Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura
- Autores
- Valdivia, Marianela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Biblioteca Escolar María Elena Walsh de la escuela Dr. Alberto Schweitzer de Mar del Plata se observan a diario las escenas de lectura más diversas. Tanto en los recreos como en las visitas semanales que cada grupo del Nivel Primario realiza con su docente, los lectores comparten e intercambian ideas, opiniones y descubrimientos en torno a los libros y la lectura. Cada maestro planifica y diseña los itinerarios de lectura en compañía de la bibliotecaria y juntos acuerdan cómo configurar el espacio para que la biblioteca escolar sea a la vez continuidad y ruptura del trabajo en el aula: lecturas ompartidas, préstamos domiciliarios, espacios de intercambio y diálogos literarios (Chambers, 2007). En este marco, se llevó adelante el proyecto "Entre libros, palabras y colores, los poemas" con estudiantes de 4to. año a quienes se propuso los invitó a apropiarse de la poesía tanto como lectores como escritores. El producto final del proyecto fue un libro con poemas escritos por cada uno de los participantes. El proceso de escritura demandó varios encuentros y la planificación general fue acordada con los estudiantes: una vez que se presentó el proyecto, se armó un cronograma tentativo y se fijó la fecha de presentación del libro.
- Fuente
- III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481 - Materia
- Literatura
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10882
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a4b241ad983ab1f5ce1850fbbd9113f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10882 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escrituraValdivia, MarianelaLiteraturaEn la Biblioteca Escolar María Elena Walsh de la escuela Dr. Alberto Schweitzer de Mar del Plata se observan a diario las escenas de lectura más diversas. Tanto en los recreos como en las visitas semanales que cada grupo del Nivel Primario realiza con su docente, los lectores comparten e intercambian ideas, opiniones y descubrimientos en torno a los libros y la lectura. Cada maestro planifica y diseña los itinerarios de lectura en compañía de la bibliotecaria y juntos acuerdan cómo configurar el espacio para que la biblioteca escolar sea a la vez continuidad y ruptura del trabajo en el aula: lecturas ompartidas, préstamos domiciliarios, espacios de intercambio y diálogos literarios (Chambers, 2007). En este marco, se llevó adelante el proyecto "Entre libros, palabras y colores, los poemas" con estudiantes de 4to. año a quienes se propuso los invitó a apropiarse de la poesía tanto como lectores como escritores. El producto final del proyecto fue un libro con poemas escritos por cada uno de los participantes. El proceso de escritura demandó varios encuentros y la planificación general fue acordada con los estudiantes: una vez que se presentó el proyecto, se armó un cronograma tentativo y se fijó la fecha de presentación del libro.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10882/ev.10882.pdfIII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10882Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:47.145Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura |
title |
Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura |
spellingShingle |
Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura Valdivia, Marianela Literatura |
title_short |
Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura |
title_full |
Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura |
title_fullStr |
Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura |
title_full_unstemmed |
Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura |
title_sort |
Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valdivia, Marianela |
author |
Valdivia, Marianela |
author_facet |
Valdivia, Marianela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura |
topic |
Literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Biblioteca Escolar María Elena Walsh de la escuela Dr. Alberto Schweitzer de Mar del Plata se observan a diario las escenas de lectura más diversas. Tanto en los recreos como en las visitas semanales que cada grupo del Nivel Primario realiza con su docente, los lectores comparten e intercambian ideas, opiniones y descubrimientos en torno a los libros y la lectura. Cada maestro planifica y diseña los itinerarios de lectura en compañía de la bibliotecaria y juntos acuerdan cómo configurar el espacio para que la biblioteca escolar sea a la vez continuidad y ruptura del trabajo en el aula: lecturas ompartidas, préstamos domiciliarios, espacios de intercambio y diálogos literarios (Chambers, 2007). En este marco, se llevó adelante el proyecto "Entre libros, palabras y colores, los poemas" con estudiantes de 4to. año a quienes se propuso los invitó a apropiarse de la poesía tanto como lectores como escritores. El producto final del proyecto fue un libro con poemas escritos por cada uno de los participantes. El proceso de escritura demandó varios encuentros y la planificación general fue acordada con los estudiantes: una vez que se presentó el proyecto, se armó un cronograma tentativo y se fijó la fecha de presentación del libro. |
description |
En la Biblioteca Escolar María Elena Walsh de la escuela Dr. Alberto Schweitzer de Mar del Plata se observan a diario las escenas de lectura más diversas. Tanto en los recreos como en las visitas semanales que cada grupo del Nivel Primario realiza con su docente, los lectores comparten e intercambian ideas, opiniones y descubrimientos en torno a los libros y la lectura. Cada maestro planifica y diseña los itinerarios de lectura en compañía de la bibliotecaria y juntos acuerdan cómo configurar el espacio para que la biblioteca escolar sea a la vez continuidad y ruptura del trabajo en el aula: lecturas ompartidas, préstamos domiciliarios, espacios de intercambio y diálogos literarios (Chambers, 2007). En este marco, se llevó adelante el proyecto "Entre libros, palabras y colores, los poemas" con estudiantes de 4to. año a quienes se propuso los invitó a apropiarse de la poesía tanto como lectores como escritores. El producto final del proyecto fue un libro con poemas escritos por cada uno de los participantes. El proceso de escritura demandó varios encuentros y la planificación general fue acordada con los estudiantes: una vez que se presentó el proyecto, se armó un cronograma tentativo y se fijó la fecha de presentación del libro. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10882/ev.10882.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10882/ev.10882.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018 ISSN 2525-1481 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261457547296768 |
score |
13.13397 |