasTrata de la evaluación de la biblioteca universitaria brasileña en el marco de la legislación y de la normativa del gobierno. Considera, desde un punto de vista teórico, las cuatro generaciones que establecieron las pautas de la evaluación en los últimos cien años, siendo que la última se refiere a los parámetros de modo negociado e interactivo con los partícipes del proceso. Presenta el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES) creado en 2004, sus características y funciones, además de las modalidades e instrumentos evaluativos. En él, se pone de relieve la Evaluación de los Cursos de Grado (carreras), teniendo en cuenta que es donde se ve la posición de la biblioteca universitaria y las condiciones en que se la evalúa. Asimismo, se incluyen las actuales iniciativas que ocurren en el país, unas divergentes otras convergentes, siendo que las últimas son las que anuncian alguna posibilidad de establecerse (a) oficialmente indicadores de rendimiento para las bibliotecas universitarias, por la labor de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), y (b) la lucha por la creación de una red nacional de bibliotecas universitarias, a partir de un Forum de Dirigentes de Bibliotecas Universitarias en el ámbito de la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (ANDIFES), como una instancia de interlocución con el gobierno y de coordinación de las políticas y prácticas de planificación y gestión.The focus of the study is the evaluation of the Brazilian university library, based on government norms and legislation. The study considers, from a theoretical viewpoint, the four generations that established evaluation guidelines over the last 100 years, and the latter refers to the parameters and the way they were negotiated and the interaction with the participants in the process. The study examines the National System for Evaluation of Higher Education (SINAES in Portuguese), founded in 2004, its characteristics and functions and instruments for evaluation. An important aspect of this System is the Evaluation of Graduate Courses given that this is where one sees the role of the university library and the conditions under which it is evaluated. Also included are the current initiatives occurring throughout the country, some divergent, others convergent, the latter being Courses those that foresee some possibility of establishing (a) official indicators for university libraries, as a result of the work from the Brazilian Association of Technical Norms (ABNT in Portuguese) and (b) the struggle for the creation of a national network for university libraries resulting from the Forum for University Libraries Directors within the scope of the National Faculty Association for Higher Education (ANDIFES) to be a setting for dialogue between the government and the those who coordinate practices and policies related to planning and management.Mesa redonda: La evaluación de bibliotecas en América LatinaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26381spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tieb.fahce.unlp.edu.ar/actas2011/lubisco-docinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26381Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:15.455SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas |
title |
Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas |
spellingShingle |
Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas Lienert Lubisco, Nidia Maria Bibliotecología biblioteca universitaria-Brasil Bibliotecas evaluación de los sistemas de información Evaluación Bibliometría control de calidad estadísticas |
title_short |
Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas |
title_full |
Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas |
title_fullStr |
Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas |
title_sort |
Evaluación de la biblioteca universitaria brasileña: Situación actual y perspectivas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lienert Lubisco, Nidia Maria |
author |
Lienert Lubisco, Nidia Maria |
author_facet |
Lienert Lubisco, Nidia Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología biblioteca universitaria-Brasil Bibliotecas evaluación de los sistemas de información Evaluación Bibliometría control de calidad estadísticas |
topic |
Bibliotecología biblioteca universitaria-Brasil Bibliotecas evaluación de los sistemas de información Evaluación Bibliometría control de calidad estadísticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trata de la evaluación de la biblioteca universitaria brasileña en el marco de la legislación y de la normativa del gobierno. Considera, desde un punto de vista teórico, las cuatro generaciones que establecieron las pautas de la evaluación en los últimos cien años, siendo que la última se refiere a los parámetros de modo negociado e interactivo con los partícipes del proceso. Presenta el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES) creado en 2004, sus características y funciones, además de las modalidades e instrumentos evaluativos. En él, se pone de relieve la Evaluación de los Cursos de Grado (carreras), teniendo en cuenta que es donde se ve la posición de la biblioteca universitaria y las condiciones en que se la evalúa. Asimismo, se incluyen las actuales iniciativas que ocurren en el país, unas divergentes otras convergentes, siendo que las últimas son las que anuncian alguna posibilidad de establecerse (a) oficialmente indicadores de rendimiento para las bibliotecas universitarias, por la labor de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), y (b) la lucha por la creación de una red nacional de bibliotecas universitarias, a partir de un Forum de Dirigentes de Bibliotecas Universitarias en el ámbito de la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (ANDIFES), como una instancia de interlocución con el gobierno y de coordinación de las políticas y prácticas de planificación y gestión. The focus of the study is the evaluation of the Brazilian university library, based on government norms and legislation. The study considers, from a theoretical viewpoint, the four generations that established evaluation guidelines over the last 100 years, and the latter refers to the parameters and the way they were negotiated and the interaction with the participants in the process. The study examines the National System for Evaluation of Higher Education (SINAES in Portuguese), founded in 2004, its characteristics and functions and instruments for evaluation. An important aspect of this System is the Evaluation of Graduate Courses given that this is where one sees the role of the university library and the conditions under which it is evaluated. Also included are the current initiatives occurring throughout the country, some divergent, others convergent, the latter being Courses those that foresee some possibility of establishing (a) official indicators for university libraries, as a result of the work from the Brazilian Association of Technical Norms (ABNT in Portuguese) and (b) the struggle for the creation of a national network for university libraries resulting from the Forum for University Libraries Directors within the scope of the National Faculty Association for Higher Education (ANDIFES) to be a setting for dialogue between the government and the those who coordinate practices and policies related to planning and management. Mesa redonda: La evaluación de bibliotecas en América Latina Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Trata de la evaluación de la biblioteca universitaria brasileña en el marco de la legislación y de la normativa del gobierno. Considera, desde un punto de vista teórico, las cuatro generaciones que establecieron las pautas de la evaluación en los últimos cien años, siendo que la última se refiere a los parámetros de modo negociado e interactivo con los partícipes del proceso. Presenta el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES) creado en 2004, sus características y funciones, además de las modalidades e instrumentos evaluativos. En él, se pone de relieve la Evaluación de los Cursos de Grado (carreras), teniendo en cuenta que es donde se ve la posición de la biblioteca universitaria y las condiciones en que se la evalúa. Asimismo, se incluyen las actuales iniciativas que ocurren en el país, unas divergentes otras convergentes, siendo que las últimas son las que anuncian alguna posibilidad de establecerse (a) oficialmente indicadores de rendimiento para las bibliotecas universitarias, por la labor de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), y (b) la lucha por la creación de una red nacional de bibliotecas universitarias, a partir de un Forum de Dirigentes de Bibliotecas Universitarias en el ámbito de la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (ANDIFES), como una instancia de interlocución con el gobierno y de coordinación de las políticas y prácticas de planificación y gestión. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26381 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26381 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tieb.fahce.unlp.edu.ar/actas2011/lubisco-doc |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260132911644672 |
score |
13.13397 |