Fisurando las soldaduras de la cultura argentina: El matadero de Esteban Echeverría y su reescritura comentada de Emilio García Whebi
- Autores
- Barbieri, Analía Graciela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según Ricardo Piglia, El matadero de Esteban Echeverría es la primera ficción inaugural de la historia de la violencia argentina. Allí el pueblo es representado en ese espacio bárbaro bajo el poder político de Juan Manuel de Rosas (1829-1852). Por su parte, Gabo Ferro observa las representaciones literarias de la sangre para definirla como una metáfora esencial que conforma la figura de la barbarie en los discursos antirrosistas, para impregnarse -hasta el día de hoy- en la cultura argentina. A partir de dichas propuestas, esta investigación propone estudiar los corrimientos que la escena actual evidencia en relación con este texto fundacional. En este artículo, analizaremos El matadero. Un comentario (2009)de Emilio García Whebi; una ópera trágica compuesta fragmentariamente desde la puesta escénica, la música y el texto. Aquí, los personajes conviven en un matadero donde la sangre se vuelve barro. Este pasaje connota el acabamiento de la dicotomía civilización/barbarie y de los grandes relatos de la civilización occidental que, en sintonía con los planteamientos filosóficos de Lyotard, prometían a las sociedades prosperidad. Al revés, esta obra expone la civilización y la barbarie como entidades mal convivientes en el espacio lodoso de una Argentina signada por la tragedia social.
According to Ricardo Piglia, El mataderoby Esteban Echeverría is the first inaugural fiction in the history of Argentine violence. There, the people are represented in that barbaric space under the political power of Juan Manuel de Rosas (1829-1852). For his part, Gabo Ferro observes the literary representations of blood to define it as an essential metaphor that makes up the figure of barbarism in the opposition discourses, to permeate -to these days- in Argentine culture. Based on these proposals, this research proposes to study the displacements that the current scene shows in relation to this founding text. In this article, we will analyze El matadero. Un comentario(2009) by Emilio García Whebi; a tragic opera composed fragmentarily from the staging, the music and the text. Here, the characters live together in a slaughterhouse where blood turns into mud. This passage connotes the end of the civilization/barbarism dichotomy and of the great stories of Western civilization that, in line with Lyotard's philosophical approaches, promised societies prosperity. On the contrary, this work exposes civilization and barbarism as poorly coexisting entities in the muddy space of an Argentina marked by social tragedy.
Segundo Ricardo Piglia, El matadero de Esteban Echeverría é a primeira ficção inaugural da história da violência argentina. Ali o povo está representado naquele espaço bárbaro sob o poder político de Juan Manuel De Rosas (1829-1852). Nesse sentido, Gabo Ferro reconhece o sangue como metáfora essencial que compõe a figura da barbárie. A partir dessas propostas, esta pesquisa se propõe a estudar os deslocamentos que o cenário atual apresenta em relação a esse texto fundador. Estratégias de desvio apresentadas em obras como O Banquete. Abordagens El matadero de Esteban Echeverría (2009), de Germán Maziéres ou Olvídate del Matadero (2022) de Pablo Finamore e Claudio Martínez Bel. Portanto, neste artigo analisaremos El matadero. Un comentario (2009) de Emilio García Whebi. Aqui os personagens vivem juntos em um matadouro onde o sangue vira lama. Esta passagem conota o fim da dicotomia civilização/barbárie e das grandes histórias da civilização ocidental que, em linha com as abordagens filosóficas de Lyotard, prometiam prosperidade às sociedades. Pelo contrário, este trabalho expõe a civilização e a barbárie como entidades que coexistem mal no espaço lamacento de uma Argentina marcada pela tragédia social.
Fil: Barbieri, Analía Graciela. Departamento de Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes, Argentina. - Fuente
- Orbis Tertius, 29(40), e316. (2024)
ISSN 1851-7811 - Materia
-
Literatura
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Nação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Fisurando las soldaduras de la cultura argentina: El matadero de Esteban Echeverría y su reescritura comentada de Emilio García WhebiCracking the welds of Argentine culture: El mataderoof Esteban Echeverría and its commented rewriting by Emilio García WhebiQuebrando as soldas da cultura argentina: El matadero de Esteban Echeverría e sua reescrita comentada por Emilio García WhebiBarbieri, Analía GracielaLiteraturaMataderoFicciónSangreCadáverNaciónSlaughterhouseFictionBloodCorpseNationMatadouroFicçãoSangueCadáverNaçãoSegún Ricardo Piglia, El matadero de Esteban Echeverría es la primera ficción inaugural de la historia de la violencia argentina. Allí el pueblo es representado en ese espacio bárbaro bajo el poder político de Juan Manuel de Rosas (1829-1852). Por su parte, Gabo Ferro observa las representaciones literarias de la sangre para definirla como una metáfora esencial que conforma la figura de la barbarie en los discursos antirrosistas, para impregnarse -hasta el día de hoy- en la cultura argentina. A partir de dichas propuestas, esta investigación propone estudiar los corrimientos que la escena actual evidencia en relación con este texto fundacional. En este artículo, analizaremos El matadero. Un comentario (2009)de Emilio García Whebi; una ópera trágica compuesta fragmentariamente desde la puesta escénica, la música y el texto. Aquí, los personajes conviven en un matadero donde la sangre se vuelve barro. Este pasaje connota el acabamiento de la dicotomía civilización/barbarie y de los grandes relatos de la civilización occidental que, en sintonía con los planteamientos filosóficos de Lyotard, prometían a las sociedades prosperidad. 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Here, the characters live together in a slaughterhouse where blood turns into mud. This passage connotes the end of the civilization/barbarism dichotomy and of the great stories of Western civilization that, in line with Lyotard's philosophical approaches, promised societies prosperity. On the contrary, this work exposes civilization and barbarism as poorly coexisting entities in the muddy space of an Argentina marked by social tragedy.Segundo Ricardo Piglia, El matadero de Esteban Echeverría é a primeira ficção inaugural da história da violência argentina. Ali o povo está representado naquele espaço bárbaro sob o poder político de Juan Manuel De Rosas (1829-1852). Nesse sentido, Gabo Ferro reconhece o sangue como metáfora essencial que compõe a figura da barbárie. A partir dessas propostas, esta pesquisa se propõe a estudar os deslocamentos que o cenário atual apresenta em relação a esse texto fundador. Estratégias de desvio apresentadas em obras como O Banquete. 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Según Ricardo Piglia, El matadero de Esteban Echeverría es la primera ficción inaugural de la historia de la violencia argentina. Allí el pueblo es representado en ese espacio bárbaro bajo el poder político de Juan Manuel de Rosas (1829-1852). Por su parte, Gabo Ferro observa las representaciones literarias de la sangre para definirla como una metáfora esencial que conforma la figura de la barbarie en los discursos antirrosistas, para impregnarse -hasta el día de hoy- en la cultura argentina. A partir de dichas propuestas, esta investigación propone estudiar los corrimientos que la escena actual evidencia en relación con este texto fundacional. En este artículo, analizaremos El matadero. Un comentario (2009)de Emilio García Whebi; una ópera trágica compuesta fragmentariamente desde la puesta escénica, la música y el texto. Aquí, los personajes conviven en un matadero donde la sangre se vuelve barro. Este pasaje connota el acabamiento de la dicotomía civilización/barbarie y de los grandes relatos de la civilización occidental que, en sintonía con los planteamientos filosóficos de Lyotard, prometían a las sociedades prosperidad. Al revés, esta obra expone la civilización y la barbarie como entidades mal convivientes en el espacio lodoso de una Argentina signada por la tragedia social. |
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