Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway
- Autores
- Di Pego, Anabella
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se propone reconstruir la lectura que Donna Haraway hace de Hannah Arendt en su libro Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Retomando la noción arendtiana de falta de pensamiento (thoughtlessness) como diagnóstico de nuestros tiempos, Haraway despliega un "pensar narrativo" situando a Arendt en inesperadas compañías: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin y Virginia Woolf. Así, se renueva la perspectiva de Arendt para afrontar los desafíos actuales y el "ir de visita" se muestra como un pensar con otros seres diversos y desde posiciones marginales en disonancia con la tradición dominante.
The paper sets out to reconstruct Donna Haraway's reading of Hannah Arendt in her book Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Taking up Arendt's notion of thoughtlessness as a diagnosis of our times, Haraway deploys a "narrative thinking" in which she places Arendt in unexpected company: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin, and Virginia Woolf. Thus Arendt's perspective is renewed to face the actually challenges and "go visiting" is shown as a thinking with diverse others beings and from marginal positions in dissonance with the dominant tradition.
Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Contrastes, 30(1), 38-56. (2025)
ISSN 1136-4076 - Materia
-
Filosofía
Falta de pensamiento
Soledad
Pensar-con
Narrativas
Mundo
thoughtlessness
Loneliness
Thinking-with
Narratives
World - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18815
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_aa5ad3acd52f42318dd53a5e46dcb926 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18815 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna HarawayTowards a Narrative Thinking: Hannah Arendt's Legacy in Donna HarawayDi Pego, AnabellaFilosofíaFalta de pensamientoSoledadPensar-conNarrativasMundothoughtlessnessLonelinessThinking-withNarrativesWorldEl trabajo se propone reconstruir la lectura que Donna Haraway hace de Hannah Arendt en su libro Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Retomando la noción arendtiana de falta de pensamiento (thoughtlessness) como diagnóstico de nuestros tiempos, Haraway despliega un "pensar narrativo" situando a Arendt en inesperadas compañías: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin y Virginia Woolf. Así, se renueva la perspectiva de Arendt para afrontar los desafíos actuales y el "ir de visita" se muestra como un pensar con otros seres diversos y desde posiciones marginales en disonancia con la tradición dominante.The paper sets out to reconstruct Donna Haraway's reading of Hannah Arendt in her book Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Taking up Arendt's notion of thoughtlessness as a diagnosis of our times, Haraway deploys a "narrative thinking" in which she places Arendt in unexpected company: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin, and Virginia Woolf. Thus Arendt's perspective is renewed to face the actually challenges and "go visiting" is shown as a thinking with diverse others beings and from marginal positions in dissonance with the dominant tradition.Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18815/pr.18815.pdfContrastes, 30(1), 38-56. (2025)ISSN 1136-4076reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18815Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:32.743Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway Towards a Narrative Thinking: Hannah Arendt's Legacy in Donna Haraway |
| title |
Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway |
| spellingShingle |
Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway Di Pego, Anabella Filosofía Falta de pensamiento Soledad Pensar-con Narrativas Mundo thoughtlessness Loneliness Thinking-with Narratives World |
| title_short |
Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway |
| title_full |
Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway |
| title_fullStr |
Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway |
| title_full_unstemmed |
Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway |
| title_sort |
Hacia un pensar narrativo: el legado de Hannah Arendt en Donna Haraway |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Pego, Anabella |
| author |
Di Pego, Anabella |
| author_facet |
Di Pego, Anabella |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Falta de pensamiento Soledad Pensar-con Narrativas Mundo thoughtlessness Loneliness Thinking-with Narratives World |
| topic |
Filosofía Falta de pensamiento Soledad Pensar-con Narrativas Mundo thoughtlessness Loneliness Thinking-with Narratives World |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se propone reconstruir la lectura que Donna Haraway hace de Hannah Arendt en su libro Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Retomando la noción arendtiana de falta de pensamiento (thoughtlessness) como diagnóstico de nuestros tiempos, Haraway despliega un "pensar narrativo" situando a Arendt en inesperadas compañías: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin y Virginia Woolf. Así, se renueva la perspectiva de Arendt para afrontar los desafíos actuales y el "ir de visita" se muestra como un pensar con otros seres diversos y desde posiciones marginales en disonancia con la tradición dominante. The paper sets out to reconstruct Donna Haraway's reading of Hannah Arendt in her book Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Taking up Arendt's notion of thoughtlessness as a diagnosis of our times, Haraway deploys a "narrative thinking" in which she places Arendt in unexpected company: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin, and Virginia Woolf. Thus Arendt's perspective is renewed to face the actually challenges and "go visiting" is shown as a thinking with diverse others beings and from marginal positions in dissonance with the dominant tradition. Fil: Di Pego, Anabella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
El trabajo se propone reconstruir la lectura que Donna Haraway hace de Hannah Arendt en su libro Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Retomando la noción arendtiana de falta de pensamiento (thoughtlessness) como diagnóstico de nuestros tiempos, Haraway despliega un "pensar narrativo" situando a Arendt en inesperadas compañías: Vinciane Despret, Ursula K. Le Guin y Virginia Woolf. Así, se renueva la perspectiva de Arendt para afrontar los desafíos actuales y el "ir de visita" se muestra como un pensar con otros seres diversos y desde posiciones marginales en disonancia con la tradición dominante. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18815/pr.18815.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18815/pr.18815.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Contrastes, 30(1), 38-56. (2025) ISSN 1136-4076 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143241269805056 |
| score |
12.982451 |