Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas

Autores
Pedersoli, Constanza; Basile, Silvina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo proponemos reflexionar, en clave histórica y prospectiva, sobre algunos de los modos en que se concibe y lleva a la práctica la relación entre la popularización y la educación escolar en ciencias en el contexto de nuestra región. Luego de un período de crecimiento sostenido y consolidación académica y profesional de la popularización de las ciencias, América Latina atraviesa un momento crítico que nos obliga a evaluar lo alcanzado y a diseñar estrategias para su desarrollo futuro. El análisis se estructurará en torno a dos ejes diferenciados, aunque imbricados entre sí: el legal y de las políticas públicas y el de las prácticas institucionales y las reflexiones epistemológicas derivadas de éstas.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Basile, Silvina. Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP/CONICET.
Fuente
L. Massarani, M. García Guerrero y M. Cambre, eds. (2025). Popularización de la ciencia en América Latina: experiencias, avances y desafíos en 35 años de REDPOP Río de Janeiro: Fiocruz, p. 67-75.
Materia
Educación
Políticas públicas
Escuelas
Ciencia y tecnología
Divulgación científica
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7400

id MemAca_ab5149c761ba956be6a537530855fc0c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7400
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivasPedersoli, ConstanzaBasile, SilvinaEducaciónPolíticas públicasEscuelasCiencia y tecnologíaDivulgación científicaAmérica LatinaEn este capítulo proponemos reflexionar, en clave histórica y prospectiva, sobre algunos de los modos en que se concibe y lleva a la práctica la relación entre la popularización y la educación escolar en ciencias en el contexto de nuestra región. Luego de un período de crecimiento sostenido y consolidación académica y profesional de la popularización de las ciencias, América Latina atraviesa un momento crítico que nos obliga a evaluar lo alcanzado y a diseñar estrategias para su desarrollo futuro. El análisis se estructurará en torno a dos ejes diferenciados, aunque imbricados entre sí: el legal y de las políticas públicas y el de las prácticas institucionales y las reflexiones epistemológicas derivadas de éstas.Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Basile, Silvina. Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP/CONICET.2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7400/pm.7400.pdfL. Massarani, M. García Guerrero y M. Cambre, eds. (2025). Popularización de la ciencia en América Latina: experiencias, avances y desafíos en 35 años de REDPOP Río de Janeiro: Fiocruz, p. 67-75.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7400Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:08.171Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas
title Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas
spellingShingle Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas
Pedersoli, Constanza
Educación
Políticas públicas
Escuelas
Ciencia y tecnología
Divulgación científica
América Latina
title_short Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas
title_full Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas
title_fullStr Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas
title_full_unstemmed Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas
title_sort Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas
dc.creator.none.fl_str_mv Pedersoli, Constanza
Basile, Silvina
author Pedersoli, Constanza
author_facet Pedersoli, Constanza
Basile, Silvina
author_role author
author2 Basile, Silvina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas públicas
Escuelas
Ciencia y tecnología
Divulgación científica
América Latina
topic Educación
Políticas públicas
Escuelas
Ciencia y tecnología
Divulgación científica
América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo proponemos reflexionar, en clave histórica y prospectiva, sobre algunos de los modos en que se concibe y lleva a la práctica la relación entre la popularización y la educación escolar en ciencias en el contexto de nuestra región. Luego de un período de crecimiento sostenido y consolidación académica y profesional de la popularización de las ciencias, América Latina atraviesa un momento crítico que nos obliga a evaluar lo alcanzado y a diseñar estrategias para su desarrollo futuro. El análisis se estructurará en torno a dos ejes diferenciados, aunque imbricados entre sí: el legal y de las políticas públicas y el de las prácticas institucionales y las reflexiones epistemológicas derivadas de éstas.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Basile, Silvina. Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP/CONICET.
description En este capítulo proponemos reflexionar, en clave histórica y prospectiva, sobre algunos de los modos en que se concibe y lleva a la práctica la relación entre la popularización y la educación escolar en ciencias en el contexto de nuestra región. Luego de un período de crecimiento sostenido y consolidación académica y profesional de la popularización de las ciencias, América Latina atraviesa un momento crítico que nos obliga a evaluar lo alcanzado y a diseñar estrategias para su desarrollo futuro. El análisis se estructurará en torno a dos ejes diferenciados, aunque imbricados entre sí: el legal y de las políticas públicas y el de las prácticas institucionales y las reflexiones epistemológicas derivadas de éstas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7400/pm.7400.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7400/pm.7400.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv L. Massarani, M. García Guerrero y M. Cambre, eds. (2025). Popularización de la ciencia en América Latina: experiencias, avances y desafíos en 35 años de REDPOP Río de Janeiro: Fiocruz, p. 67-75.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143194925891584
score 12.982451