Como un talco fugaz: Imágenes y cine en Nicolás Olivari

Autores
Bosoer, Sara Amalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo parte de indagar las relaciones entre literatura y cine como "presencias latentes" (Rancière 2010), para estudiar cómo las imágenes vistas posibilitan una escritura y un modo del montaje, junto con una reformulación de la noción de imagen poética. Se analiza el poema de Nicolás Olivari "Varieté" (1929), asociado al film del mismo nombre.
This paper starts from the relations between literature and cinema as "latent presences" (Rancière 2010), in order to study how the images that we see on screen make writing and some kind of montage possible, as well as a reformulation of the idea of poetic image. We analyze the poem by Nicolás Olivari "Varieté" (1929), in relation to the homonymous film.
Fil: Bosoer, Sara Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
El jardín de los poetas, 1(1), 212-222. (2015)
ISSN 2469-2131
Materia
Literatura
Imagen
Vanguardia
Cine
Olivari
Borges
Materiales
Interrupción
Montaje
Poesía
Image
Avant garde
Cinema
Olivari
Borges
Materials
Interruption
Mounting
Poetry
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12655

id MemAca_adbd3f8e7d3d53e1e8e0d03f909e29b4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12655
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Como un talco fugaz: Imágenes y cine en Nicolás OlivariBosoer, Sara AmaliaLiteraturaImagenVanguardiaCineOlivariBorgesMaterialesInterrupciónMontajePoesíaImageAvant gardeCinemaOlivariBorgesMaterialsInterruptionMountingPoetryEste trabajo parte de indagar las relaciones entre literatura y cine como "presencias latentes" (Rancière 2010), para estudiar cómo las imágenes vistas posibilitan una escritura y un modo del montaje, junto con una reformulación de la noción de imagen poética. Se analiza el poema de Nicolás Olivari "Varieté" (1929), asociado al film del mismo nombre.This paper starts from the relations between literature and cinema as "latent presences" (Rancière 2010), in order to study how the images that we see on screen make writing and some kind of montage possible, as well as a reformulation of the idea of poetic image. We analyze the poem by Nicolás Olivari "Varieté" (1929), in relation to the homonymous film.Fil: Bosoer, Sara Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12655/pr.12655.pdfEl jardín de los poetas, 1(1), 212-222. (2015)ISSN 2469-2131reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12655Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:49.77Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Como un talco fugaz: Imágenes y cine en Nicolás Olivari
title Como un talco fugaz: Imágenes y cine en Nicolás Olivari
spellingShingle Como un talco fugaz: Imágenes y cine en Nicolás Olivari
Bosoer, Sara Amalia
Literatura
Imagen
Vanguardia
Cine
Olivari
Borges
Materiales
Interrupción
Montaje
Poesía
Image
Avant garde
Cinema
Olivari
Borges
Materials
Interruption
Mounting
Poetry
title_short Como un talco fugaz: Imágenes y cine en Nicolás Olivari
title_full Como un talco fugaz: Imágenes y cine en Nicolás Olivari
title_fullStr Como un talco fugaz: Imágenes y cine en Nicolás Olivari
title_full_unstemmed Como un talco fugaz: Imágenes y cine en Nicolás Olivari
title_sort Como un talco fugaz: Imágenes y cine en Nicolás Olivari
dc.creator.none.fl_str_mv Bosoer, Sara Amalia
author Bosoer, Sara Amalia
author_facet Bosoer, Sara Amalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Imagen
Vanguardia
Cine
Olivari
Borges
Materiales
Interrupción
Montaje
Poesía
Image
Avant garde
Cinema
Olivari
Borges
Materials
Interruption
Mounting
Poetry
topic Literatura
Imagen
Vanguardia
Cine
Olivari
Borges
Materiales
Interrupción
Montaje
Poesía
Image
Avant garde
Cinema
Olivari
Borges
Materials
Interruption
Mounting
Poetry
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo parte de indagar las relaciones entre literatura y cine como "presencias latentes" (Rancière 2010), para estudiar cómo las imágenes vistas posibilitan una escritura y un modo del montaje, junto con una reformulación de la noción de imagen poética. Se analiza el poema de Nicolás Olivari "Varieté" (1929), asociado al film del mismo nombre.
This paper starts from the relations between literature and cinema as "latent presences" (Rancière 2010), in order to study how the images that we see on screen make writing and some kind of montage possible, as well as a reformulation of the idea of poetic image. We analyze the poem by Nicolás Olivari "Varieté" (1929), in relation to the homonymous film.
Fil: Bosoer, Sara Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo parte de indagar las relaciones entre literatura y cine como "presencias latentes" (Rancière 2010), para estudiar cómo las imágenes vistas posibilitan una escritura y un modo del montaje, junto con una reformulación de la noción de imagen poética. Se analiza el poema de Nicolás Olivari "Varieté" (1929), asociado al film del mismo nombre.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12655/pr.12655.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12655/pr.12655.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv El jardín de los poetas, 1(1), 212-222. (2015)
ISSN 2469-2131
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616563363151872
score 13.070432