Educar a través del registro audiovisual : La revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar
- Autores
- Orbuch, Iván; Galak, Eduardo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone observarlas políticas públicas sobre educación audiovisual desplegadas por el denominado peronismo clásico, a raíz de estudiar la revista Noticioso del Departamento de Radio enseñanza y Cinematografía Escolar. Para ello se analizan las acciones gubernamentales desarrolladas en este sentido a partir de cuatro enfoques. El primero refiere al contexto en el cual surge esta publicación, con el objeto de comprender las razones por las que se crea un organismo específico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para las políticas educativas audiovisuales. Retomando cierto sentido artístico que pretendía imprimir Noticioso,a continuación se despliega un análisis específico de la revista, presentando en tres apartados que análogamente utilizan la forma que tiene estructural y estéticamente una película o un radio teatro: la presentación de la historia, el nudo y el desenlace. De allí que se comienza por presentar la trama del surgimiento de Noticioso, signada por las cuestiones técnicas, en lo que refiere a tirada, cantidad de ejemplares,tipos de publicidades y propagandas, ilustraciones, entre otras. A continuación, como tercer punto, se exponen las secciones, a la vez que se indaga el perfil de sus contenidos, a fin de poder ensayar algunas hipótesis dela funcionalidad política de la revista en lo atinente a la construcción de una Nueva Argentina peronista. Por último, se expone un apartado en el que se analizan las lecturas del Noticioso,esto es, las repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de observar su trascendencia. Cierran esta narrativa una serie de reflexiones finales sobre la multiplicidad de significaciones políticas que tuvo la publicación en la creación de sentidos y en la educación de las sensibilidades en la Argentina de mediados del siglo XX.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- C. Panella y G. Korn, Comps. (2018). Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955). La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, p. 233-251.
- Materia
-
Educación física
Corpos
Educação
Cinema - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6902
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a6d9e31e6cad6da603a03f82fdf51e57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6902 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educar a través del registro audiovisual : La revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía EscolarOrbuch, IvánGalak, EduardoEducación físicaCorposEducaçãoCinemaEl presente trabajo se propone observarlas políticas públicas sobre educación audiovisual desplegadas por el denominado peronismo clásico, a raíz de estudiar la revista Noticioso del Departamento de Radio enseñanza y Cinematografía Escolar. Para ello se analizan las acciones gubernamentales desarrolladas en este sentido a partir de cuatro enfoques. El primero refiere al contexto en el cual surge esta publicación, con el objeto de comprender las razones por las que se crea un organismo específico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para las políticas educativas audiovisuales. Retomando cierto sentido artístico que pretendía imprimir Noticioso,a continuación se despliega un análisis específico de la revista, presentando en tres apartados que análogamente utilizan la forma que tiene estructural y estéticamente una película o un radio teatro: la presentación de la historia, el nudo y el desenlace. De allí que se comienza por presentar la trama del surgimiento de Noticioso, signada por las cuestiones técnicas, en lo que refiere a tirada, cantidad de ejemplares,tipos de publicidades y propagandas, ilustraciones, entre otras. A continuación, como tercer punto, se exponen las secciones, a la vez que se indaga el perfil de sus contenidos, a fin de poder ensayar algunas hipótesis dela funcionalidad política de la revista en lo atinente a la construcción de una Nueva Argentina peronista. Por último, se expone un apartado en el que se analizan las lecturas del Noticioso,esto es, las repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de observar su trascendencia. Cierran esta narrativa una serie de reflexiones finales sobre la multiplicidad de significaciones políticas que tuvo la publicación en la creación de sentidos y en la educación de las sensibilidades en la Argentina de mediados del siglo XX.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6902/pm.6902.pdfC. Panella y G. Korn, Comps. (2018). Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955). La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, p. 233-251.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/149960info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6902Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:00.918Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educar a través del registro audiovisual : La revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar |
title |
Educar a través del registro audiovisual : La revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar |
spellingShingle |
Educar a través del registro audiovisual : La revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar Orbuch, Iván Educación física Corpos Educação Cinema |
title_short |
Educar a través del registro audiovisual : La revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar |
title_full |
Educar a través del registro audiovisual : La revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar |
title_fullStr |
Educar a través del registro audiovisual : La revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar |
title_full_unstemmed |
Educar a través del registro audiovisual : La revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar |
title_sort |
Educar a través del registro audiovisual : La revista Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orbuch, Iván Galak, Eduardo |
author |
Orbuch, Iván |
author_facet |
Orbuch, Iván Galak, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Galak, Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Corpos Educação Cinema |
topic |
Educación física Corpos Educação Cinema |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone observarlas políticas públicas sobre educación audiovisual desplegadas por el denominado peronismo clásico, a raíz de estudiar la revista Noticioso del Departamento de Radio enseñanza y Cinematografía Escolar. Para ello se analizan las acciones gubernamentales desarrolladas en este sentido a partir de cuatro enfoques. El primero refiere al contexto en el cual surge esta publicación, con el objeto de comprender las razones por las que se crea un organismo específico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para las políticas educativas audiovisuales. Retomando cierto sentido artístico que pretendía imprimir Noticioso,a continuación se despliega un análisis específico de la revista, presentando en tres apartados que análogamente utilizan la forma que tiene estructural y estéticamente una película o un radio teatro: la presentación de la historia, el nudo y el desenlace. De allí que se comienza por presentar la trama del surgimiento de Noticioso, signada por las cuestiones técnicas, en lo que refiere a tirada, cantidad de ejemplares,tipos de publicidades y propagandas, ilustraciones, entre otras. A continuación, como tercer punto, se exponen las secciones, a la vez que se indaga el perfil de sus contenidos, a fin de poder ensayar algunas hipótesis dela funcionalidad política de la revista en lo atinente a la construcción de una Nueva Argentina peronista. Por último, se expone un apartado en el que se analizan las lecturas del Noticioso,esto es, las repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de observar su trascendencia. Cierran esta narrativa una serie de reflexiones finales sobre la multiplicidad de significaciones políticas que tuvo la publicación en la creación de sentidos y en la educación de las sensibilidades en la Argentina de mediados del siglo XX. Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo se propone observarlas políticas públicas sobre educación audiovisual desplegadas por el denominado peronismo clásico, a raíz de estudiar la revista Noticioso del Departamento de Radio enseñanza y Cinematografía Escolar. Para ello se analizan las acciones gubernamentales desarrolladas en este sentido a partir de cuatro enfoques. El primero refiere al contexto en el cual surge esta publicación, con el objeto de comprender las razones por las que se crea un organismo específico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para las políticas educativas audiovisuales. Retomando cierto sentido artístico que pretendía imprimir Noticioso,a continuación se despliega un análisis específico de la revista, presentando en tres apartados que análogamente utilizan la forma que tiene estructural y estéticamente una película o un radio teatro: la presentación de la historia, el nudo y el desenlace. De allí que se comienza por presentar la trama del surgimiento de Noticioso, signada por las cuestiones técnicas, en lo que refiere a tirada, cantidad de ejemplares,tipos de publicidades y propagandas, ilustraciones, entre otras. A continuación, como tercer punto, se exponen las secciones, a la vez que se indaga el perfil de sus contenidos, a fin de poder ensayar algunas hipótesis dela funcionalidad política de la revista en lo atinente a la construcción de una Nueva Argentina peronista. Por último, se expone un apartado en el que se analizan las lecturas del Noticioso,esto es, las repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de observar su trascendencia. Cierran esta narrativa una serie de reflexiones finales sobre la multiplicidad de significaciones políticas que tuvo la publicación en la creación de sentidos y en la educación de las sensibilidades en la Argentina de mediados del siglo XX. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6902/pm.6902.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6902/pm.6902.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/149960 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
C. Panella y G. Korn, Comps. (2018). Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas culturales y políticas del peronismo (1946-1955). La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, p. 233-251. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616545936867328 |
score |
13.070432 |