El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
- Autores
- Vicente, María Laura; Colman, Marisol; Santoro, Daniela; Dobarro, Claudia; Cebrián, Gilda; Pappier, Viviana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo da cuenta de una experiencia educativa desarrollada en 5to año de la Educación Primaria de la escuela Graduada Joaquín V. González -perteneciente al Sistema de Pregrado de la UNLP- en el área de Ciencias Sociales desde el año 2012. Esta experiencia se enmarca en los lineamientos curriculares del área desde donde se considera a la enseñanza de las Ciencias Sociales como una tarea compleja que implica brindar a los alumnos diferentes herramientas, que les permitan pensar y comprender la realidad social en la que están inmersos. Esto conlleva necesariamente a considerarlos como sujetos activos en la construcción del conocimiento sobre dicha realidad y también como actores, que pueden participar, opinar, cuestionar y transformar la realidad que intentan conocer. En este sentido, tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y participar en ella, les requerirá ampliar y confrontar, en el espacio público del aula, las representaciones que poseen acerca de la misma realidad para complejizarla, analizarla y desnaturalizarla, reconociéndola como cambiante y conflictiva. Para ello consideramos de fundamental importancia que puedan trabajar con problemas sociales del pasado y del presente. Para el alumno de la escuela primaria, la comprensión de los hechos y procesos del pasado se hace posible si observa, discute y se problematiza sobre aspectos de la vida cotidiana. Además le permite establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social, observar cambios y permanencias, relacionar lo actual al pasado. En este trabajo nos detendremos a analizar la secuencia que organizamos y pusimos en práctica en relación a los problemas de la minería en la actualidad argentina tomando como caso Famatina y la megamería a cielo abierto, identificando las dificultades que surgieron y la potencialidad didáctica de la misma.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vicente, María Laura. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fil: Colman, Marisol. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fil: Santoro, Daniela. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fil: Dobarro, Claudia. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fil: Cebrián, Gilda. Escuela Graduada Joaquín V. González. - Fuente
- XVIII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 16-17 de noviembre de 2016
ISSN 2362-4221 - Materia
-
Geografía
Enseñanza/niños
Megaminería
Debate/compromiso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10727
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a3f88f79f3db80553397a5f246d23a39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10727 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primarioVicente, María LauraColman, MarisolSantoro, DanielaDobarro, ClaudiaCebrián, GildaPappier, VivianaGeografíaEnseñanza/niñosMegamineríaDebate/compromisoEl presente trabajo da cuenta de una experiencia educativa desarrollada en 5to año de la Educación Primaria de la escuela Graduada Joaquín V. González -perteneciente al Sistema de Pregrado de la UNLP- en el área de Ciencias Sociales desde el año 2012. Esta experiencia se enmarca en los lineamientos curriculares del área desde donde se considera a la enseñanza de las Ciencias Sociales como una tarea compleja que implica brindar a los alumnos diferentes herramientas, que les permitan pensar y comprender la realidad social en la que están inmersos. Esto conlleva necesariamente a considerarlos como sujetos activos en la construcción del conocimiento sobre dicha realidad y también como actores, que pueden participar, opinar, cuestionar y transformar la realidad que intentan conocer. En este sentido, tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y participar en ella, les requerirá ampliar y confrontar, en el espacio público del aula, las representaciones que poseen acerca de la misma realidad para complejizarla, analizarla y desnaturalizarla, reconociéndola como cambiante y conflictiva. Para ello consideramos de fundamental importancia que puedan trabajar con problemas sociales del pasado y del presente. Para el alumno de la escuela primaria, la comprensión de los hechos y procesos del pasado se hace posible si observa, discute y se problematiza sobre aspectos de la vida cotidiana. Además le permite establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social, observar cambios y permanencias, relacionar lo actual al pasado. En este trabajo nos detendremos a analizar la secuencia que organizamos y pusimos en práctica en relación a los problemas de la minería en la actualidad argentina tomando como caso Famatina y la megamería a cielo abierto, identificando las dificultades que surgieron y la potencialidad didáctica de la misma.Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vicente, María Laura. Escuela Graduada Joaquín V. González.Fil: Colman, Marisol. Escuela Graduada Joaquín V. González.Fil: Santoro, Daniela. Escuela Graduada Joaquín V. González.Fil: Dobarro, Claudia. Escuela Graduada Joaquín V. González.Fil: Cebrián, Gilda. Escuela Graduada Joaquín V. González.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10727/ev.10727.pdfXVIII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 16-17 de noviembre de 2016ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10727Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:41.97Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario |
title |
El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario |
spellingShingle |
El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario Vicente, María Laura Geografía Enseñanza/niños Megaminería Debate/compromiso |
title_short |
El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario |
title_full |
El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario |
title_fullStr |
El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario |
title_full_unstemmed |
El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario |
title_sort |
El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vicente, María Laura Colman, Marisol Santoro, Daniela Dobarro, Claudia Cebrián, Gilda Pappier, Viviana |
author |
Vicente, María Laura |
author_facet |
Vicente, María Laura Colman, Marisol Santoro, Daniela Dobarro, Claudia Cebrián, Gilda Pappier, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Colman, Marisol Santoro, Daniela Dobarro, Claudia Cebrián, Gilda Pappier, Viviana |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Enseñanza/niños Megaminería Debate/compromiso |
topic |
Geografía Enseñanza/niños Megaminería Debate/compromiso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo da cuenta de una experiencia educativa desarrollada en 5to año de la Educación Primaria de la escuela Graduada Joaquín V. González -perteneciente al Sistema de Pregrado de la UNLP- en el área de Ciencias Sociales desde el año 2012. Esta experiencia se enmarca en los lineamientos curriculares del área desde donde se considera a la enseñanza de las Ciencias Sociales como una tarea compleja que implica brindar a los alumnos diferentes herramientas, que les permitan pensar y comprender la realidad social en la que están inmersos. Esto conlleva necesariamente a considerarlos como sujetos activos en la construcción del conocimiento sobre dicha realidad y también como actores, que pueden participar, opinar, cuestionar y transformar la realidad que intentan conocer. En este sentido, tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y participar en ella, les requerirá ampliar y confrontar, en el espacio público del aula, las representaciones que poseen acerca de la misma realidad para complejizarla, analizarla y desnaturalizarla, reconociéndola como cambiante y conflictiva. Para ello consideramos de fundamental importancia que puedan trabajar con problemas sociales del pasado y del presente. Para el alumno de la escuela primaria, la comprensión de los hechos y procesos del pasado se hace posible si observa, discute y se problematiza sobre aspectos de la vida cotidiana. Además le permite establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social, observar cambios y permanencias, relacionar lo actual al pasado. En este trabajo nos detendremos a analizar la secuencia que organizamos y pusimos en práctica en relación a los problemas de la minería en la actualidad argentina tomando como caso Famatina y la megamería a cielo abierto, identificando las dificultades que surgieron y la potencialidad didáctica de la misma. Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vicente, María Laura. Escuela Graduada Joaquín V. González. Fil: Colman, Marisol. Escuela Graduada Joaquín V. González. Fil: Santoro, Daniela. Escuela Graduada Joaquín V. González. Fil: Dobarro, Claudia. Escuela Graduada Joaquín V. González. Fil: Cebrián, Gilda. Escuela Graduada Joaquín V. González. |
description |
El presente trabajo da cuenta de una experiencia educativa desarrollada en 5to año de la Educación Primaria de la escuela Graduada Joaquín V. González -perteneciente al Sistema de Pregrado de la UNLP- en el área de Ciencias Sociales desde el año 2012. Esta experiencia se enmarca en los lineamientos curriculares del área desde donde se considera a la enseñanza de las Ciencias Sociales como una tarea compleja que implica brindar a los alumnos diferentes herramientas, que les permitan pensar y comprender la realidad social en la que están inmersos. Esto conlleva necesariamente a considerarlos como sujetos activos en la construcción del conocimiento sobre dicha realidad y también como actores, que pueden participar, opinar, cuestionar y transformar la realidad que intentan conocer. En este sentido, tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y participar en ella, les requerirá ampliar y confrontar, en el espacio público del aula, las representaciones que poseen acerca de la misma realidad para complejizarla, analizarla y desnaturalizarla, reconociéndola como cambiante y conflictiva. Para ello consideramos de fundamental importancia que puedan trabajar con problemas sociales del pasado y del presente. Para el alumno de la escuela primaria, la comprensión de los hechos y procesos del pasado se hace posible si observa, discute y se problematiza sobre aspectos de la vida cotidiana. Además le permite establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social, observar cambios y permanencias, relacionar lo actual al pasado. En este trabajo nos detendremos a analizar la secuencia que organizamos y pusimos en práctica en relación a los problemas de la minería en la actualidad argentina tomando como caso Famatina y la megamería a cielo abierto, identificando las dificultades que surgieron y la potencialidad didáctica de la misma. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10727/ev.10727.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10727/ev.10727.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XVIII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 16-17 de noviembre de 2016 ISSN 2362-4221 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616539072888832 |
score |
13.070432 |