La discordia de Ilíada en la novela Aquiles o el guerrillero y el asesino de Carlos Fuentes
- Autores
- Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la historia de la crítica literaria, la lectura de Ilíada como un poema que transmitía las atrocidades de la guerra confrontó en numerosas ocasiones con su recepción como una composición marcial, que incitaba ostensiblemente a la muerte gloriosa de los jóvenes. Semejante contradicción hermenéutica indica claramente el carácter controvertido e inquietante de Aquiles, en cuya configuración juega un papel esencial el concepto de discordia. La novela póstuma de Fuentes que lleva como título el nombre del personaje protagonista de Ilíada se funda en la estética homérica de la discordia violenta como eje compositivo. Nos proponemos analizar cómo Fuentes logró en su novela conferir un carácter "latinoamericano" al conflicto iliádico, de un modo tan homérico que la muerte del protagonista se convierte en una lección de piedad.
In the history of literary criticism, the reading of the Iliad as a poem that conveyed the atrocities of war confronted on numerous occasions with its reception as a martial composition, which ostensibly incited the glorious death of young people. Such a hermeneutical contradiction clearly indicates the controversial and disturbing character of Achilles in whose configuration the concept of discord plays an essential role. The posthumous novel of Fuentes that takes as its title the name of the main character of Iliad is based on the Homeric aesthetic of violent discord as a compositional axis. We intend to analyze how Fuentes managed in the iliadic conflict in his novel to confer it a very "Latin American" feature, in such a Homeric way that the death of the protagonist becomes a lesson in piety.
Fil: Zecchin de Fasano, Graciela Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Classica, 32(1), 235-254. (2019)
ISSN 2176-6436 - Materia
-
Literatura
Aquiles
Ilíada
Homero
Carlos Fuentes
Novela latinoamericana
Achilles
Iliad
Homer
Carlos Fuentes
Latin American Novel - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16402
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a423d71bbe3db5413c19ad2128707161 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16402 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La discordia de Ilíada en la novela Aquiles o el guerrillero y el asesino de Carlos FuentesThe discord of the Iliad in the novel Aquiles o el guerrillero y el asesino by Carlos FuentesZecchin de Fasano, Graciela CristinaLiteraturaAquilesIlíadaHomeroCarlos FuentesNovela latinoamericanaAchillesIliadHomerCarlos FuentesLatin American NovelEn la historia de la crítica literaria, la lectura de Ilíada como un poema que transmitía las atrocidades de la guerra confrontó en numerosas ocasiones con su recepción como una composición marcial, que incitaba ostensiblemente a la muerte gloriosa de los jóvenes. Semejante contradicción hermenéutica indica claramente el carácter controvertido e inquietante de Aquiles, en cuya configuración juega un papel esencial el concepto de discordia. La novela póstuma de Fuentes que lleva como título el nombre del personaje protagonista de Ilíada se funda en la estética homérica de la discordia violenta como eje compositivo. Nos proponemos analizar cómo Fuentes logró en su novela conferir un carácter "latinoamericano" al conflicto iliádico, de un modo tan homérico que la muerte del protagonista se convierte en una lección de piedad.In the history of literary criticism, the reading of the Iliad as a poem that conveyed the atrocities of war confronted on numerous occasions with its reception as a martial composition, which ostensibly incited the glorious death of young people. Such a hermeneutical contradiction clearly indicates the controversial and disturbing character of Achilles in whose configuration the concept of discord plays an essential role. The posthumous novel of Fuentes that takes as its title the name of the main character of Iliad is based on the Homeric aesthetic of violent discord as a compositional axis. We intend to analyze how Fuentes managed in the iliadic conflict in his novel to confer it a very "Latin American" feature, in such a Homeric way that the death of the protagonist becomes a lesson in piety.Fil: Zecchin de Fasano, Graciela Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16402/pr.16402.pdfClassica, 32(1), 235-254. (2019)ISSN 2176-6436reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127632info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24277/classica.v32i1.842info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16402Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:21.225Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La discordia de Ilíada en la novela Aquiles o el guerrillero y el asesino de Carlos Fuentes The discord of the Iliad in the novel Aquiles o el guerrillero y el asesino by Carlos Fuentes |
title |
La discordia de Ilíada en la novela Aquiles o el guerrillero y el asesino de Carlos Fuentes |
spellingShingle |
La discordia de Ilíada en la novela Aquiles o el guerrillero y el asesino de Carlos Fuentes Zecchin de Fasano, Graciela Cristina Literatura Aquiles Ilíada Homero Carlos Fuentes Novela latinoamericana Achilles Iliad Homer Carlos Fuentes Latin American Novel |
title_short |
La discordia de Ilíada en la novela Aquiles o el guerrillero y el asesino de Carlos Fuentes |
title_full |
La discordia de Ilíada en la novela Aquiles o el guerrillero y el asesino de Carlos Fuentes |
title_fullStr |
La discordia de Ilíada en la novela Aquiles o el guerrillero y el asesino de Carlos Fuentes |
title_full_unstemmed |
La discordia de Ilíada en la novela Aquiles o el guerrillero y el asesino de Carlos Fuentes |
title_sort |
La discordia de Ilíada en la novela Aquiles o el guerrillero y el asesino de Carlos Fuentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zecchin de Fasano, Graciela Cristina |
author |
Zecchin de Fasano, Graciela Cristina |
author_facet |
Zecchin de Fasano, Graciela Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Aquiles Ilíada Homero Carlos Fuentes Novela latinoamericana Achilles Iliad Homer Carlos Fuentes Latin American Novel |
topic |
Literatura Aquiles Ilíada Homero Carlos Fuentes Novela latinoamericana Achilles Iliad Homer Carlos Fuentes Latin American Novel |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la historia de la crítica literaria, la lectura de Ilíada como un poema que transmitía las atrocidades de la guerra confrontó en numerosas ocasiones con su recepción como una composición marcial, que incitaba ostensiblemente a la muerte gloriosa de los jóvenes. Semejante contradicción hermenéutica indica claramente el carácter controvertido e inquietante de Aquiles, en cuya configuración juega un papel esencial el concepto de discordia. La novela póstuma de Fuentes que lleva como título el nombre del personaje protagonista de Ilíada se funda en la estética homérica de la discordia violenta como eje compositivo. Nos proponemos analizar cómo Fuentes logró en su novela conferir un carácter "latinoamericano" al conflicto iliádico, de un modo tan homérico que la muerte del protagonista se convierte en una lección de piedad. In the history of literary criticism, the reading of the Iliad as a poem that conveyed the atrocities of war confronted on numerous occasions with its reception as a martial composition, which ostensibly incited the glorious death of young people. Such a hermeneutical contradiction clearly indicates the controversial and disturbing character of Achilles in whose configuration the concept of discord plays an essential role. The posthumous novel of Fuentes that takes as its title the name of the main character of Iliad is based on the Homeric aesthetic of violent discord as a compositional axis. We intend to analyze how Fuentes managed in the iliadic conflict in his novel to confer it a very "Latin American" feature, in such a Homeric way that the death of the protagonist becomes a lesson in piety. Fil: Zecchin de Fasano, Graciela Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En la historia de la crítica literaria, la lectura de Ilíada como un poema que transmitía las atrocidades de la guerra confrontó en numerosas ocasiones con su recepción como una composición marcial, que incitaba ostensiblemente a la muerte gloriosa de los jóvenes. Semejante contradicción hermenéutica indica claramente el carácter controvertido e inquietante de Aquiles, en cuya configuración juega un papel esencial el concepto de discordia. La novela póstuma de Fuentes que lleva como título el nombre del personaje protagonista de Ilíada se funda en la estética homérica de la discordia violenta como eje compositivo. Nos proponemos analizar cómo Fuentes logró en su novela conferir un carácter "latinoamericano" al conflicto iliádico, de un modo tan homérico que la muerte del protagonista se convierte en una lección de piedad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16402/pr.16402.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16402/pr.16402.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127632 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24277/classica.v32i1.842 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Classica, 32(1), 235-254. (2019) ISSN 2176-6436 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261521151819776 |
score |
13.13397 |