El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario

Autores
Vicente, María Laura; Colman, Marisol; Santoro, Daniela; Dobarro, Claudia; Cebrián, Gilda; Pappier, Viviana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo da cuenta de una experiencia educativa desarrollada en 5to año de la Educación Primaria de la escuela Graduada Joaquín V. González -perteneciente al Sistema de Pregrado de la UNLP- en el área de Ciencias Sociales desde el año 2012. Esta experiencia se enmarca en los lineamientos curriculares del área desde donde se considera a la enseñanza de las Ciencias Sociales como una tarea compleja que implica brindar a los alumnos diferentes herramientas, que les permitan pensar y comprender la realidad social en la que están inmersos. Esto conlleva necesariamente a considerarlos como sujetos activos en la construcción del conocimiento sobre dicha realidad y también como actores, que pueden participar, opinar, cuestionar y transformar la realidad que intentan conocer. En este sentido, tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y participar en ella, les requerirá ampliar y confrontar, en el espacio público del aula, las representaciones que poseen acerca de la misma realidad para complejizarla, analizarla y desnaturalizarla, reconociéndola como cambiante y conflictiva. Para ello consideramos de fundamental importancia que puedan trabajar con problemas sociales del pasado y del presente. Para el alumno de la escuela primaria, la comprensión de los hechos y procesos del pasado se hace posible si observa, discute y se problematiza sobre aspectos de la vida cotidiana. Además le permite establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social, observar cambios y permanencias, relacionar lo actual al pasado. En este trabajo nos detendremos a analizar la secuencia que organizamos y pusimos en práctica en relación a los problemas de la minería en la actualidad argentina tomando como caso Famatina y la megamería a cielo abierto, identificando las dificultades que surgieron y la potencialidad didáctica de la misma.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vicente, María Laura. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fil: Colman, Marisol. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fil: Santoro, Daniela. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fil: Dobarro, Claudia. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fil: Cebrián, Gilda. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fuente
XVIII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 16-17 de noviembre de 2016
ISSN 2362-4221
Materia
Geografía
Enseñanza/niños
Megaminería
Debate/compromiso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10727

id MemAca_a3f88f79f3db80553397a5f246d23a39
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10727
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primarioVicente, María LauraColman, MarisolSantoro, DanielaDobarro, ClaudiaCebrián, GildaPappier, VivianaGeografíaEnseñanza/niñosMegamineríaDebate/compromisoEl presente trabajo da cuenta de una experiencia educativa desarrollada en 5to año de la Educación Primaria de la escuela Graduada Joaquín V. González -perteneciente al Sistema de Pregrado de la UNLP- en el área de Ciencias Sociales desde el año 2012. Esta experiencia se enmarca en los lineamientos curriculares del área desde donde se considera a la enseñanza de las Ciencias Sociales como una tarea compleja que implica brindar a los alumnos diferentes herramientas, que les permitan pensar y comprender la realidad social en la que están inmersos. Esto conlleva necesariamente a considerarlos como sujetos activos en la construcción del conocimiento sobre dicha realidad y también como actores, que pueden participar, opinar, cuestionar y transformar la realidad que intentan conocer. En este sentido, tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y participar en ella, les requerirá ampliar y confrontar, en el espacio público del aula, las representaciones que poseen acerca de la misma realidad para complejizarla, analizarla y desnaturalizarla, reconociéndola como cambiante y conflictiva. Para ello consideramos de fundamental importancia que puedan trabajar con problemas sociales del pasado y del presente. Para el alumno de la escuela primaria, la comprensión de los hechos y procesos del pasado se hace posible si observa, discute y se problematiza sobre aspectos de la vida cotidiana. Además le permite establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social, observar cambios y permanencias, relacionar lo actual al pasado. En este trabajo nos detendremos a analizar la secuencia que organizamos y pusimos en práctica en relación a los problemas de la minería en la actualidad argentina tomando como caso Famatina y la megamería a cielo abierto, identificando las dificultades que surgieron y la potencialidad didáctica de la misma.Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vicente, María Laura. Escuela Graduada Joaquín V. González.Fil: Colman, Marisol. Escuela Graduada Joaquín V. González.Fil: Santoro, Daniela. Escuela Graduada Joaquín V. González.Fil: Dobarro, Claudia. Escuela Graduada Joaquín V. González.Fil: Cebrián, Gilda. Escuela Graduada Joaquín V. González.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10727/ev.10727.pdfXVIII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 16-17 de noviembre de 2016ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10727Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:41.97Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
title El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
spellingShingle El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
Vicente, María Laura
Geografía
Enseñanza/niños
Megaminería
Debate/compromiso
title_short El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
title_full El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
title_fullStr El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
title_full_unstemmed El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
title_sort El desafío de enseñar en la escuela problemas socio-territoriales actuales : el caso de Famatina y la megaminería en las aulas de 5to año de nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Vicente, María Laura
Colman, Marisol
Santoro, Daniela
Dobarro, Claudia
Cebrián, Gilda
Pappier, Viviana
author Vicente, María Laura
author_facet Vicente, María Laura
Colman, Marisol
Santoro, Daniela
Dobarro, Claudia
Cebrián, Gilda
Pappier, Viviana
author_role author
author2 Colman, Marisol
Santoro, Daniela
Dobarro, Claudia
Cebrián, Gilda
Pappier, Viviana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Enseñanza/niños
Megaminería
Debate/compromiso
topic Geografía
Enseñanza/niños
Megaminería
Debate/compromiso
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo da cuenta de una experiencia educativa desarrollada en 5to año de la Educación Primaria de la escuela Graduada Joaquín V. González -perteneciente al Sistema de Pregrado de la UNLP- en el área de Ciencias Sociales desde el año 2012. Esta experiencia se enmarca en los lineamientos curriculares del área desde donde se considera a la enseñanza de las Ciencias Sociales como una tarea compleja que implica brindar a los alumnos diferentes herramientas, que les permitan pensar y comprender la realidad social en la que están inmersos. Esto conlleva necesariamente a considerarlos como sujetos activos en la construcción del conocimiento sobre dicha realidad y también como actores, que pueden participar, opinar, cuestionar y transformar la realidad que intentan conocer. En este sentido, tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y participar en ella, les requerirá ampliar y confrontar, en el espacio público del aula, las representaciones que poseen acerca de la misma realidad para complejizarla, analizarla y desnaturalizarla, reconociéndola como cambiante y conflictiva. Para ello consideramos de fundamental importancia que puedan trabajar con problemas sociales del pasado y del presente. Para el alumno de la escuela primaria, la comprensión de los hechos y procesos del pasado se hace posible si observa, discute y se problematiza sobre aspectos de la vida cotidiana. Además le permite establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social, observar cambios y permanencias, relacionar lo actual al pasado. En este trabajo nos detendremos a analizar la secuencia que organizamos y pusimos en práctica en relación a los problemas de la minería en la actualidad argentina tomando como caso Famatina y la megamería a cielo abierto, identificando las dificultades que surgieron y la potencialidad didáctica de la misma.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vicente, María Laura. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fil: Colman, Marisol. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fil: Santoro, Daniela. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fil: Dobarro, Claudia. Escuela Graduada Joaquín V. González.
Fil: Cebrián, Gilda. Escuela Graduada Joaquín V. González.
description El presente trabajo da cuenta de una experiencia educativa desarrollada en 5to año de la Educación Primaria de la escuela Graduada Joaquín V. González -perteneciente al Sistema de Pregrado de la UNLP- en el área de Ciencias Sociales desde el año 2012. Esta experiencia se enmarca en los lineamientos curriculares del área desde donde se considera a la enseñanza de las Ciencias Sociales como una tarea compleja que implica brindar a los alumnos diferentes herramientas, que les permitan pensar y comprender la realidad social en la que están inmersos. Esto conlleva necesariamente a considerarlos como sujetos activos en la construcción del conocimiento sobre dicha realidad y también como actores, que pueden participar, opinar, cuestionar y transformar la realidad que intentan conocer. En este sentido, tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y participar en ella, les requerirá ampliar y confrontar, en el espacio público del aula, las representaciones que poseen acerca de la misma realidad para complejizarla, analizarla y desnaturalizarla, reconociéndola como cambiante y conflictiva. Para ello consideramos de fundamental importancia que puedan trabajar con problemas sociales del pasado y del presente. Para el alumno de la escuela primaria, la comprensión de los hechos y procesos del pasado se hace posible si observa, discute y se problematiza sobre aspectos de la vida cotidiana. Además le permite establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social, observar cambios y permanencias, relacionar lo actual al pasado. En este trabajo nos detendremos a analizar la secuencia que organizamos y pusimos en práctica en relación a los problemas de la minería en la actualidad argentina tomando como caso Famatina y la megamería a cielo abierto, identificando las dificultades que surgieron y la potencialidad didáctica de la misma.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10727/ev.10727.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10727/ev.10727.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XVIII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 16-17 de noviembre de 2016
ISSN 2362-4221
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616539072888832
score 13.070432