Bachillerato orientado en Educación Física en San Carlos de Bariloche : análisis preliminar de algunos núcleos problemáticos

Autores
Copolechio Morand, Marina; Sacarelo, Cristina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito compartimos avances vinculados al proyecto de investigación "Los deportes y su enseñanza en Educación Física: acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, período 2022-2025" (04/B248), con sede en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina. Su objetivo principal es el de analizar los discursos que circulan en torno a los deportes, las concepciones del cuerpo y su enseñanza en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina (ESRN). Una de las líneas de dicho proyecto en la cual nos encontramos trabajando pone el foco en las ESRN de la localidad de Bariloche que poseen orientación en Educación Física.Como parte del equipo de investigación, nos interesa indagar en los saberes que se enseñan en esta orientación y en sus sentidos, en las formas de organización que asume la misma, en las dificultades que encuentran docentes y estudiantes para implementar la orientación en Educación Física y en el modo en que esta formación acompaña el desarrollo integral de les estudiantes "para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo productivo y para la continuación de estudios superiores" (Ley Orgánica de Educación de Río Negro, N°4819/2012, artículo 38).En el caso de Bariloche son dos las escuelas secundarias que ofrecen, en un turno, la orientación en Educación Física: ESRN N° 138 y N°99. Allí nos encontramos realizando el trabajo de campo a partir del análisis documental de los Proyectos Educativos Institucionales y de las planificaciones y también de entrevistas a diferentes actores de la comunidad educativa (en esta etapa inicial a quienes conforman el equipo directivo y el equipo docente de la orientación). En este artículo compartimos avances iniciales que se vinculan al análisis e interpretación de los datos construidos hasta el momento poniendo el foco en la descripción de algunas características de ambas escuelas que las hacen particulares y distintas entre sí; indagando en el lugar que ocupa la orientación en Educación Física en las propuestas cotidianas de ambas instituciones; y compartiendo algunas reflexiones iniciales respecto de dos núcleos problemáticos que emergen en las entrevistas y que, a nuestro entender, condicionan la tarea de enseñar y de aprender como así también la continuidad y profundización de un proyecto propio de la orientación en Educación Física. Éstos son: 1) El servicio que presenta la escuela en la comunidad, relacionado con la orientación en Educación Física y el marco en el que se desarrolla y 2) Las características del equipo docente que trabaja en la orientación en Educación Física, su permanencia en la institución y sus trayectorias formativas.
Fil: Copolechio Morand, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche.
Fil: Sacarelo, Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Escuela secundaria
Orientación
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16549

id MemAca_a7f5a65446ff09687d0b8ae7e818feeb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16549
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Bachillerato orientado en Educación Física en San Carlos de Bariloche : análisis preliminar de algunos núcleos problemáticosCopolechio Morand, MarinaSacarelo, CristinaEducación físicaEscuela secundariaOrientaciónEducación FísicaEn este escrito compartimos avances vinculados al proyecto de investigación "Los deportes y su enseñanza en Educación Física: acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, período 2022-2025" (04/B248), con sede en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina. Su objetivo principal es el de analizar los discursos que circulan en torno a los deportes, las concepciones del cuerpo y su enseñanza en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina (ESRN). Una de las líneas de dicho proyecto en la cual nos encontramos trabajando pone el foco en las ESRN de la localidad de Bariloche que poseen orientación en Educación Física.Como parte del equipo de investigación, nos interesa indagar en los saberes que se enseñan en esta orientación y en sus sentidos, en las formas de organización que asume la misma, en las dificultades que encuentran docentes y estudiantes para implementar la orientación en Educación Física y en el modo en que esta formación acompaña el desarrollo integral de les estudiantes "para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo productivo y para la continuación de estudios superiores" (Ley Orgánica de Educación de Río Negro, N°4819/2012, artículo 38).En el caso de Bariloche son dos las escuelas secundarias que ofrecen, en un turno, la orientación en Educación Física: ESRN N° 138 y N°99. Allí nos encontramos realizando el trabajo de campo a partir del análisis documental de los Proyectos Educativos Institucionales y de las planificaciones y también de entrevistas a diferentes actores de la comunidad educativa (en esta etapa inicial a quienes conforman el equipo directivo y el equipo docente de la orientación). En este artículo compartimos avances iniciales que se vinculan al análisis e interpretación de los datos construidos hasta el momento poniendo el foco en la descripción de algunas características de ambas escuelas que las hacen particulares y distintas entre sí; indagando en el lugar que ocupa la orientación en Educación Física en las propuestas cotidianas de ambas instituciones; y compartiendo algunas reflexiones iniciales respecto de dos núcleos problemáticos que emergen en las entrevistas y que, a nuestro entender, condicionan la tarea de enseñar y de aprender como así también la continuidad y profundización de un proyecto propio de la orientación en Educación Física. Éstos son: 1) El servicio que presenta la escuela en la comunidad, relacionado con la orientación en Educación Física y el marco en el que se desarrolla y 2) Las características del equipo docente que trabaja en la orientación en Educación Física, su permanencia en la institución y sus trayectorias formativas.Fil: Copolechio Morand, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche.Fil: Sacarelo, Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16549/ev.16549.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16549Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:51.722Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bachillerato orientado en Educación Física en San Carlos de Bariloche : análisis preliminar de algunos núcleos problemáticos
title Bachillerato orientado en Educación Física en San Carlos de Bariloche : análisis preliminar de algunos núcleos problemáticos
spellingShingle Bachillerato orientado en Educación Física en San Carlos de Bariloche : análisis preliminar de algunos núcleos problemáticos
Copolechio Morand, Marina
Educación física
Escuela secundaria
Orientación
Educación Física
title_short Bachillerato orientado en Educación Física en San Carlos de Bariloche : análisis preliminar de algunos núcleos problemáticos
title_full Bachillerato orientado en Educación Física en San Carlos de Bariloche : análisis preliminar de algunos núcleos problemáticos
title_fullStr Bachillerato orientado en Educación Física en San Carlos de Bariloche : análisis preliminar de algunos núcleos problemáticos
title_full_unstemmed Bachillerato orientado en Educación Física en San Carlos de Bariloche : análisis preliminar de algunos núcleos problemáticos
title_sort Bachillerato orientado en Educación Física en San Carlos de Bariloche : análisis preliminar de algunos núcleos problemáticos
dc.creator.none.fl_str_mv Copolechio Morand, Marina
Sacarelo, Cristina
author Copolechio Morand, Marina
author_facet Copolechio Morand, Marina
Sacarelo, Cristina
author_role author
author2 Sacarelo, Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Escuela secundaria
Orientación
Educación Física
topic Educación física
Escuela secundaria
Orientación
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito compartimos avances vinculados al proyecto de investigación "Los deportes y su enseñanza en Educación Física: acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, período 2022-2025" (04/B248), con sede en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina. Su objetivo principal es el de analizar los discursos que circulan en torno a los deportes, las concepciones del cuerpo y su enseñanza en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina (ESRN). Una de las líneas de dicho proyecto en la cual nos encontramos trabajando pone el foco en las ESRN de la localidad de Bariloche que poseen orientación en Educación Física.Como parte del equipo de investigación, nos interesa indagar en los saberes que se enseñan en esta orientación y en sus sentidos, en las formas de organización que asume la misma, en las dificultades que encuentran docentes y estudiantes para implementar la orientación en Educación Física y en el modo en que esta formación acompaña el desarrollo integral de les estudiantes "para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo productivo y para la continuación de estudios superiores" (Ley Orgánica de Educación de Río Negro, N°4819/2012, artículo 38).En el caso de Bariloche son dos las escuelas secundarias que ofrecen, en un turno, la orientación en Educación Física: ESRN N° 138 y N°99. Allí nos encontramos realizando el trabajo de campo a partir del análisis documental de los Proyectos Educativos Institucionales y de las planificaciones y también de entrevistas a diferentes actores de la comunidad educativa (en esta etapa inicial a quienes conforman el equipo directivo y el equipo docente de la orientación). En este artículo compartimos avances iniciales que se vinculan al análisis e interpretación de los datos construidos hasta el momento poniendo el foco en la descripción de algunas características de ambas escuelas que las hacen particulares y distintas entre sí; indagando en el lugar que ocupa la orientación en Educación Física en las propuestas cotidianas de ambas instituciones; y compartiendo algunas reflexiones iniciales respecto de dos núcleos problemáticos que emergen en las entrevistas y que, a nuestro entender, condicionan la tarea de enseñar y de aprender como así también la continuidad y profundización de un proyecto propio de la orientación en Educación Física. Éstos son: 1) El servicio que presenta la escuela en la comunidad, relacionado con la orientación en Educación Física y el marco en el que se desarrolla y 2) Las características del equipo docente que trabaja en la orientación en Educación Física, su permanencia en la institución y sus trayectorias formativas.
Fil: Copolechio Morand, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche.
Fil: Sacarelo, Cristina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche.
description En este escrito compartimos avances vinculados al proyecto de investigación "Los deportes y su enseñanza en Educación Física: acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, período 2022-2025" (04/B248), con sede en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina. Su objetivo principal es el de analizar los discursos que circulan en torno a los deportes, las concepciones del cuerpo y su enseñanza en Educación Física en la Escuela Secundaria rionegrina (ESRN). Una de las líneas de dicho proyecto en la cual nos encontramos trabajando pone el foco en las ESRN de la localidad de Bariloche que poseen orientación en Educación Física.Como parte del equipo de investigación, nos interesa indagar en los saberes que se enseñan en esta orientación y en sus sentidos, en las formas de organización que asume la misma, en las dificultades que encuentran docentes y estudiantes para implementar la orientación en Educación Física y en el modo en que esta formación acompaña el desarrollo integral de les estudiantes "para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo productivo y para la continuación de estudios superiores" (Ley Orgánica de Educación de Río Negro, N°4819/2012, artículo 38).En el caso de Bariloche son dos las escuelas secundarias que ofrecen, en un turno, la orientación en Educación Física: ESRN N° 138 y N°99. Allí nos encontramos realizando el trabajo de campo a partir del análisis documental de los Proyectos Educativos Institucionales y de las planificaciones y también de entrevistas a diferentes actores de la comunidad educativa (en esta etapa inicial a quienes conforman el equipo directivo y el equipo docente de la orientación). En este artículo compartimos avances iniciales que se vinculan al análisis e interpretación de los datos construidos hasta el momento poniendo el foco en la descripción de algunas características de ambas escuelas que las hacen particulares y distintas entre sí; indagando en el lugar que ocupa la orientación en Educación Física en las propuestas cotidianas de ambas instituciones; y compartiendo algunas reflexiones iniciales respecto de dos núcleos problemáticos que emergen en las entrevistas y que, a nuestro entender, condicionan la tarea de enseñar y de aprender como así también la continuidad y profundización de un proyecto propio de la orientación en Educación Física. Éstos son: 1) El servicio que presenta la escuela en la comunidad, relacionado con la orientación en Educación Física y el marco en el que se desarrolla y 2) Las características del equipo docente que trabaja en la orientación en Educación Física, su permanencia en la institución y sus trayectorias formativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16549/ev.16549.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16549/ev.16549.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143224599543808
score 12.982451