Una mirada pedagógica al deporte Vóleibol como contenido educativo

Autores
Lezcano, Federico; Cuenca, Valeria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hablamos de la necesidad de escribir un documento que fuese un apunte en la asignatura. Al recopilar material descubrimos que los libros abordaban el deporte desde una mirada técnica analítica o táctica pero poco profundizaban en el por qué enseñar un deporte en la escuela, por qué enseñar en particular este deporte en la escuela y sobre todo, cómo enseñarlo bajo el paradigma humanista y desde la didáctica de la educación física actual. Es entonces que nos propusimos comenzar con una investigación que nos permitiera dar cuenta si el deporte se enseñaba en el territorio, detallando un análisis cuantitativo que diera cuenta de su relevancia. Y por otro lado, proponer en los futuros docentes herramientas para desarrollar desde los contenidos de los niveles educativos y las orientaciones didácticas, un estilo participativo donde los estudiantes se involucren, a través de estrategias didácticas con fundamentos académicos y trabajos colaborativos, de y con los estudiantes durante su formación. No pretendemos otra cosa que compartir nuestras inquietudes e ideas en torno al deporte escolar de cancha dividida más comúnmente practicado en las instituciones educativas, desde una mirada formal y docente.
Fil: Lezcano, Federico. UNPAZ.
Fil: Cuenca, Valeria. UNPAZ.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Vóleibol
Paradigma humanista
Estilo participativo
Trabajo colaborativo
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12813

id MemAca_9efbe2f82657f220e70e7247f475f288
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12813
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una mirada pedagógica al deporte Vóleibol como contenido educativoLezcano, FedericoCuenca, ValeriaEducación físicaVóleibolParadigma humanistaEstilo participativoTrabajo colaborativoDidácticaHablamos de la necesidad de escribir un documento que fuese un apunte en la asignatura. Al recopilar material descubrimos que los libros abordaban el deporte desde una mirada técnica analítica o táctica pero poco profundizaban en el por qué enseñar un deporte en la escuela, por qué enseñar en particular este deporte en la escuela y sobre todo, cómo enseñarlo bajo el paradigma humanista y desde la didáctica de la educación física actual. Es entonces que nos propusimos comenzar con una investigación que nos permitiera dar cuenta si el deporte se enseñaba en el territorio, detallando un análisis cuantitativo que diera cuenta de su relevancia. Y por otro lado, proponer en los futuros docentes herramientas para desarrollar desde los contenidos de los niveles educativos y las orientaciones didácticas, un estilo participativo donde los estudiantes se involucren, a través de estrategias didácticas con fundamentos académicos y trabajos colaborativos, de y con los estudiantes durante su formación. No pretendemos otra cosa que compartir nuestras inquietudes e ideas en torno al deporte escolar de cancha dividida más comúnmente practicado en las instituciones educativas, desde una mirada formal y docente.Fil: Lezcano, Federico. UNPAZ.Fil: Cuenca, Valeria. UNPAZ.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12813/ev.12813.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12813Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:51.367Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada pedagógica al deporte Vóleibol como contenido educativo
title Una mirada pedagógica al deporte Vóleibol como contenido educativo
spellingShingle Una mirada pedagógica al deporte Vóleibol como contenido educativo
Lezcano, Federico
Educación física
Vóleibol
Paradigma humanista
Estilo participativo
Trabajo colaborativo
Didáctica
title_short Una mirada pedagógica al deporte Vóleibol como contenido educativo
title_full Una mirada pedagógica al deporte Vóleibol como contenido educativo
title_fullStr Una mirada pedagógica al deporte Vóleibol como contenido educativo
title_full_unstemmed Una mirada pedagógica al deporte Vóleibol como contenido educativo
title_sort Una mirada pedagógica al deporte Vóleibol como contenido educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Lezcano, Federico
Cuenca, Valeria
author Lezcano, Federico
author_facet Lezcano, Federico
Cuenca, Valeria
author_role author
author2 Cuenca, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Vóleibol
Paradigma humanista
Estilo participativo
Trabajo colaborativo
Didáctica
topic Educación física
Vóleibol
Paradigma humanista
Estilo participativo
Trabajo colaborativo
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Hablamos de la necesidad de escribir un documento que fuese un apunte en la asignatura. Al recopilar material descubrimos que los libros abordaban el deporte desde una mirada técnica analítica o táctica pero poco profundizaban en el por qué enseñar un deporte en la escuela, por qué enseñar en particular este deporte en la escuela y sobre todo, cómo enseñarlo bajo el paradigma humanista y desde la didáctica de la educación física actual. Es entonces que nos propusimos comenzar con una investigación que nos permitiera dar cuenta si el deporte se enseñaba en el territorio, detallando un análisis cuantitativo que diera cuenta de su relevancia. Y por otro lado, proponer en los futuros docentes herramientas para desarrollar desde los contenidos de los niveles educativos y las orientaciones didácticas, un estilo participativo donde los estudiantes se involucren, a través de estrategias didácticas con fundamentos académicos y trabajos colaborativos, de y con los estudiantes durante su formación. No pretendemos otra cosa que compartir nuestras inquietudes e ideas en torno al deporte escolar de cancha dividida más comúnmente practicado en las instituciones educativas, desde una mirada formal y docente.
Fil: Lezcano, Federico. UNPAZ.
Fil: Cuenca, Valeria. UNPAZ.
description Hablamos de la necesidad de escribir un documento que fuese un apunte en la asignatura. Al recopilar material descubrimos que los libros abordaban el deporte desde una mirada técnica analítica o táctica pero poco profundizaban en el por qué enseñar un deporte en la escuela, por qué enseñar en particular este deporte en la escuela y sobre todo, cómo enseñarlo bajo el paradigma humanista y desde la didáctica de la educación física actual. Es entonces que nos propusimos comenzar con una investigación que nos permitiera dar cuenta si el deporte se enseñaba en el territorio, detallando un análisis cuantitativo que diera cuenta de su relevancia. Y por otro lado, proponer en los futuros docentes herramientas para desarrollar desde los contenidos de los niveles educativos y las orientaciones didácticas, un estilo participativo donde los estudiantes se involucren, a través de estrategias didácticas con fundamentos académicos y trabajos colaborativos, de y con los estudiantes durante su formación. No pretendemos otra cosa que compartir nuestras inquietudes e ideas en torno al deporte escolar de cancha dividida más comúnmente practicado en las instituciones educativas, desde una mirada formal y docente.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12813/ev.12813.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12813/ev.12813.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143186442911744
score 12.982451