"Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia
- Autores
- Mendanha Cruz, Matheus
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente texto defiende, a través de una reflexión teórica, la relevancia de la ciencia como guía para las acciones en el presente y método para la construcción del conocimiento. ¿Qué puede hacer el historiador para que el pasado pueda ser valorado como orientación para la vida práctica? El artículo parte del supuesto de que la Didáctica de la Historia es un área de la ciencia histórica que propone la organización de esta reflexión. El título del texto es la reproducción de una pregunta experimentada en el aula por casi todos los docentes en esta disciplina.
The following text defends, through theoretical reflection, the relevance of science as a guide for actions in the present and a method for the construction of knowledge. What can the historian do so that the past can be valued as an orientation for practical life? The article starts from the assumption that the Didactics of History is an area of historical science that proposes the organization of this reflection. The title of the text is the reproduction of a question experienced in the classroom by almost all teachers in this discipline.
Fil: Mendanha Cruz, Matheus. Universidade Estadual de Ponta Grossa. - Fuente
- Clio & Asociados(31), 37-49. (2020)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Didáctica de la Historia
Historia como ciencia
Historia y vida práctica
History Didactics
History as science
History and practical life - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13796
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a8afeb6f3cccb52e038a778820e578d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13796 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia'Teacher, what is history for?' A reflection on the practical function of historyMendanha Cruz, MatheusHistoriaDidáctica de la HistoriaHistoria como cienciaHistoria y vida prácticaHistory DidacticsHistory as scienceHistory and practical lifeEl siguiente texto defiende, a través de una reflexión teórica, la relevancia de la ciencia como guía para las acciones en el presente y método para la construcción del conocimiento. ¿Qué puede hacer el historiador para que el pasado pueda ser valorado como orientación para la vida práctica? El artículo parte del supuesto de que la Didáctica de la Historia es un área de la ciencia histórica que propone la organización de esta reflexión. El título del texto es la reproducción de una pregunta experimentada en el aula por casi todos los docentes en esta disciplina.The following text defends, through theoretical reflection, the relevance of science as a guide for actions in the present and a method for the construction of knowledge. What can the historian do so that the past can be valued as an orientation for practical life? The article starts from the assumption that the Didactics of History is an area of historical science that proposes the organization of this reflection. The title of the text is the reproduction of a question experienced in the classroom by almost all teachers in this discipline.Fil: Mendanha Cruz, Matheus. Universidade Estadual de Ponta Grossa.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13796/pr.13796.pdfClio & Asociados(31), 37-49. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9252info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:50:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13796Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:13.398Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia 'Teacher, what is history for?' A reflection on the practical function of history |
title |
"Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia |
spellingShingle |
"Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia Mendanha Cruz, Matheus Historia Didáctica de la Historia Historia como ciencia Historia y vida práctica History Didactics History as science History and practical life |
title_short |
"Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia |
title_full |
"Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia |
title_fullStr |
"Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia |
title_full_unstemmed |
"Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia |
title_sort |
"Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendanha Cruz, Matheus |
author |
Mendanha Cruz, Matheus |
author_facet |
Mendanha Cruz, Matheus |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Didáctica de la Historia Historia como ciencia Historia y vida práctica History Didactics History as science History and practical life |
topic |
Historia Didáctica de la Historia Historia como ciencia Historia y vida práctica History Didactics History as science History and practical life |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente texto defiende, a través de una reflexión teórica, la relevancia de la ciencia como guía para las acciones en el presente y método para la construcción del conocimiento. ¿Qué puede hacer el historiador para que el pasado pueda ser valorado como orientación para la vida práctica? El artículo parte del supuesto de que la Didáctica de la Historia es un área de la ciencia histórica que propone la organización de esta reflexión. El título del texto es la reproducción de una pregunta experimentada en el aula por casi todos los docentes en esta disciplina. The following text defends, through theoretical reflection, the relevance of science as a guide for actions in the present and a method for the construction of knowledge. What can the historian do so that the past can be valued as an orientation for practical life? The article starts from the assumption that the Didactics of History is an area of historical science that proposes the organization of this reflection. The title of the text is the reproduction of a question experienced in the classroom by almost all teachers in this discipline. Fil: Mendanha Cruz, Matheus. Universidade Estadual de Ponta Grossa. |
description |
El siguiente texto defiende, a través de una reflexión teórica, la relevancia de la ciencia como guía para las acciones en el presente y método para la construcción del conocimiento. ¿Qué puede hacer el historiador para que el pasado pueda ser valorado como orientación para la vida práctica? El artículo parte del supuesto de que la Didáctica de la Historia es un área de la ciencia histórica que propone la organización de esta reflexión. El título del texto es la reproducción de una pregunta experimentada en el aula por casi todos los docentes en esta disciplina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13796/pr.13796.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13796/pr.13796.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9252 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(31), 37-49. (2020) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974601992208384 |
score |
12.993085 |