Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas
- Autores
- Pedersoli, Constanza; Basile, Silvina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo proponemos reflexionar, en clave histórica y prospectiva, sobre algunos de los modos en que se concibe y lleva a la práctica la relación entre la popularización y la educación escolar en ciencias en el contexto de nuestra región. Luego de un período de crecimiento sostenido y consolidación académica y profesional de la popularización de las ciencias, América Latina atraviesa un momento crítico que nos obliga a evaluar lo alcanzado y a diseñar estrategias para su desarrollo futuro. El análisis se estructurará en torno a dos ejes diferenciados, aunque imbricados entre sí: el legal y de las políticas públicas y el de las prácticas institucionales y las reflexiones epistemológicas derivadas de éstas.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Basile, Silvina. Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP/CONICET. - Fuente
- L. Massarani, M. García Guerrero y M. Cambre, eds. (2025). Popularización de la ciencia en América Latina: experiencias, avances y desafíos en 35 años de REDPOP Río de Janeiro: Fiocruz, p. 67-75.
- Materia
-
Educación
Políticas públicas
Escuelas
Ciencia y tecnología
Divulgación científica
América Latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7400
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_ab5149c761ba956be6a537530855fc0c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7400 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivasPedersoli, ConstanzaBasile, SilvinaEducaciónPolíticas públicasEscuelasCiencia y tecnologíaDivulgación científicaAmérica LatinaEn este capítulo proponemos reflexionar, en clave histórica y prospectiva, sobre algunos de los modos en que se concibe y lleva a la práctica la relación entre la popularización y la educación escolar en ciencias en el contexto de nuestra región. Luego de un período de crecimiento sostenido y consolidación académica y profesional de la popularización de las ciencias, América Latina atraviesa un momento crítico que nos obliga a evaluar lo alcanzado y a diseñar estrategias para su desarrollo futuro. El análisis se estructurará en torno a dos ejes diferenciados, aunque imbricados entre sí: el legal y de las políticas públicas y el de las prácticas institucionales y las reflexiones epistemológicas derivadas de éstas.Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Basile, Silvina. Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP/CONICET.2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7400/pm.7400.pdfL. Massarani, M. García Guerrero y M. Cambre, eds. (2025). Popularización de la ciencia en América Latina: experiencias, avances y desafíos en 35 años de REDPOP Río de Janeiro: Fiocruz, p. 67-75.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7400Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:08.171Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas |
| title |
Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas |
| spellingShingle |
Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas Pedersoli, Constanza Educación Políticas públicas Escuelas Ciencia y tecnología Divulgación científica América Latina |
| title_short |
Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas |
| title_full |
Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas |
| title_fullStr |
Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas |
| title_full_unstemmed |
Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas |
| title_sort |
Popularización y educación escolar en ciencias : imbricaciones, desafíos y prospectivas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedersoli, Constanza Basile, Silvina |
| author |
Pedersoli, Constanza |
| author_facet |
Pedersoli, Constanza Basile, Silvina |
| author_role |
author |
| author2 |
Basile, Silvina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Políticas públicas Escuelas Ciencia y tecnología Divulgación científica América Latina |
| topic |
Educación Políticas públicas Escuelas Ciencia y tecnología Divulgación científica América Latina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo proponemos reflexionar, en clave histórica y prospectiva, sobre algunos de los modos en que se concibe y lleva a la práctica la relación entre la popularización y la educación escolar en ciencias en el contexto de nuestra región. Luego de un período de crecimiento sostenido y consolidación académica y profesional de la popularización de las ciencias, América Latina atraviesa un momento crítico que nos obliga a evaluar lo alcanzado y a diseñar estrategias para su desarrollo futuro. El análisis se estructurará en torno a dos ejes diferenciados, aunque imbricados entre sí: el legal y de las políticas públicas y el de las prácticas institucionales y las reflexiones epistemológicas derivadas de éstas. Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Basile, Silvina. Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP/CONICET. |
| description |
En este capítulo proponemos reflexionar, en clave histórica y prospectiva, sobre algunos de los modos en que se concibe y lleva a la práctica la relación entre la popularización y la educación escolar en ciencias en el contexto de nuestra región. Luego de un período de crecimiento sostenido y consolidación académica y profesional de la popularización de las ciencias, América Latina atraviesa un momento crítico que nos obliga a evaluar lo alcanzado y a diseñar estrategias para su desarrollo futuro. El análisis se estructurará en torno a dos ejes diferenciados, aunque imbricados entre sí: el legal y de las políticas públicas y el de las prácticas institucionales y las reflexiones epistemológicas derivadas de éstas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7400/pm.7400.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7400/pm.7400.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
L. Massarani, M. García Guerrero y M. Cambre, eds. (2025). Popularización de la ciencia en América Latina: experiencias, avances y desafíos en 35 años de REDPOP Río de Janeiro: Fiocruz, p. 67-75. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143194925891584 |
| score |
12.982451 |