Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética

Autores
Valdivia, Marianela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación de lectores es una de las funciones que se espera que cumpla la biblioteca escolar, tanto a través del trabajo en términos de pareja pedagógica acompañando proyectos áulicos o desde las iniciativas que nacen y se desarrollan en y desde la biblioteca. En pos de cumplir con este mandato son múltiples las propuestas, con objetivos y alcances igualmente diversos. Nos proponemos en este trabajo pensar en prácticas y posicionamientos en torno a la lectura literaria y su mediación en la biblioteca escolar que nos lleven a gestar posibilidades para leer y formar lectores en clave de pedagogía poética, es decir, una pedagogía que promueva un modo sensible de leer y de habitar la cultura escrita. Nos servimos para ello de conceptos como estar en poesía, de Laura Devetach (2009) y lecturar, de María Emilia López (2018, 2020), entre otros, para componer la idea de alfabetización sensible (Valdivia, 2023).
Fil: Valdivia, Marianela. Centro de Estudios en Ciencia de la Información y Documentación, Centro de Letras Hispánicas. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Formación de lectores
Lectura literaria
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17717

id MemAca_aa77087d12746dab2f1216c115838532
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17717
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poéticaValdivia, MarianelaBibliotecología y ciencia de la informaciónBiblioteca escolarFormación de lectoresLectura literariaPedagogíaLa formación de lectores es una de las funciones que se espera que cumpla la biblioteca escolar, tanto a través del trabajo en términos de pareja pedagógica acompañando proyectos áulicos o desde las iniciativas que nacen y se desarrollan en y desde la biblioteca. En pos de cumplir con este mandato son múltiples las propuestas, con objetivos y alcances igualmente diversos. Nos proponemos en este trabajo pensar en prácticas y posicionamientos en torno a la lectura literaria y su mediación en la biblioteca escolar que nos lleven a gestar posibilidades para leer y formar lectores en clave de pedagogía poética, es decir, una pedagogía que promueva un modo sensible de leer y de habitar la cultura escrita. Nos servimos para ello de conceptos como estar en poesía, de Laura Devetach (2009) y lecturar, de María Emilia López (2018, 2020), entre otros, para componer la idea de alfabetización sensible (Valdivia, 2023).Fil: Valdivia, Marianela. Centro de Estudios en Ciencia de la Información y Documentación, Centro de Letras Hispánicas. Universidad Nacional de Mar del Plata.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17717/ev.17717.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:33:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17717Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:07.354Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética
title Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética
spellingShingle Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética
Valdivia, Marianela
Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Formación de lectores
Lectura literaria
Pedagogía
title_short Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética
title_full Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética
title_fullStr Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética
title_full_unstemmed Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética
title_sort Biblioteca escolar y formación de lectores : pistas para pensar una pedagogía poética
dc.creator.none.fl_str_mv Valdivia, Marianela
author Valdivia, Marianela
author_facet Valdivia, Marianela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Formación de lectores
Lectura literaria
Pedagogía
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Biblioteca escolar
Formación de lectores
Lectura literaria
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv La formación de lectores es una de las funciones que se espera que cumpla la biblioteca escolar, tanto a través del trabajo en términos de pareja pedagógica acompañando proyectos áulicos o desde las iniciativas que nacen y se desarrollan en y desde la biblioteca. En pos de cumplir con este mandato son múltiples las propuestas, con objetivos y alcances igualmente diversos. Nos proponemos en este trabajo pensar en prácticas y posicionamientos en torno a la lectura literaria y su mediación en la biblioteca escolar que nos lleven a gestar posibilidades para leer y formar lectores en clave de pedagogía poética, es decir, una pedagogía que promueva un modo sensible de leer y de habitar la cultura escrita. Nos servimos para ello de conceptos como estar en poesía, de Laura Devetach (2009) y lecturar, de María Emilia López (2018, 2020), entre otros, para componer la idea de alfabetización sensible (Valdivia, 2023).
Fil: Valdivia, Marianela. Centro de Estudios en Ciencia de la Información y Documentación, Centro de Letras Hispánicas. Universidad Nacional de Mar del Plata.
description La formación de lectores es una de las funciones que se espera que cumpla la biblioteca escolar, tanto a través del trabajo en términos de pareja pedagógica acompañando proyectos áulicos o desde las iniciativas que nacen y se desarrollan en y desde la biblioteca. En pos de cumplir con este mandato son múltiples las propuestas, con objetivos y alcances igualmente diversos. Nos proponemos en este trabajo pensar en prácticas y posicionamientos en torno a la lectura literaria y su mediación en la biblioteca escolar que nos lleven a gestar posibilidades para leer y formar lectores en clave de pedagogía poética, es decir, una pedagogía que promueva un modo sensible de leer y de habitar la cultura escrita. Nos servimos para ello de conceptos como estar en poesía, de Laura Devetach (2009) y lecturar, de María Emilia López (2018, 2020), entre otros, para componer la idea de alfabetización sensible (Valdivia, 2023).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17717/ev.17717.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17717/ev.17717.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143293804511233
score 13.22299