La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955)

Autores
Cammarota, Adrián
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la fundación de un Colegio Nacional en el distrito de Morón en el año 1949 bajo los designios del llamado primer peronismo (1946-1955). Da cuenta de un conjunto de aspectos que van desde la cuestión política encarnada en la centralización del sistema de enseñanza y la cuestión social, es decir, la demanda por una democratización del nivel secundario junto con los límites y falencias del sistema en un contexto caracterizado por el ascenso de las clases medias urbanas y la politización de la educación
The article analyzes the foundation of a National College in the district of Moron in the year 1949 under the plans of the first so called Peronism (1946-1955). It realizes of a set of aspects that go from the political question personified in the centralization of the system of education and the social question, that is to say, the demand for a democratization of the secondary level together with the limits of the educational system in a context characterized by the ascent of the urban middle classes and the politicization of the education
Fil: Cammarota, Adrián. IDES.
Fuente
Trabajos y Comunicaciones(35), 279-297. (2009)
Materia
Historia
Argentina
Educación
Historia educacional
Enseñanza secundaria
Colegio Nacional Mixto de Morón
Estado
Demanda
Educación
State
Demand
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4689

id MemAca_a7f0bd3b6e037731506a8cbc576ade80
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4689
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955)Secondary education as a social demand under the first Peronism. A case study: The Colegio Nacional Mixto of Morón (1949-1955)Cammarota, AdriánHistoriaArgentinaEducaciónHistoria educacionalEnseñanza secundariaColegio Nacional Mixto de MorónEstadoDemandaEducaciónStateDemandEducationEl artículo analiza la fundación de un Colegio Nacional en el distrito de Morón en el año 1949 bajo los designios del llamado primer peronismo (1946-1955). Da cuenta de un conjunto de aspectos que van desde la cuestión política encarnada en la centralización del sistema de enseñanza y la cuestión social, es decir, la demanda por una democratización del nivel secundario junto con los límites y falencias del sistema en un contexto caracterizado por el ascenso de las clases medias urbanas y la politización de la educaciónThe article analyzes the foundation of a National College in the district of Moron in the year 1949 under the plans of the first so called Peronism (1946-1955). It realizes of a set of aspects that go from the political question personified in the centralization of the system of education and the social question, that is to say, the demand for a democratization of the secondary level together with the limits of the educational system in a context characterized by the ascent of the urban middle classes and the politicization of the educationFil: Cammarota, Adrián. IDES.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4689/pr.4689.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4689Trabajos y Comunicaciones(35), 279-297. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4689Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:10.009Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955)
Secondary education as a social demand under the first Peronism. A case study: The Colegio Nacional Mixto of Morón (1949-1955)
title La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955)
spellingShingle La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955)
Cammarota, Adrián
Historia
Argentina
Educación
Historia educacional
Enseñanza secundaria
Colegio Nacional Mixto de Morón
Estado
Demanda
Educación
State
Demand
Education
title_short La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955)
title_full La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955)
title_fullStr La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955)
title_full_unstemmed La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955)
title_sort La educación secundaria como una demanda social bajo el primer peronismo. Un estudio de caso: El Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Cammarota, Adrián
author Cammarota, Adrián
author_facet Cammarota, Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Argentina
Educación
Historia educacional
Enseñanza secundaria
Colegio Nacional Mixto de Morón
Estado
Demanda
Educación
State
Demand
Education
topic Historia
Argentina
Educación
Historia educacional
Enseñanza secundaria
Colegio Nacional Mixto de Morón
Estado
Demanda
Educación
State
Demand
Education
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la fundación de un Colegio Nacional en el distrito de Morón en el año 1949 bajo los designios del llamado primer peronismo (1946-1955). Da cuenta de un conjunto de aspectos que van desde la cuestión política encarnada en la centralización del sistema de enseñanza y la cuestión social, es decir, la demanda por una democratización del nivel secundario junto con los límites y falencias del sistema en un contexto caracterizado por el ascenso de las clases medias urbanas y la politización de la educación
The article analyzes the foundation of a National College in the district of Moron in the year 1949 under the plans of the first so called Peronism (1946-1955). It realizes of a set of aspects that go from the political question personified in the centralization of the system of education and the social question, that is to say, the demand for a democratization of the secondary level together with the limits of the educational system in a context characterized by the ascent of the urban middle classes and the politicization of the education
Fil: Cammarota, Adrián. IDES.
description El artículo analiza la fundación de un Colegio Nacional en el distrito de Morón en el año 1949 bajo los designios del llamado primer peronismo (1946-1955). Da cuenta de un conjunto de aspectos que van desde la cuestión política encarnada en la centralización del sistema de enseñanza y la cuestión social, es decir, la demanda por una democratización del nivel secundario junto con los límites y falencias del sistema en un contexto caracterizado por el ascenso de las clases medias urbanas y la politización de la educación
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4689/pr.4689.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4689
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4689/pr.4689.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4689
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajos y Comunicaciones(35), 279-297. (2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616527206154240
score 13.070432