Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética
- Autores
- Valdivia, Marianela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación de lectores es una de las funciones que se espera que cumpla la biblioteca escolar, tanto a través del trabajo en términos de pareja pedagógica acompañando proyectos áulicos o desde las iniciativas que nacen y se desarrollan en y desde la biblioteca. En pos de cumplir con este mandato son múltiples las propuestas, con objetivos y alcances igualmente diversos. Nos proponemos en este trabajo pensar en prácticas y posicionamientos en torno a la lectura literaria y su mediación en la biblioteca escolar que nos lleven a gestar posibilidades para leer y formar lectores en clave de pedagogía poética, es decir, una pedagogía que promueva un modo sensible de leer y de habitar la cultura escrita. Nos servimos para ello de conceptos como estar en poesía, de Laura Devetach (2009) y lecturar, de María Emilia López (2018, 2020), entre otros, para componer la idea de alfabetización sensible (Valdivia, 2023).
Fil: Valdivia, Marianela. Centro de Estudios en Ciencia de la Información y Documentación, Centro de Letras Hispánicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Formación de lectores
Lectura literaria
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17717
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_aa77087d12746dab2f1216c115838532 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17717 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poéticaValdivia, MarianelaBibliotecología y ciencia de la informaciónBiblioteca escolarFormación de lectoresLectura literariaPedagogíaLa formación de lectores es una de las funciones que se espera que cumpla la biblioteca escolar, tanto a través del trabajo en términos de pareja pedagógica acompañando proyectos áulicos o desde las iniciativas que nacen y se desarrollan en y desde la biblioteca. En pos de cumplir con este mandato son múltiples las propuestas, con objetivos y alcances igualmente diversos. Nos proponemos en este trabajo pensar en prácticas y posicionamientos en torno a la lectura literaria y su mediación en la biblioteca escolar que nos lleven a gestar posibilidades para leer y formar lectores en clave de pedagogía poética, es decir, una pedagogía que promueva un modo sensible de leer y de habitar la cultura escrita. Nos servimos para ello de conceptos como estar en poesía, de Laura Devetach (2009) y lecturar, de María Emilia López (2018, 2020), entre otros, para componer la idea de alfabetización sensible (Valdivia, 2023).Fil: Valdivia, Marianela. Centro de Estudios en Ciencia de la Información y Documentación, Centro de Letras Hispánicas. Universidad Nacional de Mar del Plata.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17717/ev.17717.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:33:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17717Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:07.354Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética |
title |
Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética |
spellingShingle |
Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética Valdivia, Marianela Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca escolar Formación de lectores Lectura literaria Pedagogía |
title_short |
Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética |
title_full |
Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética |
title_fullStr |
Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética |
title_full_unstemmed |
Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética |
title_sort |
Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valdivia, Marianela |
author |
Valdivia, Marianela |
author_facet |
Valdivia, Marianela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca escolar Formación de lectores Lectura literaria Pedagogía |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Biblioteca escolar Formación de lectores Lectura literaria Pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación de lectores es una de las funciones que se espera que cumpla la biblioteca escolar, tanto a través del trabajo en términos de pareja pedagógica acompañando proyectos áulicos o desde las iniciativas que nacen y se desarrollan en y desde la biblioteca. En pos de cumplir con este mandato son múltiples las propuestas, con objetivos y alcances igualmente diversos. Nos proponemos en este trabajo pensar en prácticas y posicionamientos en torno a la lectura literaria y su mediación en la biblioteca escolar que nos lleven a gestar posibilidades para leer y formar lectores en clave de pedagogía poética, es decir, una pedagogía que promueva un modo sensible de leer y de habitar la cultura escrita. Nos servimos para ello de conceptos como estar en poesía, de Laura Devetach (2009) y lecturar, de María Emilia López (2018, 2020), entre otros, para componer la idea de alfabetización sensible (Valdivia, 2023). Fil: Valdivia, Marianela. Centro de Estudios en Ciencia de la Información y Documentación, Centro de Letras Hispánicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. |
description |
La formación de lectores es una de las funciones que se espera que cumpla la biblioteca escolar, tanto a través del trabajo en términos de pareja pedagógica acompañando proyectos áulicos o desde las iniciativas que nacen y se desarrollan en y desde la biblioteca. En pos de cumplir con este mandato son múltiples las propuestas, con objetivos y alcances igualmente diversos. Nos proponemos en este trabajo pensar en prácticas y posicionamientos en torno a la lectura literaria y su mediación en la biblioteca escolar que nos lleven a gestar posibilidades para leer y formar lectores en clave de pedagogía poética, es decir, una pedagogía que promueva un modo sensible de leer y de habitar la cultura escrita. Nos servimos para ello de conceptos como estar en poesía, de Laura Devetach (2009) y lecturar, de María Emilia López (2018, 2020), entre otros, para componer la idea de alfabetización sensible (Valdivia, 2023). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17717/ev.17717.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17717/ev.17717.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143293804511233 |
score |
13.22299 |