La complejidad del gobierno universitario ante la participación influyente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingenierías : Un estudio de caso sobre la implementación...
- Autores
- Patriarca, Celeste
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Suasnábar, Silvio Claudio
Rovelli, Laura
Nápoli, Fernando Pablo
Atairo, Daniela
Aiello, Martín - Descripción
- Esta tesis busca analizar las mediaciones generadas entre los actores involucrados en el diseño e implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en Argentina, a partir de las estrategias del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería, las redes de especialidad y las lógicas institucionales en relación con la calidad, el acceso, permanencia y graduación en el período 2012-2017. El territorio teórico de la investigación se beneficia de los aportes del análisis de políticas públicas -y en especial los abordajes vinculados con las etapas de diseño e implementación de políticas-, los estudios sobre la universidad y su especificidad como institución y de algunas indagaciones en torno a las disciplinas. La estrategia metodológica se basa en un estudio de caso instrumental desarrollado a partir de la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (Eje a) por la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Se privilegió la particularización, en la idea de que el conocimiento profundo del caso permita comprender el fenómeno general e iluminar algunas de sus principales características. La hipótesis central de la investigación sostiene que en las últimas décadas las políticas de educación superior y el gobierno universitario se han complejizado a partir de los distintos niveles e instancias y el involucramiento de diversos actores de gobierno. A lo anterior se suma la participación influyente de las disciplinas, en este caso las Ingenierías, bajo la forma de una "coalición promotora".
This thesis seeks to analyze the mediations generated among the actors involved in the design and implementation of the Strategic Plan for the Training of Engineers in Argentina, based on the strategies of the Federal Council of Deans of Engineering Faculties, the specialized networks and the institutional logics in relationship with quality, access, permanence and graduation in the period 2012-2017. The theoretical territory of the research benefits from the contributions of the analysis of public policies -especially the approaches linked to the stages of design and implementation of policies-, the studies on the university and its specificity as an institution and of some inquiries about to the disciplines. The methodological strategy is based on an instrumental case study based on the implementation of the Strategic Plan for the Training of Engineers (Axis a) at the Engineering Faculty of the UNLP. The particularization was privileged, in the idea that the deep knowledge of the case allows to understand the general phenomenon and illuminate some of its main characteristics. The central hypothesis of the research argues that in the last decades higher education policies and the university government have become more complex at different levels, instances and as regards the actors involved. To this is added the influential participation of the disciplines, in this case the Engineering, in the form of a "promoter coalition".
Fil: Patriarca, Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Enseñanza superior
Universidades
Política educacional
Ingeniería
Formación profesional
Estudiantes universitarios
Gobierno universitario
Diseño
Implementación
Políticas de educación superior
Ingenierías
Acceso, permanencia y graduación
University government
Design
Implementation
Higher education policies
Engineering
Access, permanence and graduation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1763
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a75a4ed1d946ae9f3b1165f5c1c0f38b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1763 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La complejidad del gobierno universitario ante la participación influyente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingenierías : Un estudio de caso sobre la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en la Facultad de Ingeniería de la UNLPPatriarca, CelesteEducaciónEnseñanza superiorUniversidadesPolítica educacionalIngenieríaFormación profesionalEstudiantes universitariosGobierno universitarioDiseñoImplementaciónPolíticas de educación superiorIngenieríasAcceso, permanencia y graduaciónUniversity governmentDesignImplementationHigher education policiesEngineeringAccess, permanence and graduationEsta tesis busca analizar las mediaciones generadas entre los actores involucrados en el diseño e implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en Argentina, a partir de las estrategias del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería, las redes de especialidad y las lógicas institucionales en relación con la calidad, el acceso, permanencia y graduación en el período 2012-2017. El territorio teórico de la investigación se beneficia de los aportes del análisis de políticas públicas -y en especial los abordajes vinculados con las etapas de diseño e implementación de políticas-, los estudios sobre la universidad y su especificidad como institución y de algunas indagaciones en torno a las disciplinas. La estrategia metodológica se basa en un estudio de caso instrumental desarrollado a partir de la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (Eje a) por la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Se privilegió la particularización, en la idea de que el conocimiento profundo del caso permita comprender el fenómeno general e iluminar algunas de sus principales características. La hipótesis central de la investigación sostiene que en las últimas décadas las políticas de educación superior y el gobierno universitario se han complejizado a partir de los distintos niveles e instancias y el involucramiento de diversos actores de gobierno. A lo anterior se suma la participación influyente de las disciplinas, en este caso las Ingenierías, bajo la forma de una "coalición promotora".This thesis seeks to analyze the mediations generated among the actors involved in the design and implementation of the Strategic Plan for the Training of Engineers in Argentina, based on the strategies of the Federal Council of Deans of Engineering Faculties, the specialized networks and the institutional logics in relationship with quality, access, permanence and graduation in the period 2012-2017. The theoretical territory of the research benefits from the contributions of the analysis of public policies -especially the approaches linked to the stages of design and implementation of policies-, the studies on the university and its specificity as an institution and of some inquiries about to the disciplines. The methodological strategy is based on an instrumental case study based on the implementation of the Strategic Plan for the Training of Engineers (Axis a) at the Engineering Faculty of the UNLP. The particularization was privileged, in the idea that the deep knowledge of the case allows to understand the general phenomenon and illuminate some of its main characteristics. The central hypothesis of the research argues that in the last decades higher education policies and the university government have become more complex at different levels, instances and as regards the actors involved. To this is added the influential participation of the disciplines, in this case the Engineering, in the form of a "promoter coalition".Fil: Patriarca, Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Suasnábar, Silvio ClaudioRovelli, LauraNápoli, Fernando PabloAtairo, DanielaAiello, Martín2019-09-24info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1763/te.1763.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/82996info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1763Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.424Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La complejidad del gobierno universitario ante la participación influyente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingenierías : Un estudio de caso sobre la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title |
La complejidad del gobierno universitario ante la participación influyente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingenierías : Un estudio de caso sobre la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
spellingShingle |
La complejidad del gobierno universitario ante la participación influyente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingenierías : Un estudio de caso sobre la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en la Facultad de Ingeniería de la UNLP Patriarca, Celeste Educación Enseñanza superior Universidades Política educacional Ingeniería Formación profesional Estudiantes universitarios Gobierno universitario Diseño Implementación Políticas de educación superior Ingenierías Acceso, permanencia y graduación University government Design Implementation Higher education policies Engineering Access, permanence and graduation |
title_short |
La complejidad del gobierno universitario ante la participación influyente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingenierías : Un estudio de caso sobre la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title_full |
La complejidad del gobierno universitario ante la participación influyente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingenierías : Un estudio de caso sobre la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title_fullStr |
La complejidad del gobierno universitario ante la participación influyente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingenierías : Un estudio de caso sobre la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title_full_unstemmed |
La complejidad del gobierno universitario ante la participación influyente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingenierías : Un estudio de caso sobre la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
title_sort |
La complejidad del gobierno universitario ante la participación influyente del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingenierías : Un estudio de caso sobre la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en la Facultad de Ingeniería de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Patriarca, Celeste |
author |
Patriarca, Celeste |
author_facet |
Patriarca, Celeste |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Suasnábar, Silvio Claudio Rovelli, Laura Nápoli, Fernando Pablo Atairo, Daniela Aiello, Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza superior Universidades Política educacional Ingeniería Formación profesional Estudiantes universitarios Gobierno universitario Diseño Implementación Políticas de educación superior Ingenierías Acceso, permanencia y graduación University government Design Implementation Higher education policies Engineering Access, permanence and graduation |
topic |
Educación Enseñanza superior Universidades Política educacional Ingeniería Formación profesional Estudiantes universitarios Gobierno universitario Diseño Implementación Políticas de educación superior Ingenierías Acceso, permanencia y graduación University government Design Implementation Higher education policies Engineering Access, permanence and graduation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis busca analizar las mediaciones generadas entre los actores involucrados en el diseño e implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en Argentina, a partir de las estrategias del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería, las redes de especialidad y las lógicas institucionales en relación con la calidad, el acceso, permanencia y graduación en el período 2012-2017. El territorio teórico de la investigación se beneficia de los aportes del análisis de políticas públicas -y en especial los abordajes vinculados con las etapas de diseño e implementación de políticas-, los estudios sobre la universidad y su especificidad como institución y de algunas indagaciones en torno a las disciplinas. La estrategia metodológica se basa en un estudio de caso instrumental desarrollado a partir de la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (Eje a) por la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Se privilegió la particularización, en la idea de que el conocimiento profundo del caso permita comprender el fenómeno general e iluminar algunas de sus principales características. La hipótesis central de la investigación sostiene que en las últimas décadas las políticas de educación superior y el gobierno universitario se han complejizado a partir de los distintos niveles e instancias y el involucramiento de diversos actores de gobierno. A lo anterior se suma la participación influyente de las disciplinas, en este caso las Ingenierías, bajo la forma de una "coalición promotora". This thesis seeks to analyze the mediations generated among the actors involved in the design and implementation of the Strategic Plan for the Training of Engineers in Argentina, based on the strategies of the Federal Council of Deans of Engineering Faculties, the specialized networks and the institutional logics in relationship with quality, access, permanence and graduation in the period 2012-2017. The theoretical territory of the research benefits from the contributions of the analysis of public policies -especially the approaches linked to the stages of design and implementation of policies-, the studies on the university and its specificity as an institution and of some inquiries about to the disciplines. The methodological strategy is based on an instrumental case study based on the implementation of the Strategic Plan for the Training of Engineers (Axis a) at the Engineering Faculty of the UNLP. The particularization was privileged, in the idea that the deep knowledge of the case allows to understand the general phenomenon and illuminate some of its main characteristics. The central hypothesis of the research argues that in the last decades higher education policies and the university government have become more complex at different levels, instances and as regards the actors involved. To this is added the influential participation of the disciplines, in this case the Engineering, in the form of a "promoter coalition". Fil: Patriarca, Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta tesis busca analizar las mediaciones generadas entre los actores involucrados en el diseño e implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros en Argentina, a partir de las estrategias del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería, las redes de especialidad y las lógicas institucionales en relación con la calidad, el acceso, permanencia y graduación en el período 2012-2017. El territorio teórico de la investigación se beneficia de los aportes del análisis de políticas públicas -y en especial los abordajes vinculados con las etapas de diseño e implementación de políticas-, los estudios sobre la universidad y su especificidad como institución y de algunas indagaciones en torno a las disciplinas. La estrategia metodológica se basa en un estudio de caso instrumental desarrollado a partir de la implementación del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (Eje a) por la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Se privilegió la particularización, en la idea de que el conocimiento profundo del caso permita comprender el fenómeno general e iluminar algunas de sus principales características. La hipótesis central de la investigación sostiene que en las últimas décadas las políticas de educación superior y el gobierno universitario se han complejizado a partir de los distintos niveles e instancias y el involucramiento de diversos actores de gobierno. A lo anterior se suma la participación influyente de las disciplinas, en este caso las Ingenierías, bajo la forma de una "coalición promotora". |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1763/te.1763.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1763/te.1763.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/82996 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616525231685632 |
score |
13.070432 |