Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomía en mujeres de sectores medios y populares

Autores
Silba, Malvina; Spataro, Carolina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es indagar sobre los usos sociales de la música en vínculo con las configuraciones de género y las lógicas del cuidado doméstico. Más específicamente, nos interesa estudiar el lugar de la cumbia y la música romántica, ambos géneros subestimados por la crítica estética que los considera de mala calidad y por diversas posiciones ideológicas que los definen como machistas, en la vida de mujeres de sectores populares y medios. A partir de trabajos de campo con jóvenes que asistían a bailes de cumbia en el conurbano bonaerense y mujeres de mediana edad y adultas mayores que formaban parte del club de fans de Ricardo Arjona en Buenos Aires, queremos estudiar los sentidos que ellas les daban a las horas que invertían escuchando su música favorita, yendo a un baile o a un club de fans, las disyuntivas a las que se enfrentaban en relación a las tareas de cuidado del hogar y la familia de las que eran responsables y las negociaciones domésticas que realizaban para dar lugar a momentos que definían como de "placer", "libertad", "celebración".
The objective of this article is to consider the social uses of music in relation to the configurations of gender and the logics of domestic care. More specifically, we are interested in studying the place of cumbia and romantic music -two genres underestimated by both aesthetic criticism, which considers them to be of poor quality, and by diverse ideological positions, which define them as male-chauvinistic- in the life of women of the middle and popular sectors. Our study is grounded on the specific fieldwork of young people who attended cumbia dance parties in Buenos Aires Conurbano and with the middle-aged and elderly women who were part of the Ricardo Arjona's fan club in Buenos Aires. We intend to analyze the meanings these women ascribe to the hours invested in listening to their favorite music and going to a dance or a fan club. Also, we will examine the tensions which arise in regard to the duties of administration of the home and family, for those who were responsible, and the domestic negotiations these women carried out in order to be able to experience what they defined as moments of "pleasure," "freedom," and "celebration."
Fil: Silba, Malvina. Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
Fil: Spataro, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
Fuente
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 2(1), e035. (2018)
ISSN 2545-7284
Materia
Ciencias sociales
Usos sociales de la música
Género
Cuidado doméstico
Placer
Argentina
Social uses of music
Gender
Domestic care
Pleasure
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11201

id MemAca_ac69b05e543140c4acd15061c927130e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11201
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomía en mujeres de sectores medios y popularesFinding my own music: tensions between care management and autonomous spaces among women of the middle and popular sectorsSilba, MalvinaSpataro, CarolinaCiencias socialesUsos sociales de la músicaGéneroCuidado domésticoPlacerArgentinaSocial uses of musicGenderDomestic carePleasureArgentinaEl objetivo del artículo es indagar sobre los usos sociales de la música en vínculo con las configuraciones de género y las lógicas del cuidado doméstico. Más específicamente, nos interesa estudiar el lugar de la cumbia y la música romántica, ambos géneros subestimados por la crítica estética que los considera de mala calidad y por diversas posiciones ideológicas que los definen como machistas, en la vida de mujeres de sectores populares y medios. A partir de trabajos de campo con jóvenes que asistían a bailes de cumbia en el conurbano bonaerense y mujeres de mediana edad y adultas mayores que formaban parte del club de fans de Ricardo Arjona en Buenos Aires, queremos estudiar los sentidos que ellas les daban a las horas que invertían escuchando su música favorita, yendo a un baile o a un club de fans, las disyuntivas a las que se enfrentaban en relación a las tareas de cuidado del hogar y la familia de las que eran responsables y las negociaciones domésticas que realizaban para dar lugar a momentos que definían como de "placer", "libertad", "celebración".The objective of this article is to consider the social uses of music in relation to the configurations of gender and the logics of domestic care. More specifically, we are interested in studying the place of cumbia and romantic music -two genres underestimated by both aesthetic criticism, which considers them to be of poor quality, and by diverse ideological positions, which define them as male-chauvinistic- in the life of women of the middle and popular sectors. Our study is grounded on the specific fieldwork of young people who attended cumbia dance parties in Buenos Aires Conurbano and with the middle-aged and elderly women who were part of the Ricardo Arjona's fan club in Buenos Aires. We intend to analyze the meanings these women ascribe to the hours invested in listening to their favorite music and going to a dance or a fan club. Also, we will examine the tensions which arise in regard to the duties of administration of the home and family, for those who were responsible, and the domestic negotiations these women carried out in order to be able to experience what they defined as moments of "pleasure," "freedom," and "celebration."Fil: Silba, Malvina. Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).Fil: Spataro, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11201/pr.11201.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 2(1), e035. (2018)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11201Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:44.012Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomía en mujeres de sectores medios y populares
Finding my own music: tensions between care management and autonomous spaces among women of the middle and popular sectors
title Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomía en mujeres de sectores medios y populares
spellingShingle Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomía en mujeres de sectores medios y populares
Silba, Malvina
Ciencias sociales
Usos sociales de la música
Género
Cuidado doméstico
Placer
Argentina
Social uses of music
Gender
Domestic care
Pleasure
Argentina
title_short Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomía en mujeres de sectores medios y populares
title_full Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomía en mujeres de sectores medios y populares
title_fullStr Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomía en mujeres de sectores medios y populares
title_full_unstemmed Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomía en mujeres de sectores medios y populares
title_sort Encontrar mi propia música: tensiones entre la gestión del cuidado y los espacios de autonomía en mujeres de sectores medios y populares
dc.creator.none.fl_str_mv Silba, Malvina
Spataro, Carolina
author Silba, Malvina
author_facet Silba, Malvina
Spataro, Carolina
author_role author
author2 Spataro, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Usos sociales de la música
Género
Cuidado doméstico
Placer
Argentina
Social uses of music
Gender
Domestic care
Pleasure
Argentina
topic Ciencias sociales
Usos sociales de la música
Género
Cuidado doméstico
Placer
Argentina
Social uses of music
Gender
Domestic care
Pleasure
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo es indagar sobre los usos sociales de la música en vínculo con las configuraciones de género y las lógicas del cuidado doméstico. Más específicamente, nos interesa estudiar el lugar de la cumbia y la música romántica, ambos géneros subestimados por la crítica estética que los considera de mala calidad y por diversas posiciones ideológicas que los definen como machistas, en la vida de mujeres de sectores populares y medios. A partir de trabajos de campo con jóvenes que asistían a bailes de cumbia en el conurbano bonaerense y mujeres de mediana edad y adultas mayores que formaban parte del club de fans de Ricardo Arjona en Buenos Aires, queremos estudiar los sentidos que ellas les daban a las horas que invertían escuchando su música favorita, yendo a un baile o a un club de fans, las disyuntivas a las que se enfrentaban en relación a las tareas de cuidado del hogar y la familia de las que eran responsables y las negociaciones domésticas que realizaban para dar lugar a momentos que definían como de "placer", "libertad", "celebración".
The objective of this article is to consider the social uses of music in relation to the configurations of gender and the logics of domestic care. More specifically, we are interested in studying the place of cumbia and romantic music -two genres underestimated by both aesthetic criticism, which considers them to be of poor quality, and by diverse ideological positions, which define them as male-chauvinistic- in the life of women of the middle and popular sectors. Our study is grounded on the specific fieldwork of young people who attended cumbia dance parties in Buenos Aires Conurbano and with the middle-aged and elderly women who were part of the Ricardo Arjona's fan club in Buenos Aires. We intend to analyze the meanings these women ascribe to the hours invested in listening to their favorite music and going to a dance or a fan club. Also, we will examine the tensions which arise in regard to the duties of administration of the home and family, for those who were responsible, and the domestic negotiations these women carried out in order to be able to experience what they defined as moments of "pleasure," "freedom," and "celebration."
Fil: Silba, Malvina. Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
Fil: Spataro, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).
description El objetivo del artículo es indagar sobre los usos sociales de la música en vínculo con las configuraciones de género y las lógicas del cuidado doméstico. Más específicamente, nos interesa estudiar el lugar de la cumbia y la música romántica, ambos géneros subestimados por la crítica estética que los considera de mala calidad y por diversas posiciones ideológicas que los definen como machistas, en la vida de mujeres de sectores populares y medios. A partir de trabajos de campo con jóvenes que asistían a bailes de cumbia en el conurbano bonaerense y mujeres de mediana edad y adultas mayores que formaban parte del club de fans de Ricardo Arjona en Buenos Aires, queremos estudiar los sentidos que ellas les daban a las horas que invertían escuchando su música favorita, yendo a un baile o a un club de fans, las disyuntivas a las que se enfrentaban en relación a las tareas de cuidado del hogar y la familia de las que eran responsables y las negociaciones domésticas que realizaban para dar lugar a momentos que definían como de "placer", "libertad", "celebración".
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11201/pr.11201.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11201/pr.11201.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 2(1), e035. (2018)
ISSN 2545-7284
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143220038238208
score 12.982451