Aldo Oliva: un fantasma en la poesía argentina

Autores
Crisorio, Bruno
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La figura de Aldo Oliva (1927-2000) presenta varios problemas al investigador: reconocido como una voz imprescindible en la poesía argentina (la expresión es de David Viñas), su obra, sin embargo, casi no ha sido estudiada y circuló durante varios años en forma marginal y reducida. Su reticencia a publicar, su distancia de cualquier movimiento poético de la segunda mitad del siglo XX, la complejidad de su obra explican en parte este fenómeno. En este contexto, el presente trabajo es un intento de (des)ubicar a Oliva en la historia de la poesía argentina; para tal fin, y teniendo en cuenta que tanto su obra como su proyecto creador escapan de cualquier cronología lineal y homogénea, se ha recurrido a conceptos como "anacronismo" (Didi-Huberman), "contemporaneidad" (Agamben) o "constelación" (Benjamin), que se revelaron útiles para pensar esta figura espectral, al mismo tiempo insoslayable e invisible.
Aldo Oliva (1927-2000) presents several problems to the researcher: acknowledged as an indispensable voice in Argentinian poetry (to quote David Viñas), his work, however, still waits for academic reception, and has circulated for many years in a marginal and reduced way. His reluctance to publish, his distance from any poetic movement of the second half of the XXth century, the complexity of his work explains, in part, this situation. In this context, the present article tries to locate Oliva in the history of Argentinian poetry; to that end, and considering that his work as well as his creative project prevent any linear and chronological approach, I have used the concepts of "anachronism" (Didi-Huberman), "contemporary" (Agamben) o "constellation" (Benjamin), that revealed themselves useful to think this spectral figure that is at the same time unavoidable and invisible.
Fil: Crisorio, Bruno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios de teoría literaria, 6(11), 203-216. (2017)
ISSN 2313-9676
Materia
Literatura
Poesía
historia de la literatura
Walter Benjamin
anacronismo
Atlas
Poetry
History of literature
Walter Benjamin
Anacronism
Atlas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13004

id MemAca_a2c62df57ba7f99697cde5baeb1c4165
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13004
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aldo Oliva: un fantasma en la poesía argentinaCrisorio, BrunoLiteraturaPoesíahistoria de la literaturaWalter BenjaminanacronismoAtlasPoetryHistory of literatureWalter BenjaminAnacronismAtlasLa figura de Aldo Oliva (1927-2000) presenta varios problemas al investigador: reconocido como una voz imprescindible en la poesía argentina (la expresión es de David Viñas), su obra, sin embargo, casi no ha sido estudiada y circuló durante varios años en forma marginal y reducida. Su reticencia a publicar, su distancia de cualquier movimiento poético de la segunda mitad del siglo XX, la complejidad de su obra explican en parte este fenómeno. En este contexto, el presente trabajo es un intento de (des)ubicar a Oliva en la historia de la poesía argentina; para tal fin, y teniendo en cuenta que tanto su obra como su proyecto creador escapan de cualquier cronología lineal y homogénea, se ha recurrido a conceptos como "anacronismo" (Didi-Huberman), "contemporaneidad" (Agamben) o "constelación" (Benjamin), que se revelaron útiles para pensar esta figura espectral, al mismo tiempo insoslayable e invisible.Aldo Oliva (1927-2000) presents several problems to the researcher: acknowledged as an indispensable voice in Argentinian poetry (to quote David Viñas), his work, however, still waits for academic reception, and has circulated for many years in a marginal and reduced way. His reluctance to publish, his distance from any poetic movement of the second half of the XXth century, the complexity of his work explains, in part, this situation. In this context, the present article tries to locate Oliva in the history of Argentinian poetry; to that end, and considering that his work as well as his creative project prevent any linear and chronological approach, I have used the concepts of "anachronism" (Didi-Huberman), "contemporary" (Agamben) o "constellation" (Benjamin), that revealed themselves useful to think this spectral figure that is at the same time unavoidable and invisible.Fil: Crisorio, Bruno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13004/pr.13004.pdfEstudios de teoría literaria, 6(11), 203-216. (2017)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109894info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13004Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:56.433Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aldo Oliva: un fantasma en la poesía argentina
title Aldo Oliva: un fantasma en la poesía argentina
spellingShingle Aldo Oliva: un fantasma en la poesía argentina
Crisorio, Bruno
Literatura
Poesía
historia de la literatura
Walter Benjamin
anacronismo
Atlas
Poetry
History of literature
Walter Benjamin
Anacronism
Atlas
title_short Aldo Oliva: un fantasma en la poesía argentina
title_full Aldo Oliva: un fantasma en la poesía argentina
title_fullStr Aldo Oliva: un fantasma en la poesía argentina
title_full_unstemmed Aldo Oliva: un fantasma en la poesía argentina
title_sort Aldo Oliva: un fantasma en la poesía argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Crisorio, Bruno
author Crisorio, Bruno
author_facet Crisorio, Bruno
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Poesía
historia de la literatura
Walter Benjamin
anacronismo
Atlas
Poetry
History of literature
Walter Benjamin
Anacronism
Atlas
topic Literatura
Poesía
historia de la literatura
Walter Benjamin
anacronismo
Atlas
Poetry
History of literature
Walter Benjamin
Anacronism
Atlas
dc.description.none.fl_txt_mv La figura de Aldo Oliva (1927-2000) presenta varios problemas al investigador: reconocido como una voz imprescindible en la poesía argentina (la expresión es de David Viñas), su obra, sin embargo, casi no ha sido estudiada y circuló durante varios años en forma marginal y reducida. Su reticencia a publicar, su distancia de cualquier movimiento poético de la segunda mitad del siglo XX, la complejidad de su obra explican en parte este fenómeno. En este contexto, el presente trabajo es un intento de (des)ubicar a Oliva en la historia de la poesía argentina; para tal fin, y teniendo en cuenta que tanto su obra como su proyecto creador escapan de cualquier cronología lineal y homogénea, se ha recurrido a conceptos como "anacronismo" (Didi-Huberman), "contemporaneidad" (Agamben) o "constelación" (Benjamin), que se revelaron útiles para pensar esta figura espectral, al mismo tiempo insoslayable e invisible.
Aldo Oliva (1927-2000) presents several problems to the researcher: acknowledged as an indispensable voice in Argentinian poetry (to quote David Viñas), his work, however, still waits for academic reception, and has circulated for many years in a marginal and reduced way. His reluctance to publish, his distance from any poetic movement of the second half of the XXth century, the complexity of his work explains, in part, this situation. In this context, the present article tries to locate Oliva in the history of Argentinian poetry; to that end, and considering that his work as well as his creative project prevent any linear and chronological approach, I have used the concepts of "anachronism" (Didi-Huberman), "contemporary" (Agamben) o "constellation" (Benjamin), that revealed themselves useful to think this spectral figure that is at the same time unavoidable and invisible.
Fil: Crisorio, Bruno. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La figura de Aldo Oliva (1927-2000) presenta varios problemas al investigador: reconocido como una voz imprescindible en la poesía argentina (la expresión es de David Viñas), su obra, sin embargo, casi no ha sido estudiada y circuló durante varios años en forma marginal y reducida. Su reticencia a publicar, su distancia de cualquier movimiento poético de la segunda mitad del siglo XX, la complejidad de su obra explican en parte este fenómeno. En este contexto, el presente trabajo es un intento de (des)ubicar a Oliva en la historia de la poesía argentina; para tal fin, y teniendo en cuenta que tanto su obra como su proyecto creador escapan de cualquier cronología lineal y homogénea, se ha recurrido a conceptos como "anacronismo" (Didi-Huberman), "contemporaneidad" (Agamben) o "constelación" (Benjamin), que se revelaron útiles para pensar esta figura espectral, al mismo tiempo insoslayable e invisible.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13004/pr.13004.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13004/pr.13004.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/109894
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de teoría literaria, 6(11), 203-216. (2017)
ISSN 2313-9676
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143246953086976
score 12.712165