Opiniones de estudiantes de psicología respecto a contenidos formativos

Autores
Moya, Luis Alberto; Di Doménico, María Cristina; Castañeiras, Claudia Elena
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación sobre formación de grado en Psicología llevada a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el grupo Historia, enseñanza y profesionalización de la Psicología en el cono sur, en el marco de una beca de investigación categoría estudiante avanzado. El objetivo general de esta investigación fue indagar el grado y naturaleza de los acuerdos sobre la formación de grado en psicología en estudiantes de la carrera a nivel local. Asimismo, se compararon estos acuerdos con los parámetros formativos propuestos a nivel nacional en el documento AUApsi-UVApsi elevado al Mecyt. Sobre estos criterios se diseñó un instrumento que se administró a dos muestras de estudiantes (no probabilísticas, intencionales), cursantes del ciclo de formación básica (N=94) y cursantes del ciclo de formación profesional (N=45) respectivamente, del ciclo lectivo 2008, para indagar perfil del psicólogo, contenidos curriculares y formación práctica. Posteriormente se codificaron las respuestas y se ingresaron los datos en una matriz compatible con el software SPSS.13.0, y se realizaron análisis de contenido a los efectos de evaluar la naturaleza de los acuerdos / desacuerdos respecto a los parámetros nacionales establecidos en el documento de AUApsi- UVAPsi. El marco específico, desde el que se fundamenta la pertinencia de este estudio, remite a dos realidades actuales y complementarias: la exigencia de la carrera de psicología como regulada (Decreto Ministerial 254/03; inclusión en el art.43 de la LES en 2004) y la presentación al MECyT, en marzo de 2007, y posteriormente en febrero del 2008 del documento que propone los parámetros de acreditación (y por ende las exigencias formativas) de las carreras de Psicología a nivel nacional, elaborado por todas las unidades académicas de Psicología del país, tanto públicas como privadas (AUAPsi UVAPsi). En ese escenario se estima necesaria la indagación de aspectos observables, mensurables y contrastables sobre los tópicos formativos, considerando que este tipo de estudios son aún escasos a la fecha (se relevan como más frecuentes en la bibliografía presentaciones de revisión bibliográfica y/o documental o enfoques historiográficos). Un aspecto a destacar en relación a la pertinencia de dicha investigación, remite a la casi inexistencia de estudios específicos sobre el tema que hayan sido enfocados en la percepción de los estudiantes respecto a su propia formación de grado; dado que cuando un estudio de estas características se realiza, generalmente se relevan datos en la población de psicólogos profesionales, de profesores responsables de la formación de grado, o más escasamente de usuarios de los servicios profesionales. El presente estudio propone un aporte en tal contexto e intenta indagar a un grupo generalmente no consultado cuando de formación se trata: los estudiantes de grado. Se considera una población objetivo que puede aportar información valiosa, ya que como próximos graduados están motivados para reconocer el campo laboral en el que se insertarán, sus áreas de vacancia y de emergencia, sus propias necesidades formativas no cubiertas a partir de la reproducción de lo instituido profesionalmente. En esta presentación se exponen específicamente los resultados obtenidos sobre Contenidos Formativos, y la concordancia con los parámetros propuestos a nivel nacional.
Fil: Moya, Luis Alberto. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Di Doménico, María Cristina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 12-14 de noviembre de 2019
Materia
Psicología
Psicología
Formación de psicólogos
Enseñanza de la Psicología
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11980

id MemAca_a8ca84f3fc2eb9962c86cd2f8cfc857d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11980
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Opiniones de estudiantes de psicología respecto a contenidos formativosMoya, Luis AlbertoDi Doménico, María CristinaCastañeiras, Claudia ElenaPsicologíaPsicologíaFormación de psicólogosEnseñanza de la PsicologíaArgentinaEl siguiente trabajo presenta resultados de una investigación sobre formación de grado en Psicología llevada a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el grupo Historia, enseñanza y profesionalización de la Psicología en el cono sur, en el marco de una beca de investigación categoría estudiante avanzado. El objetivo general de esta investigación fue indagar el grado y naturaleza de los acuerdos sobre la formación de grado en psicología en estudiantes de la carrera a nivel local. Asimismo, se compararon estos acuerdos con los parámetros formativos propuestos a nivel nacional en el documento AUApsi-UVApsi elevado al Mecyt. Sobre estos criterios se diseñó un instrumento que se administró a dos muestras de estudiantes (no probabilísticas, intencionales), cursantes del ciclo de formación básica (N=94) y cursantes del ciclo de formación profesional (N=45) respectivamente, del ciclo lectivo 2008, para indagar perfil del psicólogo, contenidos curriculares y formación práctica. Posteriormente se codificaron las respuestas y se ingresaron los datos en una matriz compatible con el software SPSS.13.0, y se realizaron análisis de contenido a los efectos de evaluar la naturaleza de los acuerdos / desacuerdos respecto a los parámetros nacionales establecidos en el documento de AUApsi- UVAPsi. El marco específico, desde el que se fundamenta la pertinencia de este estudio, remite a dos realidades actuales y complementarias: la exigencia de la carrera de psicología como regulada (Decreto Ministerial 254/03; inclusión en el art.43 de la LES en 2004) y la presentación al MECyT, en marzo de 2007, y posteriormente en febrero del 2008 del documento que propone los parámetros de acreditación (y por ende las exigencias formativas) de las carreras de Psicología a nivel nacional, elaborado por todas las unidades académicas de Psicología del país, tanto públicas como privadas (AUAPsi UVAPsi). En ese escenario se estima necesaria la indagación de aspectos observables, mensurables y contrastables sobre los tópicos formativos, considerando que este tipo de estudios son aún escasos a la fecha (se relevan como más frecuentes en la bibliografía presentaciones de revisión bibliográfica y/o documental o enfoques historiográficos). Un aspecto a destacar en relación a la pertinencia de dicha investigación, remite a la casi inexistencia de estudios específicos sobre el tema que hayan sido enfocados en la percepción de los estudiantes respecto a su propia formación de grado; dado que cuando un estudio de estas características se realiza, generalmente se relevan datos en la población de psicólogos profesionales, de profesores responsables de la formación de grado, o más escasamente de usuarios de los servicios profesionales. El presente estudio propone un aporte en tal contexto e intenta indagar a un grupo generalmente no consultado cuando de formación se trata: los estudiantes de grado. Se considera una población objetivo que puede aportar información valiosa, ya que como próximos graduados están motivados para reconocer el campo laboral en el que se insertarán, sus áreas de vacancia y de emergencia, sus propias necesidades formativas no cubiertas a partir de la reproducción de lo instituido profesionalmente. En esta presentación se exponen específicamente los resultados obtenidos sobre Contenidos Formativos, y la concordancia con los parámetros propuestos a nivel nacional.Fil: Moya, Luis Alberto. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Di Doménico, María Cristina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11980/ev.11980.pdfII Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 12-14 de noviembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17215info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11980Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:32.107Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Opiniones de estudiantes de psicología respecto a contenidos formativos
title Opiniones de estudiantes de psicología respecto a contenidos formativos
spellingShingle Opiniones de estudiantes de psicología respecto a contenidos formativos
Moya, Luis Alberto
Psicología
Psicología
Formación de psicólogos
Enseñanza de la Psicología
Argentina
title_short Opiniones de estudiantes de psicología respecto a contenidos formativos
title_full Opiniones de estudiantes de psicología respecto a contenidos formativos
title_fullStr Opiniones de estudiantes de psicología respecto a contenidos formativos
title_full_unstemmed Opiniones de estudiantes de psicología respecto a contenidos formativos
title_sort Opiniones de estudiantes de psicología respecto a contenidos formativos
dc.creator.none.fl_str_mv Moya, Luis Alberto
Di Doménico, María Cristina
Castañeiras, Claudia Elena
author Moya, Luis Alberto
author_facet Moya, Luis Alberto
Di Doménico, María Cristina
Castañeiras, Claudia Elena
author_role author
author2 Di Doménico, María Cristina
Castañeiras, Claudia Elena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicología
Formación de psicólogos
Enseñanza de la Psicología
Argentina
topic Psicología
Psicología
Formación de psicólogos
Enseñanza de la Psicología
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación sobre formación de grado en Psicología llevada a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el grupo Historia, enseñanza y profesionalización de la Psicología en el cono sur, en el marco de una beca de investigación categoría estudiante avanzado. El objetivo general de esta investigación fue indagar el grado y naturaleza de los acuerdos sobre la formación de grado en psicología en estudiantes de la carrera a nivel local. Asimismo, se compararon estos acuerdos con los parámetros formativos propuestos a nivel nacional en el documento AUApsi-UVApsi elevado al Mecyt. Sobre estos criterios se diseñó un instrumento que se administró a dos muestras de estudiantes (no probabilísticas, intencionales), cursantes del ciclo de formación básica (N=94) y cursantes del ciclo de formación profesional (N=45) respectivamente, del ciclo lectivo 2008, para indagar perfil del psicólogo, contenidos curriculares y formación práctica. Posteriormente se codificaron las respuestas y se ingresaron los datos en una matriz compatible con el software SPSS.13.0, y se realizaron análisis de contenido a los efectos de evaluar la naturaleza de los acuerdos / desacuerdos respecto a los parámetros nacionales establecidos en el documento de AUApsi- UVAPsi. El marco específico, desde el que se fundamenta la pertinencia de este estudio, remite a dos realidades actuales y complementarias: la exigencia de la carrera de psicología como regulada (Decreto Ministerial 254/03; inclusión en el art.43 de la LES en 2004) y la presentación al MECyT, en marzo de 2007, y posteriormente en febrero del 2008 del documento que propone los parámetros de acreditación (y por ende las exigencias formativas) de las carreras de Psicología a nivel nacional, elaborado por todas las unidades académicas de Psicología del país, tanto públicas como privadas (AUAPsi UVAPsi). En ese escenario se estima necesaria la indagación de aspectos observables, mensurables y contrastables sobre los tópicos formativos, considerando que este tipo de estudios son aún escasos a la fecha (se relevan como más frecuentes en la bibliografía presentaciones de revisión bibliográfica y/o documental o enfoques historiográficos). Un aspecto a destacar en relación a la pertinencia de dicha investigación, remite a la casi inexistencia de estudios específicos sobre el tema que hayan sido enfocados en la percepción de los estudiantes respecto a su propia formación de grado; dado que cuando un estudio de estas características se realiza, generalmente se relevan datos en la población de psicólogos profesionales, de profesores responsables de la formación de grado, o más escasamente de usuarios de los servicios profesionales. El presente estudio propone un aporte en tal contexto e intenta indagar a un grupo generalmente no consultado cuando de formación se trata: los estudiantes de grado. Se considera una población objetivo que puede aportar información valiosa, ya que como próximos graduados están motivados para reconocer el campo laboral en el que se insertarán, sus áreas de vacancia y de emergencia, sus propias necesidades formativas no cubiertas a partir de la reproducción de lo instituido profesionalmente. En esta presentación se exponen específicamente los resultados obtenidos sobre Contenidos Formativos, y la concordancia con los parámetros propuestos a nivel nacional.
Fil: Moya, Luis Alberto. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Di Doménico, María Cristina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.
description El siguiente trabajo presenta resultados de una investigación sobre formación de grado en Psicología llevada a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el grupo Historia, enseñanza y profesionalización de la Psicología en el cono sur, en el marco de una beca de investigación categoría estudiante avanzado. El objetivo general de esta investigación fue indagar el grado y naturaleza de los acuerdos sobre la formación de grado en psicología en estudiantes de la carrera a nivel local. Asimismo, se compararon estos acuerdos con los parámetros formativos propuestos a nivel nacional en el documento AUApsi-UVApsi elevado al Mecyt. Sobre estos criterios se diseñó un instrumento que se administró a dos muestras de estudiantes (no probabilísticas, intencionales), cursantes del ciclo de formación básica (N=94) y cursantes del ciclo de formación profesional (N=45) respectivamente, del ciclo lectivo 2008, para indagar perfil del psicólogo, contenidos curriculares y formación práctica. Posteriormente se codificaron las respuestas y se ingresaron los datos en una matriz compatible con el software SPSS.13.0, y se realizaron análisis de contenido a los efectos de evaluar la naturaleza de los acuerdos / desacuerdos respecto a los parámetros nacionales establecidos en el documento de AUApsi- UVAPsi. El marco específico, desde el que se fundamenta la pertinencia de este estudio, remite a dos realidades actuales y complementarias: la exigencia de la carrera de psicología como regulada (Decreto Ministerial 254/03; inclusión en el art.43 de la LES en 2004) y la presentación al MECyT, en marzo de 2007, y posteriormente en febrero del 2008 del documento que propone los parámetros de acreditación (y por ende las exigencias formativas) de las carreras de Psicología a nivel nacional, elaborado por todas las unidades académicas de Psicología del país, tanto públicas como privadas (AUAPsi UVAPsi). En ese escenario se estima necesaria la indagación de aspectos observables, mensurables y contrastables sobre los tópicos formativos, considerando que este tipo de estudios son aún escasos a la fecha (se relevan como más frecuentes en la bibliografía presentaciones de revisión bibliográfica y/o documental o enfoques historiográficos). Un aspecto a destacar en relación a la pertinencia de dicha investigación, remite a la casi inexistencia de estudios específicos sobre el tema que hayan sido enfocados en la percepción de los estudiantes respecto a su propia formación de grado; dado que cuando un estudio de estas características se realiza, generalmente se relevan datos en la población de psicólogos profesionales, de profesores responsables de la formación de grado, o más escasamente de usuarios de los servicios profesionales. El presente estudio propone un aporte en tal contexto e intenta indagar a un grupo generalmente no consultado cuando de formación se trata: los estudiantes de grado. Se considera una población objetivo que puede aportar información valiosa, ya que como próximos graduados están motivados para reconocer el campo laboral en el que se insertarán, sus áreas de vacancia y de emergencia, sus propias necesidades formativas no cubiertas a partir de la reproducción de lo instituido profesionalmente. En esta presentación se exponen específicamente los resultados obtenidos sobre Contenidos Formativos, y la concordancia con los parámetros propuestos a nivel nacional.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11980/ev.11980.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11980/ev.11980.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17215
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 12-14 de noviembre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616535194206208
score 13.070432