La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX

Autores
Pas, Hernán
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las relaciones entre prensa y literatura durante el siglo xix han sido abordadas en general desde determinados presupuestos valorativos. Así, la distinción ilustrada y decimonónica entre prensa ("diarismo") y literatura ("bellas artes") ha permeado subrepticiamente los abordajes tradicionales del problema, manteniendo una lógica dual y jerarquizante que termina por opacar las posibilidades de análisis. En ese marco, el folletín, producto ejemplar del impreso periódico, ha sido visto como un género menor, como sub o paraliteratura, desprestigiado por tanto para el análisis de prácticas de lectura y escritura. Ultimamente, algunos trabajos comenzaron a revisar esos presupuestos desde una perspectiva culturalista que se esfuerza por recuperar los contextos de producción. En esa línea, nos proponemos aquí bosquejar algunas hipótesis críticas en torno de las relaciones entre prensa y literatura en un periodo previo a la efectiva expansión y profesionalización de sus técnicas y discursos, revisando para ello algunos periódicos del Río de la Plata, Chile y Brasil.
Relationships between press and literature during the 19 th century are usually approached with a series of presumed values. The Enlightened distinction from the 19 th century between press ("journalism") and literature ("fine arts") has surreptitiously permeated most traditional approaches, preserving a dual and hierarchic logic that ultimately outshines all possibilities of analysis. It is in this context that the feuilleton ?prototypical product of the periodical press? has been regarded as a minor genre, a sort of subliterature or paraliterature; its reading and writing practices have therefore been dismissed by the analysis. Some studies have recently started to review these theoretical assumptions from a cultural perspective so as to better understand production contexts. Following this trend, the author attempts to outline some critical hypothesis on the relationship between press and literature in a stage previous to the effective expansion and professionalization of its techniques and discourses, examining for this purpose some newspapers of the Río de la Plata, Chile and Brazil.
Fil: Pas, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos americanos, 1(151), 37-61. (2015)
ISSN 0011-2356
Materia
Literatura
Folletos
Prensa periódica
Siglo XIX
Novelas
Lecturas
Periódicos
Literatura y prensa periódica siglo xix
Lectura
Novela de folletín
Literature and periodical press 19 th century
Reading
Roman-feuilleton
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9907

id MemAca_ac8d19d000cbb3916532b6fd7e06091e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9907
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIXPas, HernánLiteraturaFolletosPrensa periódicaSiglo XIXNovelasLecturasPeriódicosLiteratura y prensa periódica siglo xixLecturaNovela de folletínLiterature and periodical press 19 th centuryReadingRoman-feuilletonLas relaciones entre prensa y literatura durante el siglo xix han sido abordadas en general desde determinados presupuestos valorativos. Así, la distinción ilustrada y decimonónica entre prensa ("diarismo") y literatura ("bellas artes") ha permeado subrepticiamente los abordajes tradicionales del problema, manteniendo una lógica dual y jerarquizante que termina por opacar las posibilidades de análisis. En ese marco, el folletín, producto ejemplar del impreso periódico, ha sido visto como un género menor, como sub o paraliteratura, desprestigiado por tanto para el análisis de prácticas de lectura y escritura. Ultimamente, algunos trabajos comenzaron a revisar esos presupuestos desde una perspectiva culturalista que se esfuerza por recuperar los contextos de producción. En esa línea, nos proponemos aquí bosquejar algunas hipótesis críticas en torno de las relaciones entre prensa y literatura en un periodo previo a la efectiva expansión y profesionalización de sus técnicas y discursos, revisando para ello algunos periódicos del Río de la Plata, Chile y Brasil.Relationships between press and literature during the 19 th century are usually approached with a series of presumed values. The Enlightened distinction from the 19 th century between press ("journalism") and literature ("fine arts") has surreptitiously permeated most traditional approaches, preserving a dual and hierarchic logic that ultimately outshines all possibilities of analysis. It is in this context that the feuilleton ?prototypical product of the periodical press? has been regarded as a minor genre, a sort of subliterature or paraliterature; its reading and writing practices have therefore been dismissed by the analysis. Some studies have recently started to review these theoretical assumptions from a cultural perspective so as to better understand production contexts. Following this trend, the author attempts to outline some critical hypothesis on the relationship between press and literature in a stage previous to the effective expansion and professionalization of its techniques and discourses, examining for this purpose some newspapers of the Río de la Plata, Chile and Brazil.Fil: Pas, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9907/pr.9907.pdfCuadernos americanos, 1(151), 37-61. (2015)ISSN 0011-2356reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/50759info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89469info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:09:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9907Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:56.158Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
spellingShingle La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
Pas, Hernán
Literatura
Folletos
Prensa periódica
Siglo XIX
Novelas
Lecturas
Periódicos
Literatura y prensa periódica siglo xix
Lectura
Novela de folletín
Literature and periodical press 19 th century
Reading
Roman-feuilleton
title_short La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_full La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_fullStr La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_full_unstemmed La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_sort La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Pas, Hernán
author Pas, Hernán
author_facet Pas, Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Folletos
Prensa periódica
Siglo XIX
Novelas
Lecturas
Periódicos
Literatura y prensa periódica siglo xix
Lectura
Novela de folletín
Literature and periodical press 19 th century
Reading
Roman-feuilleton
topic Literatura
Folletos
Prensa periódica
Siglo XIX
Novelas
Lecturas
Periódicos
Literatura y prensa periódica siglo xix
Lectura
Novela de folletín
Literature and periodical press 19 th century
Reading
Roman-feuilleton
dc.description.none.fl_txt_mv Las relaciones entre prensa y literatura durante el siglo xix han sido abordadas en general desde determinados presupuestos valorativos. Así, la distinción ilustrada y decimonónica entre prensa ("diarismo") y literatura ("bellas artes") ha permeado subrepticiamente los abordajes tradicionales del problema, manteniendo una lógica dual y jerarquizante que termina por opacar las posibilidades de análisis. En ese marco, el folletín, producto ejemplar del impreso periódico, ha sido visto como un género menor, como sub o paraliteratura, desprestigiado por tanto para el análisis de prácticas de lectura y escritura. Ultimamente, algunos trabajos comenzaron a revisar esos presupuestos desde una perspectiva culturalista que se esfuerza por recuperar los contextos de producción. En esa línea, nos proponemos aquí bosquejar algunas hipótesis críticas en torno de las relaciones entre prensa y literatura en un periodo previo a la efectiva expansión y profesionalización de sus técnicas y discursos, revisando para ello algunos periódicos del Río de la Plata, Chile y Brasil.
Relationships between press and literature during the 19 th century are usually approached with a series of presumed values. The Enlightened distinction from the 19 th century between press ("journalism") and literature ("fine arts") has surreptitiously permeated most traditional approaches, preserving a dual and hierarchic logic that ultimately outshines all possibilities of analysis. It is in this context that the feuilleton ?prototypical product of the periodical press? has been regarded as a minor genre, a sort of subliterature or paraliterature; its reading and writing practices have therefore been dismissed by the analysis. Some studies have recently started to review these theoretical assumptions from a cultural perspective so as to better understand production contexts. Following this trend, the author attempts to outline some critical hypothesis on the relationship between press and literature in a stage previous to the effective expansion and professionalization of its techniques and discourses, examining for this purpose some newspapers of the Río de la Plata, Chile and Brazil.
Fil: Pas, Hernán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Las relaciones entre prensa y literatura durante el siglo xix han sido abordadas en general desde determinados presupuestos valorativos. Así, la distinción ilustrada y decimonónica entre prensa ("diarismo") y literatura ("bellas artes") ha permeado subrepticiamente los abordajes tradicionales del problema, manteniendo una lógica dual y jerarquizante que termina por opacar las posibilidades de análisis. En ese marco, el folletín, producto ejemplar del impreso periódico, ha sido visto como un género menor, como sub o paraliteratura, desprestigiado por tanto para el análisis de prácticas de lectura y escritura. Ultimamente, algunos trabajos comenzaron a revisar esos presupuestos desde una perspectiva culturalista que se esfuerza por recuperar los contextos de producción. En esa línea, nos proponemos aquí bosquejar algunas hipótesis críticas en torno de las relaciones entre prensa y literatura en un periodo previo a la efectiva expansión y profesionalización de sus técnicas y discursos, revisando para ello algunos periódicos del Río de la Plata, Chile y Brasil.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9907/pr.9907.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9907/pr.9907.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/50759
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89469
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos americanos, 1(151), 37-61. (2015)
ISSN 0011-2356
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261533394993152
score 13.13397