Los manuscritos de El yo y el ello : Una relectura del Icc
- Autores
- Cosentino, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Jozami, María Ester
Wamba Gaviña, Graciela
Gentile, Antonio
Amícola, José
Napolitano, Graziela Teresita - Descripción
- Indagamos, a partir de los manuscritos inéditos de Das Ich und das Es, los puntos eminentes instaurados por la lectura de sus tres versiones: borrador, copia en limpio y texto publicado, en el momento en que surge una disimetría entre lo reprimido-icc y un Icc no-todo reprimido. Estos documentos revelan una transcripción 'casi' directa de las formulaciones freudianas en un estado naciente que llevan la marca de pensamientos urgidos por lo real del psicoanálisis, cuando todavía no está presente el tiempo de hacerse comprender en el contexto de su obra. Y es, justamente, en esta condición de inicial que el texto manuscrito ofrece una novedosa redefinición del Icc. Tal como señala en la Introducción las cuestiones que interroga en El yo y el ello retoman los pensamientos iniciados en su escrito de 1920 pero sin seguir la elaboración teórica que llama 'especulación analítica', aunque a último momento incluya sus conclusiones. Esta relectura interroga el encuentro de la pulsión de muerte con la segunda tópica, es decir, con ese material Icc que permanece no-reconocido. Y, a partir de 1924, establece de que manera el supuesto de la pulsión de muerte ilumina la discontinuidad existente ente icc e Icc [ello]. El cruce entre la hipótesis especulativa y un masoquismo erógeno primario produce un giro y da entrada a la cura misma como satisfacción sustitutiva. En síntesis, la lectura de los textos de El yo y el ello contando, por primera vez, con las tres versiones y sus dos anexos, introducen, con la disimilitud icc e Icc, un cambio de pregunta; anticipan la hendidura o Spaltung del sujeto, con ese objeto [el yo-cuerpo] que Freud no termina de construir; y anuncian que el Icc es lo que se funda de la huella de lo no-reconocido, que clama por ese mismo campo heterogéneo que obligaba en 1920 a tomar en consideración un más allá del principio de placer que divide el espacio euclidiano dejando asomar también su carácter disímil, asimétrico. Así, en ciertos momentos privilegiados de un análisis, vía trabajo del sueño, se produce la activación de los restos de lo visto y de lo oído, es decir, de un saber hecho de sedimentos, de los excedentes traumáticos del tesoro de palabras, para cada cual, de su lengua materna, cuando dicha lengua se separa del lenguaje produciendo un Icc no-todo reprimido que bordea el agujero de lo no-reconocido, es decir, de su punto de fracaso mismo: la imposibilidad con que el sexo se inscribe en el inconsciente
We investigate, from unpublished manuscripts of Das Ich und das Es, eminent points introduced by the reading of three versions: rough copy, copy-in-clean and the published text, when a dissymmetry emerges between the repressed-ucs and the Ucs not-all repressed. These documents reveal a transcript 'almost' direct of Freud's formulations, in a nascent state, carrying the mark of thoughts pressed by the 'real' of psychoanalysis. And it is precisely, in this initial condition that the handwritten text offers a novel redefinition of Ucs. As it was indicated in the Introduction, the problems that Freud interrogates in The Ego and the Id, retake the thoughts that he started in his text from 1920, but without following the conceptualization of he calls 'analytical speculation', although at last minute he includes these conclusions. The rereading interrogates the meeting of the Todestrieb with the second topic, that is to say, with this material Ucs which remains un-recognized. And, from 1924, sets the way in which the hypothesis of the Todestrieb illuminates the discontinuity between ucs and Ucs [Id]. The crossing between the speculative hypothesis and primary erogenous masochism produces a turn and shows the same analytic cure [treatment] as substitute satisfaction. In short, the text of The Ego and the Id, and for first time the three versions and the two annexes, introduces, with the dissimilarity ucs and Ucs, a change in the question; anticipating the splitting or Spaltung of the subject, with that object [the self-body] that Freud did not finish of building, and announces that the Ucs is founded on the trace of the non-recognized, which claims for the same heterogeneous field that forced, in 1920, to consider a beyond of the pleasure principle, which divides the Euclidean space showing at the same time its character dissimilar, asymmetrical. Thus, in some privileged moments of an analysis, via dream work, there is an activation of the remains of what had been seen and heard, the sediments, the traumatic surpluses of the treasure of words, for each one, in his native language, when this native language, is separated from language producing an Ucs not-all repressed, bordering the hole of the non-recognized, that is to say, the point of failure: the impossibility of the sex to be inscribed in the unconscious
Fil: Cosentino, Juan Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
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- acceso abierto
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- Repositorio
- Institución
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Tal como señala en la Introducción las cuestiones que interroga en El yo y el ello retoman los pensamientos iniciados en su escrito de 1920 pero sin seguir la elaboración teórica que llama 'especulación analítica', aunque a último momento incluya sus conclusiones. Esta relectura interroga el encuentro de la pulsión de muerte con la segunda tópica, es decir, con ese material Icc que permanece no-reconocido. Y, a partir de 1924, establece de que manera el supuesto de la pulsión de muerte ilumina la discontinuidad existente ente icc e Icc [ello]. El cruce entre la hipótesis especulativa y un masoquismo erógeno primario produce un giro y da entrada a la cura misma como satisfacción sustitutiva. En síntesis, la lectura de los textos de El yo y el ello contando, por primera vez, con las tres versiones y sus dos anexos, introducen, con la disimilitud icc e Icc, un cambio de pregunta; anticipan la hendidura o Spaltung del sujeto, con ese objeto [el yo-cuerpo] que Freud no termina de construir; y anuncian que el Icc es lo que se funda de la huella de lo no-reconocido, que clama por ese mismo campo heterogéneo que obligaba en 1920 a tomar en consideración un más allá del principio de placer que divide el espacio euclidiano dejando asomar también su carácter disímil, asimétrico. Así, en ciertos momentos privilegiados de un análisis, vía trabajo del sueño, se produce la activación de los restos de lo visto y de lo oído, es decir, de un saber hecho de sedimentos, de los excedentes traumáticos del tesoro de palabras, para cada cual, de su lengua materna, cuando dicha lengua se separa del lenguaje produciendo un Icc no-todo reprimido que bordea el agujero de lo no-reconocido, es decir, de su punto de fracaso mismo: la imposibilidad con que el sexo se inscribe en el inconscienteWe investigate, from unpublished manuscripts of Das Ich und das Es, eminent points introduced by the reading of three versions: rough copy, copy-in-clean and the published text, when a dissymmetry emerges between the repressed-ucs and the Ucs not-all repressed. These documents reveal a transcript 'almost' direct of Freud's formulations, in a nascent state, carrying the mark of thoughts pressed by the 'real' of psychoanalysis. 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Thus, in some privileged moments of an analysis, via dream work, there is an activation of the remains of what had been seen and heard, the sediments, the traumatic surpluses of the treasure of words, for each one, in his native language, when this native language, is separated from language producing an Ucs not-all repressed, bordering the hole of the non-recognized, that is to say, the point of failure: the impossibility of the sex to be inscribed in the unconsciousFil: Cosentino, Juan Carlos. Universidad Nacional de La Plata. 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Indagamos, a partir de los manuscritos inéditos de Das Ich und das Es, los puntos eminentes instaurados por la lectura de sus tres versiones: borrador, copia en limpio y texto publicado, en el momento en que surge una disimetría entre lo reprimido-icc y un Icc no-todo reprimido. Estos documentos revelan una transcripción 'casi' directa de las formulaciones freudianas en un estado naciente que llevan la marca de pensamientos urgidos por lo real del psicoanálisis, cuando todavía no está presente el tiempo de hacerse comprender en el contexto de su obra. Y es, justamente, en esta condición de inicial que el texto manuscrito ofrece una novedosa redefinición del Icc. Tal como señala en la Introducción las cuestiones que interroga en El yo y el ello retoman los pensamientos iniciados en su escrito de 1920 pero sin seguir la elaboración teórica que llama 'especulación analítica', aunque a último momento incluya sus conclusiones. Esta relectura interroga el encuentro de la pulsión de muerte con la segunda tópica, es decir, con ese material Icc que permanece no-reconocido. Y, a partir de 1924, establece de que manera el supuesto de la pulsión de muerte ilumina la discontinuidad existente ente icc e Icc [ello]. El cruce entre la hipótesis especulativa y un masoquismo erógeno primario produce un giro y da entrada a la cura misma como satisfacción sustitutiva. En síntesis, la lectura de los textos de El yo y el ello contando, por primera vez, con las tres versiones y sus dos anexos, introducen, con la disimilitud icc e Icc, un cambio de pregunta; anticipan la hendidura o Spaltung del sujeto, con ese objeto [el yo-cuerpo] que Freud no termina de construir; y anuncian que el Icc es lo que se funda de la huella de lo no-reconocido, que clama por ese mismo campo heterogéneo que obligaba en 1920 a tomar en consideración un más allá del principio de placer que divide el espacio euclidiano dejando asomar también su carácter disímil, asimétrico. Así, en ciertos momentos privilegiados de un análisis, vía trabajo del sueño, se produce la activación de los restos de lo visto y de lo oído, es decir, de un saber hecho de sedimentos, de los excedentes traumáticos del tesoro de palabras, para cada cual, de su lengua materna, cuando dicha lengua se separa del lenguaje produciendo un Icc no-todo reprimido que bordea el agujero de lo no-reconocido, es decir, de su punto de fracaso mismo: la imposibilidad con que el sexo se inscribe en el inconsciente We investigate, from unpublished manuscripts of Das Ich und das Es, eminent points introduced by the reading of three versions: rough copy, copy-in-clean and the published text, when a dissymmetry emerges between the repressed-ucs and the Ucs not-all repressed. These documents reveal a transcript 'almost' direct of Freud's formulations, in a nascent state, carrying the mark of thoughts pressed by the 'real' of psychoanalysis. And it is precisely, in this initial condition that the handwritten text offers a novel redefinition of Ucs. As it was indicated in the Introduction, the problems that Freud interrogates in The Ego and the Id, retake the thoughts that he started in his text from 1920, but without following the conceptualization of he calls 'analytical speculation', although at last minute he includes these conclusions. The rereading interrogates the meeting of the Todestrieb with the second topic, that is to say, with this material Ucs which remains un-recognized. And, from 1924, sets the way in which the hypothesis of the Todestrieb illuminates the discontinuity between ucs and Ucs [Id]. The crossing between the speculative hypothesis and primary erogenous masochism produces a turn and shows the same analytic cure [treatment] as substitute satisfaction. In short, the text of The Ego and the Id, and for first time the three versions and the two annexes, introduces, with the dissimilarity ucs and Ucs, a change in the question; anticipating the splitting or Spaltung of the subject, with that object [the self-body] that Freud did not finish of building, and announces that the Ucs is founded on the trace of the non-recognized, which claims for the same heterogeneous field that forced, in 1920, to consider a beyond of the pleasure principle, which divides the Euclidean space showing at the same time its character dissimilar, asymmetrical. Thus, in some privileged moments of an analysis, via dream work, there is an activation of the remains of what had been seen and heard, the sediments, the traumatic surpluses of the treasure of words, for each one, in his native language, when this native language, is separated from language producing an Ucs not-all repressed, bordering the hole of the non-recognized, that is to say, the point of failure: the impossibility of the sex to be inscribed in the unconscious Fil: Cosentino, Juan Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
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Indagamos, a partir de los manuscritos inéditos de Das Ich und das Es, los puntos eminentes instaurados por la lectura de sus tres versiones: borrador, copia en limpio y texto publicado, en el momento en que surge una disimetría entre lo reprimido-icc y un Icc no-todo reprimido. Estos documentos revelan una transcripción 'casi' directa de las formulaciones freudianas en un estado naciente que llevan la marca de pensamientos urgidos por lo real del psicoanálisis, cuando todavía no está presente el tiempo de hacerse comprender en el contexto de su obra. Y es, justamente, en esta condición de inicial que el texto manuscrito ofrece una novedosa redefinición del Icc. Tal como señala en la Introducción las cuestiones que interroga en El yo y el ello retoman los pensamientos iniciados en su escrito de 1920 pero sin seguir la elaboración teórica que llama 'especulación analítica', aunque a último momento incluya sus conclusiones. Esta relectura interroga el encuentro de la pulsión de muerte con la segunda tópica, es decir, con ese material Icc que permanece no-reconocido. Y, a partir de 1924, establece de que manera el supuesto de la pulsión de muerte ilumina la discontinuidad existente ente icc e Icc [ello]. El cruce entre la hipótesis especulativa y un masoquismo erógeno primario produce un giro y da entrada a la cura misma como satisfacción sustitutiva. En síntesis, la lectura de los textos de El yo y el ello contando, por primera vez, con las tres versiones y sus dos anexos, introducen, con la disimilitud icc e Icc, un cambio de pregunta; anticipan la hendidura o Spaltung del sujeto, con ese objeto [el yo-cuerpo] que Freud no termina de construir; y anuncian que el Icc es lo que se funda de la huella de lo no-reconocido, que clama por ese mismo campo heterogéneo que obligaba en 1920 a tomar en consideración un más allá del principio de placer que divide el espacio euclidiano dejando asomar también su carácter disímil, asimétrico. Así, en ciertos momentos privilegiados de un análisis, vía trabajo del sueño, se produce la activación de los restos de lo visto y de lo oído, es decir, de un saber hecho de sedimentos, de los excedentes traumáticos del tesoro de palabras, para cada cual, de su lengua materna, cuando dicha lengua se separa del lenguaje produciendo un Icc no-todo reprimido que bordea el agujero de lo no-reconocido, es decir, de su punto de fracaso mismo: la imposibilidad con que el sexo se inscribe en el inconsciente |
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