"Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia

Autores
Mendanha Cruz, Matheus
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente texto defiende, a través de una reflexión teórica, la relevancia de la ciencia como guía para las acciones en el presente y método para la construcción del conocimiento. ¿Qué puede hacer el historiador para que el pasado pueda ser valorado como orientación para la vida práctica? El artículo parte del supuesto de que la Didáctica de la Historia es un área de la ciencia histórica que propone la organización de esta reflexión. El título del texto es la reproducción de una pregunta experimentada en el aula por casi todos los docentes en esta disciplina.
The following text defends, through theoretical reflection, the relevance of science as a guide for actions in the present and a method for the construction of knowledge. What can the historian do so that the past can be valued as an orientation for practical life? The article starts from the assumption that the Didactics of History is an area of historical science that proposes the organization of this reflection. The title of the text is the reproduction of a question experienced in the classroom by almost all teachers in this discipline.
Fil: Mendanha Cruz, Matheus. Universidade Estadual de Ponta Grossa.
Fuente
Clio & Asociados(31), 37-49. (2020)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Didáctica de la Historia
Historia como ciencia
Historia y vida práctica
History Didactics
History as science
History and practical life
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13796

id MemAca_a8afeb6f3cccb52e038a778820e578d6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13796
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia'Teacher, what is history for?' A reflection on the practical function of historyMendanha Cruz, MatheusHistoriaDidáctica de la HistoriaHistoria como cienciaHistoria y vida prácticaHistory DidacticsHistory as scienceHistory and practical lifeEl siguiente texto defiende, a través de una reflexión teórica, la relevancia de la ciencia como guía para las acciones en el presente y método para la construcción del conocimiento. ¿Qué puede hacer el historiador para que el pasado pueda ser valorado como orientación para la vida práctica? El artículo parte del supuesto de que la Didáctica de la Historia es un área de la ciencia histórica que propone la organización de esta reflexión. El título del texto es la reproducción de una pregunta experimentada en el aula por casi todos los docentes en esta disciplina.The following text defends, through theoretical reflection, the relevance of science as a guide for actions in the present and a method for the construction of knowledge. What can the historian do so that the past can be valued as an orientation for practical life? The article starts from the assumption that the Didactics of History is an area of historical science that proposes the organization of this reflection. The title of the text is the reproduction of a question experienced in the classroom by almost all teachers in this discipline.Fil: Mendanha Cruz, Matheus. Universidade Estadual de Ponta Grossa.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13796/pr.13796.pdfClio & Asociados(31), 37-49. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9252info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:50:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13796Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:13.398Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia
'Teacher, what is history for?' A reflection on the practical function of history
title "Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia
spellingShingle "Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia
Mendanha Cruz, Matheus
Historia
Didáctica de la Historia
Historia como ciencia
Historia y vida práctica
History Didactics
History as science
History and practical life
title_short "Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia
title_full "Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia
title_fullStr "Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia
title_full_unstemmed "Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia
title_sort "Maestro, ¿para qué sirve la historia?" Una reflexión sobre la función práctica de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Mendanha Cruz, Matheus
author Mendanha Cruz, Matheus
author_facet Mendanha Cruz, Matheus
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Didáctica de la Historia
Historia como ciencia
Historia y vida práctica
History Didactics
History as science
History and practical life
topic Historia
Didáctica de la Historia
Historia como ciencia
Historia y vida práctica
History Didactics
History as science
History and practical life
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente texto defiende, a través de una reflexión teórica, la relevancia de la ciencia como guía para las acciones en el presente y método para la construcción del conocimiento. ¿Qué puede hacer el historiador para que el pasado pueda ser valorado como orientación para la vida práctica? El artículo parte del supuesto de que la Didáctica de la Historia es un área de la ciencia histórica que propone la organización de esta reflexión. El título del texto es la reproducción de una pregunta experimentada en el aula por casi todos los docentes en esta disciplina.
The following text defends, through theoretical reflection, the relevance of science as a guide for actions in the present and a method for the construction of knowledge. What can the historian do so that the past can be valued as an orientation for practical life? The article starts from the assumption that the Didactics of History is an area of historical science that proposes the organization of this reflection. The title of the text is the reproduction of a question experienced in the classroom by almost all teachers in this discipline.
Fil: Mendanha Cruz, Matheus. Universidade Estadual de Ponta Grossa.
description El siguiente texto defiende, a través de una reflexión teórica, la relevancia de la ciencia como guía para las acciones en el presente y método para la construcción del conocimiento. ¿Qué puede hacer el historiador para que el pasado pueda ser valorado como orientación para la vida práctica? El artículo parte del supuesto de que la Didáctica de la Historia es un área de la ciencia histórica que propone la organización de esta reflexión. El título del texto es la reproducción de una pregunta experimentada en el aula por casi todos los docentes en esta disciplina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13796/pr.13796.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13796/pr.13796.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i31.9252
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(31), 37-49. (2020)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974601992208384
score 12.993085