Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros
- Autores
- Cendoya, Ana María; Di Bin, María Verónica
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de la lengua inglesa en el siglo veintiuno plantea el desafío de enfrentar la nueva situación de este idioma como lengua franca. En consecuencia, la metodología y la didáctica de su enseñanza han cambiado. Es, en este contexto, que ha surgido una nueva metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés). Este ensayo pretende mostrar cuáles son las características centrales de la metodología CLIL y cómo las pedagogías basadas en tareas y en géneros pueden complementarla. A continuación se presenta el análisis de una experiencia en el salón de clase para demostrar cómo la implementación de tareas de resolución de problemas puede ayudar en el mejoramiento de los contextos de CLIL de manera tal que los estudiantes puedan desarrollar su propia competencia lingüística y, a su vez, su propio conocimiento de contenidos en inglés a través de la lectura, la interpretación y la producción de textos de distintos tipos de géneros.
Teaching English in the 21st century poses the challenge of facing and adapting to the new status of the English language as a lingua franca. Accordingly, its teaching methodology and didactics have changed too. It is in this context that a new methodology Content and Language Integrated Learning (CLIL) has appeared. This paper aims to point out what the core features of CLIL methodology are and how task-based and genre-based pedagogies can complement it. It then presents the analysis of a classroom experience in order to show how problem solving tasks can help enhance CLIL contexts so that students can develop their linguistic competence as well as their content knowledge in English by means of reading, interpreting, and producing texts of different genre types.
Fil: Cendoya, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Di Bin, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Latin American journal of content and languaje integrated learning, 3(1), 11-17. (2010)
ISSN 2011-6721 - Materia
-
Educación
Contenido
Tareas
Tipos de texto
Pedagogía basada en géneros
AICLE
Content
Language-tasks
Text types
Genre-based pedagogy
CLIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15436
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ab3a7dc64abd9d1ae99f5d52ef5c744a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15436 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos génerosA CLIL experience based on the use of tasks and different genre typesCendoya, Ana MaríaDi Bin, María VerónicaEducaciónContenidoTareasTipos de textoPedagogía basada en génerosAICLEContentLanguage-tasksText typesGenre-based pedagogyCLILLa enseñanza de la lengua inglesa en el siglo veintiuno plantea el desafío de enfrentar la nueva situación de este idioma como lengua franca. En consecuencia, la metodología y la didáctica de su enseñanza han cambiado. Es, en este contexto, que ha surgido una nueva metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés). Este ensayo pretende mostrar cuáles son las características centrales de la metodología CLIL y cómo las pedagogías basadas en tareas y en géneros pueden complementarla. A continuación se presenta el análisis de una experiencia en el salón de clase para demostrar cómo la implementación de tareas de resolución de problemas puede ayudar en el mejoramiento de los contextos de CLIL de manera tal que los estudiantes puedan desarrollar su propia competencia lingüística y, a su vez, su propio conocimiento de contenidos en inglés a través de la lectura, la interpretación y la producción de textos de distintos tipos de géneros.Teaching English in the 21st century poses the challenge of facing and adapting to the new status of the English language as a lingua franca. Accordingly, its teaching methodology and didactics have changed too. It is in this context that a new methodology Content and Language Integrated Learning (CLIL) has appeared. This paper aims to point out what the core features of CLIL methodology are and how task-based and genre-based pedagogies can complement it. It then presents the analysis of a classroom experience in order to show how problem solving tasks can help enhance CLIL contexts so that students can develop their linguistic competence as well as their content knowledge in English by means of reading, interpreting, and producing texts of different genre types.Fil: Cendoya, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Di Bin, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15436/pr.15436.pdfLatin American journal of content and languaje integrated learning, 3(1), 11-17. (2010)ISSN 2011-6721reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126982info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/laclil.2010.3.1.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15436Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:34.388Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros A CLIL experience based on the use of tasks and different genre types |
title |
Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros |
spellingShingle |
Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros Cendoya, Ana María Educación Contenido Tareas Tipos de texto Pedagogía basada en géneros AICLE Content Language-tasks Text types Genre-based pedagogy CLIL |
title_short |
Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros |
title_full |
Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros |
title_fullStr |
Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros |
title_full_unstemmed |
Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros |
title_sort |
Experimentar el CLIL con el uso de tareas y distintos géneros |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cendoya, Ana María Di Bin, María Verónica |
author |
Cendoya, Ana María |
author_facet |
Cendoya, Ana María Di Bin, María Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Di Bin, María Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Contenido Tareas Tipos de texto Pedagogía basada en géneros AICLE Content Language-tasks Text types Genre-based pedagogy CLIL |
topic |
Educación Contenido Tareas Tipos de texto Pedagogía basada en géneros AICLE Content Language-tasks Text types Genre-based pedagogy CLIL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de la lengua inglesa en el siglo veintiuno plantea el desafío de enfrentar la nueva situación de este idioma como lengua franca. En consecuencia, la metodología y la didáctica de su enseñanza han cambiado. Es, en este contexto, que ha surgido una nueva metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés). Este ensayo pretende mostrar cuáles son las características centrales de la metodología CLIL y cómo las pedagogías basadas en tareas y en géneros pueden complementarla. A continuación se presenta el análisis de una experiencia en el salón de clase para demostrar cómo la implementación de tareas de resolución de problemas puede ayudar en el mejoramiento de los contextos de CLIL de manera tal que los estudiantes puedan desarrollar su propia competencia lingüística y, a su vez, su propio conocimiento de contenidos en inglés a través de la lectura, la interpretación y la producción de textos de distintos tipos de géneros. Teaching English in the 21st century poses the challenge of facing and adapting to the new status of the English language as a lingua franca. Accordingly, its teaching methodology and didactics have changed too. It is in this context that a new methodology Content and Language Integrated Learning (CLIL) has appeared. This paper aims to point out what the core features of CLIL methodology are and how task-based and genre-based pedagogies can complement it. It then presents the analysis of a classroom experience in order to show how problem solving tasks can help enhance CLIL contexts so that students can develop their linguistic competence as well as their content knowledge in English by means of reading, interpreting, and producing texts of different genre types. Fil: Cendoya, Ana María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Di Bin, María Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La enseñanza de la lengua inglesa en el siglo veintiuno plantea el desafío de enfrentar la nueva situación de este idioma como lengua franca. En consecuencia, la metodología y la didáctica de su enseñanza han cambiado. Es, en este contexto, que ha surgido una nueva metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés). Este ensayo pretende mostrar cuáles son las características centrales de la metodología CLIL y cómo las pedagogías basadas en tareas y en géneros pueden complementarla. A continuación se presenta el análisis de una experiencia en el salón de clase para demostrar cómo la implementación de tareas de resolución de problemas puede ayudar en el mejoramiento de los contextos de CLIL de manera tal que los estudiantes puedan desarrollar su propia competencia lingüística y, a su vez, su propio conocimiento de contenidos en inglés a través de la lectura, la interpretación y la producción de textos de distintos tipos de géneros. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15436/pr.15436.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15436/pr.15436.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126982 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5294/laclil.2010.3.1.2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Latin American journal of content and languaje integrated learning, 3(1), 11-17. (2010) ISSN 2011-6721 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616536278433792 |
score |
13.070432 |