Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway

Autores
Di Pego, Anabella
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se propone reconstruir la lectura que Donna Haraway hace de Hannah Arendt en su libro Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Retomando la noción arendtiana de falta de pensamiento (thoughtlessness) como diagnóstico de nuestros tiempos, Haraway despliega un "pensar narrativo" situando a Arendt en inesperadas compañías: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin y Virginia Woolf. Así, se renueva la perspectiva de Arendt para afrontar los desafíos actuales y el "ir de visita" se muestra como un pensar con otros seres diversos y desde posiciones marginales en disonancia con la tradición dominante.
The paper sets out to reconstruct Donna Haraway's reading of Hannah Arendt in her book Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Taking up Arendt's notion of thoughtlessness as a diagnosis of our times, Haraway deploys a "narrative thinking" in which she places Arendt in unexpected company: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin, and Virginia Woolf. Thus Arendt's perspective is renewed to face the actually challenges and "go visiting" is shown as a thinking with diverse others beings and from marginal positions in dissonance with the dominant tradition.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Contrastes, 30(1), 38-56. (2025)
ISSN 1136-4076
Materia
Filosofía
Falta de pensamiento
Soledad
Pensar-con
Narrativas
Mundo
thoughtlessness
Loneliness
Thinking-with
Narratives
World
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18815

id MemAca_aa5ad3acd52f42318dd53a5e46dcb926
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18815
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna HarawayTowards a Narrative Thinking: Hannah Arendt's Legacy in Donna HarawayDi Pego, AnabellaFilosofíaFalta de pensamientoSoledadPensar-conNarrativasMundothoughtlessnessLonelinessThinking-withNarrativesWorldEl trabajo se propone reconstruir la lectura que Donna Haraway hace de Hannah Arendt en su libro Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Retomando la noción arendtiana de falta de pensamiento (thoughtlessness) como diagnóstico de nuestros tiempos, Haraway despliega un "pensar narrativo" situando a Arendt en inesperadas compañías: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin y Virginia Woolf. Así, se renueva la perspectiva de Arendt para afrontar los desafíos actuales y el "ir de visita" se muestra como un pensar con otros seres diversos y desde posiciones marginales en disonancia con la tradición dominante.The paper sets out to reconstruct Donna Haraway's reading of Hannah Arendt in her book Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Taking up Arendt's notion of thoughtlessness as a diagnosis of our times, Haraway deploys a "narrative thinking" in which she places Arendt in unexpected company: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin, and Virginia Woolf. Thus Arendt's perspective is renewed to face the actually challenges and "go visiting" is shown as a thinking with diverse others beings and from marginal positions in dissonance with the dominant tradition.Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18815/pr.18815.pdfContrastes, 30(1), 38-56. (2025)ISSN 1136-4076reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18815Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:32.743Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway
Towards a Narrative Thinking: Hannah Arendt's Legacy in Donna Haraway
title Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway
spellingShingle Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway
Di Pego, Anabella
Filosofía
Falta de pensamiento
Soledad
Pensar-con
Narrativas
Mundo
thoughtlessness
Loneliness
Thinking-with
Narratives
World
title_short Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway
title_full Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway
title_fullStr Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway
title_full_unstemmed Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway
title_sort Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway
dc.creator.none.fl_str_mv Di Pego, Anabella
author Di Pego, Anabella
author_facet Di Pego, Anabella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Falta de pensamiento
Soledad
Pensar-con
Narrativas
Mundo
thoughtlessness
Loneliness
Thinking-with
Narratives
World
topic Filosofía
Falta de pensamiento
Soledad
Pensar-con
Narrativas
Mundo
thoughtlessness
Loneliness
Thinking-with
Narratives
World
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propone reconstruir la lectura que Donna Haraway hace de Hannah Arendt en su libro Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Retomando la noción arendtiana de falta de pensamiento (thoughtlessness) como diagnóstico de nuestros tiempos, Haraway despliega un "pensar narrativo" situando a Arendt en inesperadas compañías: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin y Virginia Woolf. Así, se renueva la perspectiva de Arendt para afrontar los desafíos actuales y el "ir de visita" se muestra como un pensar con otros seres diversos y desde posiciones marginales en disonancia con la tradición dominante.
The paper sets out to reconstruct Donna Haraway's reading of Hannah Arendt in her book Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Taking up Arendt's notion of thoughtlessness as a diagnosis of our times, Haraway deploys a "narrative thinking" in which she places Arendt in unexpected company: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin, and Virginia Woolf. Thus Arendt's perspective is renewed to face the actually challenges and "go visiting" is shown as a thinking with diverse others beings and from marginal positions in dissonance with the dominant tradition.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El trabajo se propone reconstruir la lectura que Donna Haraway hace de Hannah Arendt en su libro Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Retomando la noción arendtiana de falta de pensamiento (thoughtlessness) como diagnóstico de nuestros tiempos, Haraway despliega un "pensar narrativo" situando a Arendt en inesperadas compañías: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin y Virginia Woolf. Así, se renueva la perspectiva de Arendt para afrontar los desafíos actuales y el "ir de visita" se muestra como un pensar con otros seres diversos y desde posiciones marginales en disonancia con la tradición dominante.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18815/pr.18815.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18815/pr.18815.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Contrastes, 30(1), 38-56. (2025)
ISSN 1136-4076
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143241269805056
score 12.982451