Expresión Corporal-Danza : lugar del cuerpo y el arte en la educación formal
- Autores
- Buschiazzo, Silvia; Sánchez, Daniel Jorge
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Compartiremos los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto de investigación en curso radicado en el DAM-UNA "La Expresión Corporal-Danza como área de conocimiento dentro del sistema educativo argentino, el impacto en la construcción de subjetividad y su rol transformador". (Código 34/0629). Partimos de sostener el rol social, político y educativo del arte, su rol en la formación del sujeto. Consideramos que las prácticas artísticas son productoras de conocimiento. Asimismo creemos que el cuerpo, entendido como construcción simbólica, es central en los procesos de enseñanza- aprendizaje y no puede estar relegado a algunos momentos extracurriculares. Sostenemos que la ECD como área de conocimiento y disciplina artística, constituye un aporte autónomo e indispensable respecto de la educación corporal integral del sujeto. Creemos que la educación formal aún sostiene un paradigma de cuerpo, arte y conocimiento anclado en la modernidad y en la separación mente - cuerpo, con una importante impronta del modelo positivista, que entiende el conocimiento como un proceso puramente intelectual. Esto, desde la dimensión epistémica, está anclado en la supremacía de la mente por sobre el cuerpo. Observamos que tanto el cuerpo/ la corporeidad como la Expresión Corporal Danza (ECD) en el ámbito educativo, no tienen un lugar preponderante ni espacio curricular (en la formación docente y tampoco en los niveles educativos de inicial y de primaria que estudiamos en este trabajo). Sostenemos que la Expresión Corporal-Danza (ECD) como lenguaje artístico tiene una enorme importancia en la formación integral del sujeto, en la construcción de su subjetividad, en los usos y prácticas corporales cotidianas, en su influencia sobre otras disciplinas artísticas y corporales. Constituye un modo de abordaje de la educación corporal y artística que propone una mirada superadora del dualismo cartesiano moderno y su aporte en el ámbito educativo cumpliría un rol fundamental, tanto como contenido disciplinar autónomo como también en tanto contenido transversal que atraviesa todo el curriculum escolar.
Fil: Buschiazzo, Silvia. DAM-UNA.
Fil: Sánchez, Daniel Jorge. DAM-UNA; FA-UNLP. - Fuente
- XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15551
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a57eb93721989984f3b479a317920a76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15551 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Expresión Corporal-Danza : lugar del cuerpo y el arte en la educación formalBuschiazzo, SilviaSánchez, Daniel JorgeSociologíaCompartiremos los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto de investigación en curso radicado en el DAM-UNA "La Expresión Corporal-Danza como área de conocimiento dentro del sistema educativo argentino, el impacto en la construcción de subjetividad y su rol transformador". (Código 34/0629). Partimos de sostener el rol social, político y educativo del arte, su rol en la formación del sujeto. Consideramos que las prácticas artísticas son productoras de conocimiento. Asimismo creemos que el cuerpo, entendido como construcción simbólica, es central en los procesos de enseñanza- aprendizaje y no puede estar relegado a algunos momentos extracurriculares. Sostenemos que la ECD como área de conocimiento y disciplina artística, constituye un aporte autónomo e indispensable respecto de la educación corporal integral del sujeto. Creemos que la educación formal aún sostiene un paradigma de cuerpo, arte y conocimiento anclado en la modernidad y en la separación mente - cuerpo, con una importante impronta del modelo positivista, que entiende el conocimiento como un proceso puramente intelectual. Esto, desde la dimensión epistémica, está anclado en la supremacía de la mente por sobre el cuerpo. Observamos que tanto el cuerpo/ la corporeidad como la Expresión Corporal Danza (ECD) en el ámbito educativo, no tienen un lugar preponderante ni espacio curricular (en la formación docente y tampoco en los niveles educativos de inicial y de primaria que estudiamos en este trabajo). Sostenemos que la Expresión Corporal-Danza (ECD) como lenguaje artístico tiene una enorme importancia en la formación integral del sujeto, en la construcción de su subjetividad, en los usos y prácticas corporales cotidianas, en su influencia sobre otras disciplinas artísticas y corporales. Constituye un modo de abordaje de la educación corporal y artística que propone una mirada superadora del dualismo cartesiano moderno y su aporte en el ámbito educativo cumpliría un rol fundamental, tanto como contenido disciplinar autónomo como también en tanto contenido transversal que atraviesa todo el curriculum escolar.Fil: Buschiazzo, Silvia. DAM-UNA.Fil: Sánchez, Daniel Jorge. DAM-UNA; FA-UNLP.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15551/ev.15551.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15551Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:51.746Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Expresión Corporal-Danza : lugar del cuerpo y el arte en la educación formal |
title |
Expresión Corporal-Danza : lugar del cuerpo y el arte en la educación formal |
spellingShingle |
Expresión Corporal-Danza : lugar del cuerpo y el arte en la educación formal Buschiazzo, Silvia Sociología |
title_short |
Expresión Corporal-Danza : lugar del cuerpo y el arte en la educación formal |
title_full |
Expresión Corporal-Danza : lugar del cuerpo y el arte en la educación formal |
title_fullStr |
Expresión Corporal-Danza : lugar del cuerpo y el arte en la educación formal |
title_full_unstemmed |
Expresión Corporal-Danza : lugar del cuerpo y el arte en la educación formal |
title_sort |
Expresión Corporal-Danza : lugar del cuerpo y el arte en la educación formal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buschiazzo, Silvia Sánchez, Daniel Jorge |
author |
Buschiazzo, Silvia |
author_facet |
Buschiazzo, Silvia Sánchez, Daniel Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez, Daniel Jorge |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Compartiremos los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto de investigación en curso radicado en el DAM-UNA "La Expresión Corporal-Danza como área de conocimiento dentro del sistema educativo argentino, el impacto en la construcción de subjetividad y su rol transformador". (Código 34/0629). Partimos de sostener el rol social, político y educativo del arte, su rol en la formación del sujeto. Consideramos que las prácticas artísticas son productoras de conocimiento. Asimismo creemos que el cuerpo, entendido como construcción simbólica, es central en los procesos de enseñanza- aprendizaje y no puede estar relegado a algunos momentos extracurriculares. Sostenemos que la ECD como área de conocimiento y disciplina artística, constituye un aporte autónomo e indispensable respecto de la educación corporal integral del sujeto. Creemos que la educación formal aún sostiene un paradigma de cuerpo, arte y conocimiento anclado en la modernidad y en la separación mente - cuerpo, con una importante impronta del modelo positivista, que entiende el conocimiento como un proceso puramente intelectual. Esto, desde la dimensión epistémica, está anclado en la supremacía de la mente por sobre el cuerpo. Observamos que tanto el cuerpo/ la corporeidad como la Expresión Corporal Danza (ECD) en el ámbito educativo, no tienen un lugar preponderante ni espacio curricular (en la formación docente y tampoco en los niveles educativos de inicial y de primaria que estudiamos en este trabajo). Sostenemos que la Expresión Corporal-Danza (ECD) como lenguaje artístico tiene una enorme importancia en la formación integral del sujeto, en la construcción de su subjetividad, en los usos y prácticas corporales cotidianas, en su influencia sobre otras disciplinas artísticas y corporales. Constituye un modo de abordaje de la educación corporal y artística que propone una mirada superadora del dualismo cartesiano moderno y su aporte en el ámbito educativo cumpliría un rol fundamental, tanto como contenido disciplinar autónomo como también en tanto contenido transversal que atraviesa todo el curriculum escolar. Fil: Buschiazzo, Silvia. DAM-UNA. Fil: Sánchez, Daniel Jorge. DAM-UNA; FA-UNLP. |
description |
Compartiremos los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto de investigación en curso radicado en el DAM-UNA "La Expresión Corporal-Danza como área de conocimiento dentro del sistema educativo argentino, el impacto en la construcción de subjetividad y su rol transformador". (Código 34/0629). Partimos de sostener el rol social, político y educativo del arte, su rol en la formación del sujeto. Consideramos que las prácticas artísticas son productoras de conocimiento. Asimismo creemos que el cuerpo, entendido como construcción simbólica, es central en los procesos de enseñanza- aprendizaje y no puede estar relegado a algunos momentos extracurriculares. Sostenemos que la ECD como área de conocimiento y disciplina artística, constituye un aporte autónomo e indispensable respecto de la educación corporal integral del sujeto. Creemos que la educación formal aún sostiene un paradigma de cuerpo, arte y conocimiento anclado en la modernidad y en la separación mente - cuerpo, con una importante impronta del modelo positivista, que entiende el conocimiento como un proceso puramente intelectual. Esto, desde la dimensión epistémica, está anclado en la supremacía de la mente por sobre el cuerpo. Observamos que tanto el cuerpo/ la corporeidad como la Expresión Corporal Danza (ECD) en el ámbito educativo, no tienen un lugar preponderante ni espacio curricular (en la formación docente y tampoco en los niveles educativos de inicial y de primaria que estudiamos en este trabajo). Sostenemos que la Expresión Corporal-Danza (ECD) como lenguaje artístico tiene una enorme importancia en la formación integral del sujeto, en la construcción de su subjetividad, en los usos y prácticas corporales cotidianas, en su influencia sobre otras disciplinas artísticas y corporales. Constituye un modo de abordaje de la educación corporal y artística que propone una mirada superadora del dualismo cartesiano moderno y su aporte en el ámbito educativo cumpliría un rol fundamental, tanto como contenido disciplinar autónomo como también en tanto contenido transversal que atraviesa todo el curriculum escolar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15551/ev.15551.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15551/ev.15551.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616496130555904 |
score |
13.070432 |