La videoconferencia como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal : Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP

Autores
Agnelli, Lorena; Ardenghi, Daniel; Gonzalez, Luciano; Nadin, Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la educación tiene amplias posibilidades de ser distribuida a personas geográficamente dispersas y a bajos costos. El presente estudio de caso analiza la utilización de la videoconferencia como herramienta didáctica en el proceso educativo del curso de extensión de Bienestar Animal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP. Los procesos de comunicacion de los actuales modelos educativos implican la creación de nuevos entornos comunicativos y la aparición de modos de interacción de los interlocutores mediante nuevas tecnologías. Se trata de llevar adelante clases bajo el modelo a distancia síncrono, donde la interacción docente-alumno/grupo se da en diferentes espacios físicos y en tiempo real; utilizando un medio de comunicación y material de apoyo con estructura especifica junto a facilidades telemáticas. En este marco, la videoconferencia es una valiosa herramienta en el proceso formativo de la comunidad, permitiendo la comunicación visual y auditiva sincronizada entre puntos distantes; admite incorporar recursos externos y el acercamiento entre personas e instituciones. Disminuye costos y facilita la trasmisión de clases. En el curso se realiza una encuesta anónima, que permite evaluar la propuesta y metodología de enseñanza. Los resultados son alentadores
Fil: Agnelli, Lorena. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
Fil: Ardenghi, Daniel. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
Fil: Gonzalez, Luciano. The University of Sydney.
Fil: Nadin, Laura. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Videoconferencia
Bienestar animal
TIC
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8176

id MemAca_a5d020259f4b9b95229e72a22bfaaeb9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8176
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La videoconferencia como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal : Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLPAgnelli, LorenaArdenghi, DanielGonzalez, LucianoNadin, LauraEducaciónVideoconferenciaBienestar animalTICEducaciónCon el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la educación tiene amplias posibilidades de ser distribuida a personas geográficamente dispersas y a bajos costos. El presente estudio de caso analiza la utilización de la videoconferencia como herramienta didáctica en el proceso educativo del curso de extensión de Bienestar Animal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP. Los procesos de comunicacion de los actuales modelos educativos implican la creación de nuevos entornos comunicativos y la aparición de modos de interacción de los interlocutores mediante nuevas tecnologías. Se trata de llevar adelante clases bajo el modelo a distancia síncrono, donde la interacción docente-alumno/grupo se da en diferentes espacios físicos y en tiempo real; utilizando un medio de comunicación y material de apoyo con estructura especifica junto a facilidades telemáticas. En este marco, la videoconferencia es una valiosa herramienta en el proceso formativo de la comunidad, permitiendo la comunicación visual y auditiva sincronizada entre puntos distantes; admite incorporar recursos externos y el acercamiento entre personas e instituciones. Disminuye costos y facilita la trasmisión de clases. En el curso se realiza una encuesta anónima, que permite evaluar la propuesta y metodología de enseñanza. Los resultados son alentadoresFil: Agnelli, Lorena. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.Fil: Ardenghi, Daniel. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.Fil: Gonzalez, Luciano. The University of Sydney.Fil: Nadin, Laura. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8176/ev.8176.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8176Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:01.965Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La videoconferencia como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal : Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title La videoconferencia como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal : Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
spellingShingle La videoconferencia como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal : Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
Agnelli, Lorena
Educación
Videoconferencia
Bienestar animal
TIC
Educación
title_short La videoconferencia como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal : Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_full La videoconferencia como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal : Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_fullStr La videoconferencia como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal : Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_full_unstemmed La videoconferencia como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal : Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
title_sort La videoconferencia como herramienta para la enseñanza en el curso de bienestar animal : Estudio de caso en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Agnelli, Lorena
Ardenghi, Daniel
Gonzalez, Luciano
Nadin, Laura
author Agnelli, Lorena
author_facet Agnelli, Lorena
Ardenghi, Daniel
Gonzalez, Luciano
Nadin, Laura
author_role author
author2 Ardenghi, Daniel
Gonzalez, Luciano
Nadin, Laura
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Videoconferencia
Bienestar animal
TIC
Educación
topic Educación
Videoconferencia
Bienestar animal
TIC
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Con el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la educación tiene amplias posibilidades de ser distribuida a personas geográficamente dispersas y a bajos costos. El presente estudio de caso analiza la utilización de la videoconferencia como herramienta didáctica en el proceso educativo del curso de extensión de Bienestar Animal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP. Los procesos de comunicacion de los actuales modelos educativos implican la creación de nuevos entornos comunicativos y la aparición de modos de interacción de los interlocutores mediante nuevas tecnologías. Se trata de llevar adelante clases bajo el modelo a distancia síncrono, donde la interacción docente-alumno/grupo se da en diferentes espacios físicos y en tiempo real; utilizando un medio de comunicación y material de apoyo con estructura especifica junto a facilidades telemáticas. En este marco, la videoconferencia es una valiosa herramienta en el proceso formativo de la comunidad, permitiendo la comunicación visual y auditiva sincronizada entre puntos distantes; admite incorporar recursos externos y el acercamiento entre personas e instituciones. Disminuye costos y facilita la trasmisión de clases. En el curso se realiza una encuesta anónima, que permite evaluar la propuesta y metodología de enseñanza. Los resultados son alentadores
Fil: Agnelli, Lorena. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
Fil: Ardenghi, Daniel. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
Fil: Gonzalez, Luciano. The University of Sydney.
Fil: Nadin, Laura. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN.
description Con el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la educación tiene amplias posibilidades de ser distribuida a personas geográficamente dispersas y a bajos costos. El presente estudio de caso analiza la utilización de la videoconferencia como herramienta didáctica en el proceso educativo del curso de extensión de Bienestar Animal en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP. Los procesos de comunicacion de los actuales modelos educativos implican la creación de nuevos entornos comunicativos y la aparición de modos de interacción de los interlocutores mediante nuevas tecnologías. Se trata de llevar adelante clases bajo el modelo a distancia síncrono, donde la interacción docente-alumno/grupo se da en diferentes espacios físicos y en tiempo real; utilizando un medio de comunicación y material de apoyo con estructura especifica junto a facilidades telemáticas. En este marco, la videoconferencia es una valiosa herramienta en el proceso formativo de la comunidad, permitiendo la comunicación visual y auditiva sincronizada entre puntos distantes; admite incorporar recursos externos y el acercamiento entre personas e instituciones. Disminuye costos y facilita la trasmisión de clases. En el curso se realiza una encuesta anónima, que permite evaluar la propuesta y metodología de enseñanza. Los resultados son alentadores
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8176/ev.8176.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8176/ev.8176.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616500161282048
score 13.070432