Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura

Autores
Valdivia, Marianela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Biblioteca Escolar María Elena Walsh de la escuela Dr. Alberto Schweitzer de Mar del Plata se observan a diario las escenas de lectura más diversas. Tanto en los recreos como en las visitas semanales que cada grupo del Nivel Primario realiza con su docente, los lectores comparten e intercambian ideas, opiniones y descubrimientos en torno a los libros y la lectura. Cada maestro planifica y diseña los itinerarios de lectura en compañía de la bibliotecaria y juntos acuerdan cómo configurar el espacio para que la biblioteca escolar sea a la vez continuidad y ruptura del trabajo en el aula: lecturas ompartidas, préstamos domiciliarios, espacios de intercambio y diálogos literarios (Chambers, 2007). En este marco, se llevó adelante el proyecto "Entre libros, palabras y colores, los poemas" con estudiantes de 4to. año a quienes se propuso los invitó a apropiarse de la poesía tanto como lectores como escritores. El producto final del proyecto fue un libro con poemas escritos por cada uno de los participantes. El proceso de escritura demandó varios encuentros y la planificación general fue acordada con los estudiantes: una vez que se presentó el proyecto, se armó un cronograma tentativo y se fijó la fecha de presentación del libro.
Fuente
III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481
Materia
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10882

id MemAca_a4b241ad983ab1f5ce1850fbbd9113f3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10882
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escrituraValdivia, MarianelaLiteraturaEn la Biblioteca Escolar María Elena Walsh de la escuela Dr. Alberto Schweitzer de Mar del Plata se observan a diario las escenas de lectura más diversas. Tanto en los recreos como en las visitas semanales que cada grupo del Nivel Primario realiza con su docente, los lectores comparten e intercambian ideas, opiniones y descubrimientos en torno a los libros y la lectura. Cada maestro planifica y diseña los itinerarios de lectura en compañía de la bibliotecaria y juntos acuerdan cómo configurar el espacio para que la biblioteca escolar sea a la vez continuidad y ruptura del trabajo en el aula: lecturas ompartidas, préstamos domiciliarios, espacios de intercambio y diálogos literarios (Chambers, 2007). En este marco, se llevó adelante el proyecto "Entre libros, palabras y colores, los poemas" con estudiantes de 4to. año a quienes se propuso los invitó a apropiarse de la poesía tanto como lectores como escritores. El producto final del proyecto fue un libro con poemas escritos por cada uno de los participantes. El proceso de escritura demandó varios encuentros y la planificación general fue acordada con los estudiantes: una vez que se presentó el proyecto, se armó un cronograma tentativo y se fijó la fecha de presentación del libro.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10882/ev.10882.pdfIII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10882Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:47.145Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura
title Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura
spellingShingle Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura
Valdivia, Marianela
Literatura
title_short Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura
title_full Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura
title_fullStr Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura
title_full_unstemmed Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura
title_sort Entre palabras, libros y colores : la biblioteca escolar como laboratorio de escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Valdivia, Marianela
author Valdivia, Marianela
author_facet Valdivia, Marianela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
topic Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv En la Biblioteca Escolar María Elena Walsh de la escuela Dr. Alberto Schweitzer de Mar del Plata se observan a diario las escenas de lectura más diversas. Tanto en los recreos como en las visitas semanales que cada grupo del Nivel Primario realiza con su docente, los lectores comparten e intercambian ideas, opiniones y descubrimientos en torno a los libros y la lectura. Cada maestro planifica y diseña los itinerarios de lectura en compañía de la bibliotecaria y juntos acuerdan cómo configurar el espacio para que la biblioteca escolar sea a la vez continuidad y ruptura del trabajo en el aula: lecturas ompartidas, préstamos domiciliarios, espacios de intercambio y diálogos literarios (Chambers, 2007). En este marco, se llevó adelante el proyecto "Entre libros, palabras y colores, los poemas" con estudiantes de 4to. año a quienes se propuso los invitó a apropiarse de la poesía tanto como lectores como escritores. El producto final del proyecto fue un libro con poemas escritos por cada uno de los participantes. El proceso de escritura demandó varios encuentros y la planificación general fue acordada con los estudiantes: una vez que se presentó el proyecto, se armó un cronograma tentativo y se fijó la fecha de presentación del libro.
description En la Biblioteca Escolar María Elena Walsh de la escuela Dr. Alberto Schweitzer de Mar del Plata se observan a diario las escenas de lectura más diversas. Tanto en los recreos como en las visitas semanales que cada grupo del Nivel Primario realiza con su docente, los lectores comparten e intercambian ideas, opiniones y descubrimientos en torno a los libros y la lectura. Cada maestro planifica y diseña los itinerarios de lectura en compañía de la bibliotecaria y juntos acuerdan cómo configurar el espacio para que la biblioteca escolar sea a la vez continuidad y ruptura del trabajo en el aula: lecturas ompartidas, préstamos domiciliarios, espacios de intercambio y diálogos literarios (Chambers, 2007). En este marco, se llevó adelante el proyecto "Entre libros, palabras y colores, los poemas" con estudiantes de 4to. año a quienes se propuso los invitó a apropiarse de la poesía tanto como lectores como escritores. El producto final del proyecto fue un libro con poemas escritos por cada uno de los participantes. El proceso de escritura demandó varios encuentros y la planificación general fue acordada con los estudiantes: una vez que se presentó el proyecto, se armó un cronograma tentativo y se fijó la fecha de presentación del libro.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10882/ev.10882.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10882/ev.10882.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261457547296768
score 13.13397