La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955)
- Autores
- Cammarota, Adrián
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la fundación de un Colegio Nacional en el distrito de Morón en el año 1949 bajo los designios del llamado primer peronismo (1946-1955). Da cuenta de un conjunto de aspectos que van desde la cuestión política encarnada en la centralización del sistema de enseñanza y la cuestión social, es decir, la demanda por una democratización del nivel secundario junto con los límites y falencias del sistema en un contexto caracterizado por el ascenso de las clases medias urbanas y la politización de la educación
The article analyzes the foundation of a National College in the district of Moron in the year 1949 under the plans of the first so called Peronism (1946-1955). It realizes of a set of aspects that go from the political question personified in the centralization of the system of education and the social question, that is to say, the demand for a democratization of the secondary level together with the limits of the educational system in a context characterized by the ascent of the urban middle classes and the politicization of the education
Fil: Cammarota, Adrián. IDES. - Fuente
- Trabajos y Comunicaciones(35), 279-297. (2009)
- Materia
-
Historia
Argentina
Educación
Historia educacional
Enseñanza secundaria
Colegio Nacional Mixto de Morón
Estado
Demanda
Educación
State
Demand
Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4689
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a7f0bd3b6e037731506a8cbc576ade80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4689 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955)Secondary education as a social demand under the first Peronism. A case study: The Colegio Nacional Mixto of Morón (1949-1955)Cammarota, AdriánHistoriaArgentinaEducaciónHistoria educacionalEnseñanza secundariaColegio Nacional Mixto de MorónEstadoDemandaEducaciónStateDemandEducationEl artículo analiza la fundación de un Colegio Nacional en el distrito de Morón en el año 1949 bajo los designios del llamado primer peronismo (1946-1955). Da cuenta de un conjunto de aspectos que van desde la cuestión política encarnada en la centralización del sistema de enseñanza y la cuestión social, es decir, la demanda por una democratización del nivel secundario junto con los límites y falencias del sistema en un contexto caracterizado por el ascenso de las clases medias urbanas y la politización de la educaciónThe article analyzes the foundation of a National College in the district of Moron in the year 1949 under the plans of the first so called Peronism (1946-1955). It realizes of a set of aspects that go from the political question personified in the centralization of the system of education and the social question, that is to say, the demand for a democratization of the secondary level together with the limits of the educational system in a context characterized by the ascent of the urban middle classes and the politicization of the educationFil: Cammarota, Adrián. IDES.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4689/pr.4689.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4689Trabajos y Comunicaciones(35), 279-297. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4689Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:10.009Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955) Secondary education as a social demand under the first Peronism. A case study: The Colegio Nacional Mixto of Morón (1949-1955) |
title |
La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955) |
spellingShingle |
La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955) Cammarota, Adrián Historia Argentina Educación Historia educacional Enseñanza secundaria Colegio Nacional Mixto de Morón Estado Demanda Educación State Demand Education |
title_short |
La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955) |
title_full |
La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955) |
title_fullStr |
La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955) |
title_full_unstemmed |
La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955) |
title_sort |
La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cammarota, Adrián |
author |
Cammarota, Adrián |
author_facet |
Cammarota, Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Argentina Educación Historia educacional Enseñanza secundaria Colegio Nacional Mixto de Morón Estado Demanda Educación State Demand Education |
topic |
Historia Argentina Educación Historia educacional Enseñanza secundaria Colegio Nacional Mixto de Morón Estado Demanda Educación State Demand Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la fundación de un Colegio Nacional en el distrito de Morón en el año 1949 bajo los designios del llamado primer peronismo (1946-1955). Da cuenta de un conjunto de aspectos que van desde la cuestión política encarnada en la centralización del sistema de enseñanza y la cuestión social, es decir, la demanda por una democratización del nivel secundario junto con los límites y falencias del sistema en un contexto caracterizado por el ascenso de las clases medias urbanas y la politización de la educación The article analyzes the foundation of a National College in the district of Moron in the year 1949 under the plans of the first so called Peronism (1946-1955). It realizes of a set of aspects that go from the political question personified in the centralization of the system of education and the social question, that is to say, the demand for a democratization of the secondary level together with the limits of the educational system in a context characterized by the ascent of the urban middle classes and the politicization of the education Fil: Cammarota, Adrián. IDES. |
description |
El artículo analiza la fundación de un Colegio Nacional en el distrito de Morón en el año 1949 bajo los designios del llamado primer peronismo (1946-1955). Da cuenta de un conjunto de aspectos que van desde la cuestión política encarnada en la centralización del sistema de enseñanza y la cuestión social, es decir, la demanda por una democratización del nivel secundario junto con los límites y falencias del sistema en un contexto caracterizado por el ascenso de las clases medias urbanas y la politización de la educación |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4689/pr.4689.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4689 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4689/pr.4689.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4689 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajos y Comunicaciones(35), 279-297. (2009) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616527206154240 |
score |
13.070432 |