Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar

Autores
Galak, Eduardo; Orbuch, Ivan Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone observarlas políticas públicas sobre educación audiovisual desplegadas por el denominado peronismo clásico, a raíz de estudiar la revista Noticioso del Departamento de Radio enseñanza y Cinematografía Escolar. Para ello se analizan las acciones gubernamentales desarrolladas en este sentido a partir de cuatro enfoques. El primero refiere al contexto en el cual surge esta publicación, con el objeto de comprender las razones por las que se crea un organismo específico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para las políticas educativas audiovisuales. Retomando cierto sentido artístico que pretendía imprimir Noticioso,a continuación se despliega un análisis específico de la revista, presentando en tres apartados que análogamente utilizan la forma que tiene estructural y estéticamente una película o un radio teatro: la presentación de la historia, el nudo y el desenlace. De allí que se comienza por presentar la trama del surgimiento de Noticioso, signada por las cuestiones técnicas, en lo que refiere a tirada, cantidad de ejemplares,tipos de publicidades y propagandas, ilustraciones, entre otras. A continuación, como tercer punto, se exponen las secciones, a la vez que se indaga el perfil de sus contenidos, a fin de poder ensayar algunas hipótesis dela funcionalidad política de la revista en lo atinente a la construcción de una Nueva Argentina peronista. Por último, se expone un apartado en el que se analizan las lecturas del Noticioso,esto es, las repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de observar su trascendencia. Cierran esta narrativa una serie de reflexiones finales sobre la multiplicidad de significaciones políticas que tuvo la publicación en la creación de sentidos y en la educación de las sensibilidades en la Argentina de mediados del siglo XX.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Orbuch, Ivan Pablo. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
Materia
Cine
Radio
Peronismo
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149960

id CONICETDig_852c1e5cc9b44c3246f38d06bdc08287
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149960
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolarGalak, EduardoOrbuch, Ivan PabloCineRadioPeronismoEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se propone observarlas políticas públicas sobre educación audiovisual desplegadas por el denominado peronismo clásico, a raíz de estudiar la revista Noticioso del Departamento de Radio enseñanza y Cinematografía Escolar. Para ello se analizan las acciones gubernamentales desarrolladas en este sentido a partir de cuatro enfoques. El primero refiere al contexto en el cual surge esta publicación, con el objeto de comprender las razones por las que se crea un organismo específico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para las políticas educativas audiovisuales. Retomando cierto sentido artístico que pretendía imprimir Noticioso,a continuación se despliega un análisis específico de la revista, presentando en tres apartados que análogamente utilizan la forma que tiene estructural y estéticamente una película o un radio teatro: la presentación de la historia, el nudo y el desenlace. De allí que se comienza por presentar la trama del surgimiento de Noticioso, signada por las cuestiones técnicas, en lo que refiere a tirada, cantidad de ejemplares,tipos de publicidades y propagandas, ilustraciones, entre otras. A continuación, como tercer punto, se exponen las secciones, a la vez que se indaga el perfil de sus contenidos, a fin de poder ensayar algunas hipótesis dela funcionalidad política de la revista en lo atinente a la construcción de una Nueva Argentina peronista. Por último, se expone un apartado en el que se analizan las lecturas del Noticioso,esto es, las repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de observar su trascendencia. Cierran esta narrativa una serie de reflexiones finales sobre la multiplicidad de significaciones políticas que tuvo la publicación en la creación de sentidos y en la educación de las sensibilidades en la Argentina de mediados del siglo XX.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Orbuch, Ivan Pablo. Universidad Nacional de Hurlingham.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación SocialPanella, ClaudioKorn, Guillermo2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149960Galak, Eduardo; Orbuch, Ivan Pablo; Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; IV; 2019; 233-251978-950-34-1714-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1184info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149960instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:54.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar
title Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar
spellingShingle Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar
Galak, Eduardo
Cine
Radio
Peronismo
Educación
title_short Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar
title_full Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar
title_fullStr Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar
title_full_unstemmed Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar
title_sort Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
Orbuch, Ivan Pablo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
Orbuch, Ivan Pablo
author_role author
author2 Orbuch, Ivan Pablo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Panella, Claudio
Korn, Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Radio
Peronismo
Educación
topic Cine
Radio
Peronismo
Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone observarlas políticas públicas sobre educación audiovisual desplegadas por el denominado peronismo clásico, a raíz de estudiar la revista Noticioso del Departamento de Radio enseñanza y Cinematografía Escolar. Para ello se analizan las acciones gubernamentales desarrolladas en este sentido a partir de cuatro enfoques. El primero refiere al contexto en el cual surge esta publicación, con el objeto de comprender las razones por las que se crea un organismo específico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para las políticas educativas audiovisuales. Retomando cierto sentido artístico que pretendía imprimir Noticioso,a continuación se despliega un análisis específico de la revista, presentando en tres apartados que análogamente utilizan la forma que tiene estructural y estéticamente una película o un radio teatro: la presentación de la historia, el nudo y el desenlace. De allí que se comienza por presentar la trama del surgimiento de Noticioso, signada por las cuestiones técnicas, en lo que refiere a tirada, cantidad de ejemplares,tipos de publicidades y propagandas, ilustraciones, entre otras. A continuación, como tercer punto, se exponen las secciones, a la vez que se indaga el perfil de sus contenidos, a fin de poder ensayar algunas hipótesis dela funcionalidad política de la revista en lo atinente a la construcción de una Nueva Argentina peronista. Por último, se expone un apartado en el que se analizan las lecturas del Noticioso,esto es, las repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de observar su trascendencia. Cierran esta narrativa una serie de reflexiones finales sobre la multiplicidad de significaciones políticas que tuvo la publicación en la creación de sentidos y en la educación de las sensibilidades en la Argentina de mediados del siglo XX.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Orbuch, Ivan Pablo. Universidad Nacional de Hurlingham.; Argentina
description El presente trabajo se propone observarlas políticas públicas sobre educación audiovisual desplegadas por el denominado peronismo clásico, a raíz de estudiar la revista Noticioso del Departamento de Radio enseñanza y Cinematografía Escolar. Para ello se analizan las acciones gubernamentales desarrolladas en este sentido a partir de cuatro enfoques. El primero refiere al contexto en el cual surge esta publicación, con el objeto de comprender las razones por las que se crea un organismo específico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación para las políticas educativas audiovisuales. Retomando cierto sentido artístico que pretendía imprimir Noticioso,a continuación se despliega un análisis específico de la revista, presentando en tres apartados que análogamente utilizan la forma que tiene estructural y estéticamente una película o un radio teatro: la presentación de la historia, el nudo y el desenlace. De allí que se comienza por presentar la trama del surgimiento de Noticioso, signada por las cuestiones técnicas, en lo que refiere a tirada, cantidad de ejemplares,tipos de publicidades y propagandas, ilustraciones, entre otras. A continuación, como tercer punto, se exponen las secciones, a la vez que se indaga el perfil de sus contenidos, a fin de poder ensayar algunas hipótesis dela funcionalidad política de la revista en lo atinente a la construcción de una Nueva Argentina peronista. Por último, se expone un apartado en el que se analizan las lecturas del Noticioso,esto es, las repercusiones tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de observar su trascendencia. Cierran esta narrativa una serie de reflexiones finales sobre la multiplicidad de significaciones políticas que tuvo la publicación en la creación de sentidos y en la educación de las sensibilidades en la Argentina de mediados del siglo XX.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149960
Galak, Eduardo; Orbuch, Ivan Pablo; Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; IV; 2019; 233-251
978-950-34-1714-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149960
identifier_str_mv Galak, Eduardo; Orbuch, Ivan Pablo; Educando subjetividades a través de registros audiovisuales: El caso de la revista Noticioso del departamento de radioenseñanza y cinematografía escolar; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; IV; 2019; 233-251
978-950-34-1714-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614354510544896
score 13.070432