Decir en tiempo presente : Teoría y práctica de la edición crítica

Autores
Fleming, Leonor
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Por qué leer los clásicos, Italo Calvino afirma que un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. La edición crítica y anotada intenta ayudar a que esa obra, creada y escrita en el pasado, hable al presente, recuperando aspectos de ese pasado (históricos, sociales, axiológicos, léxicos, geográficos, entre muchos otros), impresos en la obra. En este tipo de edición la investigación y erudición están al servicio de una lectura más rica que actualiza el decir de un texto. El trabajo propone una reflexión sobre aspectos teóricos y metodológicos de la edición crítica
Fil: Fleming, Leonor. Universidad Nacional de San Martín; Secretaría Cultura Provincia de Salta.
Fuente
VI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; La Plata, Argentina, 7-9 de agosto de 2013
ISSN 2344-9071
Materia
Lingüística
Filología
Edición crítica
Ediciones anotadas
Ecdótica
Metodología de la edición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3852

id MemAca_a70f31e97a05c92f7ac6382d022960f7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3852
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Decir en tiempo presente : Teoría y práctica de la edición críticaFleming, LeonorLingüísticaFilologíaEdición críticaEdiciones anotadasEcdóticaMetodología de la ediciónEn Por qué leer los clásicos, Italo Calvino afirma que un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. La edición crítica y anotada intenta ayudar a que esa obra, creada y escrita en el pasado, hable al presente, recuperando aspectos de ese pasado (históricos, sociales, axiológicos, léxicos, geográficos, entre muchos otros), impresos en la obra. En este tipo de edición la investigación y erudición están al servicio de una lectura más rica que actualiza el decir de un texto. El trabajo propone una reflexión sobre aspectos teóricos y metodológicos de la edición críticaFil: Fleming, Leonor. Universidad Nacional de San Martín; Secretaría Cultura Provincia de Salta.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3852/ev.3852.pdfVI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; La Plata, Argentina, 7-9 de agosto de 2013ISSN 2344-9071reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3852Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:13.685Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Decir en tiempo presente : Teoría y práctica de la edición crítica
title Decir en tiempo presente : Teoría y práctica de la edición crítica
spellingShingle Decir en tiempo presente : Teoría y práctica de la edición crítica
Fleming, Leonor
Lingüística
Filología
Edición crítica
Ediciones anotadas
Ecdótica
Metodología de la edición
title_short Decir en tiempo presente : Teoría y práctica de la edición crítica
title_full Decir en tiempo presente : Teoría y práctica de la edición crítica
title_fullStr Decir en tiempo presente : Teoría y práctica de la edición crítica
title_full_unstemmed Decir en tiempo presente : Teoría y práctica de la edición crítica
title_sort Decir en tiempo presente : Teoría y práctica de la edición crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Fleming, Leonor
author Fleming, Leonor
author_facet Fleming, Leonor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Filología
Edición crítica
Ediciones anotadas
Ecdótica
Metodología de la edición
topic Lingüística
Filología
Edición crítica
Ediciones anotadas
Ecdótica
Metodología de la edición
dc.description.none.fl_txt_mv En Por qué leer los clásicos, Italo Calvino afirma que un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. La edición crítica y anotada intenta ayudar a que esa obra, creada y escrita en el pasado, hable al presente, recuperando aspectos de ese pasado (históricos, sociales, axiológicos, léxicos, geográficos, entre muchos otros), impresos en la obra. En este tipo de edición la investigación y erudición están al servicio de una lectura más rica que actualiza el decir de un texto. El trabajo propone una reflexión sobre aspectos teóricos y metodológicos de la edición crítica
Fil: Fleming, Leonor. Universidad Nacional de San Martín; Secretaría Cultura Provincia de Salta.
description En Por qué leer los clásicos, Italo Calvino afirma que un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir. La edición crítica y anotada intenta ayudar a que esa obra, creada y escrita en el pasado, hable al presente, recuperando aspectos de ese pasado (históricos, sociales, axiológicos, léxicos, geográficos, entre muchos otros), impresos en la obra. En este tipo de edición la investigación y erudición están al servicio de una lectura más rica que actualiza el decir de un texto. El trabajo propone una reflexión sobre aspectos teóricos y metodológicos de la edición crítica
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3852/ev.3852.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3852/ev.3852.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; La Plata, Argentina, 7-9 de agosto de 2013
ISSN 2344-9071
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616504877776897
score 13.070432