Evangelización, deporte y pedagogía: génesis del voleibol

Autores
Bertón, Jorgelina N.; Hours, Germán
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se pretende brindar una construcción de conocimientos en relación con el análisis e investigación sobre el origen del voleibol, uno de los deportes más jóvenes del siglo XX. Para ello se lo ha estudiado desde su génesis, cómo diferentes procesos históricos, sociales, educativos, políticos y religiosos han influenciado y condicionado el contexto en el cual fue inventado y desarrollado. El continuo desarrollo reglamentario del voleibol, así como sus constantes innovaciones tecnológicas, posibilitan entender cómo se ha convertido en un deporte espectáculo, obedeciendo y favoreciendo a grandes corporaciones televisivas. El presente artículo aborda una mirada histórica sobre el origen de un deporte en particular, con el fin de comprender los usos que se han dado del deporte, primero como elemento civilizador, y luego como instancia evangelizadora.
This article aims to bring together various strands in analysis and research on the origins of volleyball as one of the youngest sports of the twentieth century. It reviews the historical, social, educational, political and religious factors that influenced and conditioned the context in which volleyball was first played; and it then considers how the continuous development of volleyball rules and the constant technological innovations in this sport have made volleyball a spectacle that obeys and favours the television corporations. In short, the article examines the origin of a particular sport from a historical point of view in order to understand the uses that have been made of it, first as a civilizing element and then as an instrument for evangelism.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Bertón, Jorgelina N.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales.
Fuente
Temps d'Educació(57), 175-192. (2019)
ISSN 2014-7627
Materia
Educación física
Voleibol
Cambios reglamentarios
YMCA
Deporte
Espectáculo
Tecnología
Volleyball
Changes in rules
YMCA
Sport
Spectacle
Technology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11323

id MemAca_af7558fc4bb3c8466234fb2a3cda5260
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11323
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Evangelización, deporte y pedagogía: génesis del voleibolBertón, Jorgelina N.Hours, GermánEducación físicaVoleibolCambios reglamentariosYMCADeporteEspectáculoTecnologíaVolleyballChanges in rulesYMCASportSpectacleTechnologyEn el presente artículo se pretende brindar una construcción de conocimientos en relación con el análisis e investigación sobre el origen del voleibol, uno de los deportes más jóvenes del siglo XX. Para ello se lo ha estudiado desde su génesis, cómo diferentes procesos históricos, sociales, educativos, políticos y religiosos han influenciado y condicionado el contexto en el cual fue inventado y desarrollado. El continuo desarrollo reglamentario del voleibol, así como sus constantes innovaciones tecnológicas, posibilitan entender cómo se ha convertido en un deporte espectáculo, obedeciendo y favoreciendo a grandes corporaciones televisivas. El presente artículo aborda una mirada histórica sobre el origen de un deporte en particular, con el fin de comprender los usos que se han dado del deporte, primero como elemento civilizador, y luego como instancia evangelizadora.This article aims to bring together various strands in analysis and research on the origins of volleyball as one of the youngest sports of the twentieth century. It reviews the historical, social, educational, political and religious factors that influenced and conditioned the context in which volleyball was first played; and it then considers how the continuous development of volleyball rules and the constant technological innovations in this sport have made volleyball a spectacle that obeys and favours the television corporations. In short, the article examines the origin of a particular sport from a historical point of view in order to understand the uses that have been made of it, first as a civilizing element and then as an instrument for evangelism.Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Bertón, Jorgelina N.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11323/pr.11323.pdfTemps d'Educació(57), 175-192. (2019)ISSN 2014-7627reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11323Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:25.471Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evangelización, deporte y pedagogía: génesis del voleibol
title Evangelización, deporte y pedagogía: génesis del voleibol
spellingShingle Evangelización, deporte y pedagogía: génesis del voleibol
Bertón, Jorgelina N.
Educación física
Voleibol
Cambios reglamentarios
YMCA
Deporte
Espectáculo
Tecnología
Volleyball
Changes in rules
YMCA
Sport
Spectacle
Technology
title_short Evangelización, deporte y pedagogía: génesis del voleibol
title_full Evangelización, deporte y pedagogía: génesis del voleibol
title_fullStr Evangelización, deporte y pedagogía: génesis del voleibol
title_full_unstemmed Evangelización, deporte y pedagogía: génesis del voleibol
title_sort Evangelización, deporte y pedagogía: génesis del voleibol
dc.creator.none.fl_str_mv Bertón, Jorgelina N.
Hours, Germán
author Bertón, Jorgelina N.
author_facet Bertón, Jorgelina N.
Hours, Germán
author_role author
author2 Hours, Germán
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Voleibol
Cambios reglamentarios
YMCA
Deporte
Espectáculo
Tecnología
Volleyball
Changes in rules
YMCA
Sport
Spectacle
Technology
topic Educación física
Voleibol
Cambios reglamentarios
YMCA
Deporte
Espectáculo
Tecnología
Volleyball
Changes in rules
YMCA
Sport
Spectacle
Technology
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se pretende brindar una construcción de conocimientos en relación con el análisis e investigación sobre el origen del voleibol, uno de los deportes más jóvenes del siglo XX. Para ello se lo ha estudiado desde su génesis, cómo diferentes procesos históricos, sociales, educativos, políticos y religiosos han influenciado y condicionado el contexto en el cual fue inventado y desarrollado. El continuo desarrollo reglamentario del voleibol, así como sus constantes innovaciones tecnológicas, posibilitan entender cómo se ha convertido en un deporte espectáculo, obedeciendo y favoreciendo a grandes corporaciones televisivas. El presente artículo aborda una mirada histórica sobre el origen de un deporte en particular, con el fin de comprender los usos que se han dado del deporte, primero como elemento civilizador, y luego como instancia evangelizadora.
This article aims to bring together various strands in analysis and research on the origins of volleyball as one of the youngest sports of the twentieth century. It reviews the historical, social, educational, political and religious factors that influenced and conditioned the context in which volleyball was first played; and it then considers how the continuous development of volleyball rules and the constant technological innovations in this sport have made volleyball a spectacle that obeys and favours the television corporations. In short, the article examines the origin of a particular sport from a historical point of view in order to understand the uses that have been made of it, first as a civilizing element and then as an instrument for evangelism.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Bertón, Jorgelina N.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales.
description En el presente artículo se pretende brindar una construcción de conocimientos en relación con el análisis e investigación sobre el origen del voleibol, uno de los deportes más jóvenes del siglo XX. Para ello se lo ha estudiado desde su génesis, cómo diferentes procesos históricos, sociales, educativos, políticos y religiosos han influenciado y condicionado el contexto en el cual fue inventado y desarrollado. El continuo desarrollo reglamentario del voleibol, así como sus constantes innovaciones tecnológicas, posibilitan entender cómo se ha convertido en un deporte espectáculo, obedeciendo y favoreciendo a grandes corporaciones televisivas. El presente artículo aborda una mirada histórica sobre el origen de un deporte en particular, con el fin de comprender los usos que se han dado del deporte, primero como elemento civilizador, y luego como instancia evangelizadora.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11323/pr.11323.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11323/pr.11323.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Temps d'Educació(57), 175-192. (2019)
ISSN 2014-7627
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616486656671744
score 13.070432